Los mejores trucos

Todo lo que necesitas saber sobre la decoración de pisos pequeños

Muebles funcionales, colores claros, aprovechar cada rincón y saber llenarla de luz son las claves para decorar casas pequeñas. Si la tuya lo es, este artículo te interesa.

isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Decoración de pisos pequeños trucos
Max Vakhtbovych vía Pexels

Aunque a tu casa no le sobren metros no tienes excusa para no ponerla bien bonita y sacarle todo el partido del mundo. Aquí encontrarás mucha inspiración y los mejores trucos para amueblarla y decorarla por estancias. Desde el recibidor a la cocina, pasando por el salón y el cuarto de baño. Descubre cómo aprovechar cada recoveco con muebles prácticos y muchos toques en color blanco, priorizando la entrada de luz natural y cuidando los detalles.

CLAVES PARA LA DECORACIÓN DE PISOS PEQUEÑOS

  1. Colores. Lo mejor es optar por una base neutra y dar toques de color para huir del aburrimiento. Si quieres muebles de color las paredes tienen que ser blancas, sí o sí.
  2. Mobiliario. Elige piezas prácticas y con un diseño limpio para ganar amplitud visual. Colócalo de tal manera que no obstaculice el tránsito.
  3. Estilos. La funcionalidad del escandinavo, el diseño estilizado del retro y el minimalismo del industrial se adaptan muy bien a espacios pequeños.
  4. Cristal. Lámparas, mesas, puertas, mamparas o jarrones. Cualquier elemento en este material se verá más ligero y favorecerá el paso de la luz.
  5. Piensa en vertical. Es imprescindible contar con buen almacenamiento. Tira siempre a lo alto.
  6. Paredes. Lo que coloques en ellas libera espacio de otro sitio. Baldas estrechas, una bonita composición de cuadros en la pared, papel pintado o revestimientos. ¡Es el sitio perfecto para darle personalidad!
  7. Espejos. Es el recurso indispensable para ganar en luminosidad y amplitud visual.
  8. Menos es más. Decoración sí, pero sin pasarte. Medítalo con calma y pon solo aquello que te haga feliz.
  9. Inspiración. Navega por las redes sociales y hazte tu propio tablero de inspiración (en digital o papel).
1 / 7
Cocinas pequeñas

Cocinas pequeñas

Si hay una estancia que suele dar dolores de cabeza a la hora de decorar pisos pequeños esa es la cocina. Y es que ya no es un tema de gustos, sino de necesidades. Hay una serie de elementos que no pueden faltar en ella y puede ser complicados encajarlos todos.

  • Muebles. Prácticos con almacenaje. Puedes completarlos con 30 productos geniales y bonitos para organizar tu cocina (y encontrarlo todo siempre a la primera).
  • Mesa y sillas. Resulta muy útil contar con un espacio para comer. Una barra a medida, una isla o una mesa auxiliar son algunas de tus opciones. Como asientos, taburetes con patas finas blancos, negros o de fibras naturales. 
  • Colores. El blanco es perfecto para la cocina por su asociación con el orden, la limpieza y la higiene.
  • Revestimientos. Pintura o una nota de color en forma de azulejos puede ser suficiente para renovar completamente tu cocina sin obras
  • Estilos. Aunque sea pequeña, una cocina puede ser bonita. El escandinavo y el farmhouse son los estilos más versátiles en este sentido.
  • Puntos de luz. Refuerza la luz natural con otra cenital y otra más bajita para tareas en las que necesites fijarte más.
  • Colgados. Baldas, portarrollos y especieros quedarán preciosos en la pared y te ayudarán a despejar la encimera.

Echa un vistazo a estas 20 ideas de decoración y mobiliario para cocinas pequeñas.

1 / 7

Decoración de pisos pequeños cuarto de baño

Cuartos de baños pequeños

Al igual que la cocina, el cuarto de baño requiere de unos mínimos indispensables para que resulte útil. Además debe ser cómodo y agradable, así que no te olvides de proveerte de textiles suaves y amorosos.

  • Luz natural. Di adiós a las cortinas y utiliza vidrio transparente en repisas y lámparas. 
  • Muebles suspendidos. Evitarás sensación de pesadez. También podrás aprovechar el bajo lavabo colocando cestas con toallas y productos de repuesto.
  • Ducha o bañera. Una buena distribución te permitirá contar con una bañera, estudia detenidamente los distintos modelos. En el caso de la ducha, una mampara transparente en vez de la tradicional cortina dejará pasar la luz y no dividirá el espacio.
  • Blanco, negro y madera. Es una combinación que funciona genial. Con el mueble ENHET TVÄLLEN de Ikea en efecto roble blanco y unos accesorios oscuros la conseguirás en un tris.
  • Colores. En baños pequeños se recomienda el uso de una paleta clara, pero equilibrando las proporciones puedes utilizar también los oscuros.

2 / 7

Decoración de pisos pequeños dormitorios

Habitaciones pequeñas

Si de por sí es una habitación que no debe llenarse mucho, con más razón aún si se trata de pisos pequeños. 

  • Paredes. Píntalas de blanco, gris claro o similares. El papel pintado es una grandísima alternativa para potenciar la pared del cabecero, decorándola sin ocupar nada de espacio. 
  • Cama. Por supuesto que sea cómoda pero que además tenga espacio de almacenamiento. Te vendrá genial.
  • Textiles. Colores suaves, bien mullidos y con los cojines justos. Si tienes demasiados no sabrás dónde colocarlos por la noche.
  • Cortinas. Indispensables. Puedes elegirlas algo más tupidas pero con caída hasta el suelo. Cuánto más largas sean, más sensación de altura proporcionarán.
  • Lámparas. Al menos dos con distintos tipos de luz. Fibras naturales o vidrios son buenos materiales que aligerarán el conjunto.
  • Decoración. La romántica o rústica da muy buen resultado. Espejos, flores y velas son algunos de sus objetos más representativos.

Echa un vistazo a estos trucos e ideas de decoración para habitaciones pequeñas.

3 / 7

Salones pequeños

Salones pequeños

El salón es la estancia en la que solemos pasar más tiempo así que es importante que te encuentres muy cómoda en él. Toma nota de los tips que más pueden ayudarte a la hora de decorar salones pequeños.

  • Sofá cama. Perfecto si necesitas un alojamiento extra. Además de funcional no te olvides de elegir un modelo bonito.
  • Mesa de centro. Indispensable. Entre sus cualidades ideales destacan que sea apilable, que cuente con capacidad de almacenaje, redonda para facilitar el paso y de cristal para aligerar el conjunto.
  • Mueble de la tele. Rectangular, bajo, con patas altas y poco aparatoso.
  • Cortinas. En la medida de lo posible prescinde de ellas o elige unas muy ligeras y blancas.
  • Textiles. Ideales para dar una nota de color. Juega con diferentes texturas y estampados. Las de fibra natural de color arena siempre funcionan.
  • Cuadros. Láminas de temáticas y formatos parecidos con marcos finos y paspartú.

Foto @myscandinavianhome

4 / 7

Comedores pequeños

Comedores pequeños

El tamaño de las casas actuales hace que soluciones como el salón comedor sean habituales. Aun así, es posible delimitar ambos espacios para que cada una tenga su propia identidad. 

  • Al igual que en el salón, el color blanco es el absoluto protagonista, esta vez acentuado con el rosa de las sillas.
  • Disponer la mesa pegada a la pared despeja el espacio central haciéndolo más amplio. 
  • Además de una funcionalidad práctica, el espejo proporciona luz y profundidad.

5 / 7

Espacios de trabajo pequeños

Espacios de trabajo pequeños

Ya sea porque trabajas desde casa o porque necesitas un rincón propio para planificar la semana o disfrutar de tu afición preferida, la decoración de pisos pequeños no se olvida de los espacios de trabajo. Tan solo necesitas una silla que te resulte cómoda y una mesa, que incluso puede ser reciclada.

6 / 7

Balcones pequeños

Balcones pequeños

Si tienes la suerte de contar con un balcón o una terraza pequeños ¡no dudes en aprovecharlos! Te recomendamos que utilices muebles finos de exterior para sacarle todo su potencial.

  • Como muebles una silla y una mesa de tijera no ocupan nada y te darán la vida. Puedes añadirle un cojín de colores vivos.
  • ¡No te olvides de las flores! Luce tu balcón como se merece con unas preciosas petunias y su guía de cuidados básicos.

7 / 7

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?