La hinchazón abdominal es algo que a menudo nos afecta a todas y viene sin ser llamada cuando menos te lo esperas. La barriga hinchada nos molesta tanto por la parte estética, como por la sensación de pesadez que nos provoca. Hay que diferenciar entre tener la barriga hinchada (afecta a los intestinos) o el estómago hinchado (afecta a la digestión). Parece que estemos cansadas, nos cuesta más movernos y mantenernos activas y por qué no decirlo, convierte en complicadísima la simple tarea de abrocharnos los vaqueros o ajustar nuestras prendas favoritas. ¡Descubre cómo bajar la hinchazón abdominal rápidamente con estos sencillos trucos!
Causas de la hinchazón abdominal
La primera pregunta que nos hacemos es: ¿qué puede causar hinchazón abdominal? Lo de tener el abdomen hinchado, es decir, cuando nuestros intestinos no trabajan bien, seguro que te suena más de lo que te gustaría. Lo más común es que nos ocurra todos los meses durante el periodo menstrual debido a los cambios hormonales que se producen en nuestro cuerpo y que hacen que el sistema digestivo cambie un poco su manera de trabajar, se ralentice y funcione más despacio.
Pero también puede aparecer por causas externas como comidas copiosas que nos han producido gases o por la temida retención de líquidos. En el peor de los casos esta afección se puede dar en personas que padezcan algún trastorno digestivo o que estén sometidas o han estado sometidas a algún tratamiento antibiótico específico. Es lo que puede provocar lo que se conoce como disbiosis intestinal.
¿Qué hacer para eliminar la hinchazón abdominal?
Ya hemos dicho que la inflamación de la zona abdominal viene dada, en general, porque nuestro aparato digestivo está trabajando más lento que de costumbre, así que para aliviarla lo que debemos hacer es consumir ciertos alimentos que faciliten el proceso de digestión y nos ayuden a eliminar gases de manera natural sin tener que recurrir a ningún tratamiento.
Lo más habitual es recurrir a las conocidas infusiones con propiedades específicas como la de hinojo (tan de moda los últimos años) que ayudan a mejorar el tránsito intestinal. Si tu hinchazón se debe al estreñimiento, otra opción es ingerir alimentos rico en fibra para facilitar la expulsión de aquello que nos hace sentir hinchadas, aunque probablemente comer más sea lo que menos te apetezca en esos momentos en los que tu abdomen está distendido. Pero, ¿y si te dijera que podemos hacer un mix de ambas opciones para obtener un remedio exprés que además sea refrescante, ligero y fácil de tomar?
Según un estudio de la Agencia Europea del Medicamento, el hinojo en compañía de determinadas frutas altas en fibra es una potente aliado para mejorar y acelerar el proceso de nuestras digestiones. Ante esta afirmación podemos decir que hay una combinación de dos ingredientes (que seguro que tienes en casa) que forman definitivamente el mejor tándem si lo que buscas es reducir la inflamación del abdomen lo más rápido posible. Se trata del batido de hinojo y manzana, una mezcla que además de ser efectiva es súper refrescante y vas a querer tomarla para merendar o almorzar este verano independientemente de que tengas hinchazón abdominal o no.
Nutricionalmente es una maravilla y aunque te ayudará a sentirte más ligera, está muy lejos de esos productos milagro que tanto prometen y tan poco recomendamos. Si te apetece probar este truco, ¡toma nota!
Un batido para aliviar la hinchazón abdominal elaborado con dos ingredientes: manzana e hinojo.
Cómo preparar un batido detox de hinojo y manzana
Un truco para bajar la hinchazón abdominal rápidamente es preparar este rico y saludable batido detox. Te dejamos a continuación sus ingredientes y la receta paso a paso.
Ingredientes
- 2 manzanas verdes
- 100 gr de hinojo fresco
- 1/2 cucharadita de cúrcuma
- 1/2 limón pequeño
- Menta fresca
- 1 vaso de agua
Cómo se prepara
- Lava las manzanas manteniendo la piel y corta a trozos.
- Repite el proceso con el hinojo. Es fácil encontrarlo fresco en la sección de hortalizas de tu supermercado.
- Licúa ambos ingredientes juntos.
- Añade el zumo del medio limón exprimido y la cucharadita de cúrcuma. Batir hasta que todos los ingredientes se integren.
- Añade agua hasta que la mezcla tenga la textura que más te guste.
- Por último, pon dos hojas de menta fresca por encima de tu batido para aromatizar.
Si te apetece darle un toque refrescante en estos meses de verano, añade unos cubitos de hielo picado a la mezcla y convierte tu batido en un delicioso smoothie. También puedes añadir a la combinación una pera madura o directamente, si lo prefieres, sustituir la manzana por esta otra fruta. Seguro que rápidamente notas cómo baja tu hinchazón abdominal con este ligero y apetitoso batido, ideal como tentempié para tomar a cualquier hora del día.
Hábitos para bajar la hinchazón abdominal
- Masticar mucho los alimentos y comer lento. Comer deprisa o no masticar bien los alimentos puede hacer que se generen más gases en el tubo digestivo, y que esto derive en hinchazón abdominal e inflamación.
- Modera el consumo de hidratos de carbono. El exceso de glúcidos también puede causar hinchazón. Intenta reducir su consumo y opta siempre por la opción integral y alimentos con bajo contenido de hidratos de carbono o de índice glicémico bajo, de esta forma también conseguiremos mantener estables los niveles de insulina en sangre.
- Incluye en tu dieta alimentos antiinflamatorios. Siempre estás a tiempo de aumentar el consumo de alimentos como el pescado azul o los probióticos en tu dieta antiinflamatoria.