Salud

Corazón sano

¿Tengo el colesterol alto? Guía fácil para entender los resultados

Descubre de forma sencilla y práctica qué es y para qué sirve el colesterol y cuáles son los niveles óptimos de colesterol LDL malo y colesterol HDL bueno.

Por Clara Esmandia | Actualizado el 12 de junio de 2018, 16:30

colesterol analisis chica rosa

¿Te dan los resultados del análisis de sangre y las cifras de colesterol te suenan a chino? No estás sola, según las encuestas a la mayoría de los españoles nos ocurre lo mismo. Para que puedas entender mejor los valores de colesterol que salen en tu análisis de sangre, hemos creado esta guía. Sigue leyendo y descubrirás de forma fácil y práctica qué es el colesterol y sobre todo qué niveles son los adecuados.

¿Qué es el colesterol?

Es una grasa esencial que participa en diversas funciones del organismo como la formación de hormonas, el transporte de vitaminas (aquellas que se disuelven en grasa y no en agua, como las A, D, E K), o en ayudar a producir bilis para que podamos digerir los alimentos. El 80% del colesterol se fabrica en el hígado y el 20% proviene de algunos alimentos (que es donde tú puedes hacer algo para corregir sus niveles).

El colesterol por sí solo no es peligroso. Pero sí puede hacernos daño el vehículo en el que viaja. Y es que el colesterol utiliza un transporte especial para circular por tu sangre llamado lipoproteínas. Las lipoproteínas serían como los vehículos que ves por la carretera y, en este caso, la carretera serían tus arterias.

Colesterol LDL o colesterol malo

LDL significa Low Density Level (nivel de densidad bajo, en castellano). Imagina un vehículo grande que es poco denso, como una gran esponja. Si se juntan muchos de estos vehículos en tu arteria, en algún momento habrá un atasco.

  • Colesterol LDL nivel máximo: Por encima de 160 mg/dl ya es alto. Conviene que esté por debajo de 129 mg/dl.
  • Colesterol LDL nivel mínimo: Los valores bajos son los deseables.
  • Colesterol LDL nivel óptimo: Entre 70 y 120 mg/dl.

Colesterol HDL o colesterol bueno

HDL significa High Density Level (nivel de densidad alto, en castellano). Imagina ahora un vehículo pequeño muy denso, como un balín o un coche pequeño y compacto que empuja a las esponjas. Y es que esa es su función, empujar o “barrer” el colesterol malo hacia el hígado para que lo descomponga y lo expulse.

Por tanto, es importante tener un buen número de HDL ya que así tendrás mejor servicio de “limpieza de carretera” y menos riesgo tendrás de enfermar del corazón o de otras enfermedades como la demencia. Te contamos cómo aumentar el colesterol bueno.

  • Colesterol HDL nivel máximo: Por encima de 160 mg/dl ya es alto.
  • Colesterol HDL nivel mínimo: Hay que tener más de 40 mg/dl. Es preocupante cuando se encuentra por debajo de 40 en hombres y de 50 en mujeres.
  • Colesterol HDL nivel óptimo: Superior a 35 mg/dl en el hombre y 40 mg/dl en la mujer.

Colesterol total

Es la suma del colesterol LDL o malo y del HDL o bueno.

  • Colesterol total nivel máximo: Por encima de 240 mg/dl de sangre se considera muy alto y si hay factores de riesgo, como que tengas hipertensión o diabetes, no debería exceder los 200.
  • Colesterol total nivel mínimo: Por debajo de 120 mg/dl de sangre.
  • Colesterol total nivel óptimo: Lo ideal es que sea menos de 200 mg/dl de sangre.

VLDL o triglicéricos

VLDL son lipoproteínas de muy baja densidad. Transportan triglicéridos, otro tipo de grasa necesaria para nuestro cuerpo (como el colesterol), pero cuyo exceso también es malo, ya que hacen que el colesterol malo sea más pegajoso y que se deposite con más facilidad en las arterias.

  • Triglicéridos nivel máximo: Por encima de 500 mg/dl.
  • Triglicéridos nivel mínimo: Los valores bajos son los deseables.
  • Triglicéridos nivel óptimo: Menos de 150 mg/dl.

Colesterol alto: qué significa

Cuando el colesterol se acumula en tus arterias, cuando se atasca, aparece lo que se conoce como placa. Esta placa se puede endurecer y quedarse ahí con lo que tus arterias tienen cada vez un paso más estrecho. Si el colesterol se sigue acumulando puede suceder que una arteria se tapone por completo. Y las placas también pueden pueden abrirse, lo que provoca la formación de un coágulo de sangre que obstruye el flujo de sangre.

  • Ataque cardiaco: Si lo que se obstruye es una arteria que suministra sangre a los músculos del corazón, se puede producir un ataque cardiaco.
  • Ictus: Si una arteria que suministra sangre al cerebro es la que se obstruye, lo que se puede producir es un accidente cerebrovascular (embolia, ictus)

¿Tengo que medicarme?

“No me baja el colesterol”. Algunas personas producen más colesterol por predisposición genética y sufren hipercolesterolemia. En estos casos se prescriben fármacos a base de estatinas que bajan el colesterol malo. También se dan si el colesterol no baja con la dieta.

¿Por qué hay polémica? Las estatinas forman parte del tratamiento, pero estudios recientes señalan que no reducen la mortalidad y que causan más daño. Hay médicos que no las recomiendan, pero otros sí. Consulta al tuyo.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?