Tan seguros como irresistibles

Aperitivos de Navidad fáciles y deliciosos en formato individual

¿Buscas aperitivos que se puedan servir individualmente para no correr el riesgo de manosear los de los demás al cogerlos? Aquí los tienes.

Actualizado a

Escrito por:

Nacho Benavides

Actualizado a

1 / 10
aperitivos navidad individuales tartaletas con ensaladilla rusa y gambas

Tartaletas con ensaladilla rusa

Un truco infalible para hacer aperitivos de Navidad en versión individual es servirlos en tartaletas caseras o precocinadas. Si optas por la segunda opción, además, tendrás un aperitivo tan fácil y rápido como irresistible.

  • Solo tienes que rellenar las tartaletas con una buena ensaladilla rusa casera (o precocinada, también). Y coronarlas con gambitas peladas, mejillones, anchoas... 

1 / 10

aperitivos navidad individuales hojaldres de espárragos

Hojaldres de espárragos

El hojaldre es otro de los elementos que da mucho juego para hacer aperitivos de Navidad en versión individual como ves en estos hojaldres de espárragos. 

  • Extiende una lámina de hojaldre y córtala en cuadrados del mismo tamaño. Haz rollitos con un trozo de beicon y 3 espárragos. Envuélvelos y ciérralos presionando los extremos del hojaldre, salpimienta y hornea 15 minutos en el horno precalentado a 220º, hasta que el hojaldre se dore. Y para que te quede más doradito, pincela el hojaldre con huevo batido antes de hornearlos. Es un plato tan fácil que también te soluciona una cena sin ser de lata.

2 / 10

aperitivos navidad individuales chupitos de crema de lombarda

Chupitos de crema de lombarda

También puedes jugar con el menaje y distintos recipientes para que sea más fácil repartirlos individualmente como hemos hecho con estos chupitos de crema de col lombarda con cigalas (aquí tienes la receta al detalle). La col lombarda es uno de los ingredientes estrella de muchos entrantes y recetas de Navidad.

  • También lo puedes hacer con cualquier otra crema de verduras y decorar con frutos secos, germinados, hierbas aromáticas... Un aperitivo que, además de fácil y vistoso, también puede ser muy saludable. 

3 / 10

aperitivos navidad individuales nidos de pasta brick con setas

Nidos de pasta brick con setas

Engrasa el interior de unas flaneras individuales con aceite (si lo prefieres, puedes utilizar los huecos de un molde para magdalenas). Forra las flaneras con rectángulos formados por varios trozos de pasta brick o pasta filo pincelados con aceite y superpuestos. Hornea estos nidos unos 10 minutos, hasta que se doren, en el horno precalentado a 180º. Retíralos, deja templar, rellénalos con un salteado de setas y decora con tomillo.

  • Otro relleno que también queda muy rico es un revuelto de setas, gambas, gulas...

4 / 10

aperitivos navidad individuales tostaditas con aguacate y bacalao

Tostaditas con aguacate y bacalao

Las tostaditas son otro recurso infalible para hacer aperitivos de Navidad que se puedan servir individualmente, así como aperitivos fríos.

  • Corta unas rebanadas de pan integral y tuéstalas. Cúbrelas con láminas de aguacate, lonchas de carpaccio de bacalao o bacalao ahumado y rodajas de rábano y de tomate. Aliña con una vinagreta ligera y decora con cebollino. Y si quieres otra versión, puedes poner salmón o jamón ibérico en lugar del bacalao ahumado.

5 / 10

aperitivos navidad individuales tartaletas de arroz con gambas

Tartaletas de arroz con gambas

Tanto el arroz blanco hecho expresamente como uno que te haya sobrado de alguna comida (una paella, un risotto de setas...) lo puedes aprovechar para hacer un aperitivo de Navidad como este.

  • Reparte el arroz en unas tartaletas precocinadas, le añades alguna hortaliza que tengas en el frigo y lo completas con unas colas de gamba o langostino peladas (o atún o sardinas de lata), y lo decoras con hierbas.

6 / 10

aperitivos navidad individuales muffins de hortalizas

Muffins de hortalizas

Rellena un molde para magdalenas con cápsulas de papel. Casca unos huevos en un bol, salpimiéntalos y bátelos junto con nata (100 ml por cada huevo). Reparte por separado en las cápsulas hortalizas (pimiento, zanahoria, guisantes, espinacas...) previamente cocinadas (asadas, cocidas, al vapor...). Cubre las hortalizas con la preparación de huevo y nata. Espolvorea con queso rallado y hornea a 180º unos 25 minutos. Comprueba la cocción, retira, deja que se templen, y decora con hierbas aromáticas.

  • También las puedes rellenar con taquitos de bacon o de jamón, tiras de salmón ahumado, algún fruto seco...

7 / 10

aperitivos navidad individuales volovanes con huevo y sobrasada

Volovanes con huevo y sobrasada

Coloca la sobrasada en un plato y aplástala con un tenedor para conseguir una textura más cremosa. Pon un poco de sobrasada dentro de cada volován; coloca una yema dentro de cada uno; y hornéalos entre 8-10 minutos a 180°, hasta que la yema esté cocinada. Retíralos y sírvelos decorados con un manojito de berros.

  • Para hacer una versión vegetariana, puedes sustituir la sobrasada por queso crema u otro queso que te guste. 

8 / 10

aperitivos navidad individuales cestitas de empanadilla con marisco

Cestitas de empanadilla con marisco

Además de con pasta de hojaldre, brick o filo, las tartaletas también se pueden hacer con obleas de empanadilla como hemos hecho en estas cestitas con ensalada de marisco (aquí tienes la receta al detalle si te animas a hacerlas).

  • Si prefieres una versión más rápida y fácil, utiliza tartaletas precocinadas y rellénalas con una mezcla de brotes tiernos, tomatitos, mejillones, y gambas cocidas y peladas, o un salpicón de marisco. Se hacen en un plis plas y resultan irresistibles.

9 / 10

aperitivos navidad individuales tostas con jamón huevo poché y espárrago

Tostas con huevo poché

Sobre unas rebanaditas de pan, pones lonchas de jamón, queso, un huevo poché y una yema de espárrago salteado o en conserva. Antes de añadir el huevo y el espárrago, puedes darle un toque de horno al pan con el queso y el jamón para que se caliente y se funda un poco. Y el huevo lo puedes poner poché, cocido o frito.

  • Otra posibilidad es hacer versiones mini con huevo de codorniz, que encajan de maravilla como aperitivo de Navidad. 

10 / 10

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?