¡Nuevos signos!

¿Cuáles son los dos nuevos signos del zodiaco del 2023?

Que no cunda el pánico, la aparición de Cetus y Oficuo, los nuevos signos del zodiaco del 2023, no afectará a tu horóscopo. Te contamos todo al respecto de estos signos del NASA a continuación.

nuevos signos del zodiaco
Canva

¿Cuáles son los dos nuevos signos del zodiaco que han montado tanto revuelo?

celia perez leon
Celia Pérez León

Redactora de contenido especializada en lifestyle, literatura y cultura.

Actualizado a

Hace ya algunos años que la NASA nos informaba que en el zodiaco astronómico había una constelación más, Ofiuco, que fue considerada la número 13 del horóscopo, pese a ubicarse entre Escorpio y Sagitario.

Este 2023, la NASA nos ha informado de una nueva constelación por la que, al menos durante dos días, el sol sigue su curso a través del zodiaco astronómico. Se trata, nada más y nada menos, que de Cetus.

Pero, ¿qué significa todo esto?¿Cómo afecta a los signos zodiacales que conocíamos? ¿Ha cambiado tu signo? ¿Ahora en vez de Cáncer eres Géminis? ¿Y cómo son estos dos signos nuevos? No desesperes, porque hoy vamos a resolver todas tus dudas al respecto.

¿Cuáles son los dos nuevos signos del zodiaco según la NASA?

Como te contábamos, los nuevos signos del zodiaco según la NASA son Cetus y Ofiuco, aunque este último probablemente te suene, puesto que ya llevamos algunos años hablando de él habitualmente.

Y es que, aunque te cueste creerlo, Ofiuco lleva formando parte del zodiaco astronómico mucho tiempo. De hecho, cuando se configuró el horóscopo con sus 12 signos, ya se conocía la existencia de esta constelación, dado que Ptolomeo (un astrónomo griego nacido en el año 100 d.C) ya mencionaba esta constelación en sus escritos.

Se considera, por tanto, que se ignoró de forma deliberada por un asunto meramente matemático. La división resultante de los 360º de la rueda del zodiaco solo podía ser exacta entre 12, y no entre 13.

Este año, a partir del 1 de enero de 2023, la NASA anunciaba que el Sol pasará también, en su vuelta por el círculo del zodiaco, por otra constelación que se encuentra en la región del agua, Cetus. Aunque de ella no hemos oído hablar tanto, al igual que Ofiuco, lleva identificada en nuestro cielo miles de años.

¿Cuáles son los 14 signos del zodiaco?

Entonces, ¿cuáles son ahora los signos del zodiaco y cuáles son sus fechas? Recordemos que las fechas del zodiaco se establecen por el periodo del tiempo en el que el sol pasa (o más bien, es visible sobre) una constelación. Por tanto, con la nueva información aportada por la NASA las fechas y las constelaciones se ordenarían de la siguiente manera:

SignoInicioFin
Aries18 de abril13 de mayo
Tauro14 de mayo19 de junio
Géminis20 de junio20 de julio
Cáncer21 de julio9 de agosto
Leo10 de agosto15 de septiembre
Virgo16 de septiembre30 de octubre
Libra31 de octubre22 de noviembre
Escorpio23 de noviembre29 de noviembre
Ofiuco30 de noviembre17 de diciembre
Sagitario18 de diciembre18 de enero
Capricornio19 de enero15 de febrero
Acuario16 de febrero11 de marzo
Piscis11 de marzo18 de abril
Cetus28 de marzo29 de marzo

​​Si te interesa, también puedes ver nuestro artículo con la compatibilidad de signos. ¡Podrás ver con qué signo eres más afín!

¿Cuál es mi nuevo signo del zodiaco según la NASA?

Ahora entramos en lo importante. ¿Ha cambiado tu signo del zodiaco? La respuesta corta es, sencillamente, no. La NASA nunca ha influido en la astrología, ya que no es el campo al que se dedican. Como la propia agencia aclaró en 2020, ellos se dedican a la astronomía y siempre que hacen comunicados al respecto del zodiaco se refieren al astronómico (sobre qué constelación será visible el sol durante cada día del año) y nunca al astrológico.

El zodiaco astrológico (el del horóscopo, las predicciones y los signos que tanto nos gusta) se configuró hace más de 3.000 años por los babilonios y no va a cambiar. Así que, no te preocupes. Si te asustaste al ver en redes que ya no eras de tu signo del zodiaco, que no cunda el pánico.

Hasta Esperanza Gracia se ha pronunciado en redes declarando estar “muy harta de Ofiuco”. Ha aclarado, también, a sus preocupados seguidores que sus signos del zodiaco siguen siendo los que siempre han sido y que no cambiarán nunca.

¿Cuál es el signo Ofiuco?

Ahora bien, al igual que el resto de constelaciones que vemos en el cielo, tanto Ofiuco como Cetus tienen su historia. La supuesta personalidad de estos signos, en realidad, no nos interesa. Como ya hemos dicho, no son signos del horóscopo, sino constelaciones que forman parte del zodiaco astronómico.

Quienes aseguran que Ofiuco es un signo del zodiaco, atribuyen a este el elemento del agua y afirman que son personas idealistas, soñadoras y aventureras. Podríamos decir que, en realidad, combinan información de sus dos signos limítrofes, Escorpio y Sagitario.

Lo que sí resulta interesante es su mitología. Ofiuco representa al cazador o portador de serpientes y es una de las 88 constelaciones modernas. En la mitología, corresponde a Asclepio, hijo de Apolo y la mortal Corónide. Se dice que tenía tal habilidad en el campo de la medicina que hasta podía resucitar a los muertos.

Hades, ofendido por estas afirmaciones, pidió a Zeus que le arrebatara la vida por alterar el orden natural. Zeus accedió, aunque se negó a despreciar la vida de Asclepio. Por eso, lo ascendió a los cielos y lo rodeó de una serpiente, con el fin de homenajear su valía. El reptil que porta entre sus brazos simbolizaba la vida renovada.

¿Cuál es el signo Cetus?

Cetus es el nuevo signo del zodiaco que ha causado revuelo, aunque como ya sabes, no es un signo al uso. Sobre este signo, sin embargo, no se ha especulado tanto.

No muchos han escrito sobre cómo deberían ser las personas de este signo, aunque sabemos que se le asimilan rasgos tanto de Piscis como de Aries, que son las constelaciones con las que linda. En cuanto a su elemento, hay quienes dicen que es de agua, dado que se encuentra en esta región, y quienes le asignan el elemento del fuego.

Pero, al igual que con Ofiuco, lo verdaderamente interesante de esta constelación es su mitología.

En esta, Cetus es un monstruo marino que toma el papel de antagonista en algunas leyendas griegas. La más conocida es aquella en la que Perseo consigue la mano de Andrómeda, a la que salva de Ceto (monstruo representado en la constelación de Cetus) cuando regresa a casa tras derrotar a Medusa.

Esta bestia había sido enviada para atormentar a la muchacha como castigo a su madre, Casiopea, que había afirmado ser más bella que las Nereidas. Estas pidieron venganza a Poseidón, que envió a la terrible criatura a aterrorizar al país de esta dama, que era esposa de Cefeo, rey de Etiopía.

¿Cuál es la fecha de Ofiuco?

Una de las preguntas más comunes en las redes durante estos días de caos, que se han desatado tras la publicación del nuevo zodiaco astronómico ha sido: ¿cuál es la fecha de Ofiuco?

Como te comentábamos, esta fecha indica cuando el sol será visible sobre esta constelación, dado que Ofiuco no es (ni será nunca) un signo del zodiaco astrológico.

Dicho esto, su fecha es del 30 de noviembre al 17 de diciembre este 2023, según la información aportada por la NASA. Ocupa un punto intermedio, por tanto, entre Escorpio y Sagitario.

¿Cuántos signos del zodiaco hay en 2023?

Desde hace más de 3.000 año, los signos del zodiaco siempre han sido los mismos, y lo seguirán siendo, ya estemos en 2022, en 2023 o en 2035.

Siempre habrá 12 signos, dado que 12 son los segmentos en los que los babilonios decidieron dividir el cielo. Por tanto, por más que de un año a otro la NASA pueda actualizar el zodiaco astronómico, los signos del zodiaco de la astrología no cambiarán.

Schema: FAQPage

Schema: FAQPage

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?