Deshumidificadores naturales

10 plantas que absorben la humedad y no lo sabías

Expertos en botánica nos descubren las plantas que absorben la humedad de tu casa a la vez que la decoran y la dejan preciosa.

plantas que absorben la humedad
Canva
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

El clima de tu ciudad, la orientación de la vivienda y las condiciones de luz y ventilación son factores que tienen mucho que ver en la humedad de tu casa. Y ya no solo es un tema de mal olor (sobre todo al entrar) o de que la ropa en los armarios esté fría y no termine de secarse nunca, sino que va más allá desembocando en un problema de hongos o moho en las paredes, el techo o los muebles.

Este problema es especialmente complicado para personas con problemas respiratorios pero, tal como señalan desde Ecología Verde, tiene una solución tan sencilla como decorativa. Y es que, quizá no sepas que existen plantas que absorben la humedad de forma natural, convirtiéndose en grandes aliadas para combatirla.

¿CUÁLES SON LAS PLANTAS QUE ABSORBEN LA HUMEDAD?

Como no sólo te interesa su función práctica sino también la estética, la buena noticia es que además de absorben la humedad de tu casa, puedes elegir entre diversas variedades para que elijas la que más te guste o se adecúe a la estética de tu casa. Además, como seres vivos que son, cada planta cuenta con unas necesidades básicas que es importante que conozcas para garantizarles un entorno adecuado para ellas. 

  • Las plantas que se desenvuelven a la perfección en espacios húmedos absorbiendo la humedad son principalmente espatifilo, calatea, tilansia, cinta, menta, palmera bambú y hiedra inglesa, entre otras que te mostramos a continuación.
1 /10
plantas que absorben la humedad helecho de Boston

Helecho de Boston

También conocido como helecho rizado o helecho espada (Nephrolepis exaltata) es uno de los más reconocibles de su familia. Para crecer fuerte y bonito necesita de ambientes húmedos, con lo que es una de las plantas que absorben la humedad que tienes que tener en cuenta.

  • Como al resto de los helechos, le gusta los lugares luminosos (pero no el sol directo) y también la semisombra. En invierno es conveniente espaciar los riegos pero sin dejar secar la tierra. 

1 / 10

plantas de aire tillandsia ionantha

Tilansia

Las tilansias, tillandsia o plantas de aire son tan peculiares que no necesitan maceta con sustrato para sobrevivir. Son las plantas que mayor capacidad de deshumidificación tienen.  Para hidratarse absorben la humedad del ambiente, ya que al carecer de raíces no tienen posibilidad de hacerlo de otro modo. 

  • Al no requerir sustrato tienes mucha más libertad para ubicarlas. Son muy fáciles de cultivar: abono específico de forma regular, muy pocos riegos y algo de pulverización en ambientes secos. Aquí encontrarás todo lo que debes saber sobre las plantas de aire.

2 / 10

plantas con flores espatifilo

Espatifilo

El espatifilo (Spathiphyllum) es una de las plantas de interior más resistentes y fáciles de cuidar. Tiene la capacidad de absorber humedad por sus hojas, con lo que es una gran y elegante opción para decorar ambientes con esa característica.

  • No necesita mucha luz. Si sus hojas se ponen marrones, es señal de que la planta necesita más riego, una ubicación más protegida o un aporte de abono. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el espatifilo

3 / 10

Plantas interior nombres tronco de brasil

Tronco de Brasil

El tronco de Brasil o palo de agua (Dracaena fragans) es un arbusto originario de climas tropicales muy apreciado por sus llamativas y grandes hojas. Además de ser un habitual de la decoración de interiores, es una de las plantas que absorben la humedad a la par que limpia y purifica el aire de algunas sustancias químicas perjudiciales.

  • No requiere cuidados muy complicados pero sí mucha luz natural y humedad, con lo agradecerá que pulverices agua templada en sus hojas cada dos o tres días.

4 / 10

plantas que absorben la humedad cinta

Cinta

La cinta o planta araña (Chlorophytum comosum) es una de las plantas de interior duraderas fáciles de cuidar. Destaca por su capacidad de absorción de la humedad ambiental, lo que le permite tomar del aire buena parte del agua que necesita. Además, es capaz de filtrar el formaldehído del aire, contribuyendo así a purificar el ambiente.

  • No necesita demasiada luz, por eso es tan valorada en interiores. Si está en una zona húmeda vigila la frecuencia de riego. Lo ideal será hacerlo una vez a la semana en invierno, y dos o tres en verano.

5 / 10

Plantas ahuyentar mosquitos menta

Menta

La menta está entre las plantas que absorben la humedad tanto del suelo como del ambiente, lo que la hace PERFECTA para tenerla en la cocina o en el baño. Además de oler fenomenal y poder cocinar con ella, es una de las 10 plantas que ahuyentan los mosquitos y las moscas.

  • Su crecimiento es horizontal por lo que necesita una maceta ancha y profunda con buen drenaje. Requiere que el sustrato esté húmedo (sin encharcar) y le encanta la luz pero no el sol directo.

6 / 10

plantas que absorben la humedad hiedra

Hiedra

La hiedra inglesa (Hedera helix) es una de las 25 plantas de exterior ideales para patio o jardín. Ubicada en lo alto como planta colgante, ayudará a mantener el aire limpio de humedades e impurezas, dificultando la aparición de moho.

  • No es exigente en cuanto a sustrato pero sí hay que vigilar el tema del riego. Dale agua de de forma frecuente, de tal manera que el suelo siempre esté un poco húmedo pero no encharcado. Por el contrario, durante los meses de invierno sí es recomendable esperar a que se seque el sustrato antes de regarla.

7 / 10

Plantas de interior bonitas Calathea Ornata

Calatea

Como planta tropical que es, la calatea (Calathea ornata) necesita ambiente húmedo para desarrollarse bien, lo que quiere decir que es capaz de absorber una cantidad considerable de humedad a su alrededor. 

  • Los lugares con poca luminosidad son perfectos para esta bonita planta pueda desarrollarse. Si tiene demasiada luz sus hojas podrían estropearse. El riego es importante así que vigila que el sustrato siempre esté húmedo (no encharcado).

8 / 10

plantas que absorben la humedad palmera bambú

Palmera bambú

La palmera bambú (Chamaedorea seifrizii) es una planta muy conocida por su capacidad de absorber la humedad ambiental y de purificar el aire. En su entorno natural puede alcanzar hasta 3 metros de altura, aunque en interior crece mucho menos.

  • Crecerá bien con humedad y sombra. Sin embargo debes protegerla del frío y, en especial, de las heladas.

9 / 10

Plantas que absorben la humedad soleirolia

Soleirolia soleirolii

La soleirolia (de nombre científico Soleirolia soleirolii) es una planta muy útil para tapizar superficies por su rápido crecimiento y su capacidad para absorber la humedad.

  • Aunque no es muy exigente con sus cuidados, no podemos ubicarla en cualquier sitio. Por un lado porque le gusta la luz pero no el sol directo. Por otro, porque no lleva demasiado bien el frío. 

10 / 10

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?