¿Qué beneficios tiene la menta piperita? En la cocina, son muchos los ingredientes que nos ayudan a darle sabor a nuestros platos y que, también, tienen poderes saludables a la hora de infusionarlos, como el laurel o el jengibre con limón de los que ya te hemos hablado. La menta piperita, originaria de Europa y Asia, es una planta aromática que nos puede salvar muchas recetas en nuestra dieta mediterránea y se lleva aprovechando desde hace miles de años no solo por su agradable sabor, sino también por sus beneficios para la salud y por ser una gran aliada en dietas para adelgazar.

Se trata de una mezcla entre la menta acuática y la hierbabuena que se utiliza como aromatizante en caramelos y otros alimentos para agregar sabor y combatir el mal sabor de boca, o también como sustitutivo al café, ya que con ella se pueden elaborar infusiones refrescantes y estimulantes sin cafeína. Pero, ¿cuáles son los beneficios de la menta piperita si la tomamos por la noche? ¿En qué se diferencia con la menta normal? Analizamos en profundidad uno de los tés más populares del momento por sus propiedades medicinales y terapéuticas.

¿Qué diferencia hay entre la menta común y la menta piperita?

La menta clásica que conocemos como hierbabuena suele ser más utilizada en la cocina, mientras que la menta piperita es más apreciada cómo ingrediente medicinal por sus beneficios para la salud.

Es de un color verde más intenso que la menta común, tiene las hojas más rugosas y son un poco más redondeadas, y aunque su olor no es tan fresco y anisado, tiene un ingrediente extra que le aporta propiedades refrescantes y un reconocible aroma: el mentol.

¿Qué es la menta piperita y para qué sirve?

Las hojas de menta piperita contienen varios aceites esenciales que incluyen mentol, mentona y limoneno. Forma parte de la familia de la menta silvestre, una hierba comestible utilizada para la preparación de muchos platos, aceites y para darle sabor a una bebida popular de origen caribeño que seguro tú también conoces, el mojito.

Pero si lo que queremos evitar son bebidas azucaradas, esta planta también puede ser el mejor componente para elaborar la infusión con 0 calorías muy conocida por sus poderes terapéuticos y propiedades saludables al ser rica en vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, C y E, betacaroteno, biotina, calcio, magnesio, fósforo, potasio, hierro y fibra

Menta piperita
CANVA

Propiedades terapéuticas de la menta piperita

Son varios estudios y evidencias científicas los que han demostrado la multitud de propiedades terapéuticas que tiene la menta piperita en nuestra salud. Un estudio del Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto" publicado en la Scientific Electronic Library Online, confirma su empleo como “astringente, carminativo, antiséptico, estimulante, anodino, espasmolítico y vermífugo”.

Además, la misma publicación reconoce “su efecto antiviral, antifúngico, antibacteriano, antiinflamatorio y espasmolítico”, así como su capacidad para combatir los gases.

infusión

Artículo relacionado

Un extra de ayuda

El té japonés que ayuda a bajar de peso mientras duermes, analizado por una nutricionista

Sara Mansa García

¿Qué beneficios tiene el té de menta piperita por la noche?

Como hemos visto, la menta piperita está llena de propiedades nutricionales saludables para nuestro organismo, las cuales además de ser grandes aliadas en procesos de pérdida de peso, aportan muchos otros beneficios para mejorar y tratar diferentes síntomas si la infusionamos y la tomamos antes de dormir. Estos son los 5 más destacados:

Mejora la digestión y combate los gases

El té de menta piperita es digestivo, aperitivo y carminativo. Estimula la producción de bilis, facilita la absorción de nutrientes y calma los espasmos gastrointestinales, las náuseas y la hinchazón abdominal, además de evitar la formación de gases y flatulencias, lo que nos ayudará a dormir mejor por las noches.

Hinchazón abdominal
CANVA

Es un potente quemagrasas

El doctor Michael Greger, habla en su libro ‘Comer para no engordar’ sobre ella y la describe como “una hierba con potencial quemagrasas” ya que el mentol es un compuesto “capaz de aumentar el gasto de energía y la quema de grasa, regular el peso corporal y prevenir la obesidad”. De esta forma, conseguirás quemar grasa incluso mientras estás durmiendo.

Quemagrasas
Canva

Dolores de cabeza y migraña

En España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la migraña afecta a un 12-13% de la población, lo que significa que más de 5 millones de personas padecen esta enfermedad. Otro de los beneficios del té de menta piperita por la noche es que alivia de manera natural el dolor de cabeza, especialmente los causados por tensión o las migrañas, lo que nos ayudará a relajarnos y descansar mejor.

Migraña
CANVA

Combate resfriados y mejora la respiración

Esta planta medicinal infusionada también ayuda a despejar las vías respiratorias, limpiar los pulmones, calmar la irritación en la garganta, disminuir la tos y descongestionar la nariz.

Resfriado
CANVA

Mal aliento y problemas en la boca

El mentol presente en la menta tiene propiedades antisépticas y refrescantes, que ayudan a neutralizar los olores desagradables y brindan una sensación de frescura en la boca. Asimismo, la menta piperita ayuda a calmar, reducir el dolor y la inflamación de las heridas de la boca como llagas u otras causadas por infecciones o tratamientos de endodoncia que a menudo, nos impiden dormir y descansar como deberíamos.

Dolor de boca
CANVA

Cómo preparar el té de menta piperita en casa

Preparar el té de menta piperita es muy fácil y además, permite integrar otros ingredientes que combinan a la perfección con su sabor, como cáscaras de naranja o canela. En este caso, prepararemos la más habitual para que elijas tú misma el ingrediente extra:

Ingredientes

  • 2 cucharadas de hojas de menta (30 gramos).
  • 500 mililitros de agua.

Paso a paso

  • En una olla, vierte todo el agua y ponla a hervir hasta que llegue a ebullición.
  • Si usas menta fresca, asegúrate de moler un poco las hojas para liberar su sabor. En caso de usar hojas secas, usa un infusor para contener las hojas.
  • Agrega las hojas de menta al agua caliente y deja que reposen durante 10 minutos
  • Por último, cuela la mezcla y sírvela en un vaso. Puedes agregar hielo si lo deseas para tomarla fría.
té de menta piperita
CANVA

Contraindicaciones y efectos secundarios del té de menta piperita

Los efectos secundarios de la menta piperita pueden ser distintos en función de cómo se emplee, bien como infusionada o como aceite esencial para la piel. En el caso del té, resulta seguro si se utiliza correctamente, aunque en algunos casos puede provocar efectos secundarios como ardor de estómago, náuseas, vómito, acidez, sensación de abdomen hinchado o mala digestión.

Tampoco está indicado para el embarazo y mujeres en periodo de lactancia, ya que puede pasar a la leche materna, pudiendo alterar el olor y el sabor a la leche.

Así mismo, antes de comenzar a tomar cualquier infusión o té por muy natural y beneficioso que parezca, aconsejamos preguntar a médicos o especialistas para que puedan asesorarte y recomendarte las mejores opciones según tus necesidades y patologías.

Schema: FAQPage