Salud

Ojos sanos

Temblor en el párpado: por qué ocurre y cuándo preocuparte

Sentir un temblor en el ojo es algo frecuente. Descubre cuáles son sus posibles causas y cuándo hay que preocuparse.

Por Elsa Jiménez | Actualizado el 02 de marzo de 2018, 09:36

ojo seco salud ocular ojos. ¿Tienes un temblor en el ojo?

¿Tienes un temblor en el ojo?

Tranquila, aunque tú lo notas bastante, para los demás es prácticamente imperceptible. Lo que te ocurre se llama mioquimia palpebral y se se trata de un espasmo repentino e involuntario, que no pone en peligro tus ojos y que desaparece por sí solo. Te explicamos cuáles son sus principales causas y cómo ponerle remedio.

1 / 13

temblor ojo parpado sintomas causas 019. Cansancio ocular

Cansancio ocular

Igual que nosotros estamos cansados, nuestros ojos también se cansan. Este cansancio puede deberse a llevar una graduación de gafas o lentes de contacto incorrecta o a que los ojos estén trabajando demasiado.

2 / 13

temblor ojo parpado sintomas causas 015. Forzar la vista

Forzar la vista

Pasar mucho tiempo delante de una pantalla también puede provocar temblores en el párpado, ya que estás constantemente mirando a corta distancia, “lo que provoca –explica la doctora Mª José Capella de la Clínica Barraquer– un esfuerzo de enfoque superior al que empleas en la visión lejana”.

 

3 / 13

temblor ojo parpado sintomas causas 012. El estrés cotidiano

El estrés cotidiano

Es uno de los principales motivos del temblor en el ojo. Reducir el estrés suele ser clave para lograr que estos espasmos de los párpados desaparezcan.

¿Quieres reducir el estrés en segundos? Coloca una mano sobre el estómago y la otra sobre el pecho. Inspira lentamente, de modo que el aire llene primero el estómago y, después, vaya subiendo. Haz una pausa. A continuación, libera el aire poco a poco, vaciando primero el pecho y acabando por el estómago.

4 / 13

temblor ojo parpado sintomas causas 0112. La falta de sueño

La falta de sueño

El cansancio es otro de los grandes motivos por los que aparecen los temblores en los párpados. La falta de sueño suele ser el origen de este cansancio, por lo que una noche de descanso reparador puede solucionar el problema de los temblores.

5 / 13

temblor ojo parpado sintomas causas 01. La alergia ocular

La alergia ocular

La alergia ocular suele manifestarse con picor, hinchazón y lagrimeo. Esto invita a frotar los ojos, lo que hace que se libere histamina hacia el interior del ojo y la histamina puede provocar temblor en el párpado

6 / 13

temblor ojo parpado sintomas causas 013. Sequedad ocular

Sequedad ocular

Trabajar con ordenadores, algunos medicamentos como los antihistamínicos y los antidepresivos, dormir poco, el uso de lentes de contacto y el consumo excesivo de cafeína y alcohol puede provocar sequedad ocular que, a su vez, puede generar temblores en los ojos. Para combatirla, no te expongas a corrientes de aire, usa humidificadores de ambiente y, si usas lentes de contacto, sigue las indicaciones de uso y limpieza. 

7 / 13

temblor ojo parpado sintomas causas 0111. Te falta magnesio

Te falta magnesio

Se sospecha que el déficit de magnesio está relacionado con estos temblores en los párpados. El consumo diario de magnesio en adultas debería ser 320 mg/día. Pero en algunos casos (embarazo, estrés, mucho deporte), se necesita más. Sea cual sea tu caso, es muy sencillo incluir alimentos en tu dieta ricos en magnesio, y algunos son deliciosos, como el chocolate.

8 / 13

temblor ojo parpado sintomas causas 0110. Pasarte con la cafeína

Pasarte con la cafeína

Tomar demasiada cafeína o de cualquier otro tipo de sustancia excitante puede ser el desencadenante del temblor en el ojo. Si sueles consumir mucho café, té, chocolate y refrescos con cafeína, prueba a tomar menos durante 10 días para comprobar si se reducen los espasmos.

9 / 13

temblor ojo parpado sintomas causas 0113. Como quitar el temblor en el párpado

Como quitar el temblor en el párpado

Haz descansos oculares. Si trabajas con un ordenador, siéntate siempre a una distancia de medio metro y con este a la altura de los ojos. Haz descansos de la actividad visual cada hora levantándote del escritorio o fijando la vista en objetos lejanos. Mantén los ojos lubricados mediante el parpadeo normal o con lágrimas artificiales si es necesario.

10 / 13

temblor ojo parpado sintomas causas 018. Automasaje para quitar el temblor en el ojo

Automasaje para quitar el temblor en el ojo

Frota enérgicamente las palmas de las manos y colocarlas durante unos minutos sobre ambos ojos cerrados de modo que el centro de la mano se apoye suavemente sobre el globo ocular. Notarás una agradable sensación, como si los ojos se revitalizaran. Hazlo unas cuantas veces al día.

11 / 13

temblor ojo parpado sintomas causas 017. Ejercicio ocular rápido y sencillo.

Ejercicio ocular rápido y sencillo.

Girar los ojos manteniendo quieta la cabeza: primero hacia la izquierda, luego a la derecha, trazando círculos.

12 / 13

temblor ojo parpado sintomas causas 016. Lejos y cerca

Lejos y cerca

Para hacer descansos visuales, mira a la punta de tu dedo unos segundos y después hacia el horizonte relajando la vista. Alterna la visión cercana (mirar punta dedo) y la lejana (perderte en el horizonte) unos minutos al día.

13 / 13

Ese molesto temblor en el párpado que notas –y que para los que te rodean es prácticamente imperceptible– se llama mioquimia palpebral y se se trata de un espasmo repentino e involuntario –que no se puede controlar– y que desaparece por sí solo. Este temblor, que se puede producir tanto en el párpado inferior como en el superior, aunque es más frecuente en este último, no se acompaña ni de dolor ni de cambios en la visión. Te mostramos cuáles son las principales causas y cómo ponerle remedio.

1. Sufrir cansancio ocular

Igual que nosotros estamos cansados, nuestros ojos también lo están. Este cansancio puede deberse a llevar una graduación en las gafas o lentes de contacto incorrecta o a que los ojos estén trabajando demasiado.

Otra de las causas es pasar mucho tiempo delante de una pantalla (ordenador, móvil…) ya que estás constantemente mirando a corta distancia, “lo que provoca –explica la doctora Mª José Capella de la Clínica Barraquer– un esfuerzo de enfoque superior al que empleas en la visión lejana”.

Si trabajas con un ordenador, siéntate siempre a una distancia de medio metro y con este a la altura de los ojos. Haz descansos de la actividad visual cada hora levantándote del escritorio o fijando la vista en objetos lejanos. Mantén los ojos lubricados mediante el parpadeo normal o con lágrimas artificiales si es necesario.

2. El estrés cotidiano

Es uno de los principales motivos del temblor en el ojo. Reducir el estrés suele ser clave para lograr que estos espasmos de los párpados desaparezcan.

Truco para reducir el estrés en segundos: Coloca una mano sobre el estómago y la otra sobre el pecho. Inspira lentamente, de modo que el aire llene primero el estómago y, después, vaya subiendo. Haz una pausa. A continuación, libera el aire poco a poco, vaciando primero el pecho y acabando por el estómago.

3. La falta de sueño

El cansancio es otro de los grandes motivos por los que aparecen los temblores en los párpados. La falta de sueño suele ser el origen de este cansancio, por lo que una noche de descanso reparador puede solucionar el problema de los temblores.

temblor párpado

4. Sequedad ocular

Trabajar con ordenadores, algunos medicamentos como los antihistamínicos y los antidepresivos, dormir poco, el uso de lentes de contacto y el consumo excesivo de cafeína y alcohol puede provocar sequedad ocular que, a su vez, puede generar temblores en los párpados.

Para combatir la sequedad ocular no te expongas a corrientes de aire que favorecen la evaporación de la lágrima: no orientes calefactores o ventiladores hacia la cara y no conduzcas con las ventanillas abiertas. Además, evita el viento en el campo o la playa, el polvo doméstico, el humo del tabaco o los disolventes. En casa, usa humidificadores de ambiente. Si usas lentes de contacto, sigue escrupulosamente las indicaciones de uso y limpieza. En caso de trabajar con ordenadores haz descansos e intenta parpadear más a menudo.

5. Alergia ocular

La alergia ocular suele manifestarse con picor, hinchazón y lagrimeo. Esto invita a frotar los ojos, lo que hace que se libere histamina hacia el interior del ojo y la histamina puede provocar temblor en el párpado.

6. Tener déficit magnesio

Aunque no hay todavía suficientes estudios científicos que lo avalen, se sospecha que el déficit de magnesio está relacionado con estos temblores en los párpados. ¿Necesitas un aporte extra? El consumo diario de magnesio en adultas debería ser 320 mg/día. Pero hay casos especiales:

  • Las personas que practican mucho deporte o que realizan grandes esfuerzos físicos necesitan más cantidad de magnesio.
  • Lo mismo les ocurre a las personas que sufren de estrés crónico, ya que en esta situación, se dispara el consumo de este nutriente.
  • Otra causa de deficiencia de magnesio es seguir dietas bajas en calorías o consumir demasiado alcohol.
  • Las personas diabéticas también podrían necesitar un aporte extra.

7. Un exceso de cafeína

Tomar demasiada cafeína o de cualquier otro tipo de sustancia excitante puede ser el desencadenante del temblor en el párpado. Si sueles tomar mucho café, té, chocolate y refrescos con cafeína, prueba a tomar menos durante 10 días para comprobar si se reducen los espasmos.

Cómo quitar el temblor en el párpado

  1. Si el temblor es pasajero intenta aplicar las medidas que te hemos descrito: descansar, tomar menos café y más magnesio y hacer descansos visuales. Si a pesar de tomar estas medidas el temblor en el párpado no desaparece, pide visita con un oftalmólogo.
  2. Si el espasmo es persistente y molesto, acude a un oftalmólogo ya que seguramente necesites graduar tu vista mejor.

Masaje ocular para relajar tus ojos

  • Automasaje. Frota enérgicamente las palmas de las manos y colocarlas durante unos minutos sobre ambos ojos cerrados de modo que el centro de la mano se apoye suavemente sobre el globo ocular. Notarás una agradable sensación, como si los ojos se revitalizaran. Hazlo unas cuantas veces al día.
  • Conviene descansar los ojos cada diez minutos. Cierra los ojos durante diez segundos cada 10 minutos mientras lees, miras el televisor o trabajas con el ordenador.
  • Un truco muy beneficioso. Parpadea con fuerza 3 veces seguidas, varias veces al día, lo que ayuda a descongestionar los ojos.
  • Ejercicio ocular rápido y sencillo. Girar los ojos manteniendo quieta la cabeza: primero hacia la izquierda, luego a la derecha, trazando círculos.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?