Oficuo

Ofiuco: ¿qué sabemos de este signo del zodiaco?

No te preocupes, Ofiuco no ha llegado para volver loco a todo el mundo. En realidad, no es un signo del zodiaco como tal y no afecta al horóscopo como nos han prometido.

ofiuco
Canva

Ofiuco: ¿qué sabemos de este signo del zodiaco? ¡Toma nota!

celia perez leon
Celia Pérez León

Redactora de contenido especializada en lifestyle, literatura y cultura.

Actualizado a

Estos días, sin duda, habrás oído hablar mucho de Ofiuco. Cada año, desde hace bastante tiempo, al llegar enero, alguien afirma que el horóscopo ha cambiado, incorporando a este nuevo signo. Ofiuco ocuparía un puesto en la rueda entre Sagitario y Escorpio. Este 2023, además, se ha mencionado un catorceavo signo, Cetus.

Pero, ¿qué es Ofiuco? ¿De verdad es un signo del zodiaco? ¿Puedes cambiar de signo si toda tu vida has creído que tu horóscopo era otro? Vamos a responder a todo esto a continuación.

¿Cuál es el signo zodiacal Ofiuco?

Lo primero que debes saber es que Ofiuco no es un signo del zodiaco, sino una constelación que forma parte del zodiaco astronómico. Es importante diferenciarlo del astrológico, porque estos dos campos del saber son totalmente diferentes.

Mientras que la astronomía se dedica al estudio de la estructura y la composición de los astros, la astrología es el estudio de la posición y el movimiento de los mismos con la finalidad de interpretar el destino y el futuro de las personas.

Por lo tanto, sí, Ofiuco está en el cielo, es una constelación que se encuentra en medio de la constelación de Escorpio y la de Sagitario. Pero eso no quiere decir que sea un signo del zodiaco. Este se estableció hace más de 3000 años por los babilonios, que dividieron los 360 grados de la rueda celeste en 12 signos, y así seguirá siendo.

Esta constelación, que nada tiene que ver con la astrología, aparece en estudios de Ptolomeo (nacido en el 100 d.C.) por lo que sabemos que su intervención en el horóscopo ha sido ignorada durante milenios. En cuanto a su representación en el cielo, hace referencia al mito de Asclepio.

Este hombre, hijo de Apolo y una mortal, Corónide, se jactaba de ser tan buen médico que hasta podía revertir la muerte. Ofendido, Hades pidió a Zeus que acabase con su vida. Este cumplió con lo que su hermano le pidió, pero para rendir homenaje a la valía de Asclepio lo ascendió a los cielos, rodeándolo de una serpiente que representaba la vida renovada. De ahí que se conozca a esta constelación como el cazador o el portador de la serpiente.

¿Qué dice la NASA de Ofiuco?

Lo que la NASA dice de Ofiuco nada tiene que ver con la astrología. La propia agencia ha tenido que realizar varios comunicados públicos en los que hacen referencia a este hecho, diciendo que no tienen nada que decir ni desdecir sobre el zodiaco astrológico. Este no depende de la ciencia a la que ellos se dedican, que es la astronomía, pese a que de cierta forma estén relacionados.

En realidad, todas las menciones que podemos encontrar de la NASA sobre Ofiuco hacen referencia a su presencia en zodiaco astronómico. Este se refiere a una franja de la esfera celeste por la que, de forma anual, el Sol, la Luna y los planetas se mueven. Es en esta franja en la que se encuentran, además de las constelaciones que forman parte del horóscopo, Ofiuco y Cetus.

Por tanto, en sus comunicados la NASA no afirma que el horóscopo haya cambiado, sino que han descubierto que tanto los planetas como el Sol y la Luna pasan sobre esas constelaciones en su ciclo anual. De ahí que den fechas, son los días en los que el astro rey será visible sobre dichas estrellas.

¿Por qué sacaron a Ofiuco?

La pregunta de por qué Ofiuco no forma parte del horóscopo tiene varias respuestas. Desde nuestro punto de vista, sencillamente no es un signo del zodiaco. No se incluye en las artes adivinatorias milenarias de los babilonios.

La segunda respuesta que debemos encontrar es porque estos no lo incluyeron en el horóscopo, dado que se cree que lo conocían. La solución es bastante sencilla, y se basa en las matemáticas.

Los 360º que forman el zodiaco (esa franja circular de la que hablábamos y que representa la forma en la que vemos el cielo desde la Tierra) pueden dividirse de forma exacta entre 12, y no entre 13. Esa es la sencilla razón por la que Ofiuco pareció quedarse fuera.

¿Cómo es Ofiuco en el amor?

Como ya sabes, Ofiuco no es un signo del zodiaco. Sin embargo, quienes defienden que debería formar parte de la rueda astrológica, le han asignado una serie de características que recuerdan mucho a sus vecinos zodiacales, Sagitario y Escorpio.

Según esto, Ofiuco sería un signo de agua, lo que ya nos avisa de una personalidad sensible y con gran capacidad de adaptación. Es por eso que se cree que, en el amor, este signo sería más compatible con otros signos de agua, como Cáncer, Piscis o Escorpio. También se afirma que tendría buena compatibilidad con Capricornio y Acuario.

Además, no sería especialmente compatible con los signos de fuego. Esto se debe a que, pese a que Ofiuco tendría una personalidad fuerte y aventurera, tiende mucho al idealismo, llegando a parecer incluso impulsivo. Y eso, sumado a la pasión desbocada con la que viven los signos de fuego la vida, puede llegar a ser un completo desastre.

Schema: FAQPage

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?