Tan seguros como irresistibles

Aperitivos de Navidad fáciles y deliciosos en formato individual

¿Buscas aperitivos que se puedan servir individualmente para no correr el riesgo de manosear los de los demás al cogerlos? Aquí los tienes.

nacho benavides
Nacho Benavides

Periodista especializado en cocina, hogar y decoración.

Actualizado a

1 / 12
aperitivos navidad individuales tartaletas con ensaladilla rusa y gambas

Tartaletas con ensaladilla rusa

Un truco infalible para hacer aperitivos de Navidad en versión individual es servirlos en tartaletas caseras o precocinadas. Si optas por la segunda opción, además, tendrás un aperitivo tan fácil y rápido como irresistible.

  • Solo tienes que rellenar las tartaletas con una buena ensaladilla rusa casera (o precocinada, también). Y coronarlas con gambitas peladas, mejillones, anchoas... 

1 / 12

aperitivos navidad individuales hojaldres de espárragos

Hojaldres de espárragos

El hojaldre es otro de los elementos que da mucho juego para hacer aperitivos de Navidad en versión individual como ves en estos hojaldres de espárragos. 

  • Extiende una lámina de hojaldre y córtala en cuadrados del mismo tamaño. Haz rollitos con un trozo de beicon y 3 espárragos. Envuélvelos y ciérralos presionando los extremos del hojaldre, salpimienta y hornea 15 minutos en el horno precalentado a 220º, hasta que el hojaldre se dore. Y para que te quede más doradito, pincela el hojaldre con huevo batido antes de hornearlos. Es un plato tan fácil que también te soluciona una cena sin ser de lata.

2 / 12

Patatas rellenas de salmón y verdura

Patatas rellenas de salmón y verdura

Otro aperitivo fácil pero muy resultón son estas patatas rellenas de salmón y verdura. Lava las patatas, pártelas por la mitad y vacíalas por dentro con un sacabolas. Una vez vacías, salpimiéntalas y hornéalas a 180º durante 30 minutos. Ahora es tan sencillo como rellenarlas al gusto, nosotras te recomendamos que las rellenes de salmón y verduras como espárragos o guisantes. ¡Si quieres ver más recetas con patata para inspirarte echa un vistazo a este artículo!

  • Para darle el toque final, puedes añadir un trocito de queso de fundir y darle un último toque de calor para que se funda.

3 / 12

aperitivos navidad individuales chupitos de crema de lombarda

Chupitos de crema de lombarda

También puedes jugar con el menaje y distintos recipientes para que sea más fácil repartirlos individualmente como hemos hecho con estos chupitos de crema de col lombarda con cigalas (aquí tienes la receta al detalle). La col lombarda es uno de los ingredientes estrella de muchos entrantes y recetas de Navidad.

  • También lo puedes hacer con cualquier otra crema de verduras y decorar con frutos secos, germinados, hierbas aromáticas... Un aperitivo que, además de fácil y vistoso, también puede ser muy saludable. 

4 / 12

aperitivos navidad individuales nidos de pasta brick con setas

Nidos de pasta brick con setas

Engrasa el interior de unas flaneras individuales con aceite (si lo prefieres, puedes utilizar los huecos de un molde para magdalenas). Forra las flaneras con rectángulos formados por varios trozos de pasta brick o pasta filo pincelados con aceite y superpuestos. Hornea estos nidos unos 10 minutos, hasta que se doren, en el horno precalentado a 180º. Retíralos, deja templar, rellénalos con un salteado de setas y decora con tomillo.

  • Otro relleno que también queda muy rico es un revuelto de setas, gambas, gulas...

5 / 12

Cestos de hojaldre rellenos de ensalada ibérica

Cestos de hojaldre rellenos de ensalada ibérica

Estos apetitosos canapés de hojaldre rellenos de ensalada ibérica no dejarán indiferente a nadie. ¡Son súper fáciles de hacer! Corta cuadrados de una masa de hojaldre e introducelos en un molde de magdalenas. Hornéalos unos 13 minutos a 200º para darle esa forma de cesto tan original. Para el relleno, tendrás que cortar a daditos queso manchego, jamón ibérico y tomate. Una vez lo tengas todo mezclado un bol, aliña al gusto.

  • ¡Truco! También puedes servir esta ensalada con tortillas de trigo calentadas previamente en una sartén.

6 / 12

aperitivos navidad individuales muffins de hortalizas

Muffins de hortalizas

Rellena un molde para magdalenas con cápsulas de papel. Casca unos huevos en un bol, salpimiéntalos y bátelos junto con nata (100 ml por cada huevo). Reparte por separado en las cápsulas hortalizas (pimiento, zanahoria, guisantes, espinacas...) previamente cocinadas (asadas, cocidas, al vapor...). Cubre las hortalizas con la preparación de huevo y nata. Espolvorea con queso rallado y hornea a 180º unos 25 minutos. Comprueba la cocción, retira, deja que se templen, y decora con hierbas aromáticas.

  • También las puedes rellenar con taquitos de bacon o de jamón, tiras de salmón ahumado, algún fruto seco...

7 / 12

Minihamburguesa con tomatitos

Minihamburguesa con tomatitos

Te aseguramos que triunfarás con estas hamburguesas minis. Además que no requieren casi esfuerzo ni preparación. Coge carne picada de ternera y dale forma de mini hamburguesas del tamaño del pan. Fríelas y colócalas sobre el pan previamente tostado. Pon encima unas rodajas de tomatitos Cherry y unas hojitas de rúcula. Y... ¡voilà, listo!

  • Si quieres dar un plus de sabor, puedes hacer una mayonesa casera para acompañar con hojas de albahaca, aceite, huevo, limón y sal.

8 / 12

aperitivos navidad individuales volovanes con huevo y sobrasada

Volovanes con huevo y sobrasada

Coloca la sobrasada en un plato y aplástala con un tenedor para conseguir una textura más cremosa. Pon un poco de sobrasada dentro de cada volován; coloca una yema dentro de cada uno; y hornéalos entre 8-10 minutos a 180°, hasta que la yema esté cocinada. Retíralos y sírvelos decorados con un manojito de berros.

  • Para hacer una versión vegetariana, puedes sustituir la sobrasada por queso crema u otro queso que te guste. 

9 / 12

aperitivos navidad individuales cestitas de empanadilla con marisco

Cestitas de empanadilla con marisco

Además de con pasta de hojaldre, brick o filo, las tartaletas también se pueden hacer con obleas de empanadilla como hemos hecho en estas cestitas con ensalada de marisco (aquí tienes la receta al detalle si te animas a hacerlas).

  • Si prefieres una versión más rápida y fácil, utiliza tartaletas precocinadas y rellénalas con una mezcla de brotes tiernos, tomatitos, mejillones, y gambas cocidas y peladas, o un salpicón de marisco. Se hacen en un plis plas y resultan irresistibles.

10 / 12

Crujiente de setas y huevo

Crujiente de setas y huevo

Para este crujiente primero tendrás que preparar el relleno: limpia y trocea las setas, parte el jamón en tiras, limpia y pica las cebolletas… y alíñalo todo al gusto. Una vez preparado, divide el hojaldre en 4 rectángulos y pincha el interior con un tenedor. Reparte el relleno en el centro y hornéalos durante 15 minutos. 

  • Para terminar, saca los hojaldres del horno y casca 1 huevo encima de cada hojaldre. Hornéalos de nuevo durante aproximadamente 5 minutos, hasta que las claras se hayan cuajado pero las yemas sigan líquidas. ¡Verás qué contraste entre el crujiente y la yema!

11 / 12

Tulipas crujientes con salmón salteado y salsa tártara

Tulipas crujientes con salmón salteado y salsa tártara

Lo mejor de estas tulipas no es su sabor… ¡Si no la poca grasa que tienen gracias a la pasta filo!

¡Vamos a ello! Primero, tendremos que preparar las tulipas. Para ello, fundiremos mantequilla y pintaremos con ella las láminas de pasta filo. Las pondremos sobre unos moldes boca abajo para que cojan la forma. Una vez hecho, hornearemos 5 minutos a 180º. 

Mientras se hornean, cortaremos el salmón en dados y lo saltearemos en una sartén con 2 cucharadas de aceite. Para preparar la salsa tártara, picaremos la cebolleta, el perejil, los pepinillos y las alcaparras para integrarlos en la mayonesa.  Para acabar, pon una cucharadita de salsa en el fondo de las tulipas y reparte los dados de salmón. 

  • Truquito: puedes pintar las láminas de pasta con aceite de oliva en vez de con mantequilla para que sea un poquito más sano. 

12 / 12

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?