El jengibre, una especia versátil y llena de beneficios para la salud, puede ser consumido hasta tres veces al día en diversas formas: fresco, en polvo o seco. Entre las infusiones más populares se encuentra el jengibre con limón o canela, que no solo proporciona un delicioso sabor, sino que también ofrece múltiples propiedades adelgazantes, antioxidantes y antiinflamatorias. Este alimento se ha convertido en un elemento indispensable en nuestra dieta debido a los innumerables beneficios que aporta a nuestra salud.

De acuerdo con los expertos de la Facultad de Química e Ingeniería Química de la Universidad de Maribor en Eslovenia, el extracto de jengibre contiene varios compuestos biológicamente activos que poseen propiedades analgésicas y antibacterianas, además de aumentar la motilidad del tracto gastrointestinal.

Los experimentos realizados han demostrado que el extracto de jengibre tiene propiedades antioxidantes que ayudan a aliviar el daño en la mucosa gástrica y promueven su curación. Además, este alimento es excelente para facilitar la digestión, aliviando las náuseas y los vómitos.

También se ha observado que tiene efectos quemagrasa, lo cual favorece la pérdida de peso y reduce la acumulación de gases y la hinchazón. Además, las mujeres pueden beneficiarse de su consumo, ya que ayuda a disminuir los dolores menstruales y la migraña y mejora la circulación sanguínea.

El mismo estudio, titulado Natural Hemp-Ginger Extract and Its Biological and Therapeutic Efficacy, también ha demostrado que el jengibre puede utilizarse como un tratamiento de apoyo para enfermedades de la piel, como la psoriasis, la rosácea y el eczema.

Hoy te presentamos tres infusiones que tienen al jengibre como ingrediente principal y que se convertirán en tus imprescindibles para este verano.

beneficios infusión jengibre y limón
Canva

 

 

Cómo hacer infusión de jengibre: 3 versiones

  • Infusión de jengibre. Coge jengibre fresco, córtalo en rodajas o rállalo, y ponlo con agua hirviendo y deja reposar durante cinco minutos. Como también estimula el páncreas, lo que da lugar a una mayor producción de enzimas digestivas, si lo tomas después de una comilona, no te sentirás tan pesada. Descubre otros remedios naturales para las digestiones pesadas.
  • Infusión de jengibre y canela. Combina el jengibre con canela infusionando una cucharadita de polvo de jengibre con un poco de canela en polvo o metiendo una rama en la taza. Además de ayudarte a adelgazar, te ayudará a sentirte menos hinchada. Entre otras propiedades, el jengibre es un poderoso antiinflamatorio. Y la canela, por su parte, ayuda a suavizar las digestiones y también es un remedio eficaz para el vientre hinchado. Es uno de los trucos infalibles para perder barriga.
  • Infusión de jengibre y limón. Es una de las más populares porque ambos son alimentos quemagrasas, ricos en vitamina C y antioxidantes. Para hacer la infusión pon en una taza con agua hirviendo dos o tres rodajas enteras de jengibre fresco (o prensadas con ayuda de un prensador de ajos). Deja que repose 5 minutos, y agrégale el jugo de un limón. Esta infusión, en concreto, resulta muy indicada por las mañanas en ayuno.

beneficios de la canela

Según el libro Comer para no engordar (Ed. Paidós) del Dr. Michael Greger, la canela es un alimento beneficioso para prevenir ciertas enfermedades. En el estudio que se llevó a cabo en un grupo de personas diabéticas, se administró diariamente un tercio de cucharadita de canela durante doce semanas. Los resultados mostraron una pérdida de casi dos kilos de peso en comparación con el grupo que recibió un placebo. Además, se observó una mejora en el control de la glucosa en sangre y los niveles de colesteroltambién se vieron beneficiados.

canela
Canva

La canela posee compuestos antioxidantes y nutrientes que aceleran nuestro metabolismo

Beneficios de alimentos antiinflamatorios

Uno de los descubrimientos médicos más importantes es que la inflamación desempeña un papel importante en muchas enfermedades crónicas y como mínimo, es la responsable de ocho de las diez primeras causas de muertes en los Estados Unidos. 

Según el doctor Greger, las personas que no siguen una dieta antiinflamatoria tienen más riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal o hepática, experimentan envejecimiento celular más acelerado y aumentan el índice de depresión o ansiedad.

La ingesta de alimentos antiinflamatorios, como el jengibre, está relacionado a un descenso del riesgo de cáncer de próstata en hombres y en el caso de las mujeres, de cáncer de mama o sufrir abortos espontáneos. Por ello, una dieta baja en alimentos antiinflamatorios se asocia con un aumento del 75 % de probabilidad de desarrollar cáncer y un 67 % de morir de cáncer. 

Aquí tienes más infusiones para adelgazar, para dormir mejor y para la retención de líquidos