¿Tú también eres fan de los bizcochos? Son uno de los postres más populares de la gastronomía, ya que se pueden hacer con pocos ingredientes y se pueden combinar todo tipo de sabores: chocolate, limón, frambuesa... Si quieres eliminar azúcares de tu dieta pero no puedes renunciar a un bocado dulce aunque sea una vez al día, esta receta ligera, saludable y fácil de hacer será tu nueva tentanción en desayunos y meriedas.
Se trata del bizcocho de yogur, uno de los de toda la vida que se ha convertido en un postre delicioso e imprescindible en cualquier merienda u ocasión especial. Pero para esta receta no es necesario tener dotes de repostería ni dedicarle apenas tiempo, ya que consiste en una elaboración sencillísima para la que necesitarás muy pocos ingredientes y, en lugar de horno, un microondas. ¡Toma nota!
¿Es mejor hacer un bizcocho en el horno que al microondas?
Un bizcocho se puede hacer tanto al horno como al microondas, pero elegir una opción u otra no es ni mejor ni peor, solo es cuestión de saber manejar cada electrodoméstico.
Suele ser más complicado cogerle el punto al bizcocho en el horno, ya que pueden quedar crudos por dentro, pasarse del punto de cocción…. Sin embargo, en el microondas hay menos margen de error, y a diferencia de lo que se cree, pueden quedar igual de ricos y esponjosos. Y sino, compruébalo tú mismo con esta sencilla receta que te traemos del bizcocho de yogur en tiempo récord.
¿Qué ingredientes se necesitan para hacer un bizcocho de yogur saludable?
Un bizcocho puede ser todo lo saludable que desees, tan solo has de elaborarlo con los ingredientes adecuados y no pecar de azúcar en exceso. Para esta receta en 10 minutos (para 6 personas), necesitarás:
- 1 yogur natural.
- 3 huevos.
- Aceite de oliva (cantidad del vaso del yogur)
- 2 cucharadas de azúcar (o 2 cucharaditas de stevia en polvo o líquida).
- 3 cucharadas de harina.
- Una cucharadita de levadura.
- Una pizca de sal.
- Capa fina de mantequilla para engrasar el molde.
- Ralladura de piel de limón (opcional).
El truco para hacer un bizcocho de yogur esponjoso al microondas
Ahora que ya tienes todos los ingredientes, ponte un delantal y manos a la obra para elaborar este exquisito bizcocho en pocos pasos:
- Vierte el yogur y los huevos en un bol y mezcla.
- Incorpora el resto de ingredientes (azúcar o stevia, aceite, harina, levadura y sal).
- Remueve todo suavemente con las varillas para obtener una masa sin grumos.
- Engrasa las paredes del molde de silicona con la mantequilla y espolvorea un poco de harina por todo el interior. Retira el exceso de harina del molde.
- Vierte la masa en el molde, sin llegar hasta arriba para que no rebose al cocerse.
- Cocínalo en el microondas en 8 minutos a máxima potencia (900 W). Si pasado ese tiempo el bizcocho sigue crudo, cocínalo un par de minutos más, pero ve revisando para evitar que se queme.
El resultado será un exquisito bizcocho de yogur casero esponjoso que puedes decorar con azúcar glas y acompañar con un vaso de leche.
¿Cómo saber el punto de cocción de un bizcocho?
El truco infalible para que el bizcocho no quede crudo, ni tampoco se queme en el microondas, es el punto de cocción. Para asegurarte de que ya está listo pínchalo con una brocheta de madera; si sale limpia, el bizcocho estará hecho, pero si se quedan restos de masa adherida, es que aún le faltan algunos minutos de cocción.