Amatista

Amatista: qué es, para qué sirve y cuáles son sus propiedades

Esta preciosa piedra no solo es llamativa por sus intensos colores. Sus propiedades terapéuticas y espirituales te van a dejar asombrada.

amatista
Canva

Amatista: qué es, para qué sirve y cuáles son sus propiedades. ¡Descúbrelo!

celia perez leon
Celia Pérez León

Redactora de contenido especializada en lifestyle, literatura y cultura.

Actualizado a

Una de las piedras preciosas más conocidas y llamativas que podemos encontrar es, sin duda, la amatista. Con sus tonos morados llama la atención siempre, y es una gran pieza para cualquier joya.

Pero ¿qué poder oculta esta piedra preciosa? Hoy vamos a contarte todo lo que puedes conseguir portando este mineral tan bonito. ¡Descubramos el poder de la amatista!

¿Qué es y para qué sirve la amatista?

La amatista es una variedad macrocristalina del cuarzo, de color violeta. Su tono puede ser más o menos intenso, variando en función de la cantidad de hierro que contenga. Y es que es este el que le da su color a esta piedra preciosa.

A veces podemos encontrarla coloreada por zonas, dentro de cuarzos transparentes o amarillos. Esta piedra se distingue por tener zonas más oscuras en las puntas, pudiendo degradarse hasta el cuarzo incoloro según se extiende.

En cuanto a sus funciones, evidentemente se utiliza a menudo en el mundo de la joyería, dada su hermosa. Pero también se ha usado, desde la antigüedad, como piedra relacionada con la protección y la sabiduría.

¿Qué poder tiene la piedra amatista?

En su libro Cristales: Secretos de la sanación con cristales, minerales y piedras preciosas, Silvia Hill dice lo siguiente sobre las amatistas:

“De color púrpura intenso, la amatista posee varias propiedades curativas físicas, como mejorar el aspecto de la piel y reducir los dolores de cabeza. También es un tranquilizante natural, que alivia el estrés, alivia la irritabilidad y ayuda a equilibrar los cambios de humor severos. También alivia los sentimientos de miedo, rabia y ansiedad”.

Como puedes ver, estamos ante una poderosa piedra espiritual, capaz de aportar calma y mejorar ciertos males físicos. Es un mineral de protección, que desde la antigüedad se ha asociado a la sabiduría y hasta a la realeza.

Esta piedra se asocia también al chakra de la corona, pudiendo liberarlo. De ahí su gran poder para calmar la mente y reducir la ansiedad.

¿Qué significa la amatista?

La amatista es una piedra espiritual muy especial, con un origen bastante antiguo. Su nombre, de hecho, se debe a una doncella llamada Amethystos, perteneciente a una leyenda de la mitología griega.

Esta leyenda cuenta la historia de como Artemisa la convirtió en una preciosa piedra blanca con la finalidad de protegerla del dios Dionisio. Este derramó sobre ella su copa de vino tinto mientras lloraba desconsoladamente, dándole su característico color violeta.

¿Cómo se debe usar la piedra amatista?

La amatista tiene muchos usos distintos más allá de la joyería. El primero es el que, teniendo en cuenta sus propiedades, ya conoces. Esta piedra se usa para proteger y sanar, pero especialmente para aliviar los males emociones y calmar la mente.

Para utilizarla con este fin, basta con que la lleves contigo a todas partes. Puede ser en un colgante, en cualquier pieza de joyería o guardada en el bolsillo. Lo importante es que la piedra esté en contacto contigo en todo momento.

Otro de los usos de la amatista es, precisamente, limpiar y recargar otros cristales poderosos. Para ello tan solo tendrás que colocarlos sobre un bloque de amatista y dejarlos reposar toda la noche.

También puedes rodear el cristal con las puntas de la amatista durante un día completo. Cualquiera de las dos técnicas servirá para limpiar y activar los poderes del resto de cristales.

Por otro lado, para limpiar tu amatista necesitarás sal y luz de luna. Debes colocarla en un recipiente, cubrirla con sal marina y dejar que la bañe la luz de la luna durante algunas horas. Después retírala y lávala con agua bien fría, dejando que la corriente fluya sobre ella un buen tiempo. De esa forma volverás a tener tu amatista lista para protegerte y ayudarte a despejar la mente.

¿Qué pasa si me regalan una amatista?

Recibir una amatista en tu vida puede ser un gran presagio para tu salud mental y emocional. Esta piedra te ayudará a liberar el chakra de la corona, que es el que impide que los pensamientos fluyan de forma natural, causando ansiedad y malestar.

Habitualmente, esta piedra se regala a personas que sabemos que están evolucionando, puesto que la amatista puede representar los cambios espirituales y el desarrollo, gracias a su relación con la sanación y la sabiduría.

Schema: FAQPage

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?