cómo hacer ayuno

11 alimentos que no rompen el ayuno intermitente

Resolvemos las dudas más frecuentes sobre cuáles son los alimentos que te ayudarán a no romper el ayuno intermitente.

alimentos que no rompen el ayuno intermitente
Canva

El ayuno se rompe en el momento en el que ingerimos alimentos que contienen calorías.

maria isabel beltran nutricionista clara dieta
Dra. Mª Isabel Beltrán Margarit

Médico nutricionista, experta en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso. Miembro de la SEEDO (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad).

clara perez
Clara Pérez

Periodista de salud, nutrición y ciencia.

Actualizado a

El ayuno intermitente se ha convertido en un estilo de vida para muchas personas. Sin embargo, sigue habiendo algunas dudas entorno a qué alimentos se pueden consumir durante el periodo en el que se está llevando a cabo.

El ayuno se rompe en el momento en el que ingerimos alimentos que contienen calorías. El cuerpo comienza a hacer la digestión justo inmediatamente después de comer. Durante este proceso, los carbohidratos ingeridos se asimilan y se liberan en la sangre en forma de glucosa (azúcar).

Cuando realizamos ayuno intermitente, el nivel de glucosa en sangre disminuye y podemos llevar a nuestro organismo a la cetosis, proceso por el cual se acelera la quema de grasas. Por elloes importante saber qué alimentos se pueden consumir durante esas horas de ayuno, para no interrumpir el proceso.

Estos son los alimentos que no rompen el ayuno.

  • Agua
  • Agua con gas
  • Agua con limón
  • Café solo o americano
  • Cualquier tipo de té
  • Infusiones
  • Caldo de verduras sin sal, sin patata y con verduras bajas en hidratos
  • Caldo de huesos
  • Aceite de coco
  • Kombucha
  • Kéfir de agua

¿La leche de avena rompe el ayuno?

Sí, la leche de avena rompe el ayuno debido a su aporte calórico. Además, muchas leches vegetales contienen azúcares (naturales y a veces añadidos).

Algunos nutricionistas, como Fitness revolucionario, tienen una visión un poco diferente. Cuando realizamos ayuno estamos ayudando a nuestro organismo a realizar la autofagia, un mecanismo natural de regeneración que ocurre en nuestro cuerpo a nivel celular. Este nutricionista sostiene que tomar café con una cucharada de aceite de coco, mantequilla, ghee o incluso un chorrito de leche entera puede ayudar a acelerar dicho proceso. Esto se debe a que las grasas que contienen estos alimentos no aumentan la insulina en sangre, por lo que el cuerpo puede utilizar esas grasas como energía sin romper la cetosis. Estos tipos de café son los que también se aconsejan a la hora de llevar a cabo una dieta keto.

Es importante recalcar que la leche nunca puede superar la cantidad de café.

¿La Coca Cola Zero rompe el ayuno?

Sí, la Coca Cola Zero rompe el ayuno. Este refresco contiene, mayoritariamente, dos edulcorantes artificiales: el acesulfamo potásico y el aspartamo, que son los encargados de darle ese sabor tan parecido a la Coca Cola normal. Cuando tomamos alimentos o bebidas con edulcorantes artificiales lo que realmente estamos haciendo es engañar al cerebro.

El cerebro al probar algo dulce (aunque no lleve azucares libres) manda una señal a nuestro organismo. Inmediatamente, nuestro cuerpo se pone a producir insulina para sobrellevar la cantidad de azúcar que cree que le va a llegar. De esta forma, rompemos el estado de cetosis y de autofagia.

¿Tomar café rompe el ayuno?

Si el café se toma solo no rompe el ayuno, ya que no contiene calorías. Un apunte a tener en cuenta es que al tener el estómago vacío el café puede aumentar nuestro estado de nerviosismo. Por ello, no se recomienda tomar más de una taza a el día e incluso optar por el descafeinado.

¿Mascar chicle rompe el ayuno?

Sí, el chicle puede romper el ayuno porque al mascarlo activamos el proceso digestivo. Además, los chicles sin azúcar pueden provocar una subida de insulina en sangre, por lo que interrumpiríamos el proceso de cetosis y autofagia.

¿Poner sacarina al café rompe el ayuno?

Sí, la sacarina puede llegar a romper el ayuno. Al añadir sacarina en el café se pueden alterar los niveles de insulina en la sangre. Además, este edulcorante afecta negativamente a las bacterias intestinales, por lo que puede causar inflamación.

¿Beber agua con limón rompe el ayuno?

No, el agua con limón no rompe el ayuno. De hecho, se trata de una muy buena alternativa para mantenerse hidratado. El limón tiene un gran poder antioxidante, lo que contribuye a reducir la inflamación del cuerpo y favorece la buena salud intestinal.

¿Poner stevia al café rompe el ayuno?

Depende del tipo de ayuno que se esté realizando y el objetivo que se quiera conseguir. En el período de ayuno de 16 horas, donde se recomienda no ingerir calorías, puedes endulzar las bebidas, tés, infusiones y café con stevia o eritritol en dosis pequeñas.

Hay que tener en cuenta que, para no romper el ayuno, estos edulcorantes no deben provocar la subida de insulina en sangre, ni interferir con los procesos de autofagia y cetosis.

¿Desayunar un té rompe el ayuno?

No, el té no rompe el ayuno. Además, se trata de una muy buena alternativa para el desayuno. Al igual que el café el té no contine calorías, siempre y cuando se trate de té preparado que provenga de bolsas de té, hojas o copos.

El té verde y negro (English breakfast) contienen un poco de cafeína y es mejor consumirlos con moderación. También hay que tener en cuenta que los tés fríos embotellados suelen contener una gran cantidad de azúcar, por lo que no son recomendables.

¿Tomar colágeno rompe el ayuno?

Sí, el colágeno puede romper el ayuno. Este tipo de complemento alimenticio suele ser un aminoácido, y a la hora de digerirlo el organismo lo puede confundir con el azúcar. Esto causaría un pico de insulina con el que se puede estimular la hormona del hambre.

¿El aceite de coco rompe el ayuno?

No, el aceite de coco no rompe el ayuno. De hecho, sus beneficios se multiplican si lo tomamos con el estómago vacío. El aceite de coco contiene grasas naturales y saludables que nos ayudan a controlar el hambre, ya que regulan el nivel de azúcar en sangre. Además, ayuda a aliviar síntomas de acidez y otros problemas estomacales.

¿La kombucha rompe el ayuno?

Depende del tipo de kombucha que se consuma. La kombucha es té fermentado y parte de una infusión, de té verde o negro. Para conseguir su fermentación es imprescindible añadir azúcar, por lo que deberás mirar cuántos carbohidratos y cuánto azúcar contiene la marca que consumas.

Schema: FAQPage

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?