Recetas

¡Triunfarás!

Cena de Navidad: recetas fáciles para sorprender a tus invitados

Deja de calentarte la cabeza, aquí tienes recetas de Navidad para que tu cena sea todo un éxito y trucos para que prepares tu propio menú de Navidad low cost, last minute, y con un look súper sofisticado.

Por Nacho Benavides | 17 de octubre de 2018, 16:20

hojaldre salmon langostinos. Hojaldre de salmón y langostinos

Hojaldre de salmón y langostinos

Pela 100 g de langostinos y saltéalos. En el mismo aceite, saltea 150 g de espinacas lavadas y picadas. Prepara una bechamel. Mezcla los langostinos con la mitad de la bechamel y las espinacas con la otra mitad y 20 g de queso rallado. Precalienta el horno a 190o. Forra la placa con papel sulfurizado y extiende 1 lámina de hojaldre. Pon encima dos lomos de salmón, salpimienta y cubre con la mezcla de espinacas y luego con la de langostinos. Pon otra lámina de hojaldre encima. Recorta el sobrante, pinta los bordes con yema batida y presiona. Pincela luego la superficie con más yema y hornea durante 15 o 20 min.

1 / 23

sopa pescado marisco. Sopa de pescado y marisco

Sopa de pescado y marisco

Para simplificar, calienta 2 litros de caldo de pescado que ya tengas preparado o precocinado. Mientras, deja unas almejas en remojo y pela unas gambas. Sofríe ½ cebolla, 1 pimiento y 1 tomate rallado. Agrega 1 cucharadita de harina y tuéstala, removiendo. Tritúralo en la batidora y añádelo al caldo. En el mortero, machaca 2 rebanadas de pan duro con 50 g de almendras, 2 ajos pelados y perejil picado, e incorpóralo al caldo. Calienta a fuego lento, añade trozos de carne de rape o merluza lavada y troceada, las gambas peladas y las almejas enjuagadas y escurridas y cuece hasta que se abran y el pescado esté bien cocido.

2 / 23

pechuga de pavo rellena. Pechuga de pavo rellena

Pechuga de pavo rellena

En una sartén, pocha 2 cebollas cortadas en juliana. Añade 2 zanahorias en bastoncitos, rehoga y salpimienta. Añade 60 g de orejones en dados, 80 g de arándanos secos y 80 g de pistachos pelados. Precalienta el horno a 200o. Coge 1 pechuga de pavo grande abierta en forma de libro. Cúbrela con el relleno, enróllala, átala, y dórala por todos lados. Disponla en una fuente refractaria, báñala con 300 ml de caldo de ave y 200 ml de vino dulce, y hornea 40 minutos. Riega la carne con el jugo de cocción, y asa 20 minutos más. Retira el hilo y sírvela acompañada de rodajas de naranja y granos de granada.

3 / 23

merluza salsa verde. Merluza en salsa verde

Merluza en salsa verde

Pon a remojar en agua fría 400 g de almejas. Sala 4 filetes de merluza y dóralos por ambos lados. Colócalos en una fuente refractaria y cuécelos 5 min en el horno, precalentado a 200°. Pela y pica 4 ajos y dóralos en la sartén de la merluza. Añade 2 cucharadas de harina, remueve y, sin parar de remover, vierte 200 ml de vino blanco. Deja que el vino reduzca a la mitad y añade 400 ml del caldo de pescado y las almejas escurridas. Hierve hasta que se abran y espolvorea con perejil picado. Rectifica de sal y hierve 1 minuto más. Añade los filetes de merluza y sirve. Echa un vistazo a nuestra receta de merluza en salsa verde ligera.

4 / 23

pastel merluza marisco. Pastel de merluza y marisco

Pastel de merluza y marisco

Coge 400 g de merluza, quita la piel y las espinas y desmenúzala. Pela 8 langostinos, cuécelos 2 minutos en agua salada y escúrrelos. En un cuenco, bate 3 huevos, vierte 200 ml de nata líquida, 200 ml de leche, 200 ml de salsa de tomate y la merluza desmenuzada, y mézclalo. Añade perejil picado, salpimienta y vuelve a mezclar. Reparte en cuatro moldes individuales y cuece al baño maría, en el horno precalentado a 18030 minutos. Deja enfriar y reserva en la nevera al menos 2 horas. Desmolda, pon los langostinos encima y unas hojas de perejil, y acompaña con salsa rosa.

5 / 23

rollo tortilla salmon. Rollo de tortilla y salmón

Rollo de tortilla y salmón

Si quieres un entrante fácil, económico y resultón, prueba este rollo. Unta unas planchas de pan de molde con mayonesa, cúbrelas con unas tortillas a la francesa finas, unas lonchas de salmón ahumado, y una mezcla de hojas de ensalada lavadas y secas junto con pepinillos picados. Envuelve el pan sobre el relleno formando un rollo. Unta con mayonesa la superficie de los rollos. Y decóralos con huevo cocido rallado, tiras de salmón enrolladas en forma de caracolas y eneldo lavado y seco.

6 / 23

ensalada jamon frutas. Ensalada de jamón y frutas

Ensalada de jamón y frutas

Las ensaladas también encajan si les das un toque sofisticado con frutas exóticas e ingredientes de lujo como el jamón ibérico. Mezcla dados de mango y pera con los granos de una granada desgranada y riégalos con unas gotas de zumo de limón. Tuesta unos anacardos ligeramente en una sartén, sin añadir nada de grasa; retíralos y pícalos finos. Mézclalos en un cuenco con una cucharadita de mostaza, una de sirope de agave o miel, una de vinagre y una de aceite de oliva. Lava la lechuga y escúrrela. Sazónala y mézclala con la fruta troceada. Añade una virutas de jamón ibérico o de pato. Y sírvela con la vinagreta en un recipiente aparte.

7 / 23

caldo navidad caracolas rellenas. Caldo de Navidad con caracolas rellenas

Caldo de Navidad con caracolas rellenas

Lava, pela y corta en daditos 2 zanahorias, 1 nabo, 1 puerro y ¼ de col. Dispón 400 g de espaldilla de ternera en una olla, sal y lleva a ebullición. Retira la espuma y cuece 1 hora a fuego lento. Retira la carne y cuela el caldo y cuece las caracolas. Escúrrelas y deja enfriar. Cuece los daditos de verdura en el mismo caldo. Corta la carne en daditos y mezcla con las verduras. Añade perejil picado, sal, pimienta y aceite y mezcla bien. Rellena las caracolas y disponlas en una fuente refractaria. Caliéntalas en el horno, precalentado a 180°, 5 min. Distribúyelas en los platos y con el caldo restante hirviendo.

8 / 23

pollo asado manzanas. Pollo asado con manzanas

Pollo asado con manzanas

Remoja unos arándanos y unas ciruelas secas. Pela, descorazona y trocea 4 manzanas. Rocíalas con zumo de limón. Precalienta el horno a 200°. Limpia el pollo y salpimiéntalo por dentro y por fuera. Rellénalo con hierbas frescas (romero, tomillo...), 1 rama de canela, la mitad de las manzanas y de las frutas secas y algún gajo de limón. Cóselo y ata las patas. Úntalo con aceite. Tápalo con papel sulfurizado y hornéalo 30 min. Destápalo, riégalo con su jugo y medio vaso de vino dulce, tapa y hornea 70 min a 160°. Añade a la bandeja el resto de las manzanas y frutas secas, vierte medio vaso de vino más y hornea otros 20 min más a 180°.

 

9 / 23

canelones pollo. Canelones de pollo y paté

Canelones de pollo y paté

Prepara una bechamel y resérvala, tapada con film, en la nevera. Salpimienta 700 g de carne picada de pollo y cuécela con un poco de aceite, a fuego lento y tapado, unos 15 minutos. Remueve y cuece 10 minutos más. Retira del fuego y deja templar. Pela y pica 1 cebolla. Póchala 20 minutos con un poco de aceite. Mezcla el pollo con la cebolla y 100 g de paté; ajusta de sal y pimienta. Cuece 16 placas de canelones en agua con sal. Escúrrelas, enfríalas con agua y repártelas sobre la mesa. Distribuye el relleno y enrolla. Dispón los canelones en una fuente para horno, cúbrelos con la bechamel, espolvoréalos con queso rallado y hornéalos hasta que se doren ligeramente.

10 / 23

chupitos de aguacate con langostinos. Chupitos de aguacate con langostinos

Chupitos de aguacate con langostinos

Si no se te ocurre qué hacer de aperitivo, prueba con estos chupitos de crema de aguacate y langostinos. Es una receta súper fácil que, además de tener un look irresistible, no es excesivamente calórica (algo interesante en estas fechas tan dadas a los excesos...). 

Ver receta.

11 / 23

salpico gambones. Salpicón de gambones

Salpicón de gambones

Lava unos gambones y cuécelos en agua salada hasta que cambien de color. Retíralos con una espumadera y enfríalos en un bol con hielo. Pélalos, reserva 4 y corta el resto en rodajas. Haz daditos de pimiento rojo, piña y aguacate y mézclalos con unos tomatitos, lavados y partidos por la mitad, y los gambones cortados. Haz una vinagreta con unas frambuesas trituradas junto con un poco de aceite de oliva y vinagre de manzana. Riega el salpicón con el aliño y sirve decorado con los gambones reservados y cebollino lavado y picado.

12 / 23

Crema de Navidad de langostinos

Crema de Navidad de langostinos

A base de langostinos, calabaza y otras verduras, aquí tienes una crema de Navidad suave y con un sabor increíble. Pruébala y no te arrepentirás. Te resultará tan fácil y te quedará tan rica que no te extrañe que acabe siendo un plato fijo de tus recetas de fiesta.

Ver receta.

13 / 23

lubina patatas. Lubina al horno con patatas

Lubina al horno con patatas

Necesitas 700 g de lubina (también lo puedes hacer con merluza), 3 patatas, 1 cebolla, 2 tomates, 100 g jamón curado en daditos, vino blanco, perejil, pimienta, sal y aceite. Precalienta el horno a 180º. En una placa de horno, reparte rodajas de patata y cebolla pochadas. Coloca encima la lubina y asa 10 min. Vierte un vasito de vino y hornea 5 min más. Añade por encima daditos de tomate y de jamón. Asa 10 min más. Sácalo del horno y emplátalo con la guarnición debajo y riégalo con una mezcla de aceite de oliva y perejil picado. 

 

14 / 23

lomo cerdo bacon. Lomo de cerdo con bacon

Lomo de cerdo con bacon

Limpia unas lonchas de bacon y extiéndelas sobre la mesa ligeramente acaballadas. Dispón el lomo de cerdo encima, envuélvelo con el bacon y átalo. Precalienta el horno a 200o. Pasa la carne a una fuente refractaria untada con aceite y rocíala con un poco de brandy. Agrega a la fuente 600 g de boniato y dos bulbos de hinojo troceados. Hornea 30 minutos, cubre la carne con papel sulfurizado y cuece 30 minutos más. Retira la carne y las verduras. Recoge el jugo de cocción y caliéntalo con 100 ml de caldo de carne. Deja reducir 1 minuto, añade 1 cucharada de maicena disuelta en agua y remueve hasta espesar. Elimina el hilo de la carne, córtala en lonchas y sírvela sobre las verduras y la salsa aparte.

15 / 23

volovanes pollo champinones. Volovanes de pollo y champiñones

Volovanes de pollo y champiñones

Lava y pica 1 puerro y 100 g de champiñones. Pica también 150 g de pechuga de pollo. Sofríe el puerro 5 minutos. Agrega el pollo y los champiñones, y rehoga hasta que se doren. Añade una cucharada de harina y sofríe 1 minuto, removiendo. Salpimienta e incorpora 1 huevo batido con 100 ml de nata para cocinar. Lava cebollino y pícalo. Espolvoréalo sobre la mezcla anterior y remueve hasta que el huevo empiece a cuajar y la salsa espese ligeramente. Rellena 4 volovanes con la preparación anterior y ponlos en la placa forrada con papel sulfurizado. Espolvoréalos con el queso rallado, gratina hasta que se dore la superficie, y sirve.

16 / 23

Vieiras a la gallega

Vieiras a la gallega

Cualquier receta que lleve marisco triunfa como plato de fiesta. Y si son vieiras, como en este caso, tienen muchos puntos más porque, además de ser uno de los moluscos más sabrosos y exquisitos, tienen unas conchas tan vistosas que te sirven para presentar el plato sin tener que calentarte mucho la cabeza.

Ver receta.

17 / 23

pescado marisco. Pescado asado con marisco

Pescado asado con marisco

Pela, ralla y pocha 1 cebolla. Ralla 3 tomates y agrégalos. Sazona, añade una pizca de azúcar, sofríe 5 min y retira. Saltea en ese aceite 250 g de gambas peladas y resérvalas. Agrega 250 g mejillones lavados y 250 g de almejas (que habrás dejado en remojo 30 min), ½ vasito de vino y laurel. Cuece hasta que se abran, retíralos y reduce la salsa unos minutos. Lava, trocea y saltea 500 g de lubina o merluza 2 min. Agrega la salsa, el sofrito, 300 ml de caldo de pescado, pimentón y cuece 5 min. Sirve el pescado con el marisco y la salsa triturada.

18 / 23

cordero miel patatas. Cordero asado con miel

Cordero asado con miel

Salpimienta 4 paletillas de cordero pequeñas. Lava 4 patatas, sin pelarlas, sécalas y córtalas en gajos. Pela 250 g de escalonias y córtalas por la mitad. Precalienta el horno a la máxima temperatura. Dispón las paletillas en la placa del horno, riégalas con un hilo de aceite y ásalas 6 u 8 minutos, hasta que se doren. Retira y agrega las patatas, las escalonias, tomillo lavado y una copa de vino blanco. Úntalas con un majado de 4 ajos, cuatro cucharadas de miel y el zumo de limón y hornea 1 hora a 160o. Sirve acompañado de las patatas y las escalonias, y regado con los jugos de cocción.

19 / 23

Besugo al horno

Besugo al horno

Los pescados grasos, como el besugo, aguantan hasta tres meses congelados. Así que puedes comprarlo antes y tenerlo guardado en el congelador. O bien sustituirlo por carpa o merluza, que aunque también suben de precio por estas fechas, no lo hacen tanto como el besugo. 

Ver receta.

20 / 23

Costillar de cordero asado

Costillar de cordero asado

El costillar de cordero resulta más económico que otras piezas de carne como el solomillo de ternera, por ejemplo. Si aun así es demasiado caro para tu presupuesto, lo puedes sustituir por costilla o lomo de cerdo y quedar como una reina con la misma preparación. Ver receta paso a paso.

21 / 23

Langostinos al cava

Langostinos al cava

Los platos de marisco siempre aportan un toque de fiesta y si los haces con marisco congelado, como en la receta que te proponemos, pueden salir bastante bien de precio. Tantos los langostinos como los gambones son algunos de los mariscos más económicos del mercado. Y si los compras con antelación, mucho más todavía. 

Ver receta.

22 / 23

solomillo cerdo pure patata. Solomillo de cerdo con puré de patata

Solomillo de cerdo con puré de patata

Salpimienta un solomillo y dóralo en una sartén con aceite, el tomillo y unos ajos aplastados. Traslada todo el contenido de la sartén a una fuente refractaria, añade vino dulce y hornea 12 minutos a 200°. Retira la carne de la fuente y cuela el jugo de cocción en una cazuelita. Añade 200 ml de nata líquida, calienta hasta que hierva y espesa la salsa con una cucharadita de maicena disuelta en un poco de agua. Pon a punto de sal. Corta la carne en rodajas no muy gruesas, distribúyelas en los platos y sírvelas la salsa y puré de patatas o, si lo prefieres más ligero, de calabaza o de manzana. 

23 / 23

Está claro que el menú de la cena de Navidad no tiene por qué ser carísimo ni complicadísimo. Como has visto, todas estas recetas de Navidad son fáciles de hacer (aunque sean laboriosas a veces) y las hay para todos los gustos y bolsillos. Y además te contamos todos los trucos para que prepares tu propio menú de Navidad low cost, last minute, y con un look súper sofisticado.

Cómo preparar un menú de Navidad low cost

  • Comprar con antelación. Es uno de los trucos infalibles para preparar recetas de Navidad a mucho mejor precio. El precio de muchos pescados y mariscos sube por las nubes alrededor de las fiestas navideñas. Pero si los compras antes y los congelas, te ahorras un dineral. Ten en cuenta que muchas piezas de carne y pescado aguantan alrededor de dos meses congeladas.
  • Esperar a última hora. También funciona todo lo contrario: esperar a ultimísima hora y comprar lo que esté de oferta porque no lo han vendido y se lo quieren quitar de encima a un precio más razonable. El inconveniente de este truco es que no puedes prever qué cocinarás, tienes que improvisar con el producto que encuentres rebajado.
  • Dar el cambiazo. Otro clásico de la cocina low cost es sustituir el ingrediente principal, que suele ser el más caro, por otro uno más económico. Por ejemplo, sustituir el besugo por carpa o merluza, que aunque también suben de precio por estas fechas, no lo hacen tanto como este pescado típico de Navidad. O la ternera, por cordero o cerdo. Y el pavo, por pollo.
  • Practicar la cocina de aprovechamiento. Las técnicas de la denominada "safe food", que no es otra cosa que aprovechar las sobras como se hacía en la cocina de toda la vida, también te puede ayudar a rebajar el presupuesto. Solo tienes que prever un menú que te sirva para varios platos. Por ejemplo, puedes hacer pollo asado con frutos secos o caldo de Navidad con carne y verduras y lo que te sobre lo aprovechas para hacer unos canelones otro de los días de fiesta. Descubre más ideas para aprovechar las sobras.

Trucos para improvisar recetas de Navidad last minute

  • Preparaciones previas y congeladas. Si eres de las partidarias del más vale prevenir que curar, puedes aplicar esa misma filosofía a tu cocina y tus recetas. Puedes tener sofritos y caldos caseros congelados, por ejemplo, como nuestra crema de verduras y cubitos paso a paso.
  • Tirar de precocinados y conservas. Aunque es cierto que las preparaciones caseras son más ricas y saludables porque controlas lo que pones y están libres de conservantes y otros productos no recomendables, no se puede negar que te pueden sacar de un apuro o ganar tiempo en alguno de los pasos de las recetas. Los briks de caldo, las verduras cortadas y lavadas, o los botes de arroz, quinoa o pasta precocinados, te ayudan a ganar tiempo en la prepación y tener guarniciones resultonas en un plis plas.

Toques para dar a tu cena de Navidad un look más sofisticado

  • Emplatados muy chic. A veces solo necesitas poner germinados, hierbas aromáticas, semillas, frutos secos y especias para que un plato de diario parezca una auténtica fiesta. El truco consiste en añadirlos al final y sin mezclarlos para que luzcan en todo su esplendor.
  • Salsas de fiesta. Las salsas y vinagretas también añaden un plus a tus platos y recetas de Navidad o de cualquier celebración. No es lo mismo un lomo de cerdo a secas que acompañado de una salsa de mostaza y miel como la de nuestras salsas ligeras.
  • Menaje de postín. Otra táctica que no falla es cambiar el soporte de las recetas. Es decir, en un lugar de un plato normal y corriente de diario, puedes servir tu menú de Navidad en cucharas bonitas y chupitos (para los aperitivos, por ejemplo), combinaciones de platos para las recetas principales (y así solucionas al mismo tiempo el no tener suficientes platos de un mismo juego para todos los invitados), o poner detalles que vistan más los platos (como, blondas de pastelería en el bajoplato...)
  • Adornos temáticos. Y por supuesto, añadir toque decorativos que te remitan a la celebración, la Navidad en este caso. Desde velas hasta estrellitas pasando por bolas y guirnaldas navideñas. O simplemente repartiendo sobre la mesa hojas secas y frutas típicas de esta estación: piñas, granadas, manzanas minis...

Y si lo que quieres son recetas de Navidad light, no te pierdas nuestro menú de Navidad bajo en calorías. Sí, aunque no lo creas, ¡es posible!

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?