Gemas poderosas

Piedras preciosas: nombres y todas sus propiedades

Las piedras preciosas tienen propiedades poderosas que pueden ayudarte en diferentes momentos de tu vida. Descubre cuáles son y cómo puedes usarlas.

piedras preciosas
Canva

¿Sabes cuáles son las piedras preciosas? Descubre aquí sus nombres, propiedades y para qué sirven.

celia perez leon
Celia Pérez León

Redactora de contenido especializada en lifestyle, literatura y cultura.

Actualizado a

Seguro que alguna vez has escuchado hablar de las piedras preciosas y sus increíbles propiedades. Se les atribuyen beneficios emocionales y físicos, y suelen asociarse a rasgos de tu personalidad e incluso a tu horóscopo. Se dice que cada uno tenemos una afinidad mayor con un tipo de piedra, y que debemos encontrar la nuestra.

Los lugares en los que podemos encontrarlas son, desde luego, variopintos. Desde pequeños puestecitos junto a la playa hasta las joyerías de moda en París. Miremos a donde miremos, las piedras preciosas están de moda.

Y es que hay quienes afirman que estas poseen poderes curativos que pueden ayudarnos a sanar. Así nos lo cuenta Madame Bastet en su Enciclopedia de minerales y piedras preciosas: "Desde la antigüedad a estas piedras se les han adjudicado diversos poderes y propiedades curativas y espirituales. El jade, por ejemplo, fue ampliamente usado por las culturas prehispánicas en Mesoamérica, pues la consideraban como la piedra del poder y la fertilidad. El lapislázuli, por otra parte, ha sido utilizado por los humanos desde la era Neolítica, y se han encontrado amuletos con diversos tipos de cuarzo en las cuevas que habitabas nuestros antepasados prehistóricos".

Si este pequeño adelanto sobre las propiedades de las piedras preciosas ha conseguido captar tu atención, quédate, porque hoy vamos a contarte cuáles son sus nombres, qué propiedades se le atribuyen y para qué sirven. Queda en tu mano dar con la tuya y descubrir qué beneficios aporta a tu vida personalmente.

¿Qué son los minerales y piedras preciosas?

Los minerales o piedras preciosas, también conocidos como gemas, rocas o vidrios, son productos orgánicos de origen natural que, al ser cortados o pulidos, pueden usarse para confeccionar una joya o un objeto artístico.

Dada su relación con la naturaleza y la antigüedad de estos materiales que encontramos en la Tierra, a las diferentes piedras preciosas se les atribuyen diversos beneficios físicos y emocionales, de los que hablaremos a continuación.

¿Cuáles son los nombres de las piedras preciosas?

Ágata, Aguamarina, Alejandrita, Amatista, Ámbar, Cuarzo, Diamante, Esmeralda, Fluorita, Granate, Hematita, Jade, Kunzita, Labradorita, Lapislázuli, Malaquita, Ojo de tigre, Perla, Pirita, Rubí, Shungita, Topacio, Turquesa, Turmalina, Unaquita, Zafiro y Zircón.

Piedras preciosas y su significado

Ágata

Al ágata se le atribuye una energía suave. Se considera que esta piedra fomenta la autoconfianza, el crecimiento espiritual, la concentración, el amor y el coraje. Es famosa por aportar armonía y equilibrio en la vida de sus portadores. Cuando tiene un color ligeramente oscuro, puede tener propiedades protectoras.

Aguamarina

La aguamarina es considerada la piedra de la valentía y el coraje. Se le atribuyen energías calmantes, capaces de reducir el estrés y relajar la mente. Es una piedra que armoniza su entorno y protege en contra de la polución. A nivel psicológico, esta piedra puede invocar la tolerancia de los demás, lo que la hace especialmente afín con las personas que poseen una sensibilidad especial. Es la piedra de los Piscis además del zafiro.

Alejandrita

Se cree que la alejandrita tiene propiedades de limpieza, regeneración y purificación. Es una piedra que puede favorecer la intuición, la apertura de mente y mejorar el estado de ánimo. También se considera que esta gema potencia la confianza en uno mismo, a la vez que aumenta la creatividad y la compasión. Es una piedra de fuerza espiritual y personal.

Amatista

La amatista es una piedra relajante, que aporta equilibrio, pureza, espiritualidad y sinceridad. Se piensa que da sentido común y sabiduría a quien la lleva, creando armonía en su entorno. Además, puede ayudar a clarificar la solución a los problemas que presenta la vida. También puede ayudar a tomar decisiones en medio de los cambios. Además del azabache, la amatista es tu piedra preciosa por excelencia si eres Capricornio.

Ámbar

Al ámbar se le atribuyen propiedades sanadoras físicas. Se considera que puede activar la circulación, mejorar la inmunidad, estimular la glándula tiroides, calmar las zonas inflamadas, las fiebres y las infecciones y aliviar las crisis de asma y las vías respiratorias. También se la relaciona con mejorías en la depresión y los momentos de estrés. Además del diamante, el ámbar es la piedra preciosa de Leo.

Cuarzo

El cuarto es una piedra muy especial, puesto que es el ADN de la Tierra. Se la considera pura energía universal, y dadas sus propiedades moleculares puede transformar, absorber, proyectar y equilibrar la energía de aquello con lo que entra en contacto. Esta piedra puede ayudarte a eliminar toda la “basura emocional” que hayas acumulado, puesto que limpia y transforma.

Diamante

Esta piedra preciosa, tan relacionada con el lujo y la opulencia, tiene beneficios muy espirituales. Se cree que es un guía espiritual, que puede ayudar a equilibrar las cualidades personales. El diamante eleva toda la energía física a un nivel superior. También se puede usar para potenciar las cualidades curativas del resto de gemas. Si hay un signo del zodiaco con esta piedra preciosa ese es Aries.

Esmeralda

La esmeralda es inspiradora y favorece el equilibrio, la unión, el amor y la amistad. Tiene una increíble potencia creativa, que eleva la vibración del aura. Esta piedra potencia todas las partes positivas de su portador. También puede ayudar a recuperar la salud física tras una enfermedad. Junto con la aguamarina, la esmeralda es la piedra preciosa por excelencia de los Tauro.

Fluorita

La fluorita es considerada una piedra de purificación, limpieza y equilibrio. Su energía es sutil, y se concentra en elevar el aura mediante la relajación de la mente. Ayuda a potenciar la intuición y a equilibrar los hemisferios. También puede favorecer el orden interno y la organización.

Granate

El granate es una piedra que aporta energía y regenera. Es una gema capaz de limpiar los chacras y energizarlos. Puede inspirar devoción y amor, por lo que puede resultar muy útil en momentos de crisis personal. Aporta fortaleza y potencia el instinto de supervivencia, entregando a su portador esperanza y valentía.

Hematita

A la hematita se le atribuyen, especialmente, cualidades curativas físicas. Antiguamente, se utilizaba como protección para las hemorragias. Actualmente, los curanderos la indican para problemas de circulación, anemias y para calmar dolores relacionados con la sangre, como los cólicos menstruales.

Jade

El jade se considera un mineral capaz de emitir calma, proteger y proporcionar limpieza. Se cree que favorece el equilibrio entre el cuerpo y la mente. También se le atribuyen propiedades curativas relacionadas con la limpieza del cuerpo y la fertilidad.

Kunzita

La kunzita es una piedra que se utiliza para reducir los efectos negativos del estrés, proporcionando una sensación relajante. También se usa para aumentar la concentración. Se cree que se encuentra en relación directa con el chakra del corazón, lo que le dará el poder de neutralizar las ondas negativas que nos llevan a vivir estrés y miedo en la vida.

Labradorita

Esta piedra se recomienda a personas que necesites reducir el estrés, encontrar equilibrio y potenciar su intelecto, su intuición y su inspiración. Con respecto a la salud física, la labradorita se emplea para equilibrar trastornos digestivos, además de desequilibrios hormonales relacionados con la menstruación.

Lapislázuli

El lapislázuli es una piedra preciosa a la que se le atribuyen propiedades curativas. Se cree que puede fortalecer el sistema nervioso, respiratorio e inmunológico. Además, se utiliza tradicionalmente para mejorar las migrañas y los dolores de cabeza y garganta, así como los problemas relacionados con la tiroides. También purifica la sangre de sustancias que pueden resultar dañinas, como el tabaco o el alcohol, y ayuda a conciliar el sueño para mejorar el descanso. El lapislázuli es tu piedra preciosa si eres Libra.

Malaquita

La malaquita es una piedra protectora que absorbe de manera sencilla las energías negativas que se encuentran en el cuerpo. Es por eso que se considera que limpia y activa los chacras. Esta piedra también se emplea en rituales de visión psíquica y adivinación, colocándola sobre el tercer ojo. Puesta sobre el corazón, puede ayudar a encontrar el equilibrio y la armonía.

Ojo de tigre

El ojo de tigre se usa, a nivel psicológico, para mejorar la autoestima y reducir la autocrítica y los bloqueos de la creatividad. Todo esto, lo conseguiría equilibrando emocionalmente las energías del yin y el yang. Además, se utiliza como cristal espiritual en religiones como el hinduismo y el budismo.

Perla

La perla puede convertirse en el mejor talisán para los que pertenecen al signo Cáncer, puesto que ayuda a potenciar algunos de sus rasgos más característicos como la sabiduría, la generosidad y la lealtad.

Pirita

La pirita es una piedra preciosa que puede incrementar la energía vital, fomentando la confianza en uno mismo y la autoestima. Es por eso que se cree que es un buen amuleto para los negocios. En cuanto a sus propiedades curativas, se considera que es beneficiosa para el sistema respiratorio, circulatorio y digestivo.

Rubí

Esta piedra preciosa tiene propiedades muy positivas, que dan a su portador energía, poder, coraje y gran valor. Se piensa que, además, fortalece el aura y mejora el estado mental, provocando relajación en quien la porta. Además del ópalo, el rubí se convierte en la piedra preciosa que te protegerá si eres Escorpio.

Shungita

A este mineral se le atribuyen muchas propiedades positivas, tanto emocionales como físicas. Se considera que regenera y limpia el aura, disminuyendo el estrés. También puede ayudar a reducir la fatiga y los dolores, en especial los de cabeza y los relacionados con los huesos. Se dice que, además, puede regularizar el sueño y aumentar la vitalidad sexual.

Topacio

El topacio es una preciosa piedra a la que se le atribuyen propiedades curativas y relajantes. Se cree que ayuda a combatir el insomnio, y puede mejorar las papilas gustativas. Otros efectos se atribuyen a esta piedra son los siguientes: alivia el asma, la epilepsia y las enfermedades de las articulaciones, mejora la tiroides, acelera el metabolismo y aporta estabilidad durante el colapso emocional. Si eres Géminis o Virgo, el topacio es tu piedra preciosa.

Turquesa

La turquesa es una piedra preciosa que puede favorecer el equilibrio en las expresiones y la comunicación. Se asocia, además, al tercer ojo, puesto que puede potenciar la meditación y la intuición. Es un material de energía fresca y suave con propiedades sanadoras y protectoras, por lo que se recomienda también para niños. Si hay dos piedras preciosas que se convertirán en las grandes aliadas de las Sagitario, esas son el topacio y la turquesa.

Turmalina

La turmalina es la piedra de protección por excelencia, puesto que absorbe las energías más densas y las redirige hacia la tierra, para que se transformen. Se utiliza habitualmente para sanar los ojos, los dolores de cabeza, las muelas y el oído.

Unakita

La unakita favorece la sanación energética y física, aportando equilibrio a quien la lleva. Esta piedra preciosa puede limpiar bloqueos del pasado gracias a su suave energía, lo cual permite que el crecimiento personal y espiritual se vea potenciado. A nivel sanador, se utiliza para fortalecer el sistema reproductivo, la gestación y la tiroides.

Zafiro

El zafiro es una piedra con grandes propiedades energéticas, capaz de reconducir las fuerzas espirituales. Es por eso que se cree que es un mineral que puede potenciar el conocimiento y la sabiduría. A nivel mental, se relaciona el zafiro con la capacidad de formar y estructurar de manera rápida nuestros pensamientos. El zafiro es la piedra preciosa de Acuario.

Zircón

Se considera que el zircón puede aliviar el dolor y prevenir las pesadillas, por lo que se usa para mejorar el sueño y hacerlo más profundo y tranquilo. Además, se piensa que esta piedra está relacionada con el honor, la riqueza y la sabiduría, cualidades que entrega a su portador.

Schema: FAQPage

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?