Las que tú prefieras

Plantas de interior duraderas muy fáciles de cuidar

Las especies más longevas y sus cuidados básicos contados por expertos jardineros para que no te quedes con las ganas de tenerlas en casa.

Plantas de interior duraderas
@studiomcgee
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Tener plantas en casa proporciona alegría, da color y te reconecta con la naturaleza, por algo es una de las 5 tendencias decorativas que arrasarán este 2022. Si te gusta tener plantas en casa, y no quieres tener que estar reponiéndolas constantemente, este artículo te interesa ya que necesitas conocer de primera mano cuáles son las plantas de interior más duraderas, y a ser posible fáciles de mantener.

Los expertos de Materia Botánica nos han contado cuáles son las especies más recomendables en este sentido y cómo debes cuidarlas. Te adelantamos que el poto, el ficus, la calatea y el espatifilo son algunas de las que aparecen en ese ranquin.

¿CUÁLES SON LAS PLANTAS DE INTERIOR MÁS RESISTENTES?

Longevidad y resistencia van de la mano. También es importante recordar que las plantas son seres vivos y, por muy agradecida y resistente que sea una especie, hay que valorar si las condiciones de la vivienda son las idóneas para ella. Si tu casa es muy oscura y fría, quizá sea mejor que optes por plantas que no requieran demasiada luz y no por cactus que, aunque resistentes, prefieren el calor y los rayos del sol. Los expertos de Materia Botánica destacan por su resistencia las siguientes especies: 

  • Spatifilium. Tan elegante como exótica, se caracteriza por adaptarse perfectamente a cualquier lugar donde la coloques. 
  • Calathea. Los lugares con poca luminosidad son perfectos para esta bonita planta.
  • Photos. Un clásico muy resistente que te acompañará muchos años.

¿CÓMO CUIDAR LAS PLANTAS DE INTERIOR PARA QUE SEAN MÁS DURADERAS?

Si quieres que tus plantas de interior estén saludables y crezcan felices aquí tienes unos consejos que puedes aplicar para conseguirlo.

  • Conoce tu planta. Cada planta es un mundo así que infórmate bien de las características específicas de la tuya cuando la compres. Es importante conocer sus necesidades de luz y agua.
  • Polvo. El sencillo gesto de limpiar el polvo de las hojas ayuda a que absorban más luz solar. Puedes hacerlo con un poquito de agua tibia en las plantas de hojas pequeñas, y ayudándote de un paño húmedo en las que son de mayor tamaño.
  • Agua. La mayor parte de las plantas odian el encharcamiento. Para saber si una planta necesita agua basta con que toques la tierra: si está seca es momento de regar.
  • Poda. Quitar las hojas marchitas previene la aparición de hongos y plagas. En cuanto a la poda, el mejor momento suele ser el invierno, después de que la planta haya florecido. 
  • Maceta. Su elección es más importante de lo que parece. Su tamaño debe ser proporcional a la planta y debe contar con un buen orificio de drenaje. Por si te interesa aquí tienes 12 maceteros de interior para lucir tus plantas con mucho estilo.
  • Abono. A la hora de fertilizar es mejor pecar de menos que de más, ya que un exceso de abono podría quemar las plantas.

¿CUÁLES SON LAS PLANTAS QUE NO HAY QUE TENER EN CASA?

Puede parecer que en decoración todo vale, pero no cuando hablamos de plantas. Por muy bonitas que sean algunas especies, si te gusta verlas crecer sanas y fuertes tienes que tener en cuenta cuál es su hábitat. Las plantas de exterior son realmente maravillosas pero, como mucho, si las quieres utilizar para decorar mejor que sea en balcones o terrazas. 

  • La hortensia, la camelia, la petunia o el geranio adoran el aire libre. La mayoría necesitan una continua renovación del aire así como espacio suficiente para poder expandir sus raíces libremente. 
  • Las hojas del filodendro, el ficus, el espatifilo, el poto o la hiedra pueden ser resultar tóxicas si se ingieren. Puedes tenerlas en casa pero alejadas de la curiosidad de mascotas o niños.

¿QUÉ SE PUEDE PLANTAR EN EL INTERIOR DE CASA?

En la galería que encontrarás a continuación te contaremos con mayor detalle las características principales de las plantas de interior más duraderas y que mejor se dan en casa. Para que vayas haciéndote una idea te adelantamos algunas de ellas:

  • Plantas con flor. El espatifilo generará contrastes decorativo y dará mucha personalidad a tu casa.
  • Plantas suculentas. Tanto crasas como cactus son opciones muy interesantes por su durabilidad y su tamaño, ideal para la decoración de pisos pequeños.
  • Plantas tropicales. La monstera le dará un aire muy exótico y refrescante a tu casa.
  • Plantas grandes. Si lo que quieres es decorar una esquina en concreto y que se vea frondosa, el ficus benjamina o la maranta leuconera son algunas de tus opciones.
Ficus guía de cuidados básicos

El ficus es una de las plantas de interior duraderas más populares

Las tendencias en decoración siguen coronando al ficus como una de las plantas reina en su categoría. No es necesaria una habilidad especial para cuidarla, tan solo seguir unas pautas básicas. Un consejo: riega cuando la tierra deje de estar humedecida y evita siempre el encharcamiento.

1 / 9

Método Skogluft poto

Aquí tienes una de las plantas de interior más duraderas: el poto

El hecho de ser una planta muy agradecida, convierte al poto (Epipremnum aureum) en una de las más duraderas. Y es que ¡puede sobrevivir solo con agua! Compruébalo sumergiendo uno de los extremos del tallo en agua y verás cómo va creciendo durante meses. 

2 / 9

plantas de interior duraderas monstera

La monstera es una de las plantas de interior duraderas con más personalidad

Sus curiosas hojas le han valido el sobrenombre de Costilla de Adán, aunque en realidad se la conoce como Monstera deliciosa. A nadie deja indiferente con lo que es perfecta para decorar y elevar estancias más simplonas. Le gusta la humedad y es ideal para ambientes poco luminosos. El truco: tal como sucede con la mayoría de las plantas, odia el encharcamiento así que riégala moderadamente.

3 / 9

Plantas de interior duraderas aloe vera

El aloe vera, un toque de frescor en tu casa que durará mucho tiempo

Conocida por sus múltiples propiedades, el aloe vera es una planta poco exigente, aunque el exceso de humedad le sienta muy mal. Sitúala preferiblemente en el exterior en sombra o semisombra.

4 / 9

plantas de interior duraderas espatifilo

Si buscas plantas de interior duraderas y con personalidad, el espatifilo es la tuya

Además de ser muy resistente y duradero, el Spathiphyllum limpia el aire. Si no quieres que se le sequen las puntas de las hojas, ponlo en un ambiente luminoso sin luz directa y riégalo con agua sin cal. Quedará muy bonito combinado con otras plantas de interior.

5 / 9

plantas de interior duraderas cintas

Las cintas, esas plantas de interior duraderas que siempre quedan bien

Curiosas y originales, las cintas cuentan con el mérito de aguantar en casi cualquier ubicación, tanto muy luminosa como más sombría. ¿Sabías que las que tienen hojas ribeteadas necesitan más luz que las que son completamente verdes? Su nombre científico es Chlorophytum comosum y lo ideal es regarla una vez a la semana en invierno y dos o tres en verano, como puedes leer en el artículo sobre los cuidados básicos de las cintas.

6 / 9

Maranta Colvin

La Maranta leuconera, duradera y perfecta para el estilo urban jungle.

Esta planta tropical es tan fácil de cuidar que es una de las más habituales en las casas que optan por el estilo decorativo urban jungle. De día es una planta activa pero por la noche sus hojas se repliegan ligeramente hasta el día siguiente, de ahí que también se la conozca con el poético nombre de "planta de la oración".

7 / 9

plantas de interior poca luz sansevieria

¿Todavía no conoces la sansevieria? Otra de las plantas de interior duraderas más interesantes

La sansevieria tiene unas afiladas y largas hojas muy características. También llamada lengua de suegra, es una planta muy agradecida que aguanta en condiciones extremas, de ahí que sea muy duradera. Para que crezca vertical y sus hojas no caigan, prefiere tiestos y macetas pequeñas. Requiere pocos cuidados, de hecho en invierno no hace falta ni que la riegues.

8 / 9

Cómo cuidar cactus pequeños

Las suculentas, entre las plantas de interior duraderas que más gustan

Sin ser específicamente de interior, tanto las plantas crasas como los cactus son de esas fantásticas excepciones con las que podrás decorar distintas zonas de tu casa. Si las cuidas bien proporcionándoles mucha luz y el agua justa crecerán y te durarán años. Llegado el momento puedes sacarlas a la terraza, siempre y cuando no vivas en un clima demasiado frío.

9 / 9

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?