La ola de calor que está sufriendo prácticamente toda España, exceptuando las zonas del norte, es la responsable de que pongamos en práctica las estrategias que siempre funcionan para refrescar la casa. Ventilar a primera hora, bajar las persianas todo lo posible, echar las cortinas y sustituir los textiles más cálidos por aquellos más ligeros y fresquitos son las más populares.
Si te parece que esto no es suficiente, te traemos buenas noticias. Al igual que hay plantas que absorben la humedad, también existen otras plantas que absorben el calor. De estas te hablamos a continuación. Ve haciendo sitio porque ¡merecen la pena!
¿Cuáles son las plantas que absorben el calor?
Existen métodos naturales para hacer de tu casa un oasis en medio de la ola de calor que tenemos encima. Los expertos de Ecología Verde abogan por la decoración con plantas que, además de dar vida y color, son capaces de absorber formaldehído, benceno, monóxido de carbono y tricloroetileno, muchos de ellos perjudiciales para la salud.
- Del mismo modo, las plantas bajan la temperatura y refrescan el ambiente. En este sentido destacan la cinta, Aloe vera, Ficus elástica, helecho de Boston o lirio de la paz, entre otros.
¿Cómo reducen el calor las plantas?
Ya sabemos que la naturaleza es sabia, por eso es importante rodearte de ella. Existen plantas que además de hacer que tu casa esté bien bonita, también purifican el aire, refrescando y regulando el ambiente ya que son capaces de acelerar la lenta circulación del aire en verano.
- Esto es posible gracias a que las plantas cuentan con un mecanismo fisiológico que ayuda a bajar la temperatura ambiental que las rodea. La transpiración es el proceso por el que las plantas absorben el calor, evaporan el agua y bajan la temperatura del aire que las rodea.
¿Cómo refrescar la casa con plantas?
Para refrescar la casa con plantas, es imprescindible conocer qué plantas de interior son las ideales para tener en casa. Como seres vivos que son, las plantas tienen una serie de necesidades que hay que satisfacer para que crezcan sanas y fuertes.
- En este sentido, encontrarás plantas de exterior que no se pueden adaptar a las condiciones que hay en el interior de la vivienda. Por otro lado, aquellas procedentes de regiones tropicales sí se suelen dar muy bien.
- También tendrás que tener en cuenta las peculiaridades de cada especie. Si tu casa es pequeña, quizá el helecho de Boston no sea el más adecuado ya que necesita mucho espacio para crecer.
- Por otro lado, si hay un exceso de humedad es mejor que te olvides del Aloe vera puesto que le sienta fatal.
- Para que hagan efecto, es importante que coloques las plantas en aquellos lugares donde pases más tiempo, evitando siempre las corrientes de aire.
- Si vas a colocar muchas juntas en una habitación muy luminosa, colócalas lejos de las ventanas ubicando las grandes detrás de las pequeñas.
Aquí tienes algunas de las plantas que absorben el calor, así como sus necesidades y cuidados básicos. De esta manera, podrás elegir la que se más encaje con las condiciones de tu casa. ¡Acertarás con tu elección a la primera!