Recetas de postres

Súper fácil

Cómo hacer un roscón de Reyes paso a paso

Este roscón de Reyes casero es mucho más sabroso que los que venden ya hechos y súper fácil de hacer con nuestros trucos e indicaciones. ¡Tú puedes!

Por Daniela Puertas | 30 de diciembre de 2017, 05:00

roscon de reyes paso a paso resultado final. El rey de los postres de Navidad

El rey de los postres de Navidad

El roscón de Reyes es el postre más navideño de todos y mucho más fácil de hacer de lo que de entrada podría parecer. Y si no, compruébalo tú misma siguiendo este paso a paso.

1 / 12

roscon de reyes paso a paso 1 disolver levadura. Disolver la levadura

Disolver la levadura

Para hacerlo, lo primero que tienes que hacer es disolver 5 g de levadura de panadería en la leche templada. Y por otro, mezclar en un cuenco grande la harina con 100 g de azúcar, una pizca de sal y la ralladura de la piel de la naranja y el limón.

2 / 12

roscon de reyes paso a paso 2 hacer la masa. Preparar la masa

Preparar la masa

Luego, haz un hueco en el centro de la mezcla de harina, como si fuera un volcán, y agrega la leche, el agua, y un huevo y la yema batidos. Amasa, deja reposar 10 minutos, añade la mantequilla fundida y amasa de nuevo.

3 / 12

roscon de reyes paso a paso 3 dejar reposar masa. Dejar reposar

Dejar reposar

Una vez realizada la masa, resérvala tapada en un sitio cálido durante 1 hora hasta que doble su volumen. Transcurrido este tiempo, vuelve a amasar unos minutos para eliminar las burbujas de aire del interior.

4 / 12

roscon de reyes paso a paso 4 dar forma. Dar forma de roscón

Dar forma de roscón

Haz una bola con la masa, aplástala con las manos hasta obtener un disco más bien grueso y hazle un agujero en el centro para darle forma de roscón de Reyes.

5 / 12

roscon de reyes paso a paso 5 pintar con huevo. Pintar con huevo

Pintar con huevo

Sobre una placa forrada con papel sulfurizado, coloca el roscón, hazle un agujero por abajo, oculta la sorpresa, y pincela toda la superficie con el huevo restante batido.

6 / 12

roscon de reyes paso a paso 6 decorar con fruta. Decorar con las frutas

Decorar con las frutas

Coge las frutas confitadas y distribúyelas sobre la superficie, hudiéndolas ligeramente para que se unan con la masa, y espolvorea con un poco de azúcar.

7 / 12

roscon de reyes paso a paso 7 hornear y cortar. Hornear y cortar

Hornear y cortar

Introdúcelo en el horno a 50º, primero, y déjalo 1 hora para que aumente de tamaño. Y luego, hornéalo unos 20-25 min en el horno precalentado a 180º con calor arriba y abajo. Retira, deja enfriar. Y cuando ya haya perdido el calor, córtalo por la mitad.

8 / 12

roscon de reyes paso a paso 8 rellenar con nata. Rellenar con nata

Rellenar con nata

Monta la nata, muy fría, con 50 g de azúcar. Rellena una manga pastelera de boquilla ancha y estriada con la nata, repártela formando eses sobre la base inferior del roscón y cubre con la otra mitad.

9 / 12

roscon de reyes paso a paso 9 resultado final. Otros rellenos y coberturas

Otros rellenos y coberturas

Aparte de nata montada, también lo puedes rellenar con trufa o crema, como nuestra crema pastelera light. Y además de frutas confitadas o escarchadas, también lo puedes decorar con almendras laminadas o con piñones.

10 / 12

roscon de reyes paso a paso decoracion alternativa. Decoraciones más actuales

Decoraciones más actuales

También puedes actualizar la decoración con hojitas de acebo, por ejemplo. Solo tienes que teñir fondant con colorante verde, y darle forma de hojas de acebo.

11 / 12

roscon de reyes paso a paso decoracion alternativa reinas. ¿Y por qué no un roscón de reinas?

¿Y por qué no un roscón de reinas?

¿Por qué? Pues porque lo valemos. Para hacerlo, solo tienes que usar la misma técnica de teñir fondant del paso anterior, pero en este caso con colorante lila y blanco para hacer flores. Y completarlo con láminas de almendra y bolitas de anís. ¡The future is female!

12 / 12

Es uno de los dulces más tradicionales de las fiestas de Navidad y mucho menos difícil de hacer de lo que de entrada podría parecer. Y si no, compruébalo tú misma siguiendo nuestras indicaciones de cómo hacer roscón de Reyes paso a paso.

Ingredientes para hacer roscón de Reyes:

  • 320 g de harina de fuerza
  • Levadura de panadería
  • 125 ml de leche
  • Una pizca de sal
  • 2 huevos y 1 yema
  • 75 g de mantequilla
  • 160 g de azúcar blanco
  • Ralladura de piel de naranja y limón
  • 10 ml de agua de azahar
  • Fruta confitada
  • 300 ml de nata

Lo que no puede faltar...

  • Harina de fuerza. No vale la normal, ni la de repostería, ni la que lleva levadura. La puedes encontrar en la mayoría de supermercados. Y en el paquete tiene que poner "harina de fuerza".
  • Levadura de panadería. Fresca o instantánea, nunca química. La puedes encontrar en las panaderías o en la zona de lácteos de la mayoría de supermercados, generalmente donde estan las mantequillas.
  • Agua. Dentro del horno, mete un cazo apto para hornear con una cantidad de agua equivalente a un vaso aproximandamente. Así se genera humedad y se evita que el roscón (que debe estar en la parte media del horno) se seque.

Recordatorio del paso a paso:

  1. Disolver la levadura. Por un lado, disuelve 5 g de levadura de panadería en la leche templada. Y por otro, mezcla en un cuenco grande la harina con 100 g de azúcar, una pizca de sal y la ralladura de la piel de la naranja y el limón.
  2. Realizar la masa. Haz un hueco en el centro de la mezcla de harina, como si fuera un volcán, y agrega la leche, el agua, y un huevo y la yema batidos. Amasa, deja reposar 10 minutos, añade la mantequilla fundida y amasa de nuevo.
  3. Dejar reposar. Reserva la masa tapada en un sitio cálido durante 1 hora hasta que doble su volumen. Una vez transcurrido este tiempo, vuelve a amasar unos minutos para eliminar las burbujas de aire del interior.
  4. Dar forma de roscón. Haz una bola con la masa, aplástala con las manos hasta obtener un disco más bien grueso y hazle un agujero en el centro para darle forma de roscón de Reyes.
  5. Pintar con huevo. Sobre una placa forrada con papel sulfurizado, coloca el roscón, hazle un agujero por abajo, oculta la sorpresa, y pincela toda la superficie con el huevo restante batido.
  6. Decorar con las frutas. Coge las frutas confitadas y distribúyelas sobre la superficie, hudiéndolas ligeramente para que se unan con la masa, y espolvorea con un poco de azúcar.
  7. Hornear en dos fases. Introdúcelo en el horno a 50º, primero, y déjalo 1 hora para que aumente de tamaño. Luego, hornéalo unos 20-25 min más en el horno precalentado a 180º con calor arriba y abajo. Retira, y deja enfriar.
  8. Rellenar con nata. Una vez frío, córtalo por la mitad. Monta la nata, muy fría, con 50 g de azúcar. Rellena una manga pastelera de boquilla ancha y estriada con la nata, repártela formando eses sobre la base inferior del roscón y cubre con la otra mitad.

Truco Clara

Si no tienes manga pastelera...

Puedes improvisar una cogiendo una bolsa de congelar y cortando una de las esquinas.

Distintas presentaciones

  • Coberturas alternativas. Además de frutas confitadas o escarchadas, también lo puedes decorar con almendras laminadas o con piñones.
  • Otros rellenos. Aparte de nata montada, también lo puedes rellenar con trufa o crema, como nuestra crema pastelera light.
  • Decoraciones más actuales. Con hojitas de acebo o con flores para darle un toque más chic. Solo tienes que teñir fondant con colorante verde y lila, y darle forma de hojas de acebo o de flores, por ejemplo.
  • Dibujos de azúcar. Recorta plantillas con forma de corona, letras, etc., y dibújalas con azúcar glas.

Descubre todas nuestras recetas de postres.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?