Entre las recomendaciones para llevar una vida sana o qué incluir en dietas para bajar de peso se ha extendido cada vez más la idea de que las infusiones son bebidas que no deberían faltar en nuestro día a día, sea cual sea nuestro objetivo. Se ha creado toda una cultura en torno a ellas porque, por lo general, son sanas, están llenas de beneficios y además, muchas ayudan a adelgazar. Ya hemos analizado algunas muy interesantes como el té de laurel o el de menta piperita, pero hay uno que es el rey de los tés, y no solo por su popularidad: hablamos del té verde.
Es una de las bebidas más sanas del planeta y se puede encontrar en cualquier supermercado y herbolario. Está elaborada a partir de una planta llena de propiedades, sobre la que se han escrito libros y se han llevado a cabo numerosas investigaciones, porque aunque no existen tratamientos ‘milagro’, a veces nos cuesta creer cómo una bebida tan sencilla y fácil de preparar influya tan positivamente en el organismo. Pero, ¿qué sabemos del té verde? ¿Sirve para adelgazar y acelerar el metabolismo? Analizamos con expertos los poderes de esta infusión.
¿Qué es y para qué sirve el té verde?
El té verde es un producto derivado de la Camellia sinensis, procedente del sur de China y el sudeste asiático, aunque hoy se cultiva en casi todo el mundo, siendo la segunda bebida más consumida después del agua.
Se trata de una planta estimulante que, infusionada, aporta muchos antioxidantes y nutrientes con grandes efectos sobre el cuerpo. Es un excelente quemagrasas natural gracias a su capacidad termogénica, lo que nos ayuda a perder peso más rápidamente y acelerar el metabolismo, siempre y cuando se tome de manera adecuada. ¿Cómo se hace?
Propiedades del té verde
- No contiene azúcar.
- Solo tiene 2 calorías por taza.
- No contiene proteínas, grasas ni carbohidratos.
- Contiene vitaminas A, C y E, algunas del complejo B.
- Contiene calcio, potasio y magnesio.
- Contiene teína, además de teofilina, teobromina, adenina y xantina.
¿Cuáles son los Beneficios de tomar té verde?
El té verde lleva tomándose desde hace siglos por sus beneficios saludables, medicinales y terapéuticos. Veamos cuáles son todos ellos:
Ayuda a quemar calorías
El té verde contiene catequina, una sustancia polifenólica que influye indirectamente en la reducción del peso corporal y el colesterol LDL y tiene efectos antioxidantes más fuertes que las vitaminas E y C.
El Doctor Michael Greger, en su libro ‘Comer para no engordar’, dedica varias páginas a esta bebida y señala que “el mero hecho de beber una taza de té puede hacer que, al cabo de una hora, estemos quemando un 10% más de calorías. Si bebemos cuatro en las veinticuatro horas previas a un paseo de treinta minutos, quemaremos un gramo de grasa adicional durante la caminata”.
Una investigación mencionada en su libro a un grupo de participantes demostró que tomar té tres veces al día aumentó la cantidad de calorías quemadas en un periodo de veinticuatro horas, de 2.280 a 2.360, es decir, unas ochenta calorías más de lo habitual. Además, prácticamente no tiene ninguna caloría, y las que tiene son “negativas”.
Es antiinflamatorio
Decidir comer más alimentos antiinflamatorios y menos alimentos proinflamatorios podría tanto prevenir como tratar el daño en el sistema que regula el apetito en el cerebro y cuyo mal funcionamiento puede provocar (y mantener) la obesidad, explica Greger. Según el índice inflamatorio dietético, la bebida más antiinflamatoria es el té, verde o negro.
Es estimulante y favorece la digestión
El ingrediente activo clave es la cafeína, que se conoce como estimulante, por lo que además de mantenernos despiertos, puede mejorar la función cerebral y la inteligencia.
Un estudiode la dietista Mª Tránsito López Luengo publicado en Elsevier (el proveedor líder mundial de información biomédica), determina que el uso del té verde está indicado en casos de astenia, diarrea, bronquitis, asma e hiperlipemias, así como coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso y es “muy popular debido a su contenido en bases xánticas (principalmente la cafeína) y, por tanto, a su efecto estimulante sobre el sistema nervioso central. Aunque, una vez preparado el té en infusión, tiene mucha menos cafeína que un volumen comparable de café (50-100 mg por cada taza de té, comparado con 100-200 mg por cada taza de café)”.
Es un quemagrasas natural y favorece la digestión
Los compuestos del té verde son capaces de acelerar el metabolismo y quemar calorías rápidamente. Además, ejerce un importante efecto diurético y ayuda a la eliminación de líquidos.
Mejora el rendimiento físico
La aceleración del metabolismo implica que el cuerpo sea capaz de obtener más energía, lo que influye directamente en el rendimiento cuando estamos practicando alguna actividad física.
Es bueno para el corazón y previene el envejecimiento
La Fundación Española del Corazón (FEN) destaca que buena parte de los efectos beneficiosos del té se atribuyen a los flavonoides, sustancias capaces de “combatir la formación de radicales libres en el cuerpo, prevenir la aterosclerosis, disminuir los niveles de colesterol y de azúcar en sangre, reducir el riesgo de infarto, ayudar a controlar la hipertensión e incluso, retrasar el envejecimiento”.
Té verde para adelgazar, ¿cuántas tazas se pueden tomar al día?
El Dr. Greger incluye al té verde en la categoría potenciadores del adelgazamiento. ¿Qué son? Son alimentos, especias y estrategias que diversos estudios han comprobado que estimulan el metabolismo o que inciden sobre la AMPK, la molécula que regula la pérdida de grasa, por ejemplo.
El experto, entre sus recomendaciones para acelerar la pérdida de peso, propone mantenerse hidratado, eliminar la harina de la dieta, concentrar las calorías al principio del día, limitar el tiempo que se come, optimizar el tiempo de ejercicio, pesarse 2 veces al día y tomar tres tazas de té verde al día.
¿Cuál es el mejor momento para tomar té verde?
El Doctor también explica en su libro cuándo es el mejor momento para tomar té verde, y recomienda hacerlo entre las comidas (como mínimo una hora después de comer, para que no interfieran con la absorción de hierro). El té solo, sin edulcorar, es la mejor opción, pero si sueles tomarlo con miel o con azúcar, Michael Greger te anima a sustituirlos por sirope de yacón.
Cómo preparar un té verde sabroso en casa
Para disfrutar de todos los beneficios y propiedades del té verde, te enseñamos a prepararlo fácilmente en casa.
Ingredientes
- 250 mililitros de agua.
- 2,5 gramos de té verde o una bolsita de té de supermercado o herbolario.
Paso a paso
- Vierte el agua en una olla y ponla a fuego alto para que llegue a hervir.
- Si dispone de té en hojas, colócalo en un infusor de tetera o en un infusor individual. Cuando el agua esté a la temperatura adecuada, viértela sobre el infusor y espera 2-3 minutos para disfrutarlo.
- Si dispones de bolsa de té, agrega el agua caliente (80º) en una taza y a continuación incorpora la bolsita. Espera también 2-3 minutos para tomarlo.
Contraindicaciones del té verde
El consumo de té verde no está indicado en caso de alergia a la cafeína o a otras xantinas, así como en pacientes con alteraciones cardiovasculares graves (insuficiencia cardíaca, insuficiencia coronaria, arritmia), úlcera gastroduodenal, epilepsia, insomnio, embarazo, lactancia y niños menores de 12 años.
De todos modos, aconsejamos preguntar a un médico o especialista para que pueda determinar su consumo y personalizar una dieta en base a tus necesidades y objetivos.