¿La conoces?

Soy nutricionista y esta es la infusión antioxidante que tomo en invierno porque combate los resfriados y tiene efecto antiinflamatorio

Expertos han demostrado que tomar esta bebida de manera regular reduce el riesgo de mortalidad, refuerza el sistema inmunitario y puede formar parte de una dieta saludable.

infusion invierno resfriados
CANVA
maria isabel beltran nutricionista clara dieta
Dra. Mª Isabel Beltrán Margarit

Médico nutricionista, experta en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso. Miembro de la SEEDO (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad).

Begoña Bernáldez
Begoña Bernáldez

Periodista especialista en estilo de vida, actualidad y SEO

Actualizado a

Cuando el frío y la humedad se apoderan del ambiente, nuestro cuerpo necesita reforzar sus defensas y cuidar su salud. Una forma sencilla y deliciosa de hacerlo es disfrutando de una taza de una infusión que, además de calentar el alma, tiene múltiples beneficios para el organismo y aumenta la esperanza de vida, según varios investigadores.

Se trata de un té que se obtiene de las hojas de la misma planta que el té verde, pero que se somete a un proceso de oxidación que le confiere un color más oscuro y un sabor más intenso

¿Quieres saber más sobre esta maravillosa bebida? Si ya conoces la infusión de 2 ingredientes que alivia el resfriado y ayuda a adelgazar, no te pierdas los secretos del té negro, una infusión con poderes curativos que te hará sentir mejor en los días más fríos del año, ya que es un gran remedio casero para curar un resfriado.

¿Qué es el té negro?

Los expertos de MedlinePlus, en la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., explican que el té negro es una bebida elaborada a partir de las hojas fermentadas de la planta Camellia sinensis, que también se utilizan para hacer tés verdes y el té oolong.

Contiene del 2% al 4% de cafeína, antioxidantes y otras sustancias que podrían ayudar a proteger el corazón y los vasos sanguíneos. Tiene propiedades estimulantes diferentes a las de té verde, ya que este se elabora a partir de las hojas frescas de la misma planta. 

¿Qué es mejor el té verde o el negro?

Depende de las preferencias y molestias que quiera calmar cada persona, ya que ambos tipos de té tienen propiedades beneficiosas para la salud, pero también algunas diferencias.

El té verde tiene más antioxidantes, como las catequinas, que protegen las células del daño y previenen el envejecimiento. También tiene efectos adelgazantes, contra el colesterol y estimulantes del metabolismo.

El té negro tiene más cafeína, propiedades antiinflamatorias y contiene teaflavinas y tearubiginas, que son compuestos que reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

Por lo tanto, la elección entre el té verde o el negro dependerá de tus preferencias personales y de tus objetivos de salud.

té negro
CANVA

¿Qué beneficios tiene tomar té negro?

Uno de los principales beneficios del té negro es que aumenta la esperanza de vida y mejora el sistema inmunológico, según un estudio elaborado por varios investigadores publicado en Annals of Internal Medicine, que sitúan el riesgo de mortalidad entre un 9 y un 13% más bajo en personas que beben al menos dos tazas de té negro al día.

Además, esta investigación determina que se trata de un té rico en antioxidantes, que protegen las células del daño causado por los radicales libres y previenen el envejecimiento prematuro. También tiene propiedades antiinflamatorias, que ayudan a aliviar el dolor de garganta, la tos y la congestión nasal. Además, estimula el metabolismo, favorece la digestión y reduce el colesterol.

Otros estudios, como este publicado en la revista Current Pharmaceutical Design, beber té se considera un hábito que promueve la salud desde la antigüedad y al té negro, debido a su composición, se le atribuyen varias propiedades medicinales para la salud cardíaca como para el metabolismo, el sistema digestivo y el cerebro, como apunta este otro estudio publicado en la National Library of Medicine. En término generales, los beneficios que aporta el té negro son:

  • Mejora la salud cardíaca, al reducir el colesterol, la presión arterial y la formación de coágulos.
  • Estimula el cerebro, al mejorar el enfoque, la memoria y la capacidad cognitiva, por su contenido en cafeína, teofilina, teobromina, teaflavinas y tearubiginas.
  • Facilita la digestión y trata las diarreas, por su efecto astringente y antimicrobiano.
  • Combate los resfriados, gracias a su efecto antioxidante por su contenido en catequinas y polifenoles.
  • Previene la caries dental, por su contenido en flúor y polifenoles.
  • Reduce los niveles de azúcar en sangre, gracias a los compuestos fenólicos que contiene.

¿Cuándo se debe tomar el té negro?

Dado que el té negro tiene un nivel más alto de cafeína que otros tés, se recomienda consumirlo por la mañana o a media mañana, para aprovechar su efecto estimulante y energizante.

Evita tomarlo por la noche o antes de dormir, ya que puede interferir con la calidad del sueño. También se aconseja no tomarlo junto con las comidas, ya que puede dificultar la absorción de hierro y otros minerales.

¿Cuál es el mejor té para la salud?

Esta es otra pregunta difícil de responder, ya que cada tipo de té tiene sus propias propiedades y beneficios para la salud. Además del té verde y el negro, existen otras variedades de té, como el blanco, el oolong, el rooibos, el de jazmín, el de manzanilla, el de menta piperita, el de cúrcuma, el de jengibre y canela, el de hierbabuena y el de valeriana, entre muchas otras.

Cada uno de estos tés tiene sus ventajas y desventajas, y su consumo puede depender de tus gustos, necesidades y condiciones de salud. Por lo tanto, el mejor té será el que se adapte mejor a tu situación y a tu objetivo.

¿Cómo preparar té negro?

Si quieres preparar un té negro casero, te dejamos una receta sencilla y saludable para que empieces a disfrutar de sus beneficios:

Ingredientes

  • 4 cucharaditas de té negro o 1 bolsita de té negro de herbolario o supermercado.
  • 1 litro de agua.
  • Jugo de un limón y miel al gusto.

Preparación

  1. Pon a hervir el agua en una olla y cuando rompa el hervor, apaga el fuego.
  2. Añade el té negro al agua y deja infusionar durante 5 minutos. Si usas bolsita, retírala después de ese tiempo. Si usas té suelto, cuela la infusión.
  3. Agrega el jugo de limón y la miel al gusto y mezcla bien.
  4. Sirve el té negro caliente o frío, según prefieras.
té negro en casa
CANVA

Contraindicaciones del té negro

Los expertos de MedlinePlus consideran que beber más de 4 tazas de té negro al día posiblemente no sea seguro, ya que puede causar efectos secundarios debido al contenido de cafeína. Pero además, no se aconseja en estos casos o situaciones:

  • Durante el embarazo y la lactancia se puede beber té negro, pero no más de 3 tazas al día. 
  • El té negro contiene cafeína, una sustancia que estimula el sistema nervioso y puede causar efectos secundarios como insomnio, ansiedad, arritmias, hipertensión y aumento del ritmo cardíaco. Estos efectos pueden ser más graves en personas que ya tienen problemas de salud relacionados con el corazón o la presión arterial, o que sufren de trastornos de ansiedad. Por lo tanto, se recomienda moderar el consumo de té negro y evitarlo por la noche o antes de dormir.

Schema: FAQPage