Capricornio

21 de diciembre al 20 de enero

Enfrentarse a Capricornio es enfrentarse a uno de los signos del zodiaco más serios, seguros de sí mismos y perseverantes que existen. Su planeta regente, Saturno, se asocia con la tradición, la reflexión y la superación. Y su símbolo, la cabra, representa su capacidad de ascender desde lo más bajo hasta lo más alto, cueste lo que cueste.

Por este motivo, muchos ven en Capricornio a un signo frío y ambicioso, dispuesto a hacer lo que sea por alcanzar sus objetivos. Pero no es exactamente así. Los nacidos bajo su influjo llegan al mundo con la pesada carga de un impulso innato a superarse incansablemente pese lo que pese. Su objetivo no es alcanzar un determinado puesto, sino superarse una y otra vez. Y si exigen tanto a los demás, es porque antes se lo exigen a sí mismos.

Afortunadamente, sin embargo, a medida que van madurando van soltando lastre y se van liberando de las pesadas normas autoimpuestas que los oprimen y asfixian. Algo que hace que los Capricornio sean el signo que, en lugar de envejecer, rejuvenezca espiritualmente a medida que cumple años. Nacen como personas maduras, serias y responsables. Y poco a poco se van relajando y dejando de ser tan rígidos y dogmáticos para disfrutar de la vida que no han disfrutado de jóvenes.

Profesionalmente, pocos trabajadores son tan fiables, responsables y disciplinados. Su afán de compromiso y superación no es compatible con ser negligentes o ineficaces. Como jefes, pueden ser tan exigentes que, a veces, cuesta estar a la altura de lo que esperan. Pero son justos también y nunca fallan a su equipo. La economía, la investigación, la administración, la gestión o la contabilidad son terrenos donde se mueven con soltura y comodidad. Y suelen ser excelentes administradores, gestores y maestros.

En el terreno de los sentimientos es precisamente donde se encuentra su mayor punto débil. Su tendencia a no compartir las emociones, puede hacer que parezcan fríos y distantes. Y a veces les cuesta abrirse a los demás. Sin embargo, pueden ser tan perseverantes en el amor como lo son en cualquier otro ámbito. Y si encuentran a la persona perfecta, harán todo lo necesario para conquistarla y estar a su lado tarde o temprano de un modo u otro. Y no la dejarán escapar.

Planeta: Saturno.

Elemento: Tierra.

Símbolo: La cabra.

Estación: Invierno.

Día de la semana: Sábado.

Metal: Plomo.

Piedra preciosa: Amatista y azabache.

Color: Marrón y gris oscuro.

Signo opuesto: Cáncer.

Aries

21 de marzo
al 19 de abril

Tauro

20 de abril
al 20 de mayo

Géminis

21 de mayo
al 20 de junio

Cáncer

21 de junio
al 22 de julio

Leo

23 de julio
al 22 de agosto

Virgo

23 de agosto
al 22 de septiembre

Libra

23 de septiembre
al 22 de octubre

Escorpión

23 de octubre
al 21 de noviembre

Sagitario

22 de noviembre
al 20 de diciembre

Capricornio

21 de diciembre
al 20 de enero

Acuario

21 de enero
al 19 de febrero

Piscis

20 de febrero
al 20 de marzo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?