Repelentes naturales

10 plantas que ahuyentan mosquitos y moscas (y son fáciles de cuidar)

Despídete de forma natural de los insectos voladores más molestos con esta selección de plantas perfectas para ahuyentar mosquitos, moscas y alguno que otro más.

Plantas ahuyentar mosquitos
Canva
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

La cara B del buen tiempo es la multitud de bichitos que andan volando por el aire de los que no sabemos cómo librarnos sin tener que recurrir a los tradicionales insecticidas, de primeras más agresivos. Hasta hoy. Toma buena nota de este artículo porque te va a venir de perlas. A continuación encontrarás 10 plantas idóneas para ahuyentar mosquitos y moscas porque, además, son facilísimas de cuidar. 

Como imaginamos que te lo estás preguntando, aquí tienes un adelanto. La mejor planta para ahuyentar los mosquitos es la citronela, de la que además te contamos sus cuidados básicos para que puedas tenerla en casa sin problema, incluso aunque no se te dé excesivamente bien la jardinería.

¿QUÉ OLORES ODIAN LOS MOSQUITOS?

Además de la selección de plantas que encontrarás al final del artículo y que servirán tanto para ahuyentar a los mosquitos como para dar buen olor a tu casa, aquí tienes una serie de olores con los que puedes combatir a estos insectos voladores ¡también sirven para moscas!

  • Saúco. Coloca ramas frescas de esta planta allí donde necesites y comprueba su efectividad como repelente natural. 
  • Clavo de olor. Un truco que utilizo en casa todos los veranos es llenar la mitad de un vaso de chupito (o varios, según donde lo pongas) con aceite de oliva y luego echar un puñado generoso de clavos de olor. Al cabo de los días perderá efectividad y tendrás que repetir la operación pero funciona incluso con avispas. 
  • Albahaca. Coloca unas hojas de esta planta aromática en tu mesita de noche y evitarás los mosquitos nocturnos.
  • Aceites esenciales. Si lo tuyo no son las plantas pero aborreces los mosquitos y moscas, presta atención porque un estudio demostró que los aceites esenciales de clavo, anís y albahaca son grandes aliados contra ellos. El aceite de cedro también cuenta con mucha fama en este aspecto.
1 /10
plantas ahuyentar mosquitos crisantemo

Crisantemo

Si buscas una planta para ahuyentar mosquitos el crisantemo es una gran opción. También espanta a las moscas más pesadas y a otros de los insectos más odiados: las cucarachas. 

  • Es una planta de exterior de fácil cuidado que también puedes cultivar en interior ya que no soporta el calor extremo ni las corrientes de aire. Para que sus flores se abran necesita luz y el suelo ligeramente húmedo. Consulta aquí la guía de cuidados básicos del crisantemo.

1 / 10

plantas ahuyentar mosquitos albahaca

Albahaca

Una de las plantas aromáticas más útiles para ahuyentar a los mosquitos es la albahaca, ya que además sus hojas resultan tóxicas para sus larvas. Ponla cerca de la ventana de la cocina y los mantendrás alejados de los alimentos. 

  • Entre los cuidados básicos de la albahaca destaca su necesidad de estar en un ambiente luminoso, con el suelo húmedo y, sobre todo, protegerla del frío. Su temperatura ideal está entre 15ºC y 25ºC.  

2 / 10

plantas ahuyentar mosquitos lavanda

Lavanda

Entre las plantas perfectas para ahuyentar mosquitos y moscas encontramos la lavanda, que también repele las pulgas de forma natural. Además de tener esa fragancia tan agradable, es resistente y muy fácil de cuidar.

  • Procura mantenerla alejada del sol directo. En cuanto al riego, mientras que en verano hay que regarla una vez a la semana cuando el sustrato esté seco, en invierno lo ideal es espaciar los riegos. No mojes las ramas y las flores para evitar la aparición de hongos.

3 / 10

Plantas ahuyentar mosquitos menta

Menta

Es una de las plantas aromáticas más fáciles de cuidar y, además de ser una planta perfecta para ahuyentar mosquitos y moscas, la menta también tiene el poder de mantener a las hormigas a raya. Huele fenomenal, puedes utilizarla en la cocina y cultivarla es muy fácil.

  • Su crecimiento es horizontal por lo que necesita una maceta ancha y profunda con buen drenaje. Necesita que el sustrato esté húmedo (sin encharcar) y le encanta la luz pero no el sol directo

4 / 10

plantas ahuyentar mosquitos poleo menta

Poleo

El poleo (Mentha pulegium) es una variedad de menta que tiene unas preciosas flores pequeñitas cuyo agradable aroma espanta a mosquitos, moscas y otros insectos como pulgas. 

  • Cultivarla en maceta no tiene mayor complicación: ambiente luminoso, sustrato universal, abonarla mensualmente y riego frecuente en verano (unas 3 veces a la semana). 

5 / 10

plantas aromaticas salvia

Salvia

Si buscas una planta ideal para ahuyentar los mosquitos de forma natural aquí tienes una opción estupenda, de la que además se dice que llenará tu casa de energía positiva.

  • Necesita mucha luz pero de forma indirecta. En cuanto al agua, riégala bien pero sin encharcarla para evitar la proliferación de hongos y otras plagas.

6 / 10

plantas ahuyentar mosquitos romero

Romero

El fuerte olor del romero, muy agradable para las personas pero horripilante para los mosquitos, las moscas y las polillas, convierten a esta planta en una de las mejores opciones para tener en casa o en el jardín.

  • Si no tienes demasiada mano con las plantas, no te preocupes ya que no requiere demasiados cuidados. Proporciónale agua cuando esté seca y mucha luz. En épocas de mucho calor agradecerá la semisombra.

7 / 10

plantas ahuyentar mosquitos geranio

Geranio

Además de presumir de balcón bonito, si te decides a poner un geranio en tu vida dirás adiós a esas moscas y mosquitos tan molestos que además pueden picarte cuando menos te lo esperas.

  • Mucha luz, riego moderado y abundante espacio son las claves para que crezca sano, fuerte y bonito. Si te interesa, aquí encontrarás los cuidados básicos del geranio.

8 / 10

Plantas ahuyentar mosquitos citronela

Citronela

La citronela es, sin duda, una de las plantas más populares para ahuyentar mosquitos. Además de ser muy eficaz en este sentido, huele fenomenal y sus cuidados muy asequibles, incluso si no eres una experta jardinera. 

  • Aquí tienes todo lo que necesitas saber para cultivar la citronela fácilmente en casa. Te adelantamos que su riego debe ser regular y frecuente, especialmente en los meses de calor. En primavera estará bien en el balcón mientras que a partir de otoño preferirá los interiores luminosos.

9 / 10

Plantas ahuyentar mosquitos caléndula

Caléndula

Nos encanta como huele pero, afortunadamente, su fuerte aroma resulta de lo más desagradable para mosquitos, moscas y otros insectos no voladores como caracoles y gusanos. 

  • Sus cuidados son tan sencillos que es habitual ver cualquiera de sus múltiples variedades. Le gusta el sol directo pero también admite la semisombra. Necesita riego constante pero nunca en exceso o se pudrirán sus raíces.

10 / 10

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?