Quieres adelgazar y deshinchar la barriga. Estamos seguras de que ya sabes lo importante que es mantener una alimentación equilibrada y lo vital que es practicar deporte a diario y mantenerte activa para lograr una buena salud y conseguir tu objetivo de pérdida de peso

No obstante, en ocasiones es necesario ir más allá para alcanzar el estado físico que deseas. Para ello no es necesario pasar hambre con dietas estrictas. Los expertos respaldan las propiedades desinflamatorias y adelgazantes de ciertas especias y hierbas que puedes consumir a través de infusiones. 

Hoy en día el consumo de infusiones es algo muy común tras las comidas, para calmar la sensación de hinchazón o, simplemente, par relajarse. En esta ocasión, con el libro Comer para no engordar (Ed. Paidós) del médico Michael Greger en la mano y con el respaldo de nutricionistas, compartimos contigo todo sobre la menta piperita. 

¿Qué es la menta piperita y para qué sirve?

La menta es una planta altamente aromática que puede alcanzar hasta 80 cm de altura. Sus hojas son pilosas y puntiagudas, con una forma ovalada, mientras que sus flores se presentan en espigas densas de color violeta pálido.

Diferencias entre la MENTA, la HIERBABUENA y el POLEO

  1. Mientras que la hierbabuena (Mentha spicata) suele ser más comúnmente utilizada en la cocina, la menta piperita (Mentha piperita) es la variedad de cultivo más valorada en la actualidad y la preferida por sus diversos beneficios para la salud.
  2. Se cree que el primer indicio de hibridación entre dos especies de menta ocurrió en Inglaterra a mediados del siglo XVII. A partir de ese linaje, que involucró una menta acuática y una menta verde, y a través de innumerables nuevas hibridaciones, surgió la menta piperita.
  3. El poleo (Mentha pulegium), perteneciente a la misma familia y con propiedades similares a la menta piperita, es menos potente en cuanto a sus efectos, pero también resulta mucho más económico, lo que explica su popularidad.
menta
Canva

Menta piperita.

infusion jengibre limon

Artículo relacionado

¡Muy saludable!

¿Qué propiedades tiene la infusión de jengibre y limón o canela? La ciencia desvela sus ventajas

Dra. Mª Isabel Beltrán Margarit

BENEFICIOS DE LA MENTA PIPERITA

La menta, además de destacar por su aroma y sabor distintivos, ofrece una amplia gama de beneficios para la salud y, más en concreto, para la pérdida de peso. 

El doctor Greger habla en su libro de la menta y la describe como una hierba con potencial quemagrasas. Dice que esta planta contiene mentol, un compuesto capaz de aumentar el gasto de energía y la quema de grasa, regular el peso corporal y prevenir la obesidad.

Esta hierba es reconocida por ser muy beneficiosa para la digestión y el alivio abdominal por sus propiedades digestivas, aperitivas y carminativas. Estimula la producción de bilis, lo que favorece la descomposición de los alimentos y facilita la absorción de nutrientes en el intestino. Además, la menta ayuda a calmar los espasmos gastrointestinales, las náuseas y la hinchazón abdominal, al tiempo que previene la formación de gases y las flatulencias. 

Otros usos y beneficios de LA MENTA PIPERITA

  • Frescor y buen aliento: la menta es conocida por su capacidad para refrescar el aliento y combatir el mal sabor de boca. El mentol presente en la menta tiene propiedades antisépticas y refrescantes, que ayudan a neutralizar los olores desagradables y brindan una sensación de frescura en la boca. De ahí los aclamados chicles de menta.
  • Estado de ánimo y vitalidad: esta hierba se ha utilizado tradicionalmente como un tónico general para mejorar el ánimo y combatir la astenia, la debilidad y la falta de apetito. 
  • Dolor de cabeza y tensión muscular: la menta ha mostrado ser útil en el alivio de las jaquecas nerviosas o relacionadas con trastornos hepatobiliares. Sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antiespasmódicas pueden ayudar a calmar el dolor muscular, incluidas las menstruaciones dolorosas, y la inflamación articular. Estos efectos se atribuyen a los componentes de la menta, como los flavonoides y los ácidos fenólicos.

Cómo preparar un té de menta refrescante en verano

La menta se puede consumir a través de una infusión y combinarla con otros alimentos para lograr diferentes sabores. Te proponemos una infusión de menta y naranja con la que conseguirás alcanzar tu objetivo de pérdida de peso a la vez que te refrescas este verano.

Ingredientes:

  • 1 cáscara de naranja
  • 2 cucharadas de hojas de menta (30 gramos).
  • 2 tazas de agua caliente (500 mililitros).

Prepárala en dos pasos:

  1. Pelar la naranja para separar la cáscara. Solo debes utilizar la parte naranja, ya que la blanca puede añadir un toque amargo a la infusión.
  2. Infusiona la menta con la piel de la naranja en las tazas de agua caliente durante 10 minutos. Agrega hielo y disfrútala.

En qué momento del día es más efectivo tomar el té de menta

Los tés para adelgazar suelen ser productos "detox" que se consumen después de las comidas o por la mañana, en ayunas. Sin embargo, su efectividad aumenta cuando se toman por la noche. Durante el sueño, el cuerpo tiene una capacidad de reparación mucho más eficiente, ya que no está ocupado con otras funciones que requieren energía durante el día. Por lo que consumir la infusión de menta piperita antes de dormir será aún más efectivo.

con que mezclar cafe

Artículo relacionado

Misterio resuelto

Una nutricionista revela con qué mezclar el café para estar más despierto por las mañanas

Dra. Mª Isabel Beltrán Margarit