Cuerpo

¡funciona!

Dieta del ayuno intermitente 16/8 para estar delgada y sana

Si ya sigues una dieta baja en calorías pero estás estancada y no estás perdiendo peso, el ayuno intermitente podría ser tu solución.

Por Redacción Clara | Actualizado el 11 de abril de 2019, 11:28

Estudios científicos recientes parecen hallar cada vez más motivos para apoyar el ayuno intermitente como un método para adelgazar. Tal vez por ello sea una de las dietas de las que más se habla actualmente. Te vamos a explicar cómo hacerlo de manera saludable y te damos dos opciones de menú semanal descargable en jpg y pdf.

DIETA DEL AYUNO INTERMITENTE: EN QUÉ CONSISTE

La dieta del ayuno intermitente se basa en lo que su nombre indica: ayunar durante un determinado periodo de horas. Hay dos grandes tipos de ayuno intermitente: el diario y el semanal. Es decir, ayunar unas horas cada día o hacer una reducción calórica muy grande dos días a la semana. En este artículo vamos a ver cómo hacer el ayuno diario para adelgazar.

1 / 3

dieta ayuno intermitente 16/8

En este caso, hay que ayunar cada día durante 16 horas y puedes comer durante 8 horas. Esto acaba suponiendo una reducción de unas 300-500 kcal diarias porque se suele comer menos. Es la opción que nosotras te proponemosPor ejemplo, si haces la primera comida a las 12, tienes hasta las 8 de la tarde para comer. En las horas que no puedes comer, sí puedes tomar ciertos líquidos que ahora te explicaremos.

 

2 / 3

Beneficios del ayuno intermitente

El ayuno intermitente ayuda a adelgazar porque se reducen las calorías que tomamos. Además, estimula la pérdida de peso porque el cuerpo, durante el ayuno, obtiene la energía de sus reservas en lugar de lo que vas comiendo. La dieta del ayuno intermitente también podría ayudar a mejorar la salud cardiovascular, reducir el nivel de azúcar en sangre o, incluso, a eliminar células tumorales.

3 / 3

¿Cómo es la dieta del ayuno intermitente 16/8?

Solo vas a comer durante una ventana de 8 horas al día. Vamos a proponerte dos opciones de dieta del ayuno 16/8, para que elijas la que más se adapta a tus costumbres y gustos. La mitad de tus platos tendrán que estar compuestos por vegetales y dejar las proteínas y los hidratos como acompañamiento. De postre, fruta o yogur. Evita procesados y precocinados.

Que solo puedas comer durante unas determinadas horas no te da vía libre para zampar sin límite. Hay que seguir una dieta equilibrada en la que no se superen las 1500 kcal (según edad, peso, constitución…).


Dieta del ayuno 16/8: opción de mañanas

Si eres de las que les gusta desayunar pronto y fuerte, este es la opción que te va a gustar. Vas a poder comer de 10h a 18h; el resto del tiempo, ayunarás.

  • 8 h Puedes tomar café, té o infusión
  • 10 h Desayuno
  • 14 h Comida
  • 18 h Merienda/Cena
  • 21 h Si tienes hambre, puedes beber caldo de verduras o alguna infusión

Dieta del ayuno 16/8: opción de tardes

Si no soportas irte a la cama con hambre, este patrón de comidas te va a gustar más.

¿Durante cuánto tiempo sigo la dieta del ayuno 16/8?

Hasta que estés en tu peso. Después, lo ideal es seguir haciendo un tipo de alimentación sana y equilibrada y un horario lo más parecido a este. Eso sí, puedes darte algún capricho e introducir de vez en cuando comidas libres.

Para adelgazar, no te olvides del deporte

Para alcanzar el peso que deseas y ponerte en forma, además de hacer la dieta del ayuno intermitente, tienes que hacer ejercicio. Lo ideal es hacer entre 3 y 5 entrenos semanales. Al principio, no lo hagas en ayunas. Procura combinar cardio y tonificación.

  • Cardio. Ideal para quemar más. Correr, nadar, hacer elíptica, ir en bicicleta, hacer spinning… todo esto ayudar a quemar calorías y a acelerar el metabolismo. Mira estos ejercicios de cardio que nos enseña nuestra experta de fitness.
  • Tonificación. Ideal para trabajar la musculatura. Puedes hacer pesas, ejercicios isométricos (en lugar de pesas se usa el propio peso del cuerpo), yoga, pilates o clases de GAP…
  • HIIT. Ideal si tienes poco tiempo. Combina ejercicios de alta intensidad en periodos cortos con otros de descanso activo, es decir, en los que sigues entrenando pero de manera suave. Aquí tienes una rutina de HIIT para iniciarte.

¿Puedo comer algo durante el ayuno?

Durante las 16 horas que durará tu ayuno puedes tomar:

  • Agua
  • Café
  • Infusiones
  • Caldo casero de verduras –cebolla, puerro, zanahoria, col, apio, chirivía… con un poco de sal y, si te gusta, con granos de pimienta o clavo–
  • Un chicle sin azúcar puede ayudarte a matar el hambre

No consumas azúcar, edulcorantes, leche, bebidas vegetales, refrescos light… Y nada que contenga calorías.



Antes de hacer la dieta del ayuno intermitente…

  1. Si quieres perder más de 5 kilos, mejor consulta a un especialista que valore tu estado nutricional y metabólico con un examen que incluya un análisis de sangre.
  2. Si tienes diabetes tipo 2, tensión arterial baja o ácido úrico elevado, el médico debe realizar una supervisión frecuente.
  3. No la hagas si tu peso es bajo (IMC por debajo de 20). Además, no está recomendada para aquellas personas que sufren enfermedades crónicas o alteraciones metabólicas, como enfermedades que afectan al hígado, al riñón, hipoglucemias; y tampoco en caso de embarazo o lactancia.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?