¿Lo sabías?

El fruto seco con más potasio incluso que el plátano que reduce el colesterol y casi no se come en España

Una de las autoridades mundiales de nutrición avala este alimento como uno de los más saludables en su categoría y casi no se consume en España. ¿Sabes de qué se trata?

Nueces pecanas

Este es el superalimento que ayuda a reducir el colesterol. ¿Lo conocías?

Canva
Cristina Buisán Vega
Cristina Buisán Vega

Redactora digital especializada en Actualidad y Lifestyle

Actualizado a

Mantener una alimentación equilibrada consiste, en muchos casos, en saber seleccionar adecuadamente una amplia gama de alimentos que, cuando se consumen en proporciones óptimas, ofrecen una serie de beneficios fundamentales para nuestra salud y bienestar.

Cada alimento aporta una combinación única de nutrientes esenciales, vitaminas y minerales que el cuerpo necesita para funcionar de manera adecuada. Además, consumir diferentes alimentos también evita la monotonía en la alimentación y puede hacerla más agradable y satisfactoria.

Así pues, se vuelve una tarea fundamental comprender que una dieta equilibrada no se trata solo de evitar ciertos alimentos, sino de incorporar una amplia variedad de alimentos nutritivos. Tal y como explica el dr. Michael Greger en su libro Comer para no engordar (Ed. Paidós): "a corto plazo, la mayoría de las personas se pueden obligar a reducir la cantidad de comida que consumen, pero si el objetivo es que la pérdida de peso perdure durante toda la vida, probablemente sea más sostenible poder comer cuanto se quiera". 

Ante esta situación, vemos que en ocasiones, se mencionan los 'superalimentos', conocidos por su riqueza nutricional y la amplia gama de beneficios que ofrecen para la salud. Hoy destacaremos uno en concreto que precisamente reúne estas características: es extremadamente nutritivo (incluso más que el plátano), contiene compuestos beneficiosos para el bienestar y apenas se toma en España. ¿Lo vemos? 

El 'super alimento' que reduce el colesterol

Las nueces pecanas son consideradas un superalimento altamente recomendado por expertos en nutrición, debido a su amplio espectro de beneficios para la salud. Estos incluyen la capacidad de prevenir la obesidad, la diabetes y la esteatosis hepática, además de reducir la inflamación y mejorar el equilibrio microbiano intestinal. Asimismo, se ha observado que las nueces pecanas pueden aumentar el gasto energético, incluso en el contexto de dietas ricas en grasas. 

De hecho, en un vídeo publicado en la plataforma NutritionFacts.org, el conocido experto en nutrición, Michael Greger, presenta una investigación que respalda la idea de que las nueces pecanas encabezan la lista de frutos secos saludables, situándose por delante de: las nueces de Castilla, avellanas, pistachos, almendras, cacahuetes, anacardos, entre otros.

¿Qué beneficios tienen las nueces pecanas? 

Este fruto seco es está altamente considerado como una fuente rica en nutrientes esenciales, como el fósforo, el magnesio, el hierro, el potasio, el zinc y vitaminas del grupo B, incluyendo la vitamina B6. También son una excelente fuente de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, como el ácido linoleico y el ácido oleico, conocidos por sus beneficios para la salud cardiovascular.

Las nueces pecanas contienen antioxidantes como el betacaroteno y los flavonoides, que pueden ayudar a combatir el daño oxidativo. Además, su consumo puede contribuir a la reducción del colesterol LDL (colesterol "malo"), lo que beneficia la salud cardiovascular. 

Además, las nueces pecanas son ricas en fibra, lo que puede promover una digestión saludable, y sus compuestos antiinflamatorios pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo.

¿Cuál es la diferencia entre nueces y pecanas? 

Las nueces pecanas, obtenidas del árbol pecano nativo de América del Norte, comparten un sabor similar al de las nueces tradicionales pero con un toque de dulzura. Como otros frutos secos, las nueces pecanas son altas en calorías, pero también son una fuente de grasas saludables, proteínas, y esenciales vitaminas y minerales para el funcionamiento óptimo del cuerpo.

Las nueces pecanas se distinguen de las nueces californianas por su perfil de sabor menos amargo. Además, tienen una forma vertical y alargada, similar a un dátil, y su carne es notablemente mantequillosa, con una textura aceitosa y cremosa. Pueden consumirse como complemento para ensaladas y granolas, y también son ideales para la preparación de cremas de frutos secos, patés vegetales, helados y postres.