¡Descubre signo!

Fechas del horóscopo: descubre cuál es tu signo del zodiaco y por qué es así

Te ayudamos a descubrir cuál es tu signo del zodíaco según tu fecha de nacimiento, y profundizamos más sobre el horoscopo y por qué se configura de esta manera.

fechas del horoscopo

Actualizado a

En algún momento de nuestra vida, todos miramos qué signo del zodiaco nos corresponde según nuestra fecha de nacimiento. Pero, ¿sabes realmente cómo funciona el horóscopo? Para entender qué son los signos del zodiaco y de dónde proviene su segmentación original debemos viajar en el tiempo y el espacio hasta hace 3.000 años atrás, en Babilonia.

Antes de entrar en materia, es importante que sepas que el signo zodiacal que solemos utilizar solo es uno de los tantos que afectan a tu personalidad. El horóscopo utiliza para sus predicciones lo que se conoce como carta astral, que vendría a ser un mapa de las posiciones de los distintos planetas en el cielo al momento de tu nacimiento. Habitualmente usamos para hablar del zodiaco únicamente el signo Solar, que es el que indica las características más generales de tu personalidad. Pero para poder hacer predicciones más completas deberíamos hacer una lectura completa de tu carta astral, con tu signo solar, lunar, ascendente y los distintos planetas.

Esta carta astral se configura según la repartición en 12 periodos que hicieron los babilonios hace tantos años. A estos periodos, de más o menos un tiempo similar (desde el “veintialgo” de un mes hasta el “veintialgo” del siguiente), se les asignaba una constelación según la posición del Sol en cada momento del año. En aquel entonces se desconocía que es la Tierra, en realidad, quien gira alrededor del Sol, y se consideraba a esta estrella como un planeta más de entre todos los que parecen orbitar en nuestro cielo. Por tanto, el signo asociado a cada periodo dependía de sobre qué constelación se viera el Sol en aquellos momentos. A cada signo, además, se le asignó una serie de características personales, que son las que hoy en día seguimos utilizando para leer el horóscopo.

Y así fue durante mucho tiempo, pero hace unos pocos años, la NASA hizo notar al mundo que entre Sagitario y Escorpio existía otra constelación, llamada Ofiuco. Los babilonios la ignoraron de forma deliberada, al parecer, por lo que no se le había asignado ninguna característica personal a quienes nacían cuando el Sol se encontraba sobre estos astros. Así que la astrología no incluye realmente el signo de Ofiuco en sus predicciones, pero sí se le ha asignado una fecha para que la puedan contemplar aquellos que así lo deseen. A este signo le corresponde la fecha del 29 de noviembre al 17 de diciembre, haciendo que el resto de signos rote. Recuerda, también, que el signo solar depende de la posición del Sol, y este se observa de manera distinta desde diferentes partes del mundo, por lo que si has nacido en una fecha colindante entre dos signos puedes tener características de ambos o solo de uno de los dos.

¿De qué fecha a qué fecha son los signos?

Ahora vayamos a lo importante, ¿qué signo del zodiaco eres según tu fecha de nacimiento? Con esta lista podrás consultar el signo de cualquier persona con solo saber su cumpleaños. Vamos allá:

  • Aries. Del 21 de marzo al 19 de abril.

  • Tauro. Del 20 de abril al 20 de mayo.

  • Géminis. Del 12 de mayo al 20 de junio.

  • Cáncer. Del 21 de junio al 22 de julio.

  • Leo. Del 23 de julio al 22 de agosto.

  • Virgo. Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

  • Libra. Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

  • Escorpio. Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

  • Sagitario. Del 22 de noviembre al 21 de diciembre.

  • Capricornio. Del 22 de diciembre al 19 de enero.

  • Acuario. Del 20 de enero al 18 de febrero.

  • Piscis. Del 19 de febrero al 20 de marzo.

¿Cuáles son los 12 signos del zodíaco?

  • Aries (del 21 de marzo al 19 de abril)

La rueda del zodíaco comienza con Aries, razón por la cual este signo representa la iniciativa. Un Aries es aquella persona que siempre quiere ir un paso por delante, que intenta animar a los demás a seguir sus pasos y que procura que siempre haya algo nuevo que hacer. Es, sin duda, uno de los signos en los que más puedes confiar de toda la rueda. Sin embargo, como todos, tienen un lado negativo que refleja impulsividad, egoísmo e impaciencia ante quienes no pueden seguirles el ritmo.

  • Tauro (del 20 de abril al 20 de mayo)

Tauro es el segundo signo de la rueda, y es uno de los más centrados. Suelen ser personas calmadas, que difícilmente pierden los papeles. Aunque cuando comienzan a discutir, no paran hasta que se les dé la razón, ya que su lado más negativo es la tozudez. Te costará conseguir la lealtad de un Tauro, pero una vez que la logres puedes confiar en que estará contigo para siempre.

  • Géminis (del 12 de mayo al 20 de junio)

Géminis se representa como dos gemelos, que nos advierten de la personalidad cambiante de este signo. Tienen dos caras, una mucho más seria y otra más informal y aniñada. De este signo te creerás lo que diga, ya que su fuerte es sin duda la oratoria. Como punto negativo, los Géminis suelen tener mucho miedo al compromiso. Esto se debe a que sus decisiones suelen ser poco estables, duran poco debido a su cambiante personalidad.

  • Cáncer (del 21 de junio al 22 de julio)

Aunque pueda no parecerlo, los Cáncer son, sin duda, los más sensibles del zodíaco. Puede que parezca que “montan drama” por pequeñas nimiedades, pero si Cáncer te ha dejado ver ese lado de sí mismo es porque ha bajado su caparazón de cangrejo, valóralo. Son empáticos y solidarios con quienes les rodean, así que su torrente de emociones es solo un pequeño precio a pagar por tener a tu lado a una de los amigos más leales que encontrarás en el zodíaco.

  • Leo (del 23 de julio al 22 de agosto)

Los Leo son personas con presencia. Cuando llegan a cualquier lugar, en seguida se hacen notar. Ellos lo saben, y les encanta. La principal categoría negativa de este signo es que tienden a ser algo egocéntricos, pero solo si se dejan llevar demasiado por su presencia incandescente. Por otro lado, si tienes a tu lado a un buen Leo puedes estar seguro de que te ayudará a sacar siempre lo mejor de ti.

  • Virgo (del 23 de agosto al 22 de septiembre)

Virgo es el signo del análisis y el orden. Pueden llegar a parecer fríos, pero en el fondo tienen un gran corazón que vela por aquellas personas que más le importan. A Virgo no se le escapa ningún detalle, aunque creas que no se da cuenta de lo que sucede, sabe perfectamente de qué va cada asunto. Quizá su gran problema es que esto le impide dejarse fluir. Siempre reflexivo, siempre analítico, Virgo piensa en qué pasará después y controla sus acciones, impidiéndole vivir en el presente tanto como debería.

  • Libra (del 23 de septiembre al 22 de octubre)

Pese a que a Libra lo represente la balanza, lo cierto es que es un signo que no deja de pelear por un equilibrio que le cuesta alcanzar. Son los más románticos del zodiaco, pero también los más indecisos y dudosos. Algo que no siempre sale bien, ya que los Libra tienen que pensar y repensar todas sus decisiones más de mil veces. Por otro lado, nunca verás a un Libra perder los papeles. Su elegancia va siempre por delante de la rabia, la ira o el enfado.

  • Escorpio (del 23 de octubre al 21 de noviembre)

Si tuviéramos que describir a Escorpio con una sola palabra, esa sería, sin duda, intensidad. Los Escorpio se implican al máximo en sus relaciones y lo viven todo con una intensidad descomunal, aunque eso les hace sentirse heridos más de una vez. Es entonces cuando aparece el lado más amargo de Escorpio, se cierran en banda y sacan a relucir un mal carácter que también los representa. A veces se confunden con personas bordes, pero en realidad solo están dañados por haber dado tanto sin recibir lo que esperaban a cambio.

  • Sagitario (del 22 de noviembre al 21 de diciembre)

Se cree que Sagitario es el signo con más suerte del zodiaco, pero esto se debe en gran medida a que son los más positivos de la rueda. Si tienes un amigo Sagitario, puedes estar seguro de que no vas a aburrirte nunca, ya que les encantan las aventuras. Son personas emprendedoras y de mente abierta, que disfrutan de conocer personas nuevas y vivir experiencias emocionantes.

  • Capricornio (del 22 de diciembre al 19 de enero)

Capricornio es un signo que siempre tiende a exigirse mucho. Son adictos a la responsabilidad y el trabajo. Quizá el problema sea que exigen a los demás lo mismo que se exigen a sí mismos, por lo que pueden llegar a parecer algo duros. Capricornio tiene mucha tendencia a la melancolía y el pesimismo, por lo que necesita a su lado a alguien que le ayude a relajarse y a disfrutar de los frutos de todos sus esfuerzos.

  • Acuario (del 20 de enero al 18 de febrero)

Acuario es el signo más libre y rebelde de la rueda. Son los típicos que tienen una lista eterna de mensajes de WhatsApp sin contestar, y así puede seguir. Pero Acuario es también el signo más honesto del zodiaco. Son capaces de reconocer sus errores y cambiar de opinión si se dan cuenta de que se han equivocado. Si necesitas una opinión sincera, no dudes en preguntarle a Acuario.

  • Piscis (del 19 de febrero al 20 de marzo)

Los Piscis son creativos e imaginativos. Suelen vivir en las nubes y, a veces, su imaginación les juega malas pasadas y acaban montándose películas. Pero también son sensibles y empáticos. Piscis es la mejor persona a la que puedes contarle tus problemas, ya que son tranquilos, pacientes y amables. Aunque a veces absorben tanto lo que viene de fuera que acaban pareciendo confusos y desorganizados.

¿Cuál es el mejor signo del zodiaco?

En este aspecto, está claro que todos queremos que nuestro signo sea el mejor. Y es imposible determinar que uno es absolutamente mejor que el otro. Sin embargo, probablemente una de las mejores constelaciones bajo la que nacer es Sagitario, ya que este signo tiende a vivir la vida con felicidad y positividad, lo que hará mucho más sencilla su existencia.

¿Cuál es el peor de los signos del zodiaco?

Al igual que en el caso anterior, no hay ningún signo puramente negativo. Pero sí que dicen las malas lenguas que hay que tener cuidado con los Géminis y su ánimo cambiante. Sin embargo, Géminis también esconde una dulzura sin igual que vale la pena vivir si consigues entender su personalidad voluble.

¿Cuál es el signo más cariñoso?

Si hay un signo que destaca por la necesidad de dar y recibir cariño es, sin duda, Tauro. Es un signo sensual, al que le encantan las caricias, los abrazos y cualquier muestra de afecto. Le encanta darlas, pero también recibirlas.

¿Cuál es el signo más feliz?

Sin duda, el signo más feliz del zodiaco es Sagitario. Su personalidad positiva atrae a la suerte, y son capaces de ser las personas más alegres del mundo con muy poco. Buscan lo que necesitan y lo encuentran en las nuevas experiencias, por lo que para este signo es fácil ser feliz.

¿Cuál es el signo más divertido?

El signo más divertido del zodiaco es Leo. Es probable que esto se deba a que le encanta ser el centro de atención, pero lo cierto es que su sentido del humor hila muy fino y es capaz de sacar grandes carcajadas a cualquiera que quiera escucharlo.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?