Cuando hablamos de plantas, lo primero que se nos viene a la cabeza puede ser un hermoso jardín o su capacidad para aromatizar y dar sabor a nuestros platos. Pero si miramos más allá y ponemos el foco en sus beneficios y propiedades, encontraremos plantas medicinales que pueden ser grandes compañeras para nuestro organismo, como la menta, el jengibre o la salvia, algunas de las múltiples opciones que podemos infusionar y nos ayudan a adelgazar. Y hablando de infusiones... hemos encontrado una planta depurativa llena de poderes y los nutricionistas nos han desvelado que con ella podemos elaborar la mejor infusión antiinflamatoria para deshinchar el vientre, disminuir el colesterol e incluso, dormir mejor.

Cuando nos sentimos inflamadas y queremos eliminar la pesadez estomacal, a menudo recurrimos a dietas para bajar de peso porque pensamos que nuestro abdomen puede haber crecido si hemos cogido unos kilos de más. Y aunque a veces sí se debe a eso, hay otras circunstancias que nos pueden provocar esa sensación de barriga hinchada sin haber aumentado de peso, para lo que ya conocemos algunos remedios como la dieta perricone, que reduce la inflamación. Pero, ¿y si además pudieras combinar tu dieta con una infusión antiinflamatoria para lograr tus resultados en menos tiempo? Existe y sabemos cuál es. La analizamos en profundidad y te mostramos cómo prepararla en casa.

¿Cómo saber si es hinchazón abdominal y qué lo provoca?

Una de las principales causas que nos hacen sentirnos inflamadas se produce cuando nuestro sistema inmune está tratando de solucionar un problema en nuestro organismo, pero no lo consigue. "La inflamación crónica es una respuesta del sistema inmune cuando algo anda mal ante los distintos ataques que recibe el cuerpo", explica la nutricionista Giselle Escaño, conocida como Dra. Gi en Instagram.

Por ejemplo, puede ocurrir cuando nuestra dieta está compuesta por una alta cantidad de alimentos ultraprocesados que nuestro cuerpo no puede digerir, de ahí que nuestro sistema inmune entre en acción y requiera de mayor esfuerzo para conseguirlo. 

Otros factores que pueden poner de manifiesto la hinchazón abdominal son los ambientales, el sedentarismo, la falta de sueño, cambios en la flora intestinal o el estrés, que provoca un aumento de la emisión de cortisol y la hormona de la insulina en sangre. Los niveles altos de cortisol impiden la quema de grasas con normalidad, mientras que la insulina es una hormona de almacenamiento, por lo que si está muy alta, puede hacer que se acumule más grasa en nuestro organismo.

¿Para qué sirven las infusiones antiinflamatorias?

Uno de los mejores remedios caseros, naturales y saludables para combatir la hinchazón abdominal son las infusiones antiinflamatorias elaboradas a base de plantas que a menudo usamos en la cocina para aromatizar o sazonar, como el tomillo o el cardamomo, con propiedades medicinales que emergen a la hora de infusionarlas.

Son bebidas no gaseosas bajas en calorías, cuyo ingrediente principal es agua, que ayudan a reducir volumen, eliminar la retención de líquidos y evitar el dolor provocado por los gases. Combinadas con una dieta sana y un estilo de vida saludable en el que no falte el ejercicio físico, son muy buenos agentes para favorecer la limpieza, digestión y bienestar de nuestro organismo.

Expertos como la nutricionista Laura Isabel Arranz o el autor del libro 'La dieta antiinflamatoria', Jason Michaels, recomiendan incluir en la dieta este tipo de infusiones para reducir la inflamación y "sentirnos mejor en tan solo 24 horas".

¿Cómo se toman las infusiones antiinflamatorias?

Por norma general, las infusiones siempre se preparan con agua caliente, aunque se pueden tomar frías. Sin embargo, los expertos recomiendan tomarlas calientes para conseguir el efecto antiinflamatorio deseado y no modificar la temperatura de la digestión.

También, se aconseja tomar entre 2-3 tazas al día de infusiones antiinflamatorias después de cada comida para obtener mejores resultados, e incluso otros adicionales como la conciliación del sueño si las tomamos tras la cena. ¿Y cuál es una de las mejores según los nutricionistas para disfrutar de todos estos beneficios? Te la desvelamos a continuación. 

Receta de la infusión antiinflamatoria para deshinchar el vientre y eliminar líquidos

Ahora sí, ha llegado el momento de hablarte de la infusión que deshincha el vientre, disminuye el colesterol y ayuda a dormir mejor, ¡y se trata de la infusión de boldo! Una planta conocida históricamente como fármaco natural por sus múltiples beneficios, especialmente para el hígado por sus propiedades hepatoprotectoras. 

Hojas de boldo
CANVA

Un estudio elaborado por el Dr. H. Speisky publicado en National Center for Biotechnology Information señala que “los extractos obtenidos a partir de hoja de boldo se han usado para el tratamiento de muy diversas afecciones, como dolor de cabeza, reumatismo, dispepsia, alteraciones nerviosas, dolores menstruales, inflamaciones del tracto urinario e incluso como sedante e hipnótico suave”.

infusión

Artículo relacionado

Un extra de ayuda

El té japonés que ayuda a bajar de peso mientras duermes, analizado por una nutricionista

Sara Mansa García

El boldo es una planta compuesta de flavonoides, taninos, alcaloides y aceites esenciales con propiedades digestivas, diuréticas o antiinflamatorias, entre otras. Pero, ¿cómo se hace esta infusión?

  • Pon 1,5-2,5 gr de hojas secas de boldo en una olla con agua hirviendo y deja que repose durante 5 minutos. (No se recomienda superar la dosis de 10 g de hoja seca de boldo al día).
  • Retira del fuego y deja que repose durante unos minutos más.
  • Cuela la mezcla y sírvela en un vaso para disfrutar de tu infusión antiinflamatoria.
Dieta huevo duro

Artículo relacionado

¿dieta milagro?

La dieta del huevo duro para perder 5 kilos rápido y fácil

Clara Pérez

¿Qué beneficios tiene tomar infusión de boldo?

La infusión de boldo es una bebida muy interesante para incluir en la dieta utilizada como tratamiento y complemento por sus múltiples beneficios, entre los que destacan los siguientes:

Favorece la digestión

El boldo es capaz de estimular la secreción de bilis y facilitar su evacuación, lo que favorece digestiones dolorosas y difíciles (dispepsia), trastornos hepáticos o estreñimiento.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Comité de medicamentos a base de plantas (HMPC) recomiendan la infusión de boldo para facilitar la digestión y aliviar los dolores digestivos

Es antioxidante y antiinflamatoria

La boldina, un compuesto alcaloide presente en sus hojas, es un potente antioxidante con efectos antiinflamatorios y relajantes sobre el músculo liso intestinal, lo que nos ayuda a reducir significativamente la hinchazón abdominal.

Protege al hígado y a la vesícula

La boldina también es capaz de estimular el funcionamiento de la vesícula biliar y tiene propiedades beneficiosas sobre el hígado.

Ayuda a dormir mejor

La boldina tiene efectos sedantes en el sistema nervioso, lo que combate problemas de insomnio, estrés e incluso dolores ligeros de cabeza como la migraña.

Disminuye el colesterol

El boldo es una planta indicada para disminuir los niveles de colesterol, ya que al ser un buen depurativo para el hígado y el colesterol de la bilis, ayuda a eliminar estas grasas del organismo. 

Es diurética y antiséptica

La infusión de boldo es también eficaz contra la cistitis o los trastornos de las vías urinarias causados por una infección y actúa contra la retención de líquidos.

Elimina gases y flatulencias

Otro aceite esencial del boldo es el ascaridol, un componente con efecto antiflatulento, sedante y ligeramente analgésico que combate los gases, uno de los principales factores que causa la aparición del vientre hinchado.

Infusión de boldo
CANVA

¿Cuál es la mejor hora para tomar infusión de boldo?

La mejor hora para tomar infusión de boldo es después de cada comida para aprovechar al máximo sus efectos. También se puede tomar en ayunas para desintoxicar y preparar al organismo antes de la primera comida del día.

¿Quién no debe tomar infusión de boldo?

El boldo está contraindicado en bebés, niños, mujeres embarazadas en periodo de lactancia, así como en personas con problemas de vesícula o pancreatitis. Tampoco se recomienda tomar la infusión de boldo durante más de 4 semanas seguidas.

De todos modos, siempre es aconsejable acudir a un médico o especialista para que te indique cuál es la mejor dieta según tus necesidades, si puedes o no tomar este tipo de infusiones antiinflamatorias y por cuánto tiempo para evitar efectos secundarios y lograr los objetivos deseados dentro de los índices saludables.

Schema: FAQPage