El espatifilo o spatifilium (Spathiphyllum) es una planta de interior tan bonita como especial ya que puede florecer desde principios de primavera hasta el otoño, algo poco habitual en las de su especie. Es agradecida y resistente y no necesita demasiados cuidados, simplemente observarla y estar atenta a sus necesidades de agua.

Otra de sus virtudes es ser reconocida por la NASA como una de las plantas de interior purificadoras del aire, ya que es capaz de filtrar los tres compuestos orgánicos volátiles más comunes: formaldehído, benceno y tricloroetileno. Asimismo, también puede combatir el tolueno y el xileno. Si te pica la curiosidad, sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber sobre los cuidados básicos del espatifilo. ¡Y llévatelo a casa hoy mismo!

¿CÓMO SE CUIDA LA PLANTA SPATIFILIUM?

También conocida con los poéticos nombres de cuna de Moisés, lirio de la paz o vela del viento, el espatifilo es una planta resistente que se adapta muy bien al interior. La experta de Infojardinería destaca que, además de ser una planta fácil de encontrar, es económica y muy versátil ya que está disponible en distintos tamaños, desde 10 centímetros hasta los 60.

  • Iluminación. Le gustan los ambientes luminosos pero sin sol directo ya que se le podrían quemar las hojas.
  • Temperatura. Al ser tropical necesita temperaturas entre los 18ºC y 25ºC. Nada de corrientes de aire ni cambios bruscos de temperatura.
  • Humedad. Necesita humedad ambiental para estar sana. Si ves las puntas de las hojas secas es que necesita más. Puedes conseguirlo pulverizando sus hojas o colocando la maceta sobre un plato con agua y piedras, de tal manera que la maceta no entre en contacto con el agua.
  • Riego. Abundante en primavera sin encharcar ni tampoco esperar a que el sustrato esté seco. Moderado en invierno cuando seque el sustrato.
  • Abono. Hazlo de primavera a verano pero respetando siempre las cantidades indicadas por el fabricante.
plantas interior bonitas

Artículo relacionado

La guía definitiva

25 plantas de interior bonitas (ordenadas de fáciles a difíciles de cuidar)

Isabel Zúñiga

¿CÓMO CUIDAR UN ESPATIFILO EN MACETA?

Cuando llegas a casa con tu nuevo espatifilo en su maceta, tienes que tener claro que igual tarda unas semanas en aclimatarse a su nuevo hogar. Colócalo en una zona iluminada sin sol directo evitando las corrientes de aire y procúrale humedad ambiental pulverizando las hojas de vez en cuando.

  • Tu nueva planta necesita riego moderado y odia el encharcamiento. Si notas que sus hojas se vuelven amarillas, es que tiene exceso de agua. Corta esas hojas y no vuelvas a regarla hasta que se seque el sustrato.
  • Por el contrario, si notas sus hojas lacias es debido a falta de agua. Sumerge enseguida la maceta en agua durante unos 10 minutos. Luego deja que drene bien retirando el agua del platito.
  • El espatifilo suele florecer sin problemas. Si ves que no es así, es probable que necesite una maceta más grande.

¿DÓNDE COLOCAR EL ESPATIFILO?

El espatifilo es una planta tropical que se da muy bien en interior. ¿Sabías que existen 36 tipos de Spathiphyllum? La mayor parte de ellos se sitúan en la zona tropical del continente americano como Brasil, México o las islas del Caribe.

  • No soporta el frío, las corrientes de aire ni los cambios bruscos de temperatura. Por eso importante evitar colocarla cerca del aire acondicionado o la calefacción, así como en zonas de paso y cerca de ventanas que abras con frecuencia. Al necesitar mucha luz pero no sol directo, lo ideal es situarla en un lugar donde no lleguen los rayos de sol o haya cortinas.
Plantas interior resistentes

Artículo relacionado

Cómo cuidar plantas

45 plantas de interior resistentes y muy fáciles de cuidar

Isabel Zúñiga

¿CUÁNDO FLORECE LA PLANTA ESPATIFILO?

El espatifilo es una planta que florece de marzo a septiembre (si las condiciones son propicias puede hacerlo todo el año). Conseguir que lo haga es bastante sencillo ya que solo requiere mucha iluminación y humedad ambiental. Las brácteas del espatifilo (las hojas que nacen alrededor de la flor y la protegen) son siempre blancas con forma de vela de barco. Esto es la diferencia principal respecto a su prima hermana el anturio o Anthurium.

  • El secreto para darle un empujoncito y ayudarle a florecer es colocarlo en una ubicación cálida con una temperatura entre 18º y 25ºC, iluminación indirecta y la humedad que necesita. Agradecerá que pulverices sus hojas (no sus flores) con agua tibia cuando el ambiente esté especialmente seco, ya sea por el calor del verano o por el uso de la calefacción en invierno.
  • Para mantener la flor durante mucho tiempo puedes cortar la inflorescencia (las flores minúsculas que componen la columna amarilla).

Ahora que ya conoces los cuidados básicos del espatifilo o spatifilium, aquí tienes una buenísima opción de 35 cm de altura por 15,95 euros.

Espatifilo Amazon
Amazon

COMPRAR

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.