En pleno verano, no hay nada más apetecible y tentador que una bebida bien fresquita con poderes refrescantes. Puedes optar por las típicas bebidas azucaradas y gaseosas que hinchan tu abdomen, o elegir opciones saludables, y una de nuestras favoritas son sin duda las infusiones. Las hay para dormir mejor, facilitar la digestión e incluso, para ayudarnos a adelgazar

En CLARA te hemos hablado de una gran variedad de infusiones, ya que hay muchas variedades y cada una tiene distintos "poderes". Hemos contrastado las opiniones de expertos en nutrición y dietistas sobre las propiedades y beneficios de las infusiones de jengibre, de canela e incluso de laurel, entre otras. Pero, ¿qué pasa con las infusiones preparadas a base de frutas? ¿Son realmente beneficiosas? Analizamos una de las más fresquitas y populares del verano: la de frutos rojos.

¿Las infusiones de frutas tienen azúcar?

A diferencia de los batidos o zumos, las infusiones de frutas no suelen contener las piezas enteras, sino que están elaboradas del aroma que desprenden al hervirlas en agua para darle sabor a nuestra bebida.

Es por eso que, este tipo de infusiones, son naturalmente bajas en calorías y en azúcar, contienen un alto contenido de vitaminas, minerales, proteínas, son diuréticas, hidratantes y son una excelente opción para las personas con diabetes. El dietista-nutricionista Aitor Sánchez, señala como una buena alternativa, ahora en verano, este tipo de infusiones en su libro ‘Tu dieta puede salvar el planeta’.

Beneficios de la infusión de frutos rojos 

Ahora que sabemos que las infusiones frías y elaboradas a partir de frutas son una buena elección ahora en verano, hemos analizado una de las más sabrosas y dulces al paladar con distintos expertos para saber, más allá de sus propiedades, si es saludable o no.

Entre los frutos rojos más comunes encontramos: grosellas, moras, arándanos, frambuesas, fresas, cerezas, ciruelas, uvas… ¡Y la lista sigue! Estos son sus beneficios y así los podemos aprovechar también si los infusionamos en casa:

  • Alto contenido antioxidante: los frutos rojos, tal y como dicen los miembros expertos de la Fundación Española del Corazón, son ricos en antioxidantes, como las antocianinas, que ayudan a neutralizar los radicales libres en el cuerpo. “Puedes proteger las células del daño oxidativo y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y crónicas. Además, también protegen contra el deterioro cognitivo asociado con la edad”, explican.
  • Potencian el sistema inmunológico: estas frutas son ricas en vitamina C, que es esencial para fortalecer el sistema inmunológico y ayudar al cuerpo a defenderse contra infecciones y enfermedades.
  • Ayudan a controlar el azúcar en sangre: los frutos rojos tienen un índice glucémico relativamente bajo, lo que significa que liberan azúcar en sangre de manera gradual. Esto es beneficioso para las personas con diabetes o para aquellas que desean mantener sus niveles de azúcar en sangre estables.
  • Favorecen la salud digestiva: los frutos rojos son una excelente fuente de fibra, lo que favorece la digestión y el tránsito intestinal. Consumir suficiente fibra puede ayudar a prevenir el estreñimiento y mantener un sistema digestivo saludable. Además, pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo y a eliminar toxinas.
  • Promueven una piel sana: los antioxidantes y las vitaminas presentes en los frutos rojos ayudan a mantener la piel sana, protegiéndola del daño causado por los radicales libres y logrando una apariencia radiante y rejuvenecida.
  • Combaten la deshidratación: su ingrediente principal es el agua. 
frutos rojos
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Los frutos rojos combaten contra el envejecimiento celular.

¿Qué pasa si tomo frutos rojos todos los días?

Como hemos visto, los frutos rojos son una gran fuente de nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. La Fundación Española de Nutrición (FEN) destaca la gran cantidad de vitaminas, fibra o potasio que tienen frutos como las fresas, las moras o las grosellas. No pasa nada si tomas frutos rojos todos los días, de hecho, sería conveniente integrar un tazón de frutos rojos en tu dieta cada día.

La OMS, que recomienda tomar 5 porciones de frutas y verduras diarias para mantener una buena salud, subraya como una de las frutas más fáciles de comer y que nos aportan muchos nutrientes las moras y los frutos rojos, sobre todo cuando están de temporada. 

¿Cuántas infusiones de frutos rojos se pueden tomar al día?

Conociendo las propiedades y beneficios de los frutos rojos, y teniendo en cuenta que las infusiones son entre un 80% y 90% agua, es muy interesante tenerlas incluirlas en nuestra dieta entre 2 y tres veces al día, (una en el desayuno, otra después de comer y opcional tras la cena). Aunque eso sí, es importante tomarlas al natural, sin añadirles azúcar o miel.

Además, tienen efecto calmante y relajante, por lo que son una buena opción si queremos dormir mejor.

Cómo preparar una infusión refrescante de frutos rojos

Aunque lo más fácil es consumir los frutos rojos enteros y al natural, también puedes tomarlos a través de una infusión para así poder mezclar los beneficios que aporta cada uno de ellos y, además, aumentar el consumo de agua diario. Puedes hacerte con sobres de infusión de frutos rojos en la mayoría de supermercados, pero, si lo prefieres, puedes prepararlo tú misma, y te contamos cómo:

Ingredientes:

  • 1 taza de frutos rojos frescos o congelados (puedes usar una mezcla de fresas, frambuesas, arándanos rojos, moras, etc).
  • 2 tazas de agua.

Paso a paso

  1. Lava los frutos rojos bajo agua fría. Si estás utilizando frutos rojos congelados, puedes descongelarlos antes de usarlos o lavarlos directamente.

  2. En una olla pequeña, añade los frutos rojos y el agua.

  3. Lleva la mezcla a ebullición a fuego medio-alto.

  4. Una vez que comience a hervir, reduce el fuego a medio-bajo y deja que la infusión hierva suavemente durante unos 10 minutos. Esto permitirá que los sabores de los frutos rojos se mezclen con el agua y creen una infusión sabrosa.

  5. Después de 10 minutos, retira la olla del fuego y deja reposar la infusión durante unos minutos más para intensificar los sabores.

  6. Por último, (es opcional) cuela la infusión para eliminar cualquier trozo sólido de los frutos rojos.

  7. Sirve la infusión caliente o con hielo y disfruta de esta deliciosa y beneficiosa bebida de frutos rojos.

Infusión frutos rojos
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Begoña Bernáldez

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