Corazón sano

18 remedios naturales para bajar el colesterol sin pastillas

El colesterol no es el peor enemigo de un corazón sano, pero sus niveles deben vigilarse para evitar disgustos. Hay diversos remedios que pueden ayudarte a reducirlo de forma natural.

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Mamen Lorenzo

Directora de Estrategia Digital

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Dra. Blanca Rodríguez-Ayala

Médica y profesora en la UNED

Actualizado a

El colesterol es una sustancia grasa que se encuentra en nuestro organismo y que cumple funciones vitales, como formar parte de las membranas celulares, producir hormonas o sintetizar vitamina D. Sin embargo, cuando el nivel de colesterol en la sangre es demasiado alto, se convierte en un factor de riesgo para la salud cardiovascular.

¿Y qué podemos hacer para reducir el colesterol alto? Además de seguir una dieta equilibrada, baja en grasas saturadas y trans, y practicar ejercicio físico regularmente, existen algunos remedios naturales que pueden ayudarnos a controlar el colesterol de forma sencilla y efectiva. Estos remedios se basan en el uso de plantas, alimentos o suplementos que tienen propiedades hipocolesterolemiantes, es decir, que disminuyen el colesterol en la sangre. ¿Quieres saber cuáles son estos remedios naturales? Sigue leyendo y visita la galería para saber de qué se trata cada uno.

¿Cuándo se considera que el colesterol es alto?

El colesterol alto se da cuando al hacer un análisis de sangre este es es superior a 240 mg/dl. Pero puede considerarse alto entre 200 y 240 mg/dl si la persona presenta otros factores de riesgo cardiovascular como pueden ser hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo…

Estas cifras corresponden al colesterol total, pero este se suele dividir en colesterol “bueno” o HDL y colesterol “malo” o LDL. El primero debe ser superior a 35 mg/dl en el hombre y a 40 mg/dl en la mujer, y el segundo debe ser inferior a 160 mg/dl en quienes no padecen enfermedades cardiovasculares ni tiene factores de riesgo.

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¿Qué alimentos hay que evitar para que no aumente peligrosamente el colesterol?

Al igual que hay alimentos que bajan el colesterol rápidamente, hay otros que lo pueden aumentar drásticamente, como son la casquería y las vísceras, las grasas saturadas, los ultraprocesados, los dulces, el alcohol, las frituras, los embutidos o los alimentos con mucha sal.

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¿Qué hay que hacer para bajar el colesterol?

Además de cuidar la alimentación y y restringir aquellos alimentos que contienen mucha grasa saturada, para evitar que se eleve el colesterol malo (LDL) en la sangre, existen muchos remedios naturales que pueden ayudarte a tener unas cifras de colesterol que no pongan en riesgo tu salud cardiovascular.

También es importante practicar ejercicio físico habitual y evitar el sedentarismo, dejar de fumar, bajar de peso si estás por encima del que te corresponde, y beber alcohol con moderación.

18 remedios naturales para reducir el colesterol

A continuación, te mostramos algunos suplementos, plantas medicinales y otros remedios naturales muy efectivos que te ayudan a bajar y controlar el colesterol.

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Pimienta negra

Pimienta negra

Incluyéndola de forma habitual en la dieta se ha demostrado que disminuye el exceso de colesterol debido a su contenido en una sustancia alcaloide llamada piperina, también responsable de su picante sabor, según una investigación Farmacológica de la Universidad de Naresuan ùblicada en Journal of Food and Chemical Toxicology.

Alcachofera

Alcachofera

Hay plantas medicinales que, como la alcachofera (cynara scolimus), ayudan a controlar el colesterol y los triglicéridos. Los principios activos se encuentran especialmente en las hojas. Puede tomarse en forma de infusión.

Para la tisana de hojas secas de alcachofa se echan 1- 2 cucharaditas y se hierven 2 minutos. Se puede beber una taza 2-3 veces al día.

Alga chlorella

Alga chlorella

Diferentes estudios demuestran que tomarla diariamente tiene efectos positivos frente al colesterol moderadamente elevado, como esta revisión publicado en la National Library of Medicine. Al parecer, logra reducir los niveles de colesterol aumentando la concentración de carotenoides presentes en la sangre.

Cúrcuma

Cúrcuma

Esta especia contiene componentes que ayudan a reducir el exceso de colesterol y triglicéridos en sangre, como señala este estudio elaborado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos.. Añádela a cremas, guisos, arroces...

Levadura de arroz rojo

Levadura de arroz rojo

Se obtiene fermentando arroz con el hongo Monascus purpureus. Es rico en estatinas naturales con menos efectos secundarios que las artificiales. Conviene tomarla en la dosis recomendada por el fabricante junto con coenzima Q10 (1 cápsula vegetal diaria).

Fucus vesiculosus

Fucus vesiculosus

Es un alga saciante que se cree que reduce el colesterol y los triglicéridos, seguramente por su riqueza en yodo, estimulante del metabolismo. Se vende en cápsulas o polvo.

Aceite de pescado

Aceite de pescado

Sus ácidos grasos omega 3 son los más eficaces contra el colesterol. También reducen los triglicéridos (otro tipo de grasa que también se
acumula en las arterias aumentando el riesgo de problemas cardiovasculares). Se recomienda tomar de 2 a 4 g diarios. Cuando vayas a comprarlo, pide un aceite que esté purificado.

Cardo mariano

Cardo mariano

Es una de las plantas más beneficiosas para reducir los niveles de colesterol LDL o “malo”, y cuidar el hígado. Mezcla una infusión de cardo con alcachofera y boldo (la mejor infusión antiinflamatoria) a partes iguales y tómalo después de cada comida.

Gugul

Guggul

Es el extracto de resina de Commiphora mukul. Se ha probado su eficacia para inhibir el "endurecimiento" de las venas y para reducir el colesterol LDL y los triglicéridos. Las dosis varían de 500 a 1.000 mg, entre 1 y 3 veces diarias.

Magnesio

Magnesio

Un déficit de este mineral aumenta el nivel de lípidos en sangre, lo que favorece la aterosclerosis, las arritmias y la formación de trombos. Para reducir el riesgo cardiovascular puede tomarse un complemento equivalente a 200-400 mg diarios.

Diente de león

Diente de león

Ayuda a bajar los niveles altos de colesterol en sangre, reduciendo incluso las placas ateromatosas de las arterias. Puede prepararse una infusión de hojas secas, y tomar 2-3 tazas al día, preferentemente por la mañana y por la noche. Otras infusiones interesantes son la de abedul y la de achicoria.

Semillas de fenogreco

Semillas de fenogreco

Las semillas de esta planta, también llamada alholva, contienen saponinas esteroidales, y ese parece ser su secreto para bajar el colesterol. Si tomas 5-30 g de esta especia al día, tu corazón, tu hígado y tu páncreas pueden estar más protegidos de las grasas dañinas. 

Krill

Krill

El aceite que se obtiene de este diminuto crustáceo (parecido al camarón) puede ser otra alternativa eficaz. Son varios los estudios que confirman que logra reducir el LDL (colesterol malo) y también los triglicéridos, como este elaborado por un un grupo de investigadores de Australia, Noruega y Finlandia publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, que determinan que el consumo de este pequeño animal reduciría el colesterol circulante un 30 por ciento.

Lecitina de soja

Lecitina de soja

Derivada de la soja, algunos expertos hablan de que es capaz de reducir el colesterol gracias a sus fosfolípidos, que actúan favorablemente sobre el metabolismo de las grasas. Se encuentra en la yema de soja y se comercializa granulado, pudiendo añadirse a cualquier plato, a razón de 2 a 4 cucharadas diarias, según lo alto que esté el colesterol. No tiene efectos secundarios en dosis recomendadas.

Nopal o chumbera

Nopal o chumbera

Las pencas de nopal evitan la absorción de buena parte del colesterol ingerido, así como la conversión en grasa del exceso de azúcar en la sangre, pudiendo ser ingeridas como verdura. Además existen existen cápsulas y preparaciones a base de polvo de nopal deshidratado. La dosis habitual es de unos 2 g diarios de concentrado, ingeridos con un gran vaso de agua, aproximadamente 30 minutos después de las comidas principales.

Policosanol

Policosanol

Se obtiene de la caña de azúcar. Reduce la viscosidad de las plaquetas y aleja la posibilidad de que se forme un trombo. De 5 a 10 mg reducen hasta un 25% el colesterol LDL y aumentan un 17-30% el HDL, según un estudio de la Universidad Central del Sur (China).

Vitamina E

Vitamina E

Se trata de un potente antioxidante. Se ha comprobado que si el nivel de esta vitamina en sangre es adecuado, disminuye la mortalidad coronaria. De 400 a 800 UI al día.

La vitamina C

Vitamina C

Regula el colesterol y contribuye a reducir la tensión arterial elevada. Incluye los alimentos con más vitamina C e tu alimentación. Puedes tomar un suplemento de 200-400 m g diarios.