100% efectivos

¿Barriga hinchada? 25 trucos para tener un vientre plano

Tener un abdomen plano y marcado va mucho más allá de hacer abdominales. Te damos algunos trucos para que consigas tu objetivo. ¡Toma nota!

25 trucos para tener un vientre plano
Unplash.com

¿Sueles tener la barriga hinchada? Estos hábitos ayudan a que tengas un vientre plano.

clara perez
Clara Pérez

Periodista de salud, nutrición y ciencia.

laura llacuna
Laura Llacuna

Bióloga, Doctora en Biomedicina y especialista en Psiconeuroinmunología y Nutrición.

Actualizado a

Si sientes que por mucho que sigas una serie de ejercicios fáciles para el abdomen no consigues tonificarlo, tranquila, es más normal de lo que piensas.

¿Qué hacer si tengo la barriga muy hinchada?

Está demostrado que es imposible perder grasa de una zona determinada del cuerpo, el deporte ayuda, pero no lo es todo. Y puede que el problema no sea la grasa acumulada en esta zona, sino los gases que te provocan hinchazón. Para conseguir un vientre plano entran en juego muchos factores: alimentación, hábitos… Te damos algunos trucos que harán que la relación con tu abdomen cambie.

1. Mastica bien y come despacio

Llevamos una vida muy ajetreada y solemos comer cualquier cosa y de cualquier manera, pero el cómo comemos también es importante. La digestión empieza en la boca, por lo que para facilitar el proceso digestivo es fundamental ensalivar y masticar bien cada bocado antes de tragarlo.

2. Intenta mantener el estrés bajo control

Son varios estudios científicos los que avalan que los nervios y el estrés hinchan, independientemente de lo que comas o la talla que tengas. El estrés hace que se genere más cortisol en sangre, a los que las células grasas del abdomen reaccionan aumentando de tamaño.

3. Cuida tu postura

Una mala postura puede dificultar la digestión y favorecer la distensión abdominal. Es importante que tanto de pie como sentada tu espalda esté siempre bien erguida.

4. Aprende a respirar

Parece obvio, pero la respiración también nos puede ayudar a ejercitar los músculos del abdomen. Además, investigadores del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona han sugerido que una buena respiración nos ayuda a desinflamarnos.

5. Mantén una buena rutina de sueño

La melatonina, hormona que hace que duermas bien y que regula la inflamación, puede alterarse ante la pantalla del ordenador y del móvil. Intenta apagar los dispositivos media hora antes de irte a dormir.

6. Bebe suficiente agua al día

Beber agua ayuda a eliminar toxinas y líquidos. Pero no solo eso, el cuerpo puede llegar a confundir la sed con hambre y esa ingesta de calorías de más hará que no adelgaces.

7. Reduce el consumo de ultra procesados

El organismo no está preparado para digerirlos y requiere de un gran esfuerzo para hacerlo.

8. Consume hidratos de carbono integrales

Los cereales integrales aumentan la energía, la vitalidad y son más saciantes. Además, otorgan una gran cantidad de fibra y son ricos en silicio, mineral que ayuda a sintetizar el colágeno y evitar estrías.

9. Cuida tu microbiota intestinal

Es importante que los microorganismos que viven en tu intestino estén en equilibrio. Puede que necesites una terapia de limpieza intestinal con antibióticos (pueden ser naturales herbáceos) y luego repoblar tu intestino de bacterias sanas. Si tu intestino está sano puedes introducir alimentos probióticos y prebióticos, que ayudarán a que poco a poco sanes tu biota intestinal y te sientas mejor.

25 trucos para tener un vientre plano.
Unplash.com
25 trucos para tener un vientre plano.

25 trucos para tener un vientre plano.

10. Incluye en tu rutina de deporte los hipopresivos

Los abdominales hipopresivos ayudan a mejorar la musculatura abdominal, pero sin ejercer presión en la zona. De esta forma, los órganos internos no "empujan" hacia adelante y esto tiene un efecto de vientre plano.

11. Mejor consumir pescado que carnes rojas

Consumir mucha carne roja aporta grasas saturadas que activan la inflamación. Sin embargo, la grasa del pescado azul actúa reduciéndola. Tómalo 2 veces por semana.

12. Condimenta tus platos con especias antiinflamatorias

El curry, la cúrcuma o la canela le darán un toque especial a tus platos y favorecerán el proceso antiinflamatorio.

13. Opta por las cocciones sencillas

Cocinar al vapor, en papillote, a la plancha o rehogando ayuda a que los alimentos sean más digestivos porque requieren menos grasa. Además, ciertos condimentos, como el hinojo, el tomillo, la salvia o el comino facilitan el trabajo digestivo.

14. Tomar infusiones digestivas

Cierto tipo de infusiones tienen propiedades para plantar cara a los gases, la retención de líquidos y los michelines. Por ejemplo, el té rojo es un gran aliado por sus propiedades desintoxicante y depurativas. Ayuda a activar la función hepática, estimula las funciones orgánicas, reduce el colesterol "malo" y la grasa. Además, mejora la digestión.

Vientre plano en 3 pasos.
Canva
Vientre plano en 3 pasos.

Vientre plano en 3 pasos.

15. Haz abdominales isométricos

Si quieres marcar el abdomen lo mejor es que optes por ejercicios isométricos, como las planchas. Con este tipo de ejercicios usas el peso de tu cuerpo para tensar los músculos, lo que ayuda a trabajar todo el transverso abdominal y a fortalecer el diafragma, los oblicuos, la musculatura del suelo pélvico y hasta los glúteos y la cadera.

16. Cena ligero

Olvídate de los precocinados y de los fritos. Los purés y cremas de verduras son una excelente opción.

17. Incluye la avena en tu dieta

La avena ayuda a reducir el colesterol y a purificar la sangre, gracias a sus propiedades para capturar las grasas y eliminar toxinas.

18. Cafeína para activar el metabolismo

La cafeína ayuda a que el metabolismo se active, y por lo tanto queme grasa. Es uno de los activos más usados en las cremas reductoras (la concentración máxima es al 5%), pero también es eficaz por vía oral. Eso sí, toma cafeína en pequeñas dosis para que no afecte a tus nervios y sueño.

19. Masajea el vientre

Después de la ducha masajea con crema tu abdomen. De esta manera favorecerás el drenaje y la eliminación de líquidos y toxinas.

20. Evita los gases

Elimina de tu dieta las bebidas gaseosas y olvídate de mascar chicle. De esta forma reducirás los gases en el aparato digestivo, una de las causas por las que puedes sentirte hinchada.

Dieta vientre plano horizontal.
Canva
Dieta vientre plano horizontal.

Dieta vientre plano horizontal.

21. Cuida la manera en la que te hablas

Las emociones negativas hacen que tu cuerpo segregue cortisol, la hormona del estrés, y que es responsable de que acumules grasa abdominal.

22. Utiliza cremas con efecto calor

El calor ayuda a romper los nódulos de grasa y estimula la circulación sanguínea, que drena los lípidos acumulados. Así que, si quieres aumentar la temperatura de la piel en una zona concreta, en este caso el abdomen, aplica una crema corporal con efecto calor, pero evítala si tu piel es sensible o tienes varices.

23. Incorpora el limón en tu día a día

El limón es un gran depurativo y también tiene propiedades diuréticas, ya que el ácido cítrico ayuda a eliminar toxinas. Añádelo al agua que bebas entre horas o prueba a tomarlo en infusión por las mañanas.

24. Toma un plátano al día

Es energético, muy saciante, casi no tiene grasas y, al ser rico en potasio, favorece la eliminación de líquidos y mejora la circulación.

25. Mantente positiva

A estos consejos para mimar tu barriga debes sumarle un cambio de actitud. Te sorprenderá oírlo, pero el cuerpo humano tiene dos cerebros, y uno de ellos está en el intestino. Eso explicaría el porqué de algunos trastornos, como por ejemplo, un episodio de diarrea cuando te sientes nerviosa.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?