Toma nota

Dieta keto: los 7 errores que todo el mundo comete según una experta en nutrición

La dieta Keto o cetogénica es una de las más populares actualmente, pero si no se hace bien no funciona y puede no ser saludable. Una experta en nutrición analiza los errores más habituales.

errores dieta keto
Canva

Para tener resultados favorables con la dieta Keto hay que evitar los errores más comunes que dificultan la pérdida de peso.

laura llacuna
Laura Llacuna

Bióloga, Doctora en Biomedicina y especialista en Psiconeuroinmunología y Nutrición.

Actualizado a

En los últimos tiempos, la dieta keto ha pasado de ser una dieta desconocida a ser una de las soluciones más socorridas y de moda para perder peso. Se caracteriza por ser una dieta que limita mucho el consumo de hidratos de carbono y por priorizar el consumo de grasas saludables.

Así, al limitar el consumo de carbohidratos, el cuerpo entra en estado de cetosis (un proceso en el que quema grasas para producir energía). El 70% de los alimentos consumidos deben ser grasas, el 20% proteínas, y el 10% carbohidratos.

Como todas las dietas, la dieta cetogénica tiene una serie de reglas y alimentos prohibidos que debemos conocer si queremos que de verdad tenga un efecto óptimo en nuestra pérdida de peso. Sin embargo, en nuestro intento de bajar esos kilos de más, hay veces que los resultados no son los que nos esperamos. Y claro, es inevitable que al final nos desanimemos y acabemos tirando la toalla. 

Vamos a analizar los errores y excesos más comunes de los que tenemos que huir si queremos conseguir los objetivos que nos hemos propuesto. 

Errores más comunes al hacer la dieta keto

Comer más proteína que grasa

Comer más carne o pescado es un error. Lo que hay que aumentar son los alimentos grasos (aguacate, frutos secos, aceite de oliva, huevos...).

Consumir grasas poco saludables

Poder comer huevos con beicon es un reclamo. Pero por llamativo que sea, es un error comer un exceso de embutidos y otras grasas saturadas.

No tomar verduras (o muy pocas)

Las verduras regulan el tránsito intestinal, que es uno de los problemas de la dieta keto. Por esta razón se deberían incorporar verduras bajas en carbohidratos como las espinacas, el calabacín, el pepino, los espárragos, etc.

recetas veganas para toda la familia quinoa con verduras estofadas

No tomar ninguna fruta, ni las permitidas

Estas son los frutos rojos (fresas, frambuesas, moras, arándanos...) en pequeñas cantidades. Son importantes por su fibra y por la cantidad de nutrientes que proporcionan. Es un tipo de fruta ideal para los desayunos keto.

Excesos que impiden adelgazar al hacer la dieta keto

Exceso de calorías

La grasa es muy saciante y llevar una alimentación keto puede ayudar a adelgazar. Pero para ello sigue siendo imprescindible tomar menos calorías de las que se gastan.

Exceso de crepes, galletas

Muy a menudo se busca la versión keto de estos productos pensando que ayudan a perder peso. Pero estas versiones, casi siempre a base de harina de almendra, son más calóricas. Por lo tanto también tienen que ser de consumo puntual.

30 ideas de desayuno keto
Unplash.com

Exceso de lácteos

La leche, el yogur, el queso... son buenas fuentes de grasa. Pero es fácil consumirlos a diario en exceso y esto puede provocar estancamiento en la pérdida de peso. 

Schema: FAQPage

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?