¿Qué beneficios tiene la infusión de cardamomo? Puede que en tu cocina tengas más de un ingrediente que puedas infusionar para aprovechar cualidades que van más allá de aromatizar y dar sabor a tus platos, pero probablemente no sepas cómo. Útiles, por ejemplo, en planes para bajar de peso o mejorar nuestro estado físico, procesos en los cuales las infusiones cada vez están ganando más peso en dietas como el ayuno intermitente o la más conocida en nuestro país, la mediterránea. Y el cardamomo, dentro de esta categoría de bebidas saludables y bajas en calorías, es uno de esos ingredientes que no deberían faltar en tu cocina.

Hemos analizado ya grandes aliadas como el té de verde o la infusión de salvia en dietas antiinflamatorias como la perricone, así como otras como la de tomillo y limón para adelgazar. Pero, ¿qué hay de la infusión de cardamomo? ¿Para qué sirve esta especia y por qué se ha vuelto tan popular en recetas de este tipo? Aunque siempre hay que tener presente que los tés y las infusiones no tienen poderes milagrosos, sí son muy interesantes tenerlas en cuenta en nuestro día a día por sus grandes beneficios para la salud, y según los nutricionistas, la de cardamomo es una de ellas. Te contamos por qué.

¿Qué es y para qué sirve el cardamomo?

El cardamomo (Elettaria cardamomum) es una especia originaria de India y la segunda más utilizada en este país después de la pimienta negra para aromatizar los platos, así como en la medicina tradicional desde hace siglos. Se obtiene en forma de semilla o granos, aunque también se puede usar en polvo, en extracto líquido y en tintura, y se trata de la tercera especia más cara del mundo, después del azafrán y la vainilla.

Se podría clasificar en tres tipos: el negro, con un intenso sabor, ideal para dar sabor a nuestros platos (en su justa medida); el blanco, extraido de la vaina verde, para condimentar arroz, ensaladas o sopas; y el verde, el más indicado para aromatizar guisos, caldos o salsas, así como para elaborar una bebida con interesantes aplicaciones medicinales, digestivas y terapéuticas: la infusión de cardamomo.

Para qué sirve la infusión de cardamomo
CANVA
Dieta del melón

Artículo relacionado

¿Cómo se hace?

La dieta del melón para adelgazar fácilmente 3 kilos en 3 días

Begoña Bernáldez

Propiedades nutricionales del cardamomo

Las semillas, nutrientes y aceites esenciales del cardamomo tienen interesantes beneficios para nuestro organismo. Amy Gorin, una reputada dietista-nutricionista americana, considera al cardamomo como “una especia maravillosa, con un sabor cálido y aromático, que se puede usar de varias maneras” por sus enormes cualidades. Entre sus propiedades, encontramos las siguientes:

  • Tiene un olor y sabor ligeramente picante y muy estimulante.
  • Contiene mucha fibra, lo que lo convierte en un aliado para regular el tránsito intestinal. 
  • Es rico en carbohidratos, lo que nos aporta energía.
  • Es rica en minerales como hierro, calcio, sodio, magnesio y fósforo.
  • Contiene vitaminas de los grupos A, B1, B2, B3, B12 y C.
  • Posee aceites esenciales como el terpineol, cineol, sabineno, limoneno y el pineno.
  • Es rico en proteína y agua.
  • Es bajo en calorías (310 por cada 100 gr).
infusion quema grasa

Artículo relacionado

tisanas para adelgazar

Los nutricionistas revelan la infusión para quemar grasa más efectiva y que mejor sabe

Dra. Mª Isabel Beltrán Margarit

¿Qué beneficios tiene la infusión de cardamomo?

Además de condimentar y aromatizar, el cardamomo es una especia que, infusionada, tiene grandes beneficios para nuestra salud, siempre y cuando forme parte de una dieta sana y equilibrada combinada con ejercicio físico.

El libro 'Nuts and Seeds in Health and Disease Prevention' (Frutos secos y semillas en la salud y la prevención de enfermedades), en su capítulo 34 sobre el cardamomo, señala que “esta especia tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antimicrobianas que explican sus efectos en la salud”. Además, menciona, pueden tomarla la mayoría de las personas. Pero, ¿cuáles son los beneficios más destacados de la infusión de cardamomo en procesos de adelgazamiento? Los analizamos en profundidad con expertos.

Mejora la digestión

Uno de los beneficios más llamativos de la infusión de cardamomo tiene relación con la salud digestiva. Un estudio publicado en 'National Center for Biotechnology Information' afirma que su combinación con otras especias medicinales, como el jengibre, puede calmar síntomas comunes como las náuseas y los vómitos y acelerar el proceso de digestión. Además, también puede ayudar contra la formación de úlceras. 

Es diurética

Otra de las propiedades destacadas de esta infusión es su poder para combatir la retención de líquidos y evitar gases y flatulencias, lo que provoca que sintamos hinchazón abdominal. De esta forma, ayuda al organismo a depurar toxinas y deshacerse del exceso de líquido, favoreciendo un vientre plano y piernas deshinchadas. Además, estimula el apetito, alivia los cólicos y puede incluso llegar a contrarrestar la diarrea, según la Fundación Española de Nutrición (FEN).

Es antioxidante

También es un potente antiedad natural gracias a sus propiedades antioxidantes. Combate los efectos de los radicales libres, responsables de la aparición de manchas y arrugas en la piel, y retrasa la oxidación celular.

Es un potente quemagrasas

El cardamomo es una especia con capacidad para acelerar el metabolismo, lo que hace que el organismo queme más calorías para generar energía en lugar de almacenarlas en forma de grasa, favoreciendo así la reducción de volumen en zonas como el abdomen o las cartucheras. Además, ayuda a mantener estables los niveles de colesterol y de azúcar en sangre, como señala otro estudio publicado en 'National Center for Biotechnology Information'.

infusión

Artículo relacionado

Un extra de ayuda

El té japonés que ayuda a bajar de peso mientras duermes, analizado por una nutricionista

Sara Mansa García

¿Cuántas infusiones de cardamomo se pueden tomar al día?

El cardamomo es una especia que se puede encontrar en herbolarios y en tiendas especializadas en bolsas o tarros a granel, también en supermercados como sazonador. Pero, ¿cómo se debe tomar el cardamomo en infusión?  El naturópata Rafael Sanchez indica que se pueden tomar entre dos y tres tazas al día después de cada comida, pero hay que tener en cuenta la dosificación en función de su forma:

  • Frutos: de 4 a 6 por taza.
  • En polvo: entre 200 y 500 mg diarios repartidos en cada taza.
  • En tintura: hasta 50 gotas disueltas diarias.
  • En extracto líquido: unas 20 gotas (0,5 g diarios).
Frutos de cardamomo
CANVA

Frutos de cardamomo.

¿Cómo hacer una infusión de cardamomo?

El cardamomo, como hemos visto, es un ingrediente que puede combinarse con otras especias y plantas medicinales para potenciar sus propiedades y beneficios para la salud, como el jengibre, el hinojo, el anís o la canela. ¿Cómo se prepara? Te enseñamos a elaborar una infusión de cardamomo en casa:

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 ml).
  • 3 granos de cardamomo.
  • Si lo deseas, puedes agregar media cucharada de jengibre, hinojo, canela, anís, pimienta, cúrcuma, etc, al gusto.

Paso a paso

  • Vierte el agua en una olla y ponla al fuego hasta que llegue a hervir.
  • Incorpora los granos de cardamomo y deja a fuego lento durante al menos 5 minutos.
  • Una vez transcurrido ese tiempo, apaga el fuego y deja reposar durante 3 minutos.
  • Cuela la mezcla en una taza de té y disfruta de todas sus propiedades.
Infusión de cardamomo con canela
CANVA
Dieta de la sandía

Artículo relacionado

¿Cómo se hace?

Dieta de la sandía para adelgazar 3 kilos en 3 días, ¿funciona?

Begoña Bernáldez

¿Cuándo no se debe tomar cardamomo? Efectos y contraindicaciones

No existen evidencias científicas que demuestren efectos secundarios negativos sobre la infusión de cardamomo, de hecho, es aconsejable entre los adultos, aunque de manera moderada y siempre mejor bajo las recomendaciones de expertos.

Así mismo, no está indicada en mujeres embarazadas, en periodos de lactancia o niños menores a 12 años de edad, así como en pacientes con insuficiencia renal o cardíaca, gastritis, úlceras estomacales, epilepsia o colitis.

quemar grasa del abdomen

Artículo relacionado

Fácil y efectivo

Cómo quemar grasa del abdomen: 10 trucos de nutricionista que poca gente conoce

Dra. Mª Isabel Beltrán Margarit

Schema: FAQPage