Vida Sana

Propiedades y contraindicaciones

Infusiones para adelgazar ¡que sí funcionan!

Si estás buscando la mejor infusión para adelgazar, aquí tienes unas cuantas donde elegir dependiendo de tus necesidades.

Por Maria Guasch Actualizado el 04 de abril de 2019, 09:42

infusiones que ayudan a perder peso

Tomar estas infusiones después de las comidas o entre horas nos ayudará a sentirnos más ligeras y eliminar toxinas.

1 / 17

Té verde

Además de un gran poder antioxidante, es una de las infusiones para adelgazar más eficaces y uno de los 16 remedios naturales que te ayudarán a perder peso y sentirte es-pec-ta-cu-lar. Contribuye a la eliminación de líquidos y grasa. Y sobre todo está recomendado si lo que quieres es perder algunos centímetros en la zona de la cadera y la cintura. 

  • Tanto este como otros tés tienen un cierto efecto estimulante, como consecuencia de llevar teína (que es lo mismo que la cafeína) por lo que no es conveniente pasarse.

COMPRAR

2 / 17

Té rojo o pu-erh

Muchos especialistas consideran el té rojo como la mejor infusión para adelgazar porque además de muchas propiedades tiene pocas contraindicaciones. Para empezar, es un gran aliado desintoxicante y depurativo, pues activa la función hepática, estimula las funciones orgánicas, reduce el colesterol "malo" y la grasa. Y además, mejora la digestión gracias a la secreción de ácidos gástricos que aceleran la metabolización de los alimentos que ingerimos.

  • Al ser bajo en tánicos y teína, no irrita el estómago ni dificulta el sueño. 

COMPRAR

3 / 17

Abedul

La riqueza en potasio de las hojas de abedul lo convierten en un depurador general del organismo, ya que facilita la eliminación de toxinas a través de la orina, y también una de las infusiones para perder peso que más funcionan. 

  • Combate el sobrepeso, la retención de líquidos y, especialmente, la hinchazón premenstrual. 

COMPRAR

4 / 17

Diente de león

El diente de león es un excelente depurador hepático y renal. Es de gran utilidad para personas aquejadas de cálculos biliares y renales, para combatir los edemas, la retención de líquidos y la inflamación del tejido renal. Además, ayuda orinar y favorece la eliminación de toxinas. 

  • Puede provocar molestias gástricas y acidez. 

COMPRAR

5 / 17

Cola de caballo

La infusión de cola de caballo tiene un elevado poder diurético. Es ideal para depurar el organismo eliminando las toxinas y los líquidos que se acumulan en el cuerpo; especialmente en aquellos lugares donde la temida celulitis se hace más persistente.  

  • También sirve para aliviar la sensación de hinchazón durante la regla.

COMPRAR

6 / 17

Alcachofera

La alcachofera es la planta de acción desintoxicante más eficaz, pues regula las disfunciones de la vesícula biliar y los trastornos digestivos de origen hepático. Además, tiene la capacidad de reducir los niveles de colesterol y de azúcar en la sangre, así como la presión arterial. 

  • Si se padece alguna dolencia cardiaca, conviene consultar al especialista antes de tomarla.

COMPRAR

7 / 17

Maiz

La infusión de maiz, el tercer cereal más consumido en el mundo, ayuda a frenar la cistitis, rebaja la inflamación del riñón, estimula la orina, combate los cálculos renales, los edemas, la retención de líquidos y los excesos de ácido úrico y urea, con sus consecuencias, como la gota y el dolor articular. 

  • En caso de hipertensión, insuficiencia renal o cardiaca debe consultarse con el médico antes de tomarla.

COMPRAR

8 / 17

Zaragatona

Otra de las infusiones para adelgazar que funcionan es la de zaragatona. Tonifica el sistema respiratorio, protege el hígado, disminuye el colesterol y tiene efectos laxantes y saciantes. 

  •  Puede producir interferencias en la asimilación de algunos minerales, y está contraindicada en caso de tener diabetes.

COMPRAR

9 / 17

Alga fucus

Otra de las infusiones para adelgazar que puede ser de gran ayuda es el alga fucus, cuya riqueza en yodo la hace idónea en las dietas de adelgazamiento al estimular la actividad de la glándula tiroides. Además, es saciante, combate la celulitis y aporta magnesio y potasio.

  • Está contraindicada en el embarazo o si se sigue un tratamiento hormonal. Y puede provocar molestias gástricas y acidez. 

COMPRAR

10 / 17

Vara de oro

Diversos estudios han refrendado las propiedades diuréticas de la vara de oro, por eso es una de las plantas tradicionales para depurar el organismo y tratar el sobrepeso ocasionado por la retención de líquidos. 

  • Se desaconseja en caso de hipertensión.

COMPRAR

11 / 17

Hibisco

El hibisco es un supresor de apetito natural y su infusión, además de ayudar a controlar el hambre, es digestiva y diurética, estimula el hígado y el riñón, y contribuye a regular el colesterol.

  • No está recomendado para mujeres embarazadas o en tratamientos de fertilidad, ya que puede disminuir los niveles de estrógenos en el cuerpo y puede acelerar la menstruación.

COMPRAR

12 / 17

Vid roja

Gracias a sus propiedades venotónicas, la vid roja se indica en personas aquejadas de hinchazón por una circulación sanguínea deficiente. 

  • Además, activa el tránsito intestinal y previene el estreñimiento al ejercer una suave acción laxante y diurética.

COMPRAR

13 / 17

Zarzaparrilla

La infusión de zarzaparrilla mejora el estreñimiento porque tiene una acción laxante suave y además es diurética y depurativa.

  • En caso de hipertensión o insuficiencia renal, es imprescindible contar con asesoramiento médico.

COMPRAR

14 / 17

Té oolong

Se trata de un té verde semifermentado que, además de ser antioxidante, aumenta las defensas y es quemagrasas.

  • Evita tomar esta infusión después de las comidas, ya que sus altos niveles de taninos pueden interferir en la absorción del hierro de los alimentos.  

COMPRAR

15 / 17

Rooibos

El té rooibos es una bebida que aporta gran cantidad de antioxidantes y que no tiene cafeína a diferencia de otros tipos de tés. Encaja en las dietas para adelgazar, por su acción termogénica (ayuda a quemar grasas) y porque mejora la digestión y evita la hinchazón.

  • Algunos de sus principios activos pueden incidir en el rendimiento de algunos medicamentos. 

COMPRAR

16 / 17

Canela

Además de reducir los niveles de azúcar en sangre, la infusión de canela acelera el metabolismo y está indicada para reducir el apetito. 

  • No está indicada en mujeres embarazadas o que se estén sometiendo a tratamientos de fertilidad. 

COMPRAR

17 / 17

Mantener la línea y adelgazar de forma saludable depende básicamente de dos factores: seguir una dieta hipocalórica equilibrada y practicar ejercicio de forma habitual.

Sin embargo, a esta estrategia para cuidar la línea podemos sumar la efectividad de la fitoterapia, en concreto de las infusiones para adelgazar que, puntualmente y de modo natural, aligeran nuestro organismo, depurándolo y deshinchándolo.

infusiones para adelgazar

Infusiones para adelgazar

  1. Té verde. Contribuye a la eliminación de líquidos y grasa.
  2. Té rojo. Súper desintoxicante y depurativa, pues activa la función hepática.
  3. Abedul. Facilita la eliminación de toxinas a través de la orina.
  4. Diente de león. Excelente depurador hepático y renal.
  5. Cola de caballo. Elevado poder diurético.
  6. Alcachofera. Muy desintoxicante y ayuda los niveles de colesterol y de azúcar en la sangre.
  7. Maíz. Rebaja la inflamación del riñón y evita la retención de líquidos.
  8. Zaragatona. Tiene efectos laxantes y saciantes.
  9. Ortosifón. Sus flavonoides estimulan la eliminación de grasa.
  10. Alga fucus. Elimina el hambre y combate la celulitis.
  11. Vara de oro. De las más potentes para depurar el organismo.
  12. Hibisco. Es un supresor de apetito natural.
  13. Vid roja. Ayuda a mejorar la circulación sanguínea.
  14. Zarzaparrilla. Acción laxante suave.
  15. Té Oolong. Aumenta las defensas y es quemagrasas.
  16. Rooibos. Es termogénica, o sea ayuda a quemar grasas.
  17. Canela. Reduce el apetito.

Claves de la infusión perfecta

Aunque la infusión de cada planta o cada hierba medicinal suele requerir una preparación concreta, por regla general se realiza teniendo en cuenta las siguientes claves.

  • Dosis. Una infusión se prepara con las partes delicadas de las plantas, secas o frescas. La dosis adecuada suele estar entre 1 y 3 cucharaditas de café de la planta seca (5-15 g) por cada taza de agua (250 ml).
  • Preparación. Justo cuando el agua empiece a hervir, viértela dentro de la taza que contiene la hierba. Tápala, déjala reposar unos 5 minutos (depende de la planta) y fíltrala.
  • Al momento. Se suele tomar caliente, pero también puedes beberla tibia o fría. Pero, sobre todo, no la conserves durante más de 12 horas y no la vuelvas a hervir.

No abusar de las infusiones

La mayoría de plantas medicinales puede tener algún tipo de contraindicación y no conviene tomarlas durante largos periodos de tiempo, sino limitar su administración a pocas semanas o alternarlas con plantas de acción distinta.

Precauciones

Sobre todo las personas con hipertensión o que padezcan cardiopatías no deben tomar este tipo de plantas sin control médico. También, por norma general, deben evitarse durante el embarazo y la lactancia.

Foto de portada de Rawpixel vía Unsplash

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?