Gran aliada

La actividad antiestrés que arrasa entre las mujeres este año: fácil, barata y mejora el estado de ánimo

Tener un hobby que nos alimente emocionalmente puede ser difícil de encontrar. Si es tu caso, te traemos una actividad adictiva muy de moda que te hará sentir mucho mejor contigo misma.

bolso crochet
@carmen_gimeno
Begoña Bernáldez
Begoña Bernáldez

Periodista especialista en estilo de vida, actualidad y SEO

Actualizado a

Entre todo el abanico de hobbies y actividades que existen, hay una que se ha vuelto muy popular este año entre mujeres de todas las edades por sus múltiples beneficios para la salud. Se trata de una actividad antiestrés, fácil de iniciar y barata, que mejora nuestro estado de ánimo y nos ayuda a estar tranquilos y relajados.

Hablamos de una técnica milenaria de la que muy probablemente ya hayas oído hablar (o incluso practiques): el ganchillo. Pero, ¿cuáles son todos los beneficios que aporta esta actividad? Te lo contamos en detalle.

¿Qué beneficios tiene tejer a ganchillo para la salud?

Tejer a ganchillo es una terapia para el cerebro en muchos sentidos, con efectos muy positivos para la salud tanto en edades tempranas como avanzadas. Estos son los más significativos:

Reduce el estrés y mejora el estado de ánimo

El ganchillo es una actividad capaz de reducir el nivel de cortisol, es decir, la hormona del estrés; y aumentar los niveles de las hormonas de la felicidad, que son las endorfinas, la serotonina, la dopamina y la oxitocina, e influyen directamente en nuestro bienestar.

Tejer es relajante y muy satisfactorio. Todas las manualidades que implican trabajar con tus propias manos, producen un alto nivel de satisfacción y orgullo por el hecho de crear algo bonito y exclusivo.

Regenera las neuronas

El ganchillo, al tratarse de una actividad que requiere de suma concentración, estimula la evolución y el desarrollo constante del cerebro, lo que ayuda a retrasar la pérdida de neuronas, a incentivar la creación de otras y a mejorar las conexiones neuronales. 

Reduce la ansiedad

Practicar ganchillo también reduce los niveles de presión sanguínea y aleja a la mente de problemas e inquietudes que nos causan temor o ansiedad, lo que nos ayuda a estar más tranquilos. Es una actividad con la que cada persona experimenta un sentimiento terapéutico y liberador haciendo manualidades.

Potencia la creatividad

El ganchillo es una actividad que una vez aprendas los puntos más básicos se hace divertida y ayuda al cerebro a generar ideas y crear nuevos diseños desde cero.

Es barato

Tejer a ganchillo no requiere apenas de material. Con un ovillo grueso y un ganchillo adecuado al grosor del hilo no necesitas mucho más para comenzar. 

¿QUÉ SE PUEDE HACER CON GANCHILLO?

El crochet o ganchillo es una técnica sencilla que te permitirá con unos puntos básicos y en poco tiempo elaborar tus propias prendas, accesorios o elementos de decoración. Puedes hacer bufandas, gorros, jerséis, amigurumis, mantas, alfombras y un largo etcétera de diseños. ¡En la galería hemos añadido 4 ideas que nos proponen de la revista Labores del Hogar para que te inspires en tus primeros diseños!

Si quieres aprender los primeros pasos, en la revista Labores del Hogar encontrarás labores de ganchillo y otras muchas técnicas del DIY (Do it Yourself) como el patchwork, el bordado, el punto de cruz o el punto de media. Aprovecha porque la suscripción está de oferta. Clica aquí y descúbrela.

Trapo cocina ganchillo

Revista Labores

Paños de cocina

Este diseño también es ideal para empezar, porque es pequeño, muy fácil y puedes combinar los colores que mejor queden en tu cocina.

Bolso ganchillo

Revista Labores

Bolso muy especial

Tejer un bolso a ganchillo también es súper fácil, y aunque puede llevarte algo más de tiempo, ¡no hay mejor forma que esta para diferenciarte del resto y lucir tus propios bolsos a medida como más te gusten! 

Cojín ganchillo

Revista Labores

Cojín étnico

Anímate a tejer tus propios elementos de decoración como estos cojines de estilo étnico con hilo de algodón. Para un resultado más otoñal escoge una lana gruesa y suave en los colores que más te gusten para tu sofá. Con solo cambiar los cojines conseguirás un aire renovado muy elegante para tu salón

Amigurumi a ganchillo

Revista Labores

Amigurumi

¿Sabías que según la tradición japonesa, los amigurumis son capaces de alimentar el espíritu infantil que todos llevamos dentro?

Se dice que cada amigurumi posee un alma, el cual nos acompañará y será nuestro amigo y confidente de por vida. Además, proporcionan protección y consuelo. ¿Necesitas más motivos para empezar a tejer a ganchillo tu propio amigurumi? ¡Diseña algo único!

Si te han gustado estas ideas pero no sabes por dónde empezar, suscríbete a la revista Labores del hogar y aprenderás todo lo que necesitas. Encontrarás explicaciones para realizar todas las labores fácilmente en casa y gráficos y dibujos con el paso a paso para que el resultado quede impecable. Clica aquí y descubre la súper oferta que tienen ahora.