Tan sencillos como irresistibles

50 aperitivos de Navidad: recetas fáciles y originales

¿Quieres sorprender a tus invitados? Aquí tienes 50 ideas de aperitivos navideños sencillos y muy deliciosos. ¡Triunfarás!

Aperitivos de Navidad
Ikonos

Estos son los aperitivos de Navidad fáciles y deliciosos con los que sorprenderás a todos tus invitados. ¡Mira, mira!

nacho benavides
Nacho Benavides

Periodista especializado en cocina, hogar y decoración.

Actualizado a

Si hay algo que nos hace realmente ilusión cuando llegan las fechas más señaladas de Navidad es reunirnos con nuestra familia, amigos... Queremos sorprenderles con nuestros últimos descubrimientos culinarios para hacer que ese día sea realmente especial y una de las maneras más fáciles de conseguirlo es con recetas de aperitivos navideños originales. Son elaboraciones fáciles de hacer y quedan muy vistosas. 

Los aperitivos de Navidad son uno de los protagonistas de las fiestas; suelen marcar el comienzo del menú de las celebraciones navideñas, que vas a disfrutar junto a nuestros seres queridos. Por esta razón, es importante prestarles especial atención y dedicar un tiempo a pensar en recetas fáciles y originales para aperitivos tal y como harías con los canapés, los primeros platos de Navidad, los segundos, los postres o con las galletas de Navidad.

Tipos de aperitivos de Navidad 

Los aperitivos de Navidad se pueden tomar antes de comer, a media mañana, por la tarde o, incluso, como entrante de una comida o cena. Pero, en ningún caso, se convierten en un plato más, sino en un complemento con el que quitar el hambre mientras esperas la comida. Los hay en una gran variedad de formas: 

  • Aperitivos de Navidad fáciles y elegantes. Se trata de platos muy sencillos e ideales para picar mientras tomas algo con tus invitados antes de la comida o la cena. Puedes encontrar desde unas deliciosas croquetas, hasta unos huevos rellenos. 
  • Aperitivos de Navidad espectaculares. Aquellos que consiguen sorprender al paladar de los invitados gracias a sus sugerencias con ingredientes de lo más variados.
  • Aperitivos de Navidad que se pueden dejar hechos. Sin duda, esta es una de las apuestas favoritas para los que prefieren dejar preparados sus aperitivos de Navidad con antelación. Una idea puede ser preparar rollitos de salmón con queso, mostaza y encurtidos y dejarlos hechos la noche anterior.
  • Aperitivos de Navidad en vasitos. Los vasitos son una solución muy práctica para poner una pequeña cantidad como aperitivo si nuestro menú va a ser abundante. Además, son un plus en la presentación y le dan el toque gourmet a la comida.

Y ahora, no te pierdas las recetas de aperitivos de Navidad que te proponemos. Son fáciles, deliciosos... ¡Impresiona a tus invitados!

Schema: Receta

Aperitivos de navidad fáciles y deliciosos: tartaletas con ensaladilla rusa.

1 / 50

Ikonos

Tartaletas con ensaladilla rusa

Un truco infalible para hacer aperitivos de Navidad en versión individual es servirlos en tartaletas caseras o precocinadas. Si optas por la segunda opción, además, tendrás un aperitivo tan fácil y rápido para aquellos momentos en los que no sabes qué comer entre horas que sea sano

  • Solo tienes que rellenar las tartaletas con una buena ensaladilla rusa casera (o precocinada, también). Y coronarlas con gambitas peladas, mejillones, anchoas... 
Aperitivos de navidad fáciles y deliciosos: hojaldres de espárragos.

2 / 50

Ikonos

Hojaldres de espárragos

El hojaldre es otro de los elementos que da mucho juego para hacer aperitivos de Navidad en versión individual como ves en estos hojaldres de espárragos. 

  • Extiende una lámina de hojaldre y córtala en cuadrados del mismo tamaño. Haz rollitos con un trozo de beicon y 3 espárragos. Envuélvelos y ciérralos presionando los extremos del hojaldre, salpimienta y hornea 15 minutos en el horno precalentado a 220º, hasta que el hojaldre se dore. Y para que te quede más doradito, pincela el hojaldre con huevo batido antes de hornearlos. Es un plato ideal para cenas fáciles sin necesidad de ser de lata. 
Aperitivos de navidad fáciles y deliciosos: patatas rellenas de salmón y verdura.

3 / 50

Ikonos

Patatas rellenas de salmón y verdura

Otro aperitivo fácil pero muy resultón son estas patatas rellenas de salmón y verdura. Lava las patatas, pártelas por la mitad y vacíalas por dentro con un sacabolas. Una vez vacías, salpimiéntalas y hornéalas a 180º durante 30 minutos. Ahora es tan sencillo como rellenarlas al gusto, nosotras te recomendamos que las rellenes de salmón y verduras como espárragos o guisantes. Si te has quedado con ganas de más, mira nuestras propuestas de recetas de patatas que no engorden!

Para darle el toque final, puedes añadir un trocito de queso de fundir y darle un último toque de calor para que se funda.

Aperitivos de navidad fáciles y deliciosos: chupitos de crema de lombarda.

4 / 50

Ikonos

Chupitos de crema de lombarda

También puedes jugar con el menaje y distintos recipientes para que sea más fácil repartirlos individualmente como hemos hecho con estos chupitos de crema de col lombarda con cigalas (aquí tienes la receta al detalle). La col lombarda es uno de los ingredientes estrella de muchos entrantes y recetas de Navidad.

  • También lo puedes hacer con cualquier otra crema de verduras y decorar con frutos secos, germinados, hierbas aromáticas... Un aperitivo que, además de fácil y vistoso, también puede ser muy saludable. 
Aperitivos de navidad fáciles y deliciosos: nidos de pasta brick con setas.

5 / 50

Ikonos

Nidos de pasta brick con setas

Engrasa el interior de unas flaneras individuales con aceite (si lo prefieres, puedes utilizar los huecos de un molde para magdalenas). Forra las flaneras con rectángulos formados por varios trozos de pasta brick o pasta filo pincelados con aceite y superpuestos. Hornea estos nidos unos 10 minutos, hasta que se doren, en el horno precalentado a 180º. Retíralos, deja templar, rellénalos con un salteado de setas y decora con tomillo.

  • Otro relleno que también queda muy rico es un revuelto de setas, gambas, gulas...
Cestos de hojaldre rellenos de ensalada ibérica

6 / 50

Ikonos

Cestos de hojaldre rellenos de ensalada ibérica

Estos apetitosos canapés de hojaldre rellenos de ensalada ibérica no dejarán indiferente a nadie. ¡Son súper fáciles de hacer! Corta cuadrados de una masa de hojaldre e introducelos en un molde de magdalenas. Hornéalos unos 13 minutos a 200º para darle esa forma de cesto tan original. Para el relleno, tendrás que cortar a daditos queso manchego, jamón ibérico y tomate. Una vez lo tengas todo mezclado un bol, aliña al gusto.

  • ¡Truco! También puedes servir esta ensalada con tortillas de trigo calentadas previamente en una sartén.
Aperitivos de navidad fáciles y deliciosos: muffins de hortalizas.

7 / 50

Ikonos

Muffins de hortalizas

Rellena un molde para magdalenas con cápsulas de papel. Casca unos huevos en un bol, salpimiéntalos y bátelos junto con nata (100 ml por cada huevo). Reparte por separado en las cápsulas hortalizas (pimiento, zanahoria, guisantes, espinacas...) previamente cocinadas (asadas, cocidas, al vapor...). Cubre las hortalizas con la preparación de huevo y nata. Espolvorea con queso rallado y hornea a 180º unos 25 minutos. Comprueba la cocción, retira, deja que se templen, y decora con hierbas aromáticas.

  • También las puedes rellenar con taquitos de bacon o de jamón, tiras de salmón ahumado, algún fruto seco...
Aperitivos de navidad fáciles y deliciosos: minihamburguesa con tomatitos.

8 / 50

Ikonos

Minihamburguesa con tomatitos

Te aseguramos que triunfarás con estas hamburguesas minis. Además que no requieren casi esfuerzo ni preparación. Coge carne picada de ternera y dale forma de mini hamburguesas del tamaño del pan. Fríelas y colócalas sobre el pan previamente tostado. Pon encima unas rodajas de tomatitos Cherry y unas hojitas de rúcula. Y... ¡voilà, listo!

  • Si quieres dar un plus de sabor, puedes hacer una mayonesa casera para acompañar con hojas de albahaca, aceite, huevo, limón y sal.
Aperitivos de navidad fáciles y deliciosos: volovanes con huevo y sobrasada.

9 / 50

Ikonos

Volovanes con huevo y sobrasada

Coloca la sobrasada en un plato y aplástala con un tenedor para conseguir una textura más cremosa. Pon un poco de sobrasada dentro de cada volován; coloca una yema dentro de cada uno; y hornéalos entre 8-10 minutos a 180°, hasta que la yema esté cocinada. Retíralos y sírvelos decorados con un manojito de berros.

  • Para hacer una versión vegetariana, puedes sustituir la sobrasada por queso crema u otro queso que te guste. 
Aperitivos de navidad fáciles y deliciosos: cestitas de empanadilla con marisco.

10 / 50

Ikonos

Cestitas de empanadilla con marisco

Además de con pasta de hojaldre, brick o filo, las tartaletas también se pueden hacer con obleas de empanadilla como hemos hecho en estas cestitas con ensalada de marisco (aquí tienes la receta al detalle si te animas a hacerlas).

  • Si prefieres una versión más rápida y fácil, utiliza tartaletas precocinadas y rellénalas con una mezcla de brotes tiernos, tomatitos, mejillones, y gambas cocidas y peladas, o un salpicón de marisco. Se hacen en un plis plas y resultan irresistibles.
Aperitivos de navidad fáciles y deliciosos: crujiente de setas y huevo.

11 / 50

Ikonos

Crujiente de setas y huevo

Para este crujiente primero tendrás que preparar el relleno: limpia y trocea las setas, parte el jamón en tiras, limpia y pica las cebolletas… y alíñalo todo al gusto. Una vez preparado, divide el hojaldre en 4 rectángulos y pincha el interior con un tenedor. Reparte el relleno en el centro y hornéalos durante 15 minutos. 

  • Para terminar, saca los hojaldres del horno y casca 1 huevo encima de cada hojaldre. Hornéalos de nuevo durante aproximadamente 5 minutos, hasta que las claras se hayan cuajado pero las yemas sigan líquidas. ¡Verás qué contraste entre el crujiente y la yema!
Aperitivos de navidad fáciles y deliciosos: : Tulipas crujientes con salmón salteado y salsa tártara.

12 / 50

Ikonos

Tulipas crujientes con salmón salteado y salsa tártara

Lo mejor de estas tulipas no es su sabor… ¡Si no la poca grasa que tienen gracias a la pasta filo!

¡Vamos a ello! Primero, tendremos que preparar las tulipas. Para ello, fundiremos mantequilla y pintaremos con ella las láminas de pasta filo. Las pondremos sobre unos moldes boca abajo para que cojan la forma. Una vez hecho, hornearemos 5 minutos a 180º. 

Mientras se hornean, cortaremos el salmón en dados y lo saltearemos en una sartén con 2 cucharadas de aceite. Para preparar la salsa tártara, picaremos la cebolleta, el perejil, los pepinillos y las alcaparras para integrarlos en la mayonesa.  Para acabar, pon una cucharadita de salsa en el fondo de las tulipas y reparte los dados de salmón. 

  • Truquito: puedes pintar las láminas de pasta con aceite de oliva en vez de con mantequilla para que sea un poquito más sano. 
Aperitivos de navidad fáciles y deliciosos: camembert con anchoas y bacalao con langostinos.

13 / 50

Ikonos

Camembert con anchoas

Precalienta el horno a 180 °C. Lava y seca el pimiento, córtale el tallo y ásalo unos 45 minutos, envuelto en papel vegetal. A continuación corta el pimiento en 8 trozos y saltéalo durante un par de minutos. Retíralo del fuego y condiméntalo con sal, pimienta y una pizca de azúcar.  Para el camembert, pásalo por los huevos batidos y pan rallado. Luego fríelo con abundante aceite. Cuando lo tengas, ya puedes decorarlo con anchoas y pimiento. ¡Está de rechupete!

Aperitivos de navidad fáciles y deliciosos: pincho de tataki de atún rojo.

14 / 50

Ikonos

Pincho de tataki de atún rojo

Para empezar, prepara el guacamole con zumo de lima, tomate, cebolleta y el chile lavados y troceados, y una pizca de sal. Salpimienta el atún y márcalo, por ambos lados, en la plancha untada con aceite y bien caliente. Luego córtalo en rodajitas de 5 mm de grosor y prepara los montaditos. ¿Cómo? Unta las rebanadas con el guacamole y reparte por encima el tataki de atún. ¡Nos encanta!

Aperitivos de navidad fáciles y deliciosos: timbal de huevo y patata frita.

15 / 50

Ikonos

Timbal de huevo y patata frita

Con calabacín, 8 huevos de codorniz y tres patatas alargadas puedes preparar este delicioso aperitivo para Navidad. Para ello, sofríe las patatas en una sartén con abundante aceite hasta que estén tiernas. Una vez las tengas, déjalas reposar y agrega las rodajas de calabacín para que se doren durante 2 minutos. Casca los huevos y fríelos por tandas con un fondo de caite. Prepara 9 montaditos intercalando 8 láminas de patata, 3 rodajas de calabacín y 1 huevo de codorniz frito.

Aperitivos de navidad fáciles y deliciosos: chupitos de gambas.

16 / 50

Ikonos

Chupitos de gambas

Si quieres sorprender a tus invitados por Navidad, te recomendamos preparar estos chupitos de gambas. ¿Cómo? Lava las gambas rojas y pélalas. Disuelve la maicena en un poco de agua y limpia la cebolleta, el puerro y los ajos tiernos. Sofríelos en aceite durante 10 minutos y agrega las cabezas de las gambas para rehogarlas durante 1 minuto más. Añade el tomate y sofríelo 2 minutos. Transcurrido este tiempo, vierte el caldo y la nata y cuécelos durante 12 minutos. 

Aperitivos de navidad fáciles y deliciosos: pincho de salmón ahumado.

17 / 50

Ikonos

Pincho de salmón ahumado

¿Qué sería de la Navidad sin un pincho de salmón ahumado? Y si, además, le añadimos los langostinos, ¿qué nos dices? Antes de nada cuece los langostinos en agua con sal y laurel lavado, y cuando los tengas pélalos. Corta el plan en rebanados, úntalos con mantequilla y reparte por encima el salmón y los langostinos. Si quieres darle un extra de sabor, prepara lactonesa con un poco de mostaza. 

Aperitivos navideños 00529374

18 / 50

Ikonos

Cuchara de ceviche de rape

Esta apetitosa cuchara de ceviche de rape con mango, tomate y cebolla... ¡Es una auténtica explosión de sabores! Corta en taquitos el lomo de rape. Exprime la lima, el limón y la naranja y corta los tomates cherry en rodajas, así como los chiles rojos. Mézclalo todo y añade un buen chorro de aceite de oliva. Condimenta la mezcla con sal y pimienta negra y deja macerar los tacos de rape 30 minutos.

  • Truco: pon en cada cuchara unas rodajas de tomate, unos dados de cebolla roja y unos dados de mango. Coloca encima 1 taco de rape y añade un poquito del líquido de la maceración. Decora con un poco de cebollino picado y unas rodajitas de chile. ¡Te quedarás con el personal!
Aperitivos navideños 00537534

19 / 50

Ikonos

Patatas rellenas de carne picada

Si estás buscando un aperitivo de navidad fácil y delicioso, este es para ti. ¡Solo te llevará 20 minutos! Pincha las patatas con un cuchillo y envuélvelas en film y cuécelas durante 4 minutos. Añade la carne picada en una sartén con aceite y saltéala un par de minutos, sin dejar de remover con una cuchara de madera para que quede suelta. Transcurrido ese tiempo, incorpora el tomate frito y sazona al gusto. Corta los champiñones en láminas finas y las patatas por la mitad. Cuando lo tengas, mézclalo todo con el sofrito de carne y tomate.

  • Truco: para que quede sabroso, salpimienta el interior de las patatas y rellénalas. Reparte por encima las láminas de champiñón y ralla el queso curado sobre ellas.
    Precalienta el horno a 180º, coloca las patatas y caliéntalas durante 2 o 3 minutos hasta que el queso se funda. 



 

Aperitivos navideños 00529979

20 / 50

Ikonos

Dados de confit de pato y cebolla caramelizada con salsa roquefort

Aprovecha esta navidad para probar recetas nuevas y sorprender a tus invitados. Con este aperitivo, solo necesitarás 20 minutos para preparar la sabrosa carne del confit con la cebolla caramelizada y 200 ml de leche para obtener una bechamel densa. Viértela en una fuente baja y ancha y deja enfriar la masa en la nevera (al menos 2-3 horas). Para la salsa, desmenuza el queso roquefort y mézclalo con la nata hasta lograr una mezcla homogénea. Forma las croquetas cortando cuadrados. Pásalos por pan rallado, huevo batido y otra vez por pan rallado.

  • ¡Truco! Calienta el aceite y fríe las croquetas hasta que estén doradas. Déjalas escurrir sobre papel absorbente y sírvelas sobre una cucharada de salsa roquefort, ¡te quedarán de rechupete!
Aperitivos navideños 00537508

21 / 50

Ikonos

Piquillos rellenos de brandada con salsa de gambas

Se trata de uno de los aperitivos más típicos en Navidad. Hierve el bacalao en una cazuela con agua. Trocea las patatas y cuécelas durante 15 minutos. Acto seguido, pela los ajos, pícalos y dóralos en 10 ml de aceite. Desmiga el bacalao, aplasta las patatas y mezcla todo con el ajo. Cuece al baño maría mientras añades la leche y 80 ml de aceite, en 2 o 3 veces y removiendo, hasta lograr una crema.

  • ¡Truco! Para la salsa de gambas, sofríe las cabezas y las cáscaras en una sartén con 2 cucharadas de aceite, riega con el brandy y deja evaporar. Añade 250 ml de agua y el laurel lavado, cocina 5 minutos y cuela el caldo de la cocción. 
Aperitivos navideños 00541659

22 / 50

Ikonos

Cubanito de lomo y jamón con queso cheddar

Qué pintaza tiene, ¿no crees? Lo primero que debes hacer es preparar las lonchas de lomo y macerarlas con zumo de naranja. Cuando lo tengas, cocina el lomo en una sartén con aceite y resérvalo. Unta una rebanada de pan con mostaza, reparte el pepinillo escurrido y cortado en rodajas, añade 2 lonchas de jamón y, encima, una de lomo. Luego pon una loncha de cheddar, tapa con una rebanada más de pan y repite el proceso para hacer otro sándwich.

  • ¡Truco! Precalienta el horno a 170º. Lava el rábano y córtalo en láminas. Corta los sándwiches hasta obtener 4 trozos, e introdúcelos 1 minuto en el horno apagado pero caliente. Decora tu sandwich con el rábano y atraviesa con una brocheta cada porción de sándwich. Puedes usar también ralladura de naranja para decorarlos.
Aperitivos navideños 00541660

23 / 50

Ikonos

Tartaleta de salmón ahumado y queso crema

¿Quieres preparar tus propias tartaletas desde cero? Es tan fácil como mezclar en un cuenco la mantequilla, 250 g de harina, azúcar, una pizca de sal y agua hasta lograr una pasta lisa que permita hacer una bola. Estira la masa y corta círculos de unos 5 cm de diámetro y forra con ellos unos moldes medianos para tartaletas untados con mantequilla. Cuando los tengas, cúbrelos con papel de horno y hornea durante 20 minutos. 

  • ¡Truco! Si quieres potenciar su sabor, rellena tus tartaletas con crema de queso y salmón. Espolvorea con pimienta roja recién molida, decora con las huevas y con las hierbas reservadas. 
Aperitivos navideños 00529980

24 / 50

Ikonos

Croquetas de espinacas con queso, piñones y jamón ibérico

¿Qué sería de la navidad sin unas croquetas ricas y sabrosas? Estas de espinacas tienen pintaza y solo te llevará 30 minutos hacer entre 15 y 20 unidades para sorprender a tus invitados. Para ello, empieza por hervir las espinacas y mezclarlas con el ajo sofrito en una sartén. Tuesta en la misma sartén los piñones y mezcla todo. Prepara la bechamel con mantequilla derretida y agrega la harina. 

  • ¡Truco! Forma las croquetas, pásalas por huevo batido y pan rallado y fríelas. En una sartén bien caliente, cocina el jamón hasta que esté crujiente. Sirve las croquetas ensartadas en un pinchito con el jamón crujiente y acompáñalas con ensalada. ¡Te quedarán ideal!
Aperitivos navideños 00537526 O

25 / 50

Ikonos

Saquitos de brick rellenos de salmón y requesón

Si hay una forma elegante y fácil de sorprender a tus invitados es creando saquitos rellenos como estos. Para hacerlos, debes derretir la mantequilla en un cazo, apartar del fuego y esperar a que esté tibia. Luego pintar los cuadrados de pasta brick, repartir la mezcla que quieres introducir dentro (en este caso salmón y requesón), levantar las puntas y unirlas atándolas con un hilo de cocina para formar los saquitos.

Aperitivos navideños 00536740

26 / 50

Ikonos

Tartar de algas con miso y chucrut

Solo escuchar el nombre ya nos parece toda una delicatessen, ¿verdad? Para conseguir este rico aperitivo deberás, por un lado, preparar el chucrut con col rizada, zanahoria, nabo laminado y sal rosa. Por otro lado, para el tartar necesitarás: alga nori y dulce, alga de spaghetti de mar, calabacín, nabo, pistachos, 10 g de miso, orégano, zumo de limón y una cucharada de aceite de oliva extra. ¡Nos parece lo más!

Aperitivos navideños 00539412

27 / 50

Ikonos

Patatas con pico de gallo y guacamole

En este aperitivo, lo que te va a llevar más tiempo va a ser cocer las patatas enteras durante 30 minutos. Mientras, pica las cebolletas, el jalapeño y el cilantro. Para el guacamole, pela los aguacates y pon la pulpa en un bol. Riégala con el zumo de la lima y machácala con un tenedor. Agrega 1 cucharada del tomate, la cebolleta y el cilantro picados y una pizca de jalapeño. Bate el queso crema con una pizca de ajo molido y de pimienta y ponlo en una manga pastelera.

  • ¡A emplatar! Rellena las patatas con un poco de guacamole, el pico de gallo y la crema de queso. ¡Verás qué rico!
Aperitivos navideños 00537917

28 / 50

Ikonos

Huevos rellenos de salmón y atún

Los huevos rellenos son un clásico de Navidad y existen infinitas formas de rellenarlos. En este caso, te proponemos hacerlo con salmón y atún picados en trocitos muy pequeños, además de con un poco de salsa de eneldo y mostaza con mayonesa. 

  • ¡Truco! Si quieres darle un toque especial a tu aperitivo de navidad, puedes espolvorear los huevos rellenos con las yemas ralladas y decorar con las huevas de salmón, así como con unas hojas de tomillo lavado.
Aperitivos de navidad fáciles y deliciosos: espirales rellenas de jamón y queso.

29 / 50

Ikonos

Espirales rellenas de jamón y queso

El hojaldre relleno es siempre una apuesta ideal para sorprender a nuestros invitados y más cuando utilizamos dos ingredientes que combinan tan bien como el jamón cocido y el queso. Si quieres darle un toque más casero a tu plato, te proponemos que hagas el hojaldre tú misma. Si no, bastará con calentar el horno a 180 °C, desenrollar el hojaldre e ir cubriendo la masa con capas de jamón y queso. Debes enrollarlos con cuidado para que no se salgan los ingredientes y luego los cortas en trocitos. Para dorar los rollitos, te recomendamos pintarlos con el huevo batido. ¡Te quedarán genial!

 

Aperitivos de navidad fáciles y deliciosos: cucuruchos de filo con revuelto de salmón.

30 / 50

Ikonos

Cucuruchos de filo con revuelto de salmón

Estupendos para abrir boca en cualquier fiesta familiar, estos cucuruchos de pasta filo con revuelto de salmón ahumado causarán sensación entre tus invitados. Y para nada son difíciles de hacer. Todo lo que necesitas son 30 minutos en los que deberás precalentar el horno a 180º. Desenrollar las hojas de pasta filo y cortarlas en 12 láminas de 12 x 6 cm. E un cazo fundir 25 g de mantequilla para pincelar los tubitos y acabar de enrollarlos. Una vez los tengas, introduce los cilindros en el horno y cuécelos durante 10 minutos hasta que se doren.  Desmolda los conos cuando todavía estén tibios para que no se rompan y déjalos enfriar del todo antes de rellenarlos. ¡Te quedarán estupendos!

Aperitivos de navidad fáciles y deliciosos: tartitas de pollo, verdura y queso gruyer.

31 / 50

Ikonos

Tartitas de pollo, verdura y queso gruyer

Si hay un aperitivo que suele triunfar en Navidad son las tartitas saladas de masa crujiente y con un cremoso relleno. Puedes rellenarlas con un sinfín de combinaciones diferentes; en este caso te proponemos unas tartitas saladas de pollo, verduras y queso gruyer. ¡Y no es complicado hacerlas! Debes saber que la masa necesita un tiempo de levado que puedes aprovechar para hacer el relleno. Pon a cocer el pollo y ve añadiendo las verduras por tiempo de cocción, primero la zanahoria y luego el calabacín. Bate los huevos con la nata y mezcla con el pollo desmenuzado y las verduras. Ya solo te quedará forrar los moldes, rellenar, hornear... ¡Y a disfrutar!

Aperitivos de navidad fáciles y deliciosos: croquetas de pescado.

32 / 50

Ikonos

Croquetas de pescado

Las croquetas son una de las especialidades más famosas y socorridas de las conocidas 'recetas del aprovechamiento'. Te proponemos una receta de croquetas de pescado muy fácil de hacer, lista para disfrutar con los tuyos. Para ello, pocha las cebollas en 90 g de mantequilla. Agrega la harina y tuéstala 1 minuto. Transcurrido ese tiempo, vierte el caldo caliente y luego la leche en un hilo con sal, pimienta y nuez moscada. Cuece todo durante 15 minutos y después agrega el pescado desmenuzado.  Precalienta el horno a 200º mientras formas bolas con la masa y las pasas por huevo batido y pan rallado. Hornea durante 7 minutos aproximadamente. ¡Verás qué ricas están!

Aperitivos de navidad fáciles y deliciosos: pinchos de tostas de camembert y bresaola

33 / 50

Ikonos

Pinchos de tostas de camembert y bresaola

Una receta sencilla también puede dejarnos un buen sabor de boca. Es el caso de la receta que te proponemos hoy: tostas de camembert y bresaola. Un aperitivo fresco, colorido y muy sabroso. Para hacerlo, corta la barra de pan en 12 rebanadas, precalienta el horno a 180º durante 15 minutos y apágalo. Introduce las rebanadas de pan con el horno apagado, corta finas lonchas de queso, ponlas encima de cada rebanada y déjalas calentar 2 minutos. Transcurrido ese tiempo, retira las tostas y pon la bresaola con una cucharadita de pimiento. ¡Es un mix perfecto!

Aperitivos de navidad fáciles y deliciosos: profiteroles de choux rellenos de 3 cremas saladas

34 / 50

Ikonos

Profiteroles de choux rellenos de 3 cremas saladas

Por norma general, estamos acostumbrados a tomar profiteroles dulces, rellenos de nata o crema. Esta vez te proponemos preparar profiteroles de choux rellenos de tres cremas saladas con los que sorprenderás a tus invitados. Para ello, pon 240 ml de agua a hervir y agrega 95 g de mantequilla troceada hasta que se funda. Luego incorpora la harina y remueve. Añade los huevos y continúa removiendo hasta crear una masa. Precalienta el horno a 180º e introduce las porciones de masa. Hornea 15 minutos hasta que se doren. Ya puedes empezar a rellenar los profiteroles a tu gusto.

Aperitivos de navidad fáciles y deliciosos: piruletas de hojaldre con pesto verde y rojo.

35 / 50

Ikonos

Piruletas de hojaldre con pesto verde y rojo

Sorprende a tus invitados con un aperitivo rico, original y muy navideño. Estos arbolitos de hojaldre son tan fáciles como preparar los dos tipos de pesto triturando todos los ingredientes y extender cada uno de ellos encima de cada lámina de hojaldre cortada en tiras no muy gruesas. Cuando lo tengas, dóblalo haciendo zigzag para imitar la forma de un abeto y ponlos en las brochetas de madera. Finalmente, hornea hasta que estén doraditas. 

Aperitivos de navidad fáciles y deliciosos: croquetas de merluza y huevo de codorniz

36 / 50

Ikonos

Croquetas de merluza y huevo de codorniz

Si te ha gustado nuestra propuesta de croquetas de pescado, espera a ver esta de merluza y huevo de codorniz. La clave del éxito de estas croquetas está en la preparación de la bechamel, que debe tener una proporción adecuada entre la harina, mantequilla y leche. Según esta proporción, la croqueta te quedará más o menos cremosa. Para dar la forma fácilmente, es importante que la masa haya enfriado por completo en la nevera.

Aperitivos de navidad fáciles y deliciosos: brochetas de langostinos con carpaccio de hortalizas

37 / 50

Ikonos

Brochetas de langostinos con carpaccio de hortalizas

Para las comidas o cenas de Navidad, el marisco es uno de los ingredientes estrella. Te proponemos preparar esta rica receta fácil y sencilla de brochetas de langostinos con carpaccio de hortalizas. Necesitarás preparar, por un lado, la salsa tártara con encurtidos y salsa rosa; por otro, freír los langostinos envueltos en fideos de soja previamente hidratados y el carpaccio de zanahoria y calabacín aliñado con zumo de limón, aceite de oliva y sal.

Aperitivos de navidad fáciles y deliciosos: minigalettes de verduras con ensalada

38 / 50

Ikonos

Minigalettes de verduras con ensalada

Las galettes son siempre una apuesta segura en Navidad que puedes preparar como más te guste: con rellenos dulces y salados. Nosotras te proponemos hacerlo con verduritas a base de calabaza, puerro y cebolleta con queso y frutos secos. Es una receta fácil y sencilla teniendo en cuenta que partimos de una masa brisa hecha que tienes que cortar en círculos para formar las mini galettes. Una vez preparado el relleno, repártelo dejando un par de centímetros para doblarlos hacia arriba y dar forma a tus galettes.

Aperitivos de navidad fáciles y deliciosos: montaditos de patata con jamón y queso.

39 / 50

Ikonos

Montaditos de patata con jamón y queso

Con un aspecto exquisito, estos montaditos de patata con jamón y queso son muy fáciles de preparar. El secreto está en escoger las patatas que tengan la forma más ovalada posible antes de cocerlas. Una vez cocidas, córtalas a lo largo, rellénalas con el queso y envuélvelas con el jamón serrano. Ponlas a hornear durante 8 minutos aproximadamente y... ¡A disfrutar!

Aperitivos de navidad fáciles y deliciosos: pequeñas delicias

40 / 50

Ikonos

Pequeñas delicias

Esta Navidad aprovecha para sorprender a tus familiares y amigos con recetas como esta de ensalada tropical de aguacate con frutas y gambas en tubitos crujientes. Para preparar los cilindros de pasta filo necesitarás unos moldes cilíndricos, metálicos y aptos para introducir en el horno, de 4 centímetros de diámetro y 6 de altura.

Aperitivos navideños 00546959

41 / 50

Ikonos

Saquitos de brick rellenos de rabo de toro

Súper vistosos y ricos. Para hacer el relleno de estos saquitos, pela la cebolla, los ajos, las zanahorias, los tomates y pícalos. Dora la carne y añade la cebolla y el ajo, y sofríe. Agrega la zanahoria, el puerro, el tomate y las hierbas lavadas. Vierte el vino tinto y tapa. Cuece la carne 2 horas, a fuego lento. Pinta los cuadrados de brick con la mantequilla fundida. Reparte la carne desmenuzada en el centro de los cuadrados, une las puntas y átalas con un cordel. Hornea los saquitos 8-10 minutos, hasta que se doren.

  • Truco: Deja templar los trozos de carne, retira los huesos y desmenúzala con los dedos, deshilachándola.
Aperitivos navideños 00546962

42 / 50

Ikonos

Volovanes de hojaldre a los 4 quesos con pera y trufa

Para impresionar a toda la familia. Extiende el hojaldre sobre la mesa y recorta 4 discos de 10-12 cm de diámetro. Pincha el fondo y coloca encima un peso (un cuenco pequeño refractario) para que no se abombe con el calor y solo suba la masa de los bordes. Hornea los hojaldres y calienta el azúcar en un cazo. Añade la pera, pelada cortada en daditos, y la canela, y cuece hasta que se caramelice. Ralla todos los quesos y mézclalos con el yogur griego y el cebollino, lavado y picado. Corta la trufa en medias lunas. Rellena los volovanes con la crema de 4 quesos y añade encima un montoncito de pera caramelizada y las medias lunas de trufa. 

  • Truco: Pincela el hojaldre con huevo batido para que adquiera un color más tostado con el horneado.
Aperitivos navideños 00547062

43 / 50

Ikonos

Alcachofas rellenas de marisco

Si eres fan del marisco, te proponemos esta opción de aquí. Cuece las alcachofas hasta que estén tiernas y pela las patatas y la cebolla. Póchalas en aceite hasta que estén tiernas y escúrrelas. Para la salsa, lleva a ebullición el vino blanco y el fumet con 4-5 hebras de azafrán y sal. Añade la maicena disuelta en un poco de agua y cuece hasta que espese. Prepara el marisco y corta los calamares y el pulpo. Dora los ajos en una sartén con 2 cdas. de aceite, añade los mariscos, salpimienta y saltea a fuego fuerte. Sirve una base de patatas con cebolla y coloca encima las alcachofas rellenas del marisco salteado. Riega con un poco de la salsa y sirve con cebollino. 

Aperitivos navideños 00563866

44 / 50

Ikonos

Conos de hojaldre rellenos de carrilleras

Deliciosa y para todos los paladares. Dora las carrilleras en una sartén con aceite. Añade el ajo y las cebollas picadas a la sartén, con el aceite de las carrilleras. Cuando la cebolla empiece a estar transparente, incorpora la zanahoria y el calabacín. Agrega las setas troceadas y las salteas unos minutos. Vierte el vino hasta que se evapore casi todo el alcohol. Añade el caldo caliente y cuece a fuego lento durante 1 hora. Mezcla la carne con las setas y la verdura y añade el jugo reducido. Finalmente, hornea los conos de hojaldre y rellena con la carne. 

  • Esta receta también la podemos preparar con los restos de un pollo asado.
Aperitivos navideños: 00529976

45 / 50

Ikonos

Bolitas de boletus y foie

Esta es una de esas fusiones de alimentos más deliciosa que probarás tú y tus invitados. Comienza con las setas, límpialas y pícalas. Saltéalas a fuego fuerte en una sartén con 2 cucharadas de aceite. Retíralas del fuego y resérvalas. En la misma sartén, cocina el foie a fuego fuerte unos 30 segundos por cada lado, retira y reserva. En otra sartén, calienta la mantequilla, agrega la harina y dórala ligeramente. Agrega la leche poco a poco hasta que se incorpore. Añade los boletus, cuece a fuego suave sin dejar de remover durante 12-15 minutos hasta obtener una bechamel densa, salpimienta, agrega la nuez moscada, el queso y el foie troceado y deja enfriar en una fuente por completo (al menos 2-3 horas).

Cuando la pasta de las croquetas tenga una textura densa, forma las croquetas en forma de bolita, pásalas primero por el huevo batido y luego por el panko. Fríelas hasta que queden doradas. ¡Y listo! Crujientes por fuera y jugosas por dentro.

Aperitivos navideños: 00533262

46 / 50

Ikonos

Hummus tricolor

Para picar algo cremoso y adictivo el hummus es una opción muy rápida y fácil de preparar. Te proponemos tres tipos. Empieza hirviendo durante unos minutos los guisantes, escúrrelos y resérvalos. Separa a partes iguales los garbanzos cocidos en tres recipientes diferentes; en cada uno añade un diente de ajo pelado y picado, una pizca de sal, un buen chorro de aceite de oliva, una cucharadita de pimentón y otra de comino. En uno de los recipientes añade los guisantes, en otro la remolacha cocida y deja el tercer recipiente tal cual. Tritura las tres mezclas por separado, hasta obtener una textura uniforme.

Para acompañar el hummus puedes hacerlo con zanahorias y apio pelados y cortados en pequeñas tiras. O con tostadas pequeñas. Las dos opciones aportarán el toque crujiente.

Aperitivos de navidad: 00494720

47 / 50

Ikonos

Bocaditos de calabaza

En menos de 20 minutos podrás sorprender a tu familia con un aperitivo diferente. Pela la calabaza, límpiala y pártela en láminas finas. Luego, corta estas en círculos. Dóralos en una sartén con 2 cucharadas de aceite 2 min por cada lado. Retira, deja escurrir y salpimienta. Luego lava unos tallos de cebollino y pícalos. Pela la cebolla y córtala en juliana. Caramelízala en la misma sartén con 1 cucharada de aceite, unos 15 min.

Coloca los círculos de calabaza en una fuente refractaria y reparte el queso crema sobre ellos. Distribuye después la cebolla y añade encima media nuez pelada. Ásalos 2 min en el horno precalentado a 180º y sírvelos espolvoreados con el cebollino.

Aperitivo navideño: 00507739

48 / 50

Ikonos

Milhojas de queso y berenjena al horno

Esta receta vegetariana está muy sabrosa y es muy fácil de hacer. Primero lava y corta a rodajas las berenjenas. En una sartén vierte tomate triturado y sazona, añade también una cucharadita de azúcar. Cocina a fuego lento durante unos 20 min. Mientras se precalienta el horno a 180º forra la bandeja con papel sulfurizado, reparte en ella las rodajas de berenjena y ásalas unos 10 min.

Corta el queso en rodajas del mismo grosor aproximadamente que las de berenjena. Comprueba que estas están a medio hacer y retíralas del horno. Monta los milhojas intercalando ingredientes y hornea los montaditos tapados unos 20 min y sírvelos calientes. Puedes decorarlos a tu gusto con tomates cherry secos por ejemplo. ¡Y que aproveche!

  • Si lo prefieres puedes hacer los milhojas de calabacín ¡o la hortaliza que más te guste!
537951. Aperitivos de navidad fáciles y deliciosos: rosas de alcachofa con jamón

49 / 50

Ikonos

Rosas de alcachofa con jamón

Para los amantes de las alcachofas: ¡este plato os encantará! Lava las alcachofas y, sin pelar, cuécelas en agua 8-10 min; deben quedar blandas pero enteras, enfríalas en agua y hielo y escúrrelas. Elimina los tallos y las hojas grandes, duras y feas y corta los 'cogollos' casi por la mitad. Para darle forma de flor abre las hojas con cuidado y con ayuda de una puntilla y aplástalas ligeramente con las manos para aplanarlas. Luego calienta un poco de aceite en una sartén y, por tandas, cocínalas bocabajo hasta dorarlas; dales la vuelta con cuidado, dóralas con más aceite si hiciera falta. Por último abre un poco los corazones de las alcachofas y ponles una lonchita de jamón ibérico enrollada como una rosa. El resultado: un plato fácil, bueno y bonito.

Aperitivos navideños 00563899

50 / 50

Ikonos

Champiñones rellenos al horno

Y para terminar, unos ricos champiñones que nunca fallan. Lava y pica los champiñones, separa el sombrero. Exprime unas gotitas de zumo de limón por encima para evitar que se ennegrezcan. En una sartén con aceite pocha las cebollas, agrega el champiñón picado y deja que se evapore el agua que sueltan estos. Coloca los sombreros de los champiñones en una fuente refractaria, con la parte para rellenar hacia arriba. Mezcla la cebolla pochada con los tallos de champiñón y el foie, remueve para que este se funda y añade jamón picado. Rellena los champiñones con la mezcla, reparte por encima el queso rallado y gratina. 

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?