Antes de abrir la boca, lee…

Qué comer y qué no si tienes dolor de estómago, úlcera, ardor, gastritis

¿Sabes que si te duele el estómago, tomar agua con limón puede no ser tan buena idea como crees? Lo que comes y también cómo lo haces pueden ser aliados o enemigos del estómago. Descubre qué hacer para quitarte el dolor.

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Escrito por:

Raquel González

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El agua con limón puede no ser una buena idea…

Los cítricos, así como alimentos ácidos como el tomate o el vinagre, pueden tener un efecto irritante para la mucosa estomacal. Hay que vigilar especialmente si se toman en ayunas, sin haber comido nada más. Si no tienes ningún dolor, el agua con limón te ayuda a desintoxicarte y empezar el día con energía, pero si te duele, mejor agua sola.

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¿Tomas mucha ensalada?

Si tienes problemas de estómago, la verdura cruda puede empeorarlo, porque es más difícil de asimilar. En estas épocas, reduce los crudos y tómala mejor cocida o en crema, puré…

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No pases muchas horas con el estómago vacío

Es mejor comer 5 o 6 veces que hacer una comida y una cena abundantes. Tu estómago podrá digerir mejor los alimentos si no está al límite de su capacidad. Entre horas, toma una tortita de arroz, unas almendras con un yogur, una pieza de fruta…

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Evita fritos y salsas

Añaden grasa a la comida y hacen más difícil la digestión. Prefiere las cocciones más ligeras, como el vapor, la plancha, el horno, el wok… Y en lugar de salsas, decántate por las especias y las hierbas aromáticas.

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Mastica bien

Come despacio, dedicando al menos 30 minutos a las comidas principales. Mastica bien cada bocado, ensalivándolo, porque así los alimentos empiezan a digerirse ya en la boca. ¿Te resulta difícil? Intenta contar hasta 10 antes de tragar un bocado y, poco a poco, ve aumentando de 5 en 5.

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Marisco, para los días de guardar

Con el precio que tiene, tampoco es que lo comamos cada día, pero… si te duele el estómago, evita el marisco porque es difícil de digerir. También debes pasar un tiempo sin comer ahumados o pescados grasos (como el jurel, el atún o la sardina), sobre todo si estos están crudos o poco hechos. Mejor esperar a que se te pasen los males.

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Pásate a 0% alcohol

Cuando nos tomamos más de una copa o mezclamos distintos tipos de alcohol es fácil que haya una irritación gástrica, que da lugar a la sensación de ardor de estómago.

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Mejor pollo que ternera

Las carnes blancas (pollo, pavo, conejo) o el pescado blanco son más fáciles de digerir que las rojas (ternera, cordero, cerdo). La carne roja es más grasa y si se consume en exceso hace que la digestión sea más pesada. No abuses si padeces de gastritis o tienes una úlcera.

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Infusiones, mejor que té o café

El té, el café, el chocolate y otras bebidas excitantes pueden irritar la mucosa gástrica si se abusa de ellos y dar problemas estomacales. Si te decantas por las infusiones, que no contengan picantes como el jengibre u otros irritantes.

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Prohibido ponerte picante

El picante hace que el estómago segregue más jugos digestivos, lo que resulta irritante. También el ajo, la mostaza u otros condimentos pueden tener este efecto.

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Leche, ¿sí o no?

Depende de cada persona. A algunas les intensifica los síntomas en caso de irritación. Si estás sufriendo digestiones pesadas, mejor no la consumas y decántate por los yogures con bífidus.

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Mastica chicle

Al producir más saliva, disminuye la acidez en el estómago. Pero también aumenta los gases, así que vigila si tienes flatulencias.

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Siete de cada diez españoles, especialmente mujeres, sufren molestias digestivas, según la Sociedad Española de Aparato Digestivo. Estas molestias pueden ser una indigestión o un ardor o deberse a otras causas, desde una úlcera, una dispepsia, una gastritis u otras dolencias estomacales.

Lo que comes y cómo lo haces influye mucho a la hora de aliviar estas molestias. Y si quieres saber qué otras cosas puedes hacer para quitarte el dolor de estómago, no te pierdas nuestros consejos.

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