Para todos los gustos

50 postres navideños fáciles, bonitos y deliciosos

Tanto si te gustan los dulces navideños típicos como si te gusta innovar, no te pierdas estos deliciosos postres de Navidad. Encontrarás desde los más tradicionales hasta veganos o aptos para celíacos. ¡Hay para todos!

Postres navideños
Ikonos

Estos son los postres navideños fáciles, bonitos y deliciosos para endulzar las celebraciones. ¡Toma nota!

nacho benavides
Nacho Benavides

Periodista especializado en cocina, hogar y decoración.

isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

En la mayoría de las casas, las Navidades suelen ser de lo más dulces. Además del turrón, el roscón de Reyes y otros dulces típicos de estas fechas, la verdad es que después de una comida o cena potente a base de salados y deliciosos canapés navideños, apetece poner el broche de oro con algo de azúcar.

A continuación te proponemos una selección con un montón de ellos. Pero antes echa un vistazo a unos trucos que te permitirán improvisar los tuyos de una forma muy original y sencilla, incluso si has elegido un menú navideño "last minute".

¿Qué son dulces típicos navideños?

La época más mágica y especial del año trae consigo momentos muy entrañables que, sin duda, no serían lo mismo sin los aperitivos de Navidad, los primeros y segundos platos, las galletas de Navidado los dulces típicos navideños. Pero, ¿cuáles son concretamente? Hablamos de turrón, mazapán, polvorones, roscón de reyes... Pero también de chocolate, frutas, bizcochos esponjosos u hojaldres, que se convierten en los grandes protagonistas de muchos de los postres navideños. 

Cómo dar un toque navideño a tus postres

  • Con figuras de chocolate. Con ayuda de una manga pastelera puedes hacer figuras de chocolate fundido en forma de estrellas, árboles de Navidad, campanas o corazones. Déjalas enfriar y engalana tus postres de siempre.
  • Con fruta de temporada. También puedes darle un aire de Navidad a unas galletas de mantequilla o una tarta básica con decoraciones a base de frutos secos, frutas del bosque y otras frutas típicas de esta época como la granada, la uva, la manzana o la piña.
  • Con dibujos de azúcar. Otra posibilidad es hacer dibujos en las tartas con ayuda de plantillas de cartulina o papel sulfurizado con formas navideñas como muñecos de nieve. hojas de acebo o abetos. Como toque final espolvorea azúcar glas por encima imitando la nieve.
  • Con atrezzo navideño. Y por qué no tunear tus postres con adornos navideños como lazos dorados, bolas de Navidad minis, guirnaldas pequeñas, chucherías con formas navideñas. ¡Imaginación al poder!

¿Te preocupan las calorías extra de estos días? También puedes echar mano de algunas de nuestros postres lights y... ¡sin remordimientos!

Schema: Receta

Postres navideños: árboles de Navidad de galletas de mantequilla.

1 / 50

Ikonos

Árboles de Navidad de galletas de mantequilla

Bate 220 g de mantequilla ablandada con 215 g de azúcar glas, 1 huevo, 600 g de harina tamizada y una cucharada de esencia de vainilla. Divide la masa en 5 partes añadiendo a cada una tres gotas de colorante alimentario en gel. Coloca cada masa entre dos hojas de papel sulfurizado y estírala con el rodillo hasta que tenga un grosor de uno 5 o 6 mm. Resérvalas en la nevera 30 minutos.

  • Con cortapastas, córtalas en discos de distintos tamaños y haz estrellitas con la masa amarilla. Hornea las galletas de 10 a 12 minutos en el horno precalentado a 180º. Retira, deja enfriar y forma los abetos superponiendo las galletas y arriba las estrellitas. 
Postres navideños: bizcochitos nevados con piñas de almendras.

2 / 50

Ikonos

Bizcochitos nevados con piñas de almendras

Corta 100 g de fruta confitada en daditos. Tamiza 220 g de harina junto con tres cucharaditas de levadura en polvo. Con unas varillas, bate tres huevos con el azúcar hasta que casi hayan triplicado su volumen. Sin dejar de batir añade el aceite y el yogur hasta integrarlo. Incorpora la harina y la levadura con suaves movimientos envolventes. Añade la fruta y mezcla. Vierte la masa en moldes y hornea a 170º unos 25-30 minutos. Deja que se enfríen antes de desmoldarlos.

  • Para el glaseado, bate una cucharada de queso de untar junto con 100 g de azúcar seda y 100 ml de leche. Cubre los bizcochos. 
  • Para hacer las piñas de almendra, calienta 50 ml de agua y 50 g de azúcar en un cazo hasta que se diluya. Deja enfriar y añade 120 g de almendra molida. Forma una pasta y haz las bases. Decóralas con 80 g de almendra laminada para dar forma de piña, y colócalas sobre los bizcochitos.
Postres navideños: abetos de hojaldre y trufa.

3 / 50

Ikonos

Abetos de hojaldre y trufa

Calienta al baño María 200 g de chocolate fondant troceado, 3 ml de nata para montar y 50 g de azúcar. Remueve hasta que se funda y se mezcle bien, deja enfriar y reserva en la nevera. Precalienta el horno a 180º. Extiende 2 láminas de hojaldres y recorta abetos utilizando un cuchillo afilado. Forra la placa con papel sulfurizado, dispón los hojaldres en ella y pínchalos varias veces con un tenedor.

  • Cúbrelos con más papel y coloca encima otra placa para que no suban durante la cocción. Hornéalos durante 15 minutos, retira y deja enfriar. Sobre cada arbolito coloca un poco de chocolate, encima otro arbolito y espolvoréalo con azúcar glas. 
Postres navideños: plumcake cheesecake con frambuesa.

4 / 50

Ikonos

Plumcake cheesecake con frambuesa

Vierte 400 g de queso de untar, 100 ml de nata para montar y 100 ml de crema agria en tres cuencos y déjalos en el congelador 10 minutos. Bate el queso hasta que esté cremoso. Incorpora la nata y crema agria y sigue batiendo. Agrega poco a poco 150 g de azúcar glas y una cucharadita de azúcar avainillado, sin dejar de batir, hasta la nata esté montada. Reserva en la nevera. Sumerge 150 g de frambuesas en agua fría; escúrrelas y sécalas con papel de cocina. Reserva 2 o 3 y trocea la mitad de las que quedan. Incorpora todas, enteras y troceadas (excepto las reservadas), a la crema de queso, mezcla y deja enfriar en la nevera. 

  • Marca un rectángulo a lo largo de un bizcocho ya preparado, con la punta de un cuchillo, sin llegar al fondo. Haz cortes en diagonal en el interior del rectángulo, a una distancia de 1,5 cm entre uno y otro, siempre sin llegar al fondo.
  • Extrae parte de la miga utilizando una cuchara; debe quedar un borde ancho. Reserva la miga. Rellena con la crema de queso y reparte por encima la miga retirada del bizcocho. Deja el plumcake en la nevera hasta el último momento. Córtalo en rebanadas y sírvelo bien frío, decorado con las frambuesas reservadas.
Postres navideños: milhojas de tortitas crujientes con trufa.

5 / 50

Ikonos

Milhojas de tortitas crujientes con trufa

Trocea 200 g de chocolate negro fondant y disponlo en un cuenco. Calienta 250 ml de nata hasta que llegue a ebullición, viértela sobre el chocolate y remueve hasta derretirlo. Incorpora 250 ml de nata, espera a que se temple y reserva en la nevera hasta que se endurezca. Extiende dos masas de pizza y corta cada una en 3 discos de unos 10 cm de diámetro. Pon al fuego una sartén con abundante aceite y caliéntalo, sin que llegue a humear. Agrega los discos de masa, de uno en uno, y fríelos hasta que se doren. Retíralos y déjalos escurrir sobre papel absorbente. 

  • Bate la crema de chocolate y nata hasta que esté montada. Rellena con la trufa resultante una manga pastelera. Dispón rosetones de trufa sobre un disco de masa frita, coloca otro encima y repite. Tapa con un tercer disco y espolvorea la superficie con azúcar glas. 
Postres navideños: crema de chocolate y mantequilla con bizcocho.

6 / 50

Ikonos

Crema de chocolate y mantequilla con bizcocho

Cuece 250 ml de leche con la vaina de vainilla. Bate dos yemas con el azúcar y la maicena y añade la leche colada removiendo sin parar. Calienta a fuego suave sin dejar de remover, hasta que espese, y retira. Agrega 75 g de chocolate troceado, remueve hasta disolverlo y deja templar. Añade la nata en dos veces removiendo con suavidad, pasa la crema a una manga pastelera con boquilla redonda y deja enfriar. Bate 250 g de queso mascarpone con el azúcar, con varillas eléctricas, hasta tener una mezcla cremosa.

  • Añade una parte de los 100 ml de nata montada y mezcla con ayuda de una espátula con movimientos envolventes. Incorpora el resto de la nata, remueve hasta integrarla y pasa a una manga pastelera. Trocea bizcocho, reserva 30 g y remoja el resto en café con leche; repártelo en 6-8 vasitos. Coloca por capas y reserva en la nevera.
     
Postres navideños: trufas de mazapán chocolate blanco y galletas.

7 / 50

Ikonos

Trufas de mazapán chocolate blanco y galletas

Prepara 100 g de galletas maría, aparta dos y tritura el resto. Corta las galletas reservadas en pedacitos pequeños. Muele 300 g de almendras peladas y mézclalas con 200 g de azúcar glas. Corta 100 g de chocolate blanco fondant en trozos pequeños y fúndelos al baño maría. Fuera del fuego, añade un par de cucharadas de la mezcla de almendra y azúcar y mezcla bien. Agrega dos cucharadas más, remueve y añade el resto de la mezcla.

  • Mezcla bien y agrega las galletas, las trituradas y los trocitos. Sigue mezclando y deja que repose 1 hora a temperatura ambiente. Coge pequeñas porciones de mazapán y dales forma redondeada. Espolvorea con abundante azúcar glas y sirve.
Postres navideños: tarta de chocolate sin gluten y sin leche.

8 / 50

Ikonos

Tarta de chocolate sin gluten y sin leche

Tanto si tú o alguien de la familia sois celíacos o estáis haciendo una dieta libre de gluten, no tenéis por qué renunciar a los dulces esta Navidad. Como verás en la receta de esta tarta de chocolate sin gluten y sin leche, se pueden hacer deliciosos postres prescindiendo de ingredientes que contengan esta proteína presente en muchos cereales, por ejemplo sustituyendo la harina por nueces. 

Postres navideños: árbol de Navidad de hojaldre y crema de cacao.

9 / 50

Ikonos

Árbol de Navidad de hojaldre y crema de cacao

Otra idea muy dulce es hacer un árbol de Navidad de hojaldre y crema de cacao como este. Tan fácil como cortar el hojaldre en forma de estrellitas de distintos tamaños y luego apilarlas como si fuera un arbolito. 

  • Mientras se hornean las estrellas de hojaldre, monta la nata, que debe estar muy fría, con 25 g de azúcar y el cacao, hasta que tenga consistencia de crema.
Postres navideños tartaleta de chocolate blanco y arándanos.

10 / 50

Ikonos

Tartaleta de chocolate blanco y arándanos

Forra dos moldes medianos con la pasta quebrada. Pincha la base y hornea a 190° unos 15 minutos. Hidrata la gelatina en agua fría. Calienta 75 ml de agua. Mezcla la mermelada con 50 ml de agua. Disuelve la gelatina escurrida en el agua caliente y agrégala poco a poco a la mermelada. Cuando la mermelada esté templada, repártela entre las tartaletas y resérvalas en la nevera para que cuajen. Trocea el chocolate blanco en un bol y calienta la nata hasta que hierva. Retira del fuego, viértela sobre el chocolate y mezcla con unas varillas. Deja que se temple. 

  • Rellena las tartaletas con la ganache de chocolate blanco y enfría en la nevera. Decora con frutos rojos, una galletas navideña y romero fresco.
Postres navideños canutillos de crema.

11 / 50

Ikonos

Canutillos de crema

Estira el hojaldre con un rodillo hasta obtener una plancha de 3 mm de grosor. Córtala con un cuchillo afilado en 8 rectángulos iguales. enrolla cada rectángulo en un cilindro de metal, superponiendo cada vuelta. Colócalos separados entre sí en la placa forrada con papel de horno. Bate el huevo y pincela los canutillos. Introdúcelos en el horno precalentado a 220º, cuécelos durante 14 minutos y déjalos enfriar. Lava un limón, sécalo y ralla la mitad de la piel. Mezcla la ralladura con 130 g de azúcar, dos yemas y 400 ml de leche y cuece hasta que alcance 80º, antes de que hierva, y añade la maicena disuelta con algo de agua.

  • Cuece hasta que espese, introduce la crema en una manga y enfría en la nevera. Retira los cilindros de los canutillos y rellénalos con la crema. Sírvelos espolvoreados con azúcar glas.
Postres navideños: turrón de chocolate.

12 / 50

Ikonos

Turrón de chocolate

Si te pica el gusanillo y te apetece preparar alguno de los dulces más tradicionales, puedes resarcirte haciendo tu propio turrón. Te proponemos que empieces con este turrón de chocolate porque es de elaboración realmente sencilla. 

  • Necesitarás un molde rectangular de plum cake de 1 litro de capacidad para forrarlo con papel de horno. Si no lo tienes puedes apuntarlo en tu lista de regalos para cocinillas.
Postres navideños: charlota de frutos rojos.

13 / 50

Ikonos

Charlota de frutos rojos

Lava 300 g de frambuesas, tritúralas y cuela el puré obtenido. Deja remojando en agua fría 5 hojas de gelatina. Calienta 250 ml de leche, añade la gelatina escurrida y remueve hasta disolver. Con unas varillas eléctricas, monta 200 g de nata junto con 85 g de azúcar. Mezcla 200 g de queso mascarpone con el puré de frambuesas, y añade la mezcla de leche y gelatina. Incorpora la nata con movimientos envolventes.

  • Forra el fondo de un molde desmontable de 16 cm de diámetro con un disco de papel sulfurizado y cúbrelo con bizcochos de soletilla. Corta un extremo del resto de los bizcochos y forra con ellos las paredes del molde. Rellénalo con la mousse y reserva 4 horas en la nevera. Desmolda y añade 150 g de frutos rojos lavados encima y azúcar glas.
Postres navideños: abetos de tarta de chocolate.

14 / 50

Ikonos

Abetos de tarta de chocolate

Tan fácil que puedes aprovechar la receta de brownie que haces en casa. También puedes utilizar nuestro bizcocho ligero de chocolate, cortarlo en porciones triangulares, adornarlo con virutas de azúcar de colores y grosellas como si fueran las bolas de adorno, y ponerle un palo de helado como tronco.

  • También puedes transformarlo en un simpático reno si lo decoras con ojos de azúcar, un lacasito rojo para la nariz y dos pretzels para los cuernos.
Postres navideños: trufas variadas.

15 / 50

Ikonos

Trufas variadas

Vierte 150 ml de nata para montar en una cacerola y caliéntala a fuego medio hasta que empiece a hervir. Retírala. Trocea 300 g de chocolate negro fondant lo más fino que puedas. Pon el chocolate en un bol y añade la nata hirviendo y 30 g de mantequilla. Remueve con una espátula hasta obtener una crema suave y homogénea. Deja que repose. Incorpora una cucharada de brandy, mezcla y deja que temple.

  • Tapa con film y reserva en la nevera al menos 4 horas. Forma las trufas con ayuda de un sacabolas o dos cucharillas y rebózalas con coco rallado, cacao en polvo y fideos de colores. Guárdalas en el congelador hasta servirlas.
Postres navideños: cookies de renos de Papá Noel.

16 / 50

Ikonos

Cookies de renos de Papá Noel

Hacer galletas de Navidad en familia es una de las tradiciones más entrañables (y deliciosas) de la Navidad. Además, tienes varias opciones chulísimas y muy llamativas que encantarán a los niños.

Postres navideños: piruletas chocolate.

17 / 50

Ikonos

Piruletas chocolate

Pica 150 g de chocolate negro, fúndelo al baño María, y reserva. Funde 30 g de chocolate blanco junto con una cucharadita de nata para montar y viértelo en un cucurucho de papel. Cubre una bandeja con papel sulfurizado y forma con una cuchara varios discos con parte del chocolate negro. Coloca un palito de madera en cada piruleta. Corta la punta del cucurucho y forma espirales de chocolate blanco sobre los discos.

  • Pon el resto del chocolate negro en un cucurucho y dibuja flores. Coloca también palos de madera, espolvorea con almendra picada e introduce la bandeja en el frigorífico 20 minutos hasta que se endurezca el chocolate. 
Postres navideños: turrón de chocolate blanco.

18 / 50

Ikonos

Turrón de chocolate blanco

¿Eres más de chocolate blanco que de negro? ¿Y si le das una vuelta y lo preparas en forma de turrón de chocolate blanco? Va acompañado de pistachos, arándanos y orejones y es una propuesta fácil y original que hará que tus invitados repitan seguro. 

  • Para fundir el chocolate tienes que trocearlo y colocarlo en un cazo al baño María. Remueve lentamente con una cuchara hasta que se funda del todo.
Postres navideños: bocados de chocolate y frutos secos.

19 / 50

Ikonos

Bocados de chocolate y frutos secos

La teoría de que todos los postres navideños son complicados de elaborar es un mito. Y si no, prueba a preparar estos bocaditos de chocolate con frutos secos que te proponemos. Su única complicación es fundir el chocolate

  • Como es un postre sin base de hojaldre, bizcocho o cualquier tipo de tartaleta, resulta mucho más ligero que otros.
Postres navideños: turrón vegano.

20 / 50

Ikonos

Turrón vegano

Tuesta 250 g de almendras crudas en una sartén con una pizca de aceite, retíralas y déjalas enfriar. En otra sartén, incorpora 500 ml de sirope de agave y ponlo a cocer a fuego medio unos 4 minutos. Tritura 200 g de las almendras que ya has tostado y parte en pedazos los 50 g de almendra restantes. Añade todas las almendras junto con 50 g de nueces trituradas en el sirope y remueve hasta que quede todo integrado. 

  • Antes de que se enfríe, vierte la mezcla en un molde de silicona cuyo grosor no sea superior a 2 cm. Desmolda cuando esté frío y sírvelo con frutos del bosque.
Postres navideños: cookies ligeras de chocolate.

21 / 50

Ikonos

Cookies ligeras de chocolate

Si buscas una opción menos calórica, también puedes probar estas cookies de chocolate con casi la mitad de calorías. ¿Dónde está el truco? Muy sencillo, poniendo menos harina, mantequilla y azúcar que en la receta de toda la vida. También puedes sustituir el azúcar blanco por azúcar integral y el cacao normal por cacao desgrasado.

Postres navideños: semifrio de turrón.

22 / 50

Ikonos

Semifrío de turrón

Un postre que puedes hacer directamente o para aprovechar turrón que te haya sobrado, y que gracias a nuestra versión 100% libre de culpa, tiene además poquísimas calorías. Algo que viene muy bien para compensar los excesos de estos días. 

Postres navideños: bombones de galleta.

23 / 50

Ikonos

Bombones de galleta

Para hacer unos 24 bombones como estos, tritura 250 g de galletas de chocolate y mézclalas con 30 g de mantequilla reblandecida. Rellena moldes de cortar galletas con la mezcla y guárdalos en el congelador. Funde 300 g de chocolate fondant al baño María. Desmolda las galletas, colócalas sobre una rejilla y báñalas con el chocolate fundido.

  • Para hacer el tronco, usa una pajita; y vuelve a congelar. Decora con gominolas o fondant de colores. 

 

Postres navideños: arbolitos de turrón.

24 / 50

Ikonos

Arbolitos de turrón

Si no has tenido tiempo de hacer ningún postre y quieres salir del paso en un plis plas, solo tienes que coger los turrones que hayas comprado, cortarlos en cuadrados de distintos tamaños, y amontonarlos de mayor a menor como si fueran árboles de Navidad. De lo más original.

  • Para decorar, puedes poner un palillo con una estrella de cartulina o algún pequeño adorno navideño. 
Postres navideños: bombones de avellana.

25 / 50

Ikonos

Bombones de avellana

Tritura 50 g de copos de maíz tostado. Mezcla 50 g de avellanas enteras con 150 g de crema de cacao. Con la ayuda de dos cucharas, haz pequeñas bolas (con una avellana en cada una). Ponlas sobre los cereales, rebózalas, y guárdalas en el congelador. Muele 50 g de avellanas más y pica otros 50 g.

  • Mezcla las avellanas molidas con 300 g de chocolate negro fondant, y baña con esta mezcla las bolitas congeladas. Pásalas después por las avellanas picadas y congela de nuevo.
Postres navideños: macedonia de fruta tropical.

26 / 50

Ikonos

Macedonia de fruta tropical

Como ves, no todos los postres navideños tienen que llevar elaboraciones de chocolate o nata. Puedes hacer una rica macedonia con un toque exótico y sofisticado a base de distintos tipos de frutas. Esta lleva naranja, piña, granada, mango, papaya, pitahaya y frambuesas.

  • Para aderezarla, mezcla el zumo de un limón con un vaso de agua y cuatro cucharadas de azúcar moreno. Repártela en copas y decora con una rodaja de carambola rebozada en azúcar en el borde y una guirnalda navideña en la base.
Postres navideños: brownie de chocolate.

27 / 50

Ikonos

Brownie de chocolate

Bate 4 huevos junto con 200 g fructosa natural (o azúcar) y una pizca de sal. Derrite a fuego lento 150 g de mantequilla con 150 g de chocolate para cobertura. Incorpora a la mezcla anterior y remueve. Añade 150 g de harina tamizada para que no se formen grumos. Haz lo mismo con 50 g de cacao en polvo. Mezcla bien y añade 200 g de nueces troceadas.

  • Pasa la mezcla a un molde cuadrado de 20x20 centímetros. Hornea durante 22 minutos a 180° y deja enfriar. 
Postres navideños: bombones de mazapán.

28 / 50

Ikonos

Bombones de mazapán

Coge 100 g de masa de mazapán y córtala en 24 porciones. Introduce una avellana tostada y pelada en cada una. Envuélvela con la masa y forma cuadrados o bolitas. Funde 200 g de chocolate negro fondant al baño María. Pásalo a otro bol y remueve hasta que esté a unos 28ºC (al probarlo, no debes notar ni frío ni calor en los labios). 

  • Pincha cada trozo de mazapán con un tenedor y báñalo en el chocolate. Deja que pierda el exceso. Disponlo sobre papel de horno. Decora con especias y frutos secos picados, y enfría en la nevera 10-15 minutos. 
Postres navideños: plum cake de fruta seca o confitada.

29 / 50

Ikonos

Plum cake de fruta seca o confitada

Bate tres huevos con dos medidas de yogur de azúcar. Agrega ralladura de limón, el yogur y 3 medidas de yogur de harina tamizadas junto con un sobre de levadura. Mezcla y agrega una medida de yogur de aceite, tres cucharaditas de brandy, dos de aroma de vainilla y 250 g de fruta seca o confitada troceada y ligeramente enharinada. Unta un molde rectangular con mantequilla, forra la base con papel sulfurizado y vierte la masa.

  • Cuécela 40 minutos en el horno precalentado a 180º. Pincha el bizcocho con un palillo. Si sale limpio, estará hecho; en caso contrario cuece 5 minutos más. Deja enfriar, desmolda y sirve con naranja confitada y grosellas por encima.
Postres navideños: corazones de fresa.

30 / 50

Ikonos

Corazones de fresa

Funde al baño María 150 g de chocolate negro fondant. Repártelo en moldes de silicona en forma de corazón rellenando los huecos hasta la mitad y déjalo enfriarse un rato en la nevera. Añade ½ cucharadita de mermelada de fresa en cada cavidad y vuelve a reservar en la nevera. Funde otros 150 g de chocolate y viértelo en el molde, retirando el exceso con una espátula. Enfría de nuevo. 

  • Desmolda los bombones, echa una gota de chocolate blanco fundido sobre cada uno, pon encima una grosella y déjalos enfriar.

31 / 50

Ikonos

Mikado casero de chocolate

Este original y sorprendente mikado es uno de los postres navideños improvisados de Delicious Martha. Coge uno palitos de pan salados de los que venden ya hechos. Báñalos con chocolate negro y blanco fundido.

  • Antes de que se enfríen, espolvorea por encima los toppings que más te apetezcan: virutas de azúcar de colores, frutos secos picados, especias o semillas.
Postres navideños: compota de manzana con helado.

32 / 50

Ikonos

Compota de manzana con helado

Pela y corta en cuartos sin el corazón cuatro manzanas. Introdúcelas en un cazo con cuatro cucharadas de azúcar, una ramita de canela y dos cucharadas de agua. Tapa y cuece a fuego suave 10-12 minutos. Deja enfriar. Adereza con miel si lo quieres más dulce, o pimienta molida si quieres que contraste.

  • Acompaña con avellanas tostadas y una bolita de helado. También la puedes servir dentro de una tulipa de galleta o un volován.
Postres navideños: turrón de yema y nueces.

33 / 50

Ikonos

Turrón de yema y nueces

Prepara un almíbar con 300 g de azúcar glas, la piel de un limón, una pizca de canela y 100 ml de miel, a fuego lento. Bate suavemente ocho yemas en una cazuela y añádelas al almíbar templado. Incorpora 200 g de almendras y 200 g de nueces molidas. 

  • Caliéntalo de nuevo unos minutos y, cuando se transforme en una pasta, colócala en un molde alargado y déjala cuajar de un día para otro en la nevera. Se puede quemar o servir con nueces por encima.
Postres navideños: piña en almíbar con helado.

34 / 50

Ikonos

Piña en almíbar con helado

Pela media piña y córtala en taquitos, desechando el corazón. Calienta en una sartén dos cucharadas de azúcar moreno con medio vaso de zumo de piña y una vaina de vainilla abierta por la mitad, a lo largo. Añade la piña y cuece unos cuatro minutos a fuego lento, removiendo para que se integre en el almíbar. Cuando el almíbar reduzca, retírala y sírvela acompañada de helado.

  • También le puedes añadir un poco de ron al final de la cocción, dejas que coja temperatura y, luego, lo flambeas para quemar el alcohol.
Postres navideños: roscón de Reyes.

35 / 50

Ikonos

Roscón de Reyes

Las Navidades terminan con el mágico día de Reyes, así que no podía faltar este postre típico y tan especial. Si nunca lo has hecho en casa, te animamos a que lo intentes con este paso a paso para hacer roscón de Reyes. Además encontrarás presentaciones alternativas a la tradicional.

Postres navideños: pastas navideñas en forma de árbol.

36 / 50

Ikonos

Pastas navideñas en forma de árbol

Si quieres sorprender a tus invitados con un detallito al acabar la velada de Navidad, opta por preparar estas pastas navideñas en forma de árbol. ¡Las tendrás listas en tan solo 30 minutos! Para ello, ablanda la mantequilla a temperatura ambiente.

  • Añade la harina tamizada con las especias y el azúcar y remueve todo con la espátula de madera. A continuación, casca los huevos en un cuenco y bátelos mientras echas un poco de leche.  Añade la mezcla a la preparación anterior y forma una bola. Envuélvela en papel film y déjala reposar durante 45 minutos. Precalienta el horno a 180 ºC introduce la masa sobre una hoja de papel de horno. Finalmente, córtalas con forma de árbol de Navidad. ¡Quedarás genial!
Postres navideños: tronco de navidad Red Velvet.

37 / 50

Ikonos

Tronco de navidad Red Velvet

¿Qué sería de la navidad sin un Red Velvet? No solo su color nos recuerda a esta bonita época del año, sino que su sabor se nos hace tan irresistible que es imposible no compartirlo en fechas tan señaladas. Empieza por cascar los huevos separando las yemas de las claras y, una vez las tengas, bátelas con 50 g de azúcar y el colorante. Añade la harina y mézclalo todo. Precalienta el horno a 160º y forra la placa con papel de horno extendiendo la masa en ella. Hornea 8 o 10 minutos y retira el bizcocho. Para el queso, mézclalo y prepáralo con el azúcar. Monta la nata e incorpórala lentamente. 

Postres navideños: tronco de navidad doble chocolate.

38 / 50

Ikonos

Tronco de navidad doble chocolate

Para empezar prepara el bizcocho mezclando los huevos con el azúcar, la harina, el cacao y la maicena tamizados. Cuando lo tengas, hornea la mezcla a 120 °C durante 10 minutos. Prepara el relleno batiendo las yemas en un bol con las claras, el azúcar, la leche caliente y el chocolate troceado. Remueve todo hasta que se funda y resérvalo en la nevera. 

Postres navideños: tarta de navidad.

39 / 50

Ikonos

Tarta de navidad

Sin duda, este es uno de nuestros postres favoritos para acompañar estas próximas fechas navideñas. Este bizcocho con mermelada de naranja cubierto de mantequilla con queso blanco para untar y con el detalle de los árboles de navidad con chocolate negro fondant nos parece ideal. 

Postres navideños: puzzle de galletas árbol de navidad.

40 / 50

Ikonos

Puzzle de galletas árbol de navidad

Mira qué forma tan original de recibir a tus invitados con este puzzle de galletas que forman un bonito árbol de navidad. No solo es una forma divertida para recibir las fiestas sino que puedes probar aprepararlo con los más pequeños de modo que pases más tiempo en familia. ¡Nos encanta!

Postres navideños: Tarta de navidad con frutas

41 / 50

Ikonos

Tarta de navidad con frutas

Antes de nada haz la trufa. Funde el chocolate al baño maría y mézclalo con 300 ml de nata. Cuando lo tengas, déjalo reposar en la nevera 6 horas para que se enfríe y puedas montar la nata. En un bol, bate los huevos con el azúcar hasta que se triplique su volumen. Incorpora la harina y la sal tamizadas y mezcla todo. Luego vierte la masa en un molde forrado con papel vegetal y hornea 30 minutos a 180º. Deja enfriar, desmolda y corta en 3 discos. A partir de ahí, puedes ir montando los rellenos con la nata restante del azúcar glas, los frutos rojos y la naranja y la trufa.

Pastel nevado con abetos de Navidad

42 / 50

Ikonos

Pastel nevado con abetos de Navidad

Sorprende a tus invitados con este precioso pastel nevado con abetos de Navidad, ¡perfecto para la ocasión! Para ello, precalienta el horno a 180º. Mientras, bate el azúcar con los huevos hasta que se blanqueen. Añade el yogur y el aceite y bátelo todo hasta que se integren. Tamiza encima la harina y la levadura y remueve. Por último, agrega el aroma de vainilla. Vierte la masa en un molde de 18 cm, previamente engrasado, y hornea el bizcocho unos 35-40 minutos.

  • Truco: Para hacer la buttercream, bate la mantequilla, el azúcar y el aroma hasta lograr una crema fina. Separa una parte y tíñela con colorante. Para hacer los abetos, coge una pequeña porción de fondant verde, dale forma de cono y hazle unos cortes con unas tijeras para darle textura.
Tronco de Navidad con nata montada

43 / 50

Ikonos

Tronco de Navidad con nata montada

Casca los huevos separando las claras de las yemas. Empieza por batir las últimas 75 g de azúcar hasta que estén blanquecinas. Incorpora la harina tamizada con 25 g de cacao y 25 g de mantequilla derretida. Añade las claras montadas a punto de nieve y mezcla con suavidad. Cuando lo tengas todo, precalienta el horno a 200º y extiende la masa sobre la placa forrada con papel vegetal y hornea durante 5 o 7 minutos. Vuelca el bizcocho en un paño ligeramente humedecido, elimina el papel y enróllalo.

Derrite la mantequilla restante y mézclala con 1 cucharada de ron y 250 g de azúcar. Incorpora el chocolate fundido al baño María. Monta la nata con el azúcar restante. Corta el tronco en rodajas y sírvelas con la nata y espolvoreadas con cacao.
 

00382704

44 / 50

Ikonos

Pastel de Navidad con estrellitas

Para empezar, prepara el bizcocho y pártelo en dos discos para luego empaparlos con el almíbar frío. Funde el chocolate blanco al baño María y déjalo entibiar. Bate la mantequilla reblandecida con el mascarpone y el azúcar, y mézclalo con el chocolate. Rellena el pastel con la crema de chocolate blanco. Para las estrellas, funde 250 g de chocolate blanco y déjalo entibiar hasta que endurezca para troquelarlo con un cortapastas en forma de estrella.

  • Truco: si quieres que tu pastel consiga transmitir ese efecto navideño que deseas, puedes pulverizar las estrellas con spray comestible de color dorado.
Pavlova de Navidad con frutos rojos y chocolate

45 / 50

Ikonos

Pavlova de Navidad con frutos rojos y chocolate

Prepara la salsa de chocolate con la que se decora la pavlova. En un cuenco añade el cacao puro en polvo y 1 cucharadita de agua. Cuando hayas conseguido la densidad que desees, añade el azúcar glas y vuelve a batir para que se integre en la salsa. Para la pavlova empieza por cascar los huevos y separa las claras de las yemas. Exprime el limón y cuela su zumo. Monta las claras con dos cucharadas de zumo de limón colado. Hornea la pavlova 90 minutos a 140º y, pasado ese tiempo, retírala para decorarla con los frutos rojos y unas hojitas de menta fresca. 

Tronco de Navidad

46 / 50

Ikonos

Tronco de Navidad

Para preparar este vistoso y elegante postre navideño típico de Francia debes empezar por batir 3 huevos y 3 yemas con el azúcar. Monta las 3 claras restantes y añade el azúcar moreno. Incorpóralas a la mezcla de huevo y azúcar y remueve con cuidado. Incorpora el cacao y la harina tamizada. Mezcla bien y extiende la preparación sobre la placa forrada con papel de horno. Hornea 6-7 minutos a 180 °C y deja enfriar. Monta la nata del relleno con varillas y luego extiéndela sobre el bizcocho. Cuando lo tengas, ya puedes empezar a preparar la cobertura de chocolate con 100 g de nata, el chocolate troceado y el crocanti de almendras. 

Árbol navideño de hojaldre con nata

47 / 50

Ikonos

Árbol navideño de hojaldre con nata

Extiende las planchas de hojaldre y con una plantilla de papel con forma de árbol de Navidad, corta 2 figuras con forma de árbol navideño. Colócalos en el horno sobre papel vegetal y cúbrelos con otro papel para que no suban al cocerse. Hornea los árboles de hojaldre durante 20 minutos aproximadamente a 170º hasta que doren y, tras dejarlos enfriar, monta la nata a punto de nieve con 150 g de azúcar glas. Cubre los árboles con el azúcar restante, con rosetones de nata. 

00399505

48 / 50

Ikonos

Compota de manzana gratinada

Empieza por pelar las manzanas y partirlas en cuartos. Ponlas en una cazuela con el azúcar moreno, la canela, las pasas y dos cucharadas de agua. Tapa y cuece durante 8 minutos a fuego suave mientras remueves con una cuchara de madera. Luego distribuye la preparación anterior en 4 vasitos o en cuencos refractarios, llenándolos solo hasta la mitad de su capacidad. A continuación, monta las claras a punto de nieve con sal, mejor con varillas eléctricas. Introduce el merengue obtenido en una manga pastelera y cubre con él la compota de manzana. 

Finalmente, precalienta el horno a 180º y pon los vasitos en la placa para gratinar 3 o 4 minutos hasta que la superficie del merengue esté ligeramente dorada. 

Abeto navideño con crema de chocolate y macarons

49 / 50

Ikonos

Abeto navideño con crema de chocolate y macarons

Bate con las varillas eléctricas, la mantequilla ablandada y el azúcar. Agrega los huevos y 100 ml de leche. Bate la mezcla durante 2 o 3 minutos y cuando tengas lista la masa verte dos tercios en un molde rectangular. Agrega al resto de la masa el cacao y la leche restante, y mezcla todo. Cuece, en el horno precalentado a 180º, durante 40 o 45 minutos. Retira el bizcocho, y déjalo reposar unos 10 minutos y desmóldalo para dibujar la silueta de un abeto sobre una cartulina grande y recortarla. 

Pastel de panetone

50 / 50

Ikonos

Pudding de panettone

¡Aprovecha el panettone que te ha sobrado y crea un postre delicioso!

Para ello primero coloca l00 g de azúcar en una sartén antiadherente, añade 2 o 3 cucharadas de agua y calienta 5 minutos, hasta que consigas un caramelo rubio. Viértelo en el fondo de un molde rectangular y muévelo ligeramente para que cubra el fondo y las paredes. Precalienta el horno a 180º. Casca 3 huevos en un cuenco; añade 500 ml leche y otros 100 g de azúcar y bate. Trocea el panettone y agrégalo al cuenco, con las pasas, los frutos secos y 2 cucharadas de ron. 

  • Rellena el molde con esta preparación y hornea, al baño maría, durante 1 hora. Retira y deja que se enfríe. Pasa el pudding a la nevera y déjalo reposar hasta el día siguiente. Vuélcalo sobre una fuente, decóralo con la menta lavada y sírvelo cortado en rodajas.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?