Sentirnos hinchadas en una situación bastante habitual en muchas de nosotras. Si ya es frecuente que nos suceda al menos una vez al mes durante el tiempo que dura nuestro periodo menstrual, a veces la hinchazón aparece cuando menos te lo esperas tras alguna comida e incluso, sin saber por qué, te das de frente con ella al intentar subirte un pantalón que normalmente sí te abrocha a la primera. Pero, ¿por qué aparece la sensación hinchazón y qué podemos hacer para bajarla? Buena pregunta.

Las causas más habituales de la hinchazón 

Dejando a un lado los casos en los que exista un diagnóstico que relacione la barriga hinchada con alguna afección médica, lo normal es que aparezca cuando nuestro sistema digestivo se ralentiza por cambios hormonales o porque hayas tomado algún alimento pesado que sea más costoso de procesar y por tanto que tu cuerpo tenga que hacer un esfuerzo extra para digerirlo.

Este último escenario es el motivo por el cuál ciertas celebrities y royals (como la reina Letizia, por ejemplo) siguen a diario una dieta antinflamatoria muy pensada para evitar ese efecto globo que ciertas comidas provocan. 

Dieta antinflamatoria o mejores alimentos para desinflamar

Seguro que te preguntarás ¿son efectivas este tipo de dietas antiinflamatorias para bajar la hinchazón abdominal? Se ha demostrado que hay ciertos planes de alimentación que contribuyen no solo a evitar que tengamos la sensación de estar inflamadas sino que incluso son efectivas para mejorar el aspecto de nuestra piel y deshacerse de la temida retención de líquidos.

Estos planes están basados en dar mucha importancia a la presencia de frutas, verduras y legumbres en pro de las carnes rojas o alimentos grasos que por supuesto, van en la dirección opuesta a contener entre sus alimentos permitidos: los famosos ultraprocesados. Sin embargo si has llegado hasta aquí no ha sido para saber más sobre lo que sí has de comer para evitar sentirte inflamada, sino más de todo lo contrario: para saber qué alimentos debes evitar para esquivar la hinchazón.

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La dieta para bajar de peso más fácil, sana y efectiva

Mamen Lorenzo

Alimentos que te hacen sentir hinchada o inflamada

La dieta mediterránea es una de las más saludables del mundo, como bien dice la OMS (Organización Mundial de la Salud), pero sin embargo un 22% de españoles aún opta por freír o rebozar los alimentos que toman, según el Informe del Consumo de Alimentación en España elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 2017. Y no solo rebozados, hay más alimentos que habitualmente comemos que aumentan la probabilidad de sentirse hinchada. Estos son los que más inflaman según los expertos de la Universidad de Harvard:

Pan 

En nuestro país, a diferencia de nuestros vecinos europeos, es muy habitual comer todas los platos acompañados de un trozo de pan. En los últimos años, se han incorporado toda clase de variedades como los integrales, de semillas, con arena de espelta, etc. Sin embargo, los expertos insisten en el consumo excesivo que hacemos de este alimento y que debido a estar elaborado a base de carbohidratos refinados es fácil que provoque sensación de hinchazón.

Alimentos fritos

En España tendemos a abusar de los alimentos rebozados que posteriormente pasamos por la sartén y realmente son uno de los motivos fundamentales para hacernos sentir pesadas. Tanto las harinas procesadas como las altas cantidades de grasa que absorben los alimentos fritos consiguen ralentizar nuestro organismo de tal manera que lo normal será que al cabo de unas horas te sigas sintiendo inflamada. 

Carnes rojas

Nuestro país por lo general es un gran consumidor de este tipo de carnes. Hay calidad en las materias primas y eso se nota a la hora de poner la mesa un plato con carne roja, pero lamentablemente para las amantes de este tipo de alimentos, tenemos malas noticias: contribuyen a hacerte tener digestiones pesadas y por tanto a que te sientas hinchada.

Bebidas azucaradas 

Esto quizás sea lo que más interiorizado tenemos. El consumo de bebidas excesivamente azucaradas no solo te hará sentir más inflamada sino que contribuye a que tu salud empeore en general. Está demostrado que el abuso de este tipo de bebidas tiene un claro reflejo (negativo) en el funcionamiento de nuestro sistema y sí, Harvard también las mete en esta lista.

Bollería

Aunque cada vez menos, es bastante frecuente elegir, sobre todo para desayunar, algún tipo bollería en el formato que sea. Tostadas con mantequilla, un croissant, una palmera de chocolate... Tenemos todavía bastante interiorizado que el dulce, si es por la mañana, está permitido. Sin embargo con ello solo conseguirás empezar el día dando trabajo extra a tus sistema digestivo y por tanto, sintiéndote hinchada una vez más.

Qué comer para sentirse menos hinchada

Según Laura Llacuna, Bióloga, Doctora en Biomedicina y especialista en Psiconeuroinmunología y Nutrición, tomar estos alimentos te ayudará a reducir la inflamación:

  • Los frutos secos (las nueces)
  • El pescado azul (las sardinas, el salmón o el atún)
  • El aceite de oliva virgen extra
  • Las especias (cúrcuma y la pimienta negra)
  • Verduras (el pimiento, el brócoli o los berros)
  • Frutos rojos