¿Has oído hablar de los efectos que las infusiones tienen en tu organismo? Seguro que ya conoces varias o te han recomendado algunas como la de menta piperita, la de cardamomo o la de salvia, entre las más populares en los últimos meses por sus beneficios en procesos de pérdida de peso

Seguro que también has oído hablar, probado o sido testigo de los innumerables beneficios del té verde, capaz de acelerar el metabolismo y ayudarnos a bajar de peso; del té oolong, o del té rojo, otros de los más conocidos en su categoría. Pero, ¿te suena de algo el té blanco? Es menos popular que sus hermanos, pero se trata de la variedad de té más alta en antioxidantes, llegando a ser muy codiciado en planes de adelgazamiento por sus prometedores resultados quemagrasas. ¿Qué sabemos del té blanco? ¿Cómo se debe tomar para adelgazar? Lo analizamos al detalle.

¿Qué es el té blanco y para qué sirve?

El té blanco es conocido como el té de la belleza porque nos ayuda a cuidarnos tanto por dentro como por fuera. Deriva de la Camellia Sinensis, al igual que el té verde, procedente del sur de China y el sudeste asiático.

A diferencia de las otras variedades, el té blanco se obtiene a partir de los brotes más tiernos y jóvenes de la planta que aún conservan los vellos blancos, de ahí su nombre, y se caracteriza por tener un sabor más suave y ligero que el resto de tés. 

¿Qué es mejor té verde o té blanco?

El té verde y el té blanco son igual de beneficiosos para el organismo y contienen la misma composición, pero sí muestran una gran diferencia en cuanto a cantidad.

El té blanco tiene una mayor concentración de micronutrientes, polifenoles, antioxidantes, metilxantinas y EGCG que el té verde, debido al proceso de recolección a mano, y no se enrolla ni se oxida, lo que hace que se conserven mejor sus características nutricionales y su sabor. 

¿Qué cualidades tiene el té blanco?

La acción antioxidante es la cualidad principal del té blanco. Pero además, destacan muchas otras propiedades en su composición: 

  • Es rico en catequinas y polifenoles.
  • Tiene propiedades digestivas e hidratantes.
  • Contiene vitaminas C, E, B y K, manganeso, potasio y ácido fólico.
  • Contiene un nivel de teína menor que el resto (1 mg por taza).
  • No contiene azúcar.
  • Solo tiene 2 calorías por taza.
  • No contiene proteínas, grasas ni carbohidratos
té blanco adelgazar
CANVA

¿Cuáles son los beneficios del té blanco?

El té blanco, a pesar de ser menos conocido, es muy interesante dado sus beneficios saludables, medicinales y terapéuticos. Veamos cuáles son todos ellos:

Combate el envejecimiento

Su alto contenido en catequinas y polifenoles (antioxidantes) lo convierten en un potente aliado contra los radicales libres y la oxidación de células. Un estudio de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Kingston sobre más de 20 extractos de plantas y hierbas diferentes demostró que el té blanco es el más eficaz contra el envejecimiento y la inflamación, y según la investigación, contiene una mayor concentración de enzimas respecto al resto, que frenan la degradación de colágeno y elastina

Es antibacteriano y desinfectante

Gracias a su alto contenido en polifenoles, vitaminas C y E, nos ayuda a eliminar las bacterias de nuestro organismo y combatir los resfriados. Una investigación de la 'American Society For Microbiology' dirigida por el microbiólogo Milton Schiffenbauer, demostró la alta capacidad del té blanco para proteger al sistema inmune (más que el té verde) y su efectividad contra los hongos.

Acelera el metabolismo

Otro de sus grandes beneficios, sobre todo si estamos a dieta, es su capacidad para acelerar el metabolismo debido a la gran cantidad de polifenoles, según un estudio de la multinacional farmacéutica alemana Beiersdorf publicado en la 'National Library of Medicine', lo que permite quemar grasas más fácilmente en zonas localizadas como el abdomen o las cartucheras, favoreciendo un vientre plano.

Es diurético y saciante

Ayuda a eliminar las toxinas acumuladas en el organismo de forma natural y a la eliminación de líquidos. Además, aumenta la producción de colecistoquinina (CKK) en el intestino, lo que hace que te sientas más saciado y tengas menos ganas de comer entre horas.

dieta grasas saludables saciante

Artículo relacionado

menú descargable

La dieta saciante con grasas saludables para adelgazar 3 kilos muy rápido

Dra. Mª Isabel Beltrán Margarit

Protege la salud bucodental

Las propiedades antimicrobianas del té blanco contribuyen a reducir la placa, a prevenir la formación de caries o la inflamación de las encías. Además, previene el mal aliento.

Reduce el colesterol

Gracias a las catequinas, el té blanco permite reducir los niveles de colesterol en la sangre y la lipoproteína de baja densidad (LDL) y protege a las partículas LDL de la oxidación.

Regula la glucosa

El té blanco es una bebida apta para personas con diabetes, ya que ayuda a mantener estable los niveles de azúcar en sangre.

Té blanco para adelgazar, ¿cuántas tazas se pueden tomar al día?

Para aprovechar todos los beneficios del té blanco, más aún si lo que queremos es que nos ayude a adelgazar, los expertos recomiendan tomar entre dos y tres tazas al día para acelerar el metabolismo, lo que equivale a 1,5 a 2,5 g de esta hierba diarios.

¿Cuál es el mejor momento para tomar té blanco?

La nutricionista Tatiana Zanin, explica que el mejor momento para tomar té blanco ha de ser 1 hora antes o después de cada comida, puesto que la cafeína puede disminuir la absorción de los nutrientes y de hierro. Por su parte, el Doctor Michael Greger, autor del libro ‘Comer para no engordar’, recomienda tomarlo solo, sin edulcorar, pero en caso de que suelas tomarlo con miel o con azúcar, aconseja como buen sustituto el sirope de yacón.

Cómo preparar un té blanco en casa

Para disfrutar de todos los beneficios y propiedades del té blanco, te enseñamos a prepararlo fácilmente en casa.

Ingredientes

  • 250 mililitros de agua.
  • 1,5 gramos de hierba (2 cucharadas si son hojas) o una bolsita de té de supermercado o herbolario.
  • Canela (opcional).

Paso a paso

  1. Vierte el agua en una olla y ponla a fuego alto para que llegue a hervir.
  2. Si dispones del té en hojas, colócalo en un infusor de tetera o en un infusor individual. Cuando el agua esté a la temperatura adecuada, viértela sobre el infusor y deja infusionar durante 5 minutos.
  3. Si dispones de bolsa de té, agrega el agua caliente (80º) en una taza y a continuación incorpora la bolsita. Espera también 4-5 minutos para tomarlo.
  4. Puedes agregarle canela para conseguir un resultado más dulce. Además, esta especia también es popular por su capacidad para acelerar el metabolismo, combatir la retención de líquidos y por sus propiedades antiinflamatorias.
té blanco con canela
CANVA

Contraindicaciones del té blanco

Aunque es una bebida con pocas contraindicaciones, no es adecuado en mujeres embarazadas, lactantes y niños menores de seis años, así como en personas con anemia.

Así mismo, es conveniente consultar previamente a un médico o especialista si puedes tomar té blanco y cuantas tazas al día según tus necesidades, objetivos y estado de salud.

Schema: FAQPage