¡Triunfarás!

Recetas de Navidad para sorprender a tus invitados sin complicarte la vida

¿Necesitas ideas para tus menús navideños? Aquí encontrarás vistosas (y fáciles) recetas de Navidad, y muchos trucos para preparar tres tipos de menú: uno low cost pensando en el bolsillo, otro last minute por si te toca improvisar, y uno muy sofisticado por si te apetece algo realmente especial.

Recetas de Navidad ideas
Ikonos
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

El menú de las celebraciones navideñas no tiene por qué ser ni caro ni complicado para que sea todo un éxito. Este año nos hemos propuesto demostrártelo con sugerencias muy resultonas pero fáciles de hacer porque ¡hay que disfrutar! Antes de entrar en materia, te enseñamos un montón de trucos para tres tipos de menú de Navidad distintos pero igual de interesantes: uno low cost que cuidará tu bolsillo, otro last minute que te vendrá de perlas si estás muy liada, y uno muy sofisticado si lo que quieres este año es darlo todo.

CÓMO PREPARAR UN MENÚ DE NAVIDAD LOW COST

  • Comprar con antelación. Uno de los trucos infalibles para preparar recetas de Navidad sin dejarte el sueldo. Pescado y marisco suben una barbaridad, pero si eres previsora tu bolsillo no lo notará tanto. Además, muchas piezas de carne y pescado aguantan alrededor de dos meses congeladas así que hazlo sin problema.
  • Sustituir el ingrediente principal. El besugo por carpa o merluza, la ternera por cordero o cerdo, y el pavo por pollo. En realidad, si los preparas bien estarán sabrosos y muy ricos.
  • Un mismo ingrediente para varios platos. Planificar bien los menús te ayudará a aprovechar al máximo los ingredientes. Por ejemplo, puedes saltear con setas el solomillo de Nochebuena y utilizarlo para rellenar unas tartaletas muy ricas para la comida de Navidad. Aquí encontrarás más ideas para aprovechar las sobras.
  • Una mesa bonita. Detalles como blondas de pastelerías, unos adornos del árbol y unas velas están dentro de cualquier presupuesto. ¡Que se note que es Navidad!

CÓMO PREPARAR UN MENÚ DE NAVIDAD LAST MINUTE

  • Preparaciones previas y congeladas. Si eres de las partidarias del más vale prevenir, puedes aplicar esa misma filosofía a tu cocina. Sofritos y caldos caseros congelados, como esta crema de verduras y cubitos paso a paso, te sacarán de más de un apuro.
  • Precocinados y conservas. Te ayudan a ganar tiempo en muchas elaboraciones. Legumbres cocidas, briks de caldo, quinoa en vasitos, verduras cortadas y huevos cocidos son grandes aliados para cenar a lo grande incluso contando con poco tiempo. En cuanto al dulce, fruta en almíbar y helado gustan a todo el mundo ¡tenlos siempre a mano!
  • Una despensa navideña. Te vendrá bien tener dulces típicos para preparar una bandeja bonita con una selección de ellos. Mantecados, turrones, peladillas y mazapanes serán el broche de oro, perfectos para acompañar al café de sobremesa.

CÓMO PREPARAR UN MENÚ DE NAVIDAD SOFISTICADO

  • Emplatados con truco. Basta añadir frutos secos, hierbas aromáticas, semillas y germinados para que un plato de diario parezca una auténtica fiesta. El truco consiste en añadirlos al final y sin mezclarlos para que luzcan en todo su esplendor.
  • Salsas especiales. Salsa de trufa, de eneldo, de mostaza y miel, de arándanos, al estilo oriental o de menta son algunas de las opciones más interesantes para darle un plus de sofisticación a tus platos. Puedes hacerlas tú o comprarlas ya hechas.
  • Menaje de gala. Aparca la vajilla de diario ¡es Navidad! Prepara cucharas bonitas y chupitos para los aperitivos, combina vajillas si no tienes suficiente con una, invierte en fuentes bonitas aunque sean sueltas y pon detalles que vistan más los platos como blondas de pastelería en el bajoplato, servilleteros con tela escocesa o canela en rama.
  • Adornos temáticos. Añade toques decorativos como pequeños árboles de Navidad, acebo, figuritas de renos, guirnaldas navideñas, velas, estrellas y cualquier adorno que se te ocurra. Las ramas de abeto artificiales dan mucho juego como centro de mesa.

Ahora que ya sabes cómo preparar estos tres menús, te invitamos a que sigas leyendo y descubras las recetas de Navidad que van a dejar a tus invitados encantados de la vida.

1 / 33
Recetas de Navidad bolitas de boletus y foie

Recetas de Navidad: bolitas de boletus y foie

Prepara unas croquetas de gala acompañadas de unas escalonias caramelizadas aromatizadas con brandy. Para darles un toque extra crujiente, empánalas con panko, una especie de pan rallado japonés. El secreto de unas buenas croquetas está en la bechamel. Debe quedar en el punto justo de cremosidad, ni excesivamente líquida ni muy densa. Para darles sabor, saltea setas y foie y añádelo a la bechamel. Deja enfriar la masa y da forma a las croquetas.

1 / 33

Recetas de Navidad: chupitos de aguacate con langostinos

Aquí tienes la receta de estos chupitos de aguacate y langostinos ideal para aperitivo. Para la crema necesitas cocer puerro y patata y añadirlos con su caldo al vaso de la batidora junto con langostinos, aguacates, nata, un chorrito de zumo de limón y sal. Tritúralo todo y, si quieres que te quede muy fino, pásalo por el chino. 

2 / 33

Recetas de Navidad crema de queso azul con nueces y ensalada

Recetas de Navidad: crema de queso azul con nueces y ensalada

Lleva a ebullición 50 ml de nata y 100 ml de leche en un cazo. Exprime un limón y cuela su zumo. Incorpora 70 g de queso azul troceado a la leche con nata y añade una cucharada del zumo de limón. Baja el fuego y deja que se derrita el queso, sin dejar de remover con una espátula de madera. Condimenta con pimienta negra recién molida. Reparte en vasos bonitos con las nueces picadas y brotes.

3 / 33

Recetas de Navidad cestitas crujientes con setas

Recetas de Navidad: cestitas crujientes con setas

Limpia 250 g de setas eliminando la base terrosa. Pela dos cebollas y córtalas en juliana muy fina. Póchalas en una sartén hasta que estén transparentes. Incorpora las setas y saltéalas unos minutos. Retíralas y salpimienta. Engrasa unas flaneritas con aceite. Pincela también con aceite una lámina de pasta brick, coloca otra encima y córtala en cuatro rectángulos; repite el mismo proceso con el resto de las láminas. Forra las flaneras con los rectángulos de pasta y hornea las cestitas unos 10 minutos a 180º, hasta que se doren. Retíralas y deja templar. Rellena las cestitas con las setas salteadas y sírvelas espolvoreadas con el tomillo.

4 / 33

Recetas de Navidad: salpicón de gambones

Lava unos gambones y cuécelos en agua salada hasta que cambien de color. Retíralos con una espumadera y enfríalos en un bol con hielo. Pélalos, reserva cuatro y corta el resto en rodajas. Haz daditos de pimiento rojo, piña y aguacate y mézclalos con unos tomatitos partidos por la mitad, y los gambones cortados. Haz una vinagreta con frambuesas trituradas, aceite de oliva y vinagre de manzana. Riega el salpicón con el aliño y decorado con gambones y cebollino.

5 / 33

recetas de navidad col lombarda manzana pasas pinones

Recetas de Navidad: col lombarda con manzana

Cuece, lava, descorazona y corta manzanas en medias lunas y rocíalas con limón. Remoja pasas en moscatel. Lava y corta en juliana la lombarda; cuécela 15 minutos en agua con sal y el vinagre. Mientras, pocha cebolla cortada en juliana con un poco de canela. Escurre las pasas e incorpóralas a la sartén. Agrega la lombarda escurrida, rehoga 10 minutos y añade un poco de vinagre de Módena. Dora piñones en otra sartén, agrega la manzana y asa un poco. Sirve en capas.

6 / 33

Recetas de Navidad: ensalada de jamón y frutas

Mezcla dados de mango y pera con los granos de una granada y riégalos con gotas de zumo de limón. Tuesta unos anacardos en una sartén, retíralos y pícalos finos. Mézclalos en un cuenco con una cucharadita de mostaza, una de sirope de agave o miel, una de vinagre y una de aceite de oliva. Lava la lechuga y escúrrela. Sazónala y mézclala con la fruta. Añade una virutas de jamón de pato o ibérico, y sírvela con la vinagreta en un recipiente aparte.

7 / 33

Recetas de Navidad: volovanes de pollo y champiñones

Lava y pica un puerro, 100 g de champiñones y 150 g de pechuga de pollo. Sofríe el puerro 5 minutos, agrega el pollo y los champiñones, y rehoga hasta que se doren. Añade una cucharada de harina y sofríe un minuto. Salpimienta e incorpora un huevo batido con 100 ml de nata para cocinar. Lava cebollino, pícalo y espolvoréalo sobre la mezcla anterior, removiendo hasta que el huevo empiece a cuajar y la salsa espese ligeramente. Rellena cuatro volovanes y ponlos en la placa forrada con papel sulfurizado. Espolvorea con queso rallado y gratina hasta que se dore.

8 / 33

Recetas de Navidad pastel de salmón y espinacas

Recetas de Navidad: pastel de salmón y espinacas

Pica eneldo fresco y descongela 300 g de espinacas. Limpia y pica un puerroo y cuécelo en una sartén 25 minutos. Añade las espinacas y rehógalas cinco minutos. Agrega 200 g de queso para untar y mezcla. Tritura dos lonchas de salmón con 100 g de queso y añade 100 g más mezclando bien. Aparte, bate 100 g de queso con una cucharada de eneldo. Forra un molde de plumcake con film, dejando que sobresalga unos cm por cada lado. Coloca lonchas de salmón grandes un poco montadas y dejando que sobresalgan. Unta 3 rebanadas con la crema de queso y eneldo y ponlas en el molde, con la crema tocando el salmón. Agrega una capa de espinacas y cúbrela con más pan, untado por ambos lados. Envuelve el pastel y reserva en la nevera mínimo una hora. 

9 / 33

Recetas de Navidad: rollo de tortilla y salmón

Unta unas planchas de pan de molde con mayonesa, cúbrelas con unas tortillas a la francesa finas, unas lonchas de salmón ahumado, y una mezcla de hojas de ensalada lavadas y secas junto con pepinillos picados. Envuelve el pan sobre el relleno formando un rollo. Unta con mayonesa la superficie de los rollos. Decóralos con huevo cocido rallado, tiras de salmón enrolladas en forma de caracolas y eneldo.

10 / 33

recetas de navidad cardos navidenos

Recetas de Navidad: cardos de Navidad

Pela unos ajos, córtalos en láminas finas y dóralos con un hilo de aceite. Espolvorea con 1 cucharada de harina y tuéstala, removiendo. Agrega medio litro de leche, sazona y cuece, removiendo, hasta lograr una bechamel ligera y sin grumos. Añade unas almendras machacadas y cuece un par de minutos más. Sirve los cardos (si son en conserva tardarás menos) con esta bechamel por encima y unas láminas de almendra tostadas.

11 / 33

Recetas de Navidad: vieiras a la gallega

Cualquier receta que lleve marisco triunfa como plato de fiesta. En el caso de las vieiras, además de su sabor, puedes aprovechar las conchas para presentar el plato. Aquí te dejamos la receta de vieiras a la gallega de la que te adelantamos que solo requieren un sencillo sofrito de jamón y verduras, y un rápido gratinado. Eso sí, tus invitados quedarán sorprendidos.

12 / 33

Recetas de Navidad: sopa de pescado y marisco

Calienta 2 litros de caldo de pescado. Mientras, deja unas almejas en remojo y pela unas gambas. Sofríe media cebolla, un pimiento y un tomate rallado. Agrega una cucharadita de harina y tuéstala, removiendo. Tritúralo en la batidora y añádelo al caldo. En el mortero machaca dos rebanadas de pan duro con 50 g de almendras, dos ajos pelados y perejil picado, e incorpóralo al caldo. Calienta a fuego lento, añade trozos de carne de rape o merluza lavada y troceada, las gambas y las almejas escurridas. Cuece hasta que se abran y el pescado esté bien cocido.

13 / 33

Recetas de Navidad: caldo con caracolas rellenas

Lava, pela y corta en dados dos zanahorias, un nabo, un puerro y un cuarto de col. Dispón 400 g de espaldilla de ternera en una olla, sal y lleva a ebullición. Retira la espuma y cuece una hora a fuego lento. Retira la carne, cuela el caldo y cuece las caracolas. Escúrrelas y deja enfriar. Cuece la verdura en ese caldo. Corta la carne en daditos, mezcla con las verduras y salpimienta. Rellena las caracolas y ponlas en una fuente de horno, calentándolas a 180° durante 5 minutos. Sirve con el caldo muy caliente.

14 / 33

Recetas de Navidad: crema de langostinos

Para elaborar esta receta de esta crema de langostinos necesitarás calabaza, patata, zanahoria, puerro, caldo de pescado, langostinos, coñac, cebollino, sal y pimienta. Tiene un sabor tan increíble que acabarás incorporándola al recetario familiar en todos los años venideros. 

15 / 33

Recetas de Navidad: canelones de pollo y paté

Prepara una bechamel. Salpimienta 700 g de carne picada de pollo, rehoga y deja templar. Pela y pica una cebolla y póchala unos 20 minutos. Mezcla con el pollo y 100 g de paté. Cuece 16 placas de canelones en agua con sal, escurre y enfría. Distribuye el relleno y enrolla. Dispón los canelones en una fuente para horno, cúbrelos con la bechamel, añade queso rallado y hornéalos. Si los prefieres sin carne, prueba estos canelones de verdura.

16 / 33

Recetas de Navidad: pastel de merluza y marisco

Coge 400 g de merluza, quita la piel, las espinas y desmenúzala. Pela 8 langostinos, cuécelos dos minutos  y escúrrelos. En un cuenco mezcla tres huevos batidos, 200 ml de nata líquida, 200 ml de leche, 200 ml de salsa de tomate y la merluza. Añade perejil picado y salpimienta. Reparte en cuatro moldes individuales y cuece al baño María en el horno precalentado a 180º unos 30 minutos. Deja enfriar y reserva en la nevera dos horas. Desmolda, pon los langostinos encima con perejil y acompaña con salsa rosa.

17 / 33

Recetas de Navidad: hojaldre de salmón y langostinos

Pela y saltea 100 g de langostinos. En el mismo aceite, saltea 150 g de espinacas picadas. Prepara una bechamel y mezcla los langostinos con la mitad de la bechamel y las espinacas con la otra mitad más 20 g de queso rallado. Precalienta el horno a 190º. Extiende una lámina de hojaldre sobre la bandeja, encima dos lomos de salmón, la mezcla de espinacas y la de langostinos. Cubre con la lámina de hojaldre, recorta el sobrante y pincela con yema batida. Hornea durante 15 o 20 minutos.

18 / 33

Recetas de Navidad: merluza en salsa verde

Pon a remojo 400 g de almejas. Sala cuatro filetes de merluza y dóralos por ambos lados. Colócalos en una fuente refractaria y cuécelos 5 minutos en el horno a 200°. Pela y pica cuatro ajos y dóralos en la sartén de la merluza. Añade dos cucharadas de harina y sin parar de remover vierte 200 ml de vino blanco. Deja que el vino reduzca a la mitad y añade 400 ml de caldo de pescado y las almejas escurridas. Hierve hasta que se abran y espolvorea con perejil. Añade la merluza y sirve. Aquí tienes también la receta de merluza en salsa verde ligera.

19 / 33

Recetas de Navidad: lubina al horno con patatas

Necesitas 700 g de lubina, tres patatas, una cebolla, dos tomates, 100 g jamón curado en daditos, vino blanco, perejil, pimienta, sal y aceite. En una placa de horno, reparte rodajas de patata y cebolla pochadas. Coloca encima la lubina y asa 10 minutos a 180º. Vierte un vasito de vino y hornea 5 minutos más. Añade por encima daditos de tomate y de jamón y asa 10 minutos más. Sácalo del horno y emplata sobre la guarnición regándolo con aceite de oliva y perejil picado. 

20 / 33

Recetas de Navidad: besugo al horno

Riega con zumo de naranja un besugo dispuesto sobre un lecho de patatas. Añade el vino, el perejil y el laurel. Distribuye sobre el pescado tiras de piel de naranja y hornea a 180º durante 30 minutos, rociándolo de vez en cuando con su jugo. Deja reposar unos minutos antes de servir. Aquí tienes la receta de besugo al horno paso a paso.

21 / 33

Recetas de Navidad: pescado asado con marisco

Pela, ralla y pocha una cebolla. Ralla tres tomates y agrégalos. Sazona, añade una pizca de azúcar, sofríe cinco minutos y retira. Saltea en ese aceite 250 g de gambas peladas y resérvalas. Agrega 250 g mejillones lavados y 250 g de almejas (que habrás dejado en remojo 30 minutos), ½ vasito de vino y laurel. Cuece hasta que se abran, retíralos y reduce la salsa unos minutos. Lava, trocea y saltea 500 g de lubina o merluza dos minutos. Agrega la salsa, el sofrito, 300 ml de caldo de pescado, pimentón y cuece cinco minutos. Sirve el pescado con el marisco y la salsa triturada.

22 / 33

Recetas de Navidad: langostinos al cava

La mayoría de los platos a base de marisco son muy fáciles de hacer, muy nutritivos y no tienen por qué ser caros si escoges el tipo de marisco adecuado y el momento idóneo para comprarlo. Por ejemplo, esta receta de langostinos al cava no sale nada cara si los compras unas semanas antes de las fiestas navideñas y los congelas hasta que llegue el momento de prepararlos.

23 / 33

Recetas de Navidad: costillar de cordero asado

El costillar de cordero resulta más económico que otras piezas de carne como el solomillo de ternera, por ejemplo. Si aun así es demasiado caro para tu presupuesto, lo puedes sustituir por costilla o lomo de cerdo y quedar como una reina con la misma preparación. Es ideal para muchos comensales porque se puede servir directamente en la mesa sin necesidad de emplatar individualmente. Aquí tienes la receta del costillar de cerdo asado.

24 / 33

Recetas de Navidad: pechuga de pavo rellena

Pocha dos cebollas cortadas en juliana. Añade dos zanahorias en bastoncitos, rehoga y salpimienta. Añade 60 g de orejones en dados, 80 g de arándanos secos y 80 g de pistachos pelados. Coge una pechuga de pavo grande abierta en forma de libro. Cúbrela con el relleno, enróllala, átala, y dórala por todos lados. Disponla en una fuente refractaria, báñala con 300 ml de caldo de ave y 200 ml de vino dulce, y hornea 40 minutos a 200º. Riega la carne con el jugo de cocción, y asa 20 minutos más. Retira el hilo y sírvela acompañada de granada y naranja.

25 / 33

Recetas de Navidad: pollo asado con manzanas

Hidrata arándanos y ciruelas secas. Pela, descorazona y trocea cuatro manzanas y rocíalas con zumo de limón. Limpia el pollo, salpimiéntalo y rellénalo con hierbas frescas, una rama de canela, la mitad de la fruta y algún gajo de limón. Cóselo, ata las patas y úntalo con aceite. Tápalo con papel sulfurizado y hornéalo 30 minutos a 200º. Destápalo, riégalo con su jugo y medio vaso de vino dulce, tapa y hornea 70 minutos a 160°. Añade a la bandeja el resto de la fruta, vierte medio vaso de vino más y hornea otros 20 minutos a 180°.

26 / 33

Recetas de Navidad: solomillo de cerdo con puré de patata

Salpimienta un solomillo y dóralo en una sartén con aceite, el tomillo y unos ajos aplastados. Traslada todo el contenido de la sartén a una fuente refractaria, añade vino dulce y hornea 12 minutos a 200°. Retira la carne de la fuente y cuela el jugo de cocción en una cazuelita. Añade 200 ml de nata líquida, calienta hasta que hierva y espesa la salsa con una cucharadita de maicena disuelta en un poco de agua. Corta la carne en rodajas no muy gruesas y sirve con la salsa y puré de patatas. 

27 / 33

Recetas de Navidad: cordero asado con miel

Salpimienta cuatro paletillas de cordero pequeñas. Lava cuatro patatas, sin pelarlas, sécalas y córtalas en gajos. Pela 250 g de escalonias y córtalas por la mitad. Dispón las paletillas en la placa del horno, riégalas con un hilo de aceite y ásalas 6 u 8 minutos, hasta que se doren. Retira y agrega las patatas, las escalonias, tomillo lavado y una copa de vino blanco. Úntalas con un majado de cuatro ajos, cuatro cucharadas de miel y el zumo de limón y hornea una hora a 160º. Sirve acompañado de las patatas y las escalonias, y regado con los jugos de cocción.

28 / 33

Recetas de Navidad: lomo de cerdo con bacon

Limpia unas lonchas de bacon y extiéndelas sobre la mesa algo montadas. Dispón el lomo de cerdo encima, envuélvelo con el bacon y átalo. Pasa la carne a una fuente refractaria engrasada y rocíala con un poco de brandy. Agrega a la fuente 600 g de boniato y dos bulbos de hinojo troceados. Hornea 30 minutos a 200º, cubre la carne con papel sulfurizado y cuece 30 minutos más. Retira la carne y las verduras. Recoge el jugo de cocción y caliéntalo con 100 ml de caldo de carne. Deja reducir un minuto, añade maicena disuelta en agua y remueve hasta espesar. Elimina el hilo de la carne, córtala en lonchas y sírvela sobre las verduras y la salsa aparte.

29 / 33

Recetas de Navidad árbol de hojaldre con nata

Recetas de Navidad: árbol de hojaldre con nata

Extiende dos láminas de hojaldre y corta 2 figuras con forma del árbol de Navidad. Colócalos en la placa de horno, sobre papel sulfurizado y cúbrelas con otro papel poniendo una bandeja encima para que no suban. Hornea unos 20 minutos a 170°, hasta que estén dorados. Retíralos del horno y deja enfriar. Monta la nata a punto de nieve con 150 g de azúcar glas e introdúcela en una manga pastelera con boquilla redonda. Cubre los árboles con el azúcar restante. Cubre uno con rosetones de nata. Coloca encima el otro árbol de hojaldre y cúbrelo también con rosetones de nata. Decora con macarons, merenguitos y estrellas de fondant.

30 / 33

Recetas de Navidad: minicheesecakes con mermelada de naranja

Recetas de Navidad: minicheesecakes con mermelada de naranja

Para prepararlas, necesitarás unos aros de emplatar que puedes forrar con papel sulfurizado. Estos moldes tienen la ventaja de no tener base, por lo que a la hora de desmoldar podrás hacerlo fácilmente. Prepara una bandeja de horno también forrada de papel sulfurizado, coloca los moldes encima y ve formando las capas de los minicheesecakes. Primero la base de galleta y mantequilla, luego la capa de queso y por último la mermelada de naranja. ¡Facilísimo!

31 / 33

Recetas de Navidad tartaletas de chocolate blanco y arándanos

Recetas de Navidad: tartaletas de chocolate blanco y arándanos

Forra dos moldes medianos con la pasta quebrada. Pincha la base y hornea a 190° unos 15 minutos. Hidrata la gelatina en agua fría. Calienta 75 ml de agua. Mezcla la mermelada con 50 ml de agua. Disuelve la gelatina escurrida en el agua caliente y agrégala poco a poco a la mermelada. Cuando la mermelada esté templada, repártela entre las tartaletas y resérvalas en la nevera para que cuajen. Trocea el chocolate blanco en un bol y calienta la nata hasta que hierva. Retira del fuego, viértela sobre el chocolate y mezcla con unas varillas. Deja que se temple. Rellena las tartaletas con la ganache de chocolate blanco y enfría en la nevera. Decora con frutos rojos, una galletas navideña y romero fresco.

32 / 33

Recetas de Navidad tartaletas de crema catalana

Recetas de Navidad: tartaletas de crema catalana

Extiende la pasta quebrada sobre los moldes, pincha el fondo y hornea a 180° durante 10-15 minutos. Calienta la leche con la corteza de un limón y una rama de canela. Cuando empiece a hervir retira del fuego y deja infusionar 2 minutos. Mezcla 15 g maicena con 50 g de azúcar en un bol grande. Agrega las yemas y bate bien. Cuela la leche sobre la preparación mientras mezclas con varillas. Lleva la mezcla al fuego otra vez y, sin dejar de remover, lleva a ebullición. Retira y tapa con film a piel. Espera a que la crema catalana se temple. Rellena las tartaletas y deja que se enfríen. Espolvorea azúcar sobre la crema y quémalo con un soplete. Decora con grosellas, piña caramelizada y menta fresca.

33 / 33

Y si lo que quieres son recetas de Navidad light, no te pierdas nuestro menú de Navidad bajo en calorías. Sí, aunque no lo creas, ¡es posible!

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?