¡Evítalas a toda costa!

Es un error: NO decores tu balcón con estas 5 plantas comunes si no quieres atraer plagas

Con el calor, nuestra casa empieza a ser invadida por pequeños insectos voladores. Aunque hay muchas plantas que los ahuyentan, hay otras que ejercen el efecto contrario: los atraen

Balcón flores
Canva
SoniaDoradoOrellana
Sonia Dorado Orellana

Experta en belleza, tendencias, estilo de vida y hogar

Actualizado a

Nos encanta que suban las temperaturas y que en el ambiente se vaya notando que el verano está cerca, pero la llegada del calor también significa que muchos insectos, como mosquitos y moscas, hacen su entrada triunfal en nuestras casas, paseándose por ellas como si fueran los dueños y señores del lugar. Ellos estarán muy a gusto, sí, pero a nosotras nos causan molestias y alguna que otra picadura.

Si bien es cierto que existen plantas y flores en el reino vegetal con propiedades repelentes que ahuyentan a estos pequeños seres voladores y que los mantienen alejados de casa (como la lavanda, el geranio o la citronela), también existen otras especies que generan el efecto totalmente contrario: actúan como un imán y los atraen a mansalva. Para ayudarte a tener la casa lo más libre posible de mosquitos y moscas, te hemos preparado el siguiente listado con 5 plantas con las que no debes decorar tu balcón si no quieres atraer plagas.

plantas con flores blancas margarita
Canva

Margarita

La margarita, conocida por su belleza sencilla, es una flor emblemática que encanta con su aspecto delicado y su simbolismo de inocencia y pureza. Conocida científicamente como Bellis perennis, esta perenne resistente y adaptable florece en una variedad de colores, aunque quizás la especie más conocida sea la blanca. Su presencia alegre y sus pétalos distintivos la convierten en una de las plantas más usadas para decorar exteriores. Es de fácil cuidado, crece bien en semisombra y no necesita riego diario. Pero, ojo y cuidado: su belleza no atrae solo a humanos, sino también a moscas y mosquitos.

planta del pensamiento
Canva

Pensamiento

El pensamiento, también conocido como Viola tricolor, es una planta con flor que llama muchísimo la atención por sus pétalos en tonos púrpura, amarillo y blanco. Es una planta resistente y de fácil cuidado que florece en primavera y otoño, alegrando jardines, macetas y bordes con su presencia vibrante. Con propiedades medicinales y aromáticas, el pensamiento ha sido apreciado por su belleza y utilidad a lo largo de los siglos. Sin embargo, hay que tener especial cuidado con ella porque los pulgones y los mosquitos la encuentran irresistible.

Lantana
Canva

Lantana

La Lantana es una planta perenne resistente y de fácil cuidado que es popular por sus flores vibrantes y atractivas para las mariposas. Esta planta, que es nativa de América del Sur y Central, florece en una variedad de colores, incluyendo naranja, rosa, amarillo y rojo, y requiere poco riego y mantenimiento. Es ideal para jardines soleados ya que aguanta superbien el sol y puede crecer como arbusto, enredadera o como planta colgante. ¿Su inconveniente? Que es un imán para escarabajos y mosquitos. Por eso, es recomendable ubicarla lejos de puertas y ventanas.

Verdolaga
Canva

verdolaga

La verdolaga, también conocida como Portulaca oleracea, es una planta suculenta de hojas carnosas y flores en forma de círculo. Esta especie resistente y de rápido crecimiento es frecuentemente cultivada por su capacidad para tolerar suelos pobres y condiciones de sequía, convirtiéndola en una opción muy buena para principiantes. Sus flores de colores vivos atraen a las abejas y otros polinizadores, pero, por desgracia, también llama a los mosquitos.

Orquídea
Canva

Platanthera obtusata

La Platanthera obtusata, también conocida como orquídea obtusa, es una orquídea que produce una única hoja basal y una inflorescencia suelta con delicadas flores de color verde pálido o verde amarillento. Su belleza y rareza la convierten en una joya para los amantes de las orquídeas. Para su cultivo adecuado, requiere un ambiente fresco y sombreado, con suelos bien drenados y humedad constante. Pero, por muy bonita que sea, piénsate bien dos veces lo de tenerla en casa a modo decoración: se dice que su olor se asemeja al de la hierba, de ahí que los mosquitos se acerquen a ella.