Consejos de experta

El error inesperado que cometes en las comidas y te produce hinchazón y mala digestión según una nutricionista

Hay ciertos hábitos que sin darnos cuenta cometemos en nuestro día a día y nos hacen estar hinchadas y sentirnos más pesadas, pero hay uno muy común que debes remediar desde ya.

Habitos causan hinchazon
CANVA
Begoña Bernáldez
Begoña Bernáldez

Periodista especialista en estilo de vida, actualidad y SEO

Sandra Moñino, Nutriciónate  firma para revista Clara
Sandra Moñino

Dietista y nutricionista integrativa especializada en alimentación antiinflamatoria.

Actualizado a

La hinchazón abdominal es un problema muy molesto y frecuente que afecta a muchas mujeres, sobre todo después de las comidas. Pero,¿sabes por qué se produce y cómo evitarlo? Hay un hábito que puede que hagas con naturalidad a diario y desconoces sus efectos sobre la inflamación y tu digestión.

A veces podemos confundir la grasa abdominal con la inflamación, aunque hay varios factores que pueden contribuir a la hinchazón con los que podemos detectar qué nos ocurre exactamente, como puede ser el estrés, el consumo de alimentos procesados, el exceso de sal o el sedentarismo.

Pero hay un error muy común que quizás cometes a diario y provoca efectos negativos en tu bienestar, aunque tengas una alimentación saludable, equilibrada y variada. ¿Quieres saber cuál es y cómo ponerle remedio? Sigue leyendo y deja de sentirte hinchada tras las comidas desde ya.

¿Qué es la inflamación y por qué se produce?

La inflamación es una respuesta de nuestro cuerpo frente a lo que percibe como un ataque. Puede ser provocada si tenemos una alimentación proinflamatoria- con alimentos ricos en azúcares, aceites vegetales, harinas refinadas o ultra procesados-, niveles excesivos de estrés, una vida sedentaria, poco descanso, poca exposición a la luz solar y excedernos en el uso de luces artificiales.

La inflamación puede causar diversos síntomas, como dolores de cabeza, erupciones en la piel, acné, aumento de peso, infecciones de orina de repetición, candidiasis de repetición, dolores musculares, intolerancia a alimentos e inflamación en el abdomen.

¿Cuál es el error común que nos hace estar hinchadas tras las comidas?

Uno de los principales motivos por los que nos sentimos hinchadas durante el día tiene que ver con el momento de la comida, porque aunque sigamos una dieta antiinflamatoria, hay un error muy común que muchos cometen y es nada menos que beber mientras comes

Sí, has leído bien. Beber líquidos durante las comidas puede interferir con la digestión y provocar hinchazón. ¿Cómo? Al beber, diluyes los jugos gástricos que se encargan de descomponer los alimentos, lo que hace que el estómago tenga que trabajar más y que se produzcan más gases, la digestión sea pesada y tengamos reflujo. Además, al beber también ingieres aire, lo que aumenta la presión y la distensión abdominal.

Es cierto que si no tienes ningún problema digestivo y haces bien la digestión, no hay problema en que acompañes tus comidas con agua, aunque preferiblemente en sorbitos pequeños. Pero es conveniente evitarlo si se tiene algún problema, especialmente las personas que sufren hipoclorhidria, es decir, tienen poco ácido en el estómago, ya que esta es una de las consecuencias por las que se sienten hinchadas y hace que la digestión sea lenta y pueda producir reflujo.

¿Cómo puedes evitar beber mientras comes y reducir la hinchazón abdominal? 

  • No tomes agua media hora antes de comer y espera al menos una hora desde que termines para beber líquido (si lo haces, evita las cantidades abundantes), así le das tiempo al estómago para hacer la digestión.
  • Bebe suficiente agua, al menos 2 litros al día.
  • Evita las bebidas carbonatadas, alcohólicas o azucaradas, que pueden irritar el estómago y favorecer la hinchazón.
  • Si tienes sed durante la comida, bebe pequeños sorbos de agua, preferiblemente a temperatura ambiente o tibia.
Beber agua comidas
CANVA

¿Qué otros hábitos alimenticios ocasionan hinchazón? 

La hinchazón tras las comidas también se puede ocasionar por diversos
motivos, como son:

  • Que te alimentes de forma insana y lleves una alimentación proinflamatoria.
  • Que pienses que te alimentas sano, pero realmente caigas en los típicos mitos sobre nutrición como que el huevo aumenta el colesterol, que una copa de vino al día es bueno para el corazón, que se necesita azúcar para nuestro cerebro o que debemos evitar la grasa a toda costa para no enfermar ni engordar.
  • Que te alimentes de forma saludable pero cometas errores a la hora de comer o cocinar los alimentos. Algunos errores que pueden darse son cocinarlos demasiado hasta quemarlos; comer de forma muy continua y no dejarle a nuestro cuerpo tiempo de descanso entre comida y comida; o comer de forma muy acelerada, sin masticar bien y sin centrarnos en lo que comemos.
  • Y por último, y que es conveniente que trates con un especialista, es que padezca SIBO o alguna bacteria que te esté ocasionando hinchazón.
Habitos causan hinchazon
CANVA

¿Qué hacer cuando hay hinchazón?

Algunos hábitos que pueden ayudarnos a prevenir o reducir la inflamación crónica son:

  • Cambiar nuestros hábitos y seguir una dieta con alimentos antiinflamatorios.
  • Cocinar los alimentos a la plancha, al horno, hervidos, al papillote, y no utilizar fritos porque se quema el alimento y los nutrientes que nos pueden aportar disminuyen.
  • Intentar hacer comidas saciantes que nos eviten picotear entre horas, porque sino provocamos que nuestro cuerpo haga digestiones sin parar y no pueda realizar otro tipo de funciones.
  • Comer tranquilas, sin distraernos con la televisión, sino siendo conscientes de lo que comemos y masticar bien para que la primera digestión que se realiza en la boca ahorre trabajo al aparato digestivo.
  • Practicar ejercicio físico moderado de forma regular, al menos 30 minutos al día.
  • Dormir bien, entre 7 y 9 horas cada noche.
  • Reducir el estrés, mediante técnicas de relajación, meditación, respiración o hobbies que nos gusten.
  • Exponernos al sol de forma moderada, al menos 15 minutos al día, para obtener vitamina D, que es esencial para el sistema inmunitario.
  • Evitar el tabaco, el alcohol y otras sustancias que pueden dañar nuestro organismo y favorecer la inflamación.
Comidas hinchazón
CANVA