¿Sabes cuál es el plato favorito de Isabel Díaz Ayuso? Nosotras, ¡sí! Estamos a la puertas de la Navidad y seguro que estás buscando las mejores recetas para confeccionar tu menú navideño. Pero, ¿qué tal si empezamos por los entrantes? Nos hemos inspirado en la receta preferida de la presidenta de la Comunidad de Madrid, ligera, muy sabrosa y perfecta para abrir cualquier menú, ya sea de carne o de pescado.

También puedes inspirarte en el recetario más exclusivo de las famosas, donde hemos incluido 25 recetas de Navidad de las casas de Tamara Falcó, Nuria Roca, la reina Letizia o Susanna Griso. Pero ahora, veamos cómo se hace el plato preferido de Ayuso y por qué es un entrante triunfador para Navidad.

¿Cuál es el plato favorito de Isabel Díaz Ayuso?

La presidenta de la Comunidad de Madrid lo tiene claro: le gusta comer y es fan de la gastronomía española y de la oferta culinaria variada de Madrid. Así lo confesó en el primer episodio del videopodcast "A solas con…" de Vicky Martín Berrocal, en una conversación íntima y sincera, en la que hablaron sobre diversos temas, como el amor, la fama, el éxito, el miedo, la rutina y la gastronomía.

Y entre la amplia y exquisita gastronomía de la que disfrutamos en nuestro país, hay una receta típica que se posiciona como número 1 en los gustos culinarios de Isabel Díaz Ayuso: ¡y es el salmorejo! Así es, un plato tradicional que se puede comer solo o acompañando otros platos, nutritivo y protagonista en muchos menús de alta cocina

Nos hemos inspirado en el gusto de la presidenta y a la receta clásica le hemos añadido un ingrediente estrella que hará que tu entrante sea de una delicia para todos tus comensales y podrás prepararla el día anterior. ¡Sigue leyendo!

Receta de salmorejo original para un entrante sabroso de Navidad

El salmorejo es una crema fría típica de Andalucía elaborada con ingredientes básicos: tomate, pan, ajo y aceite de oliva. Es sabroso, saludable y sencillo de preparar. Te proponemos una receta de salmorejo con melva para Navidad, original y lista en 15 minutos, que puedes servir como entrante o como acompañamiento de otros platos.

Ingredientes (para 4 personas)

  • 1 kg de tomates maduros
  • 200 g de pan de miga apretada
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 150 ml de aceite de oliva virgen extra y sal al gusto
  • Para decorar: melva o ventresca de bonito.

Elaboración

  • Lava los tomates, córtalos en trozos y tritúralos con la batidora. Pasa el puré de tomate por un colador fino para eliminar la piel y las semillas.
  • Corta el pan en trozos y ponlo en un bol. Cubre el pan con el puré de tomate y deja que se empape durante unos 10 minutos.
  • Añade el ajo pelado y picado, una pizca de sal y el aceite de oliva. Tritura todo con la batidora hasta obtener una crema homogénea y espesa. Si quieres, puedes ajustar el espesor añadiendo más pan o más aceite. 
  • Deja enfriar el salmorejo en la nevera hasta que esté bien frío.
  • Sirve el salmorejo en platos o cuencos individuales y decóralo con un tronco de melva o ventresca de bonito. También puedes regar el salmorejo con un chorrito de aceite de oliva por encima. ¡Rico, sencillo y de estrella Michelín!
Salmorejo Navidad
CANVA

Otras recetas de estrella Michelín para Navidad

Ahora que ya tienes el entrante, ¿por qué no te inspiras en las recetas de chefs profesionales para tus canapésprimeros y segundos platos? Te dejamos por aquí 4 canapés que sorprenden de Karlos Arguiñano para hacer en 5 minutos, su entrante de sopa de marisco y pescado o su receta de merluza con salsa verde y huevo escalfado.

También, recetas como la deliciosa sopa de pescado de Martín Berasategui, preparada en el microondas y en tiempo récord; o la receta de lubina al horno del chef Paolo Casagrande o la receta más barata y fácil del turrón de Navidad de Dabiz Muñoz.

aperitivo rollitos atun aceituna

Artículo relacionado

¡Pruébalos todos!

7 canapés fríos con pan de molde enrollado fáciles, vistosos y muy originales

Isabel Zúñiga