Encuentra la tuya

25 plantas de exterior ideales para tu patio o jardín

Si estás buscando plantas de exterior para tu jardín o tu terraza que sean todoterreno y requieran poco mantenimiento, aquí tienes las más resistentes, poco exigentes y MUY agradecidas.

plantas de exterior
Canva
nacho benavides
Nacho Benavides

Periodista especializado en cocina, hogar y decoración.

isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Si tienes la suerte de poder contar con un patio, jardín o terraza, lo lógico es que quieras tenerlo bien bonito y sacarle mucho partido. Hay muchas plantas de exterior fáciles de mantener y que toleran casi todas las condiciones climatológicas así que solo tienes que encontrar las que mejor se adapten a ese entorno.

Antes de adquirirlas consulta todas tus dudas a un profesional de confianza o a los encargados del vivero al que acudas. Ellos te aconsejarán sobre las distintas posibilidades y sus cuidados para que crezcan sanas, fuertes y preciosas. En caso de no tener mucho espacio, también puedes probar algunas de las ideas para crear tu propio jardín vertical, es la mejor opción para dar este toque de naturaleza a tu casa si no te sobran metros cuadrados.

¿CUÁLES SON LAS PLANTAS DE EXTERIOR?

Al igual que cuando hablamos de decorar el salón o el recibidor insistimos en la importancia de elegir plantas de interior, a la hora de diseñar un jardín o terraza es importante conocer cuáles son las plantas de exterior puesto que son las que mejor van a adaptarse a ese entorno, asegurándote que lo tendrás bien bonito todo el año. 

  • Aquí tienes algunos ejemplos de las más conocidas: geranio, buganvilla, agave, jazmín, clemátide, palmito, hiedra, crisantemo, margarita, rosal, lavanda o pensamiento.

¿CUÁLES SON LAS PLANTAS MÁS RESISTENTES DE EXTERIOR?

Tener un jardín bonito no tiene por qué convertirse en una preocupación más. Aunque hay plantas delicadas que necesitan atención, también existen otras muy resistentes y agradecidas. Los siguientes ejemplos son buena prueba de ello:

  • Crisantemo, geranio, pensamiento, jazmín chino, clavel, lirio azul, lavanda, pensamiento, durillo y geranio son algunas de las más populares y resistentes en jardines y terrazas. Además, la hoja perenne de la hiedra te garantiza que tendrás todo el año cubierta la celosía, la pared o la tela metálica de tu jardín. 

¿QUÉ PLANTAS RESISTEN LA LUZ DEL SOL?

El hecho de que una planta sea resistente no la convierte en inmortal, y menos en cuanto a sol se refiere. Hay muchas plantas que necesitan iluminación pero no sol directo. Si buscas especies que lo tengan todo toma buena nota porque esto te interesa:

  • Margaritas, buganvilla, agave y geranio crecerán felices en tu jardín o terraza. Además, todas crecen bien con riego moderado en verano. 

¿CUÁLES SON LAS PLANTAS QUE DURAN TODO EL AÑO?

Según la duración de su ciclo de vida, las plantas que duran todo el año pueden ser anuales, bianuales o perennes, tal como explican desde JardineríaOn.

  • Plantas anuales. Son las plantas de temporada que florecen poco después de la siembra y una vez que se marchitan las flores se pueden echar al montón de compost. Begonia, crisantemo, dalia, geranio y la caléndula son algunas de ellas.
  • Plantas bianuales. Crecen durante el primer año y es en el segundo cuando producen sus flores, pero después se secan. El cornejo rojo y el rosal son buenos ejemplos. 
  • Plantas perennes. Pueden florecer en cualquier momento; algunas lo hacen a partir del primer año, pero lo normal es que tarden un poco más. Lo que sí es seguro, es que una vez que lo hagan, lo seguirán haciendo hasta que mueran. La clavelina, alegría de la casa, la palmera Archontophoenix y la lavanda están en este grupo. 

PLANTAS DE EXTERIOR SEGÚN TUS NECESIDADES

Cada jardín o terraza es un mundo y probablemente estés algo condicionada por las peculiaridades del tuyo. Te sugerimos una serie de plantas especialmente indicadas para los siguientes casos:

  • Para macetas. Flores de temporada, buganvilla, clématides, jazmín chino, palmito, yuca, pita, aspidistra, agapanto, clivia, convalaria, durillo, callistemon.
  • Para paredes o pérgolas. Buganvilla, clématides, tecomaria, jazmín chino, glicina, hiedra, espino de fuego, cotoneaster.
  • Para pasar del césped. Hiedra, trébol, convalaria.
  • Para parterres o cubrir suelos. Hierbas aromáticas, agapanto, apsidistra, lirio azul, clivia, convalaria, hemerocallis, cotoneaster.
  • Para setos o pantallas vegetales. Durillo, callistemon, espino de fuego, ligustrum texanum, azahar de la China, fotinia, ciprés leylandi.
  • Para añadir interés. Palmito, yuca, pita, durillo, callistemon, espino de fuego, cotoneaster, azahar de la China, fotinia.

A continuación te contamos cuáles son las 25 plantas de exterior bonitas y resistentes que tienes que conocer si quieres dar un nuevo aire a tu jardín.

1 /25
Plantas de exterior buganvilla

Buganvilla

La buganvilla (Bougainvillea sp.) es una planta trepadora y espinosa muy apreciada por su espectacular floración (de colores fucsias, rosas, blancos...), su versatilidad (sirve para cubrir muros y pérgolas, hacer setos o cultivarse en maceta), y porque no exige mucho mantenimiento. Florece en primavera, verano y hasta principios del otoño. Aguanta la sequía, pero no las heladas prolongadas ni el encharcamiento. 

1 / 25

Clemátide

Las clemátides (Clematis spp.) son otras plantas de exterior muy valoradas. Esta familia engloba alrededor de 300 especies de plantas herbáceas y trepadoras muy cotizadas por su prolongado período de floración (de primavera a principios de otoño). Admite el cultivo en maceta y es ideal para cubrir pérgolas y tapizar muros y vallas. Resiste muy bien los cambios climáticos y el frío, pero quiere tierras ricas y húmedas. 

2 / 25

Tecomaria

La tecomaria (Tecomaria capensis), también conocida como bignonia o madreselva del Cabo, es un arbusto con flores rojas o rosas muy apreciado porque florece desde principios de otoño hasta final del invierno. Se puede utilizar como trepadora o como arbusto ornamental aislado, y también puede vivir en maceta. Es poco exigente y, una vez adaptada al terreno, tolera la sequía. 

3 / 25

Jazmín chino

El falso jazmín o traquelospermo (Trachelospermum jasminoides) es un arbusto trepador muy apreciado. Además de tener una espectacular floración muy olorosa, tiene una foliación densa que no pierde a no ser que haga mucho frío. Requiere poco mantenimiento y se puede tener tanto en el suelo para cubrir paredes, muros y pérgolas como en maceta.

4 / 25

Glicina

La glicina, glicinia o flor de pluma (Wisteria sinensis) es un arbusto caduco y trepador que era muy apreciado en los jardines clásicos y ahora vuelve a estar de moda. Entre sus pros destaca su rústica y espectacular floración de color violeta o malva. Vive bien en cualquier terreno o exposición. Por otro lado, es tan fuerte que puede llegar a romper las estructuras por las que trepa y se va enroscando. 

5 / 25

Plantas de exterior hiedra

Hiedra

La hiedra (Hedera spp.) está en la lista de las mejores plantas de exterior por su versatilidad y escaso mantenimiento. Se puede usar como planta trepadora para cubrir paredes, muros o cercados, y también como rastrera o tapizante para cubrir trozos de tierra o parterres sin tener que recurrir al césped.

6 / 25

Trébol

El trébol (Trifolium spp.) es una planta tapizante que funciona muy bien como alternativa al césped. Además, tiene una floración muy bonita. Su único inconveniente es no tolera demasiado bien el pisado por lo que no se recomienda ponerlo en zonas de mucho paso del jardín. 

7 / 25

Plantas de exterior palmito

Palmito

Aquí tienes una palmera autóctona del Mediterráneo. El palmito (Chamaerops humilis) aguanta muy bien la sequía pero no las heladas prolongadas. Se puede cultivar tanto en el suelo como en maceta. Uno de sus mayores atractivos, junto con su porte y su aspecto exuberante, es que no requiere prácticamente ningún mantenimiento. 

 

8 / 25

Plantas de exterior yuca

Yuca

Las yucas (Yucca spp.) son unas plantas con un porte parecido a las palmeras que resultan muy agradecidas porque son muy poco exigentes a nivel de mantenimiento. Tienen unas varas florales blancas que pueden alcanzar los 2 metros de longitud. Además de poderse cultivar tanto en el suelo como en maceta, también hay variedades que se usan como planta de interior. 

9 / 25

Hierbas aromáticas

Las hierbas aromáticas como la lavanda, el romero o la salvia son ideales para jardines de bajo mantenimiento o xerófitos (que no requieren casi agua). Toleran estar en maceta aunque no es su hábitat ideal. Su inconveniente es que con el tiempo tienden a espigarse y afearse un poco. 

10 / 25

Pita

Las pitas o agaves (Agave spp.) como el resto de cactus, crasas y plantas suculentas, son las estrellas principales de los jardines de cero mantenimiento. Su punto fuerte: que no requieren casi agua ni mantenimiento. Su punto débil: que no llevan nada bien el frío ni el exceso de agua. Como en otros casos, también pueden prosperar en maceta o contenedor. 

11 / 25

Agapanto

También conocido como flor del amor o lirio africano, el agapanto (Agapanthus africanus) es una planta de exterior muy valorada porque todo el año presenta un exuberante follaje de gran valor ornamental. Tiene además unas espectaculares flores reunidas en umbelas de color blanco o azul intenso entre finales de primavera y verano. Se trata de una planta muy resistente que se emplea para macetas o como cubresuelos formando macizos.

12 / 25

Aspidistra

A la aspidistra (Aspidistra elatior) se la conoce también como hoja de salón, hoja de lata o planta de portería. Presenta unas hojas muy apreciadas en floristería que se usan para cerrar los ramos. Además, es una planta muy resistente que puede vivir en condiciones extremas de falta de luz, lo que permite colocarla en zonas sombreadas del jardín. Debe regarse con moderación.

13 / 25

Lirio azul

Otra planta de exterior muy apreciada es el lirio azul (Iris germanica). Tiene hojas acintadas y grandes flores purpúreas o de color violeta (aunque también hay variedades blancas, amarillas y rojas con elegantes jaspeados) que florecen en primavera y verano. Es muy resistente, crece en todo tipo de suelos y se propaga con tanta facilidad que puede llegar a ser invasiva. También vive bien en grandes macetas o contenedores.

14 / 25

Plantas de exterior convalaria

Convalaria

La convalaria (Ophiopogon japonicus) son matas herbácea densas que van cubriendo el suelo en colonias. Se usan tanto como plantas tapizantes como planta ornamental en borduras, bajo los árboles, junto a los estanques o en macetas. Sus hojas son largas y estrechas y produce flores de color rosa claro, lila claro o blanco, seguidas de unos atractivos frutos de color azul porcelana, del tamaño de un guisante. Prefiere las zonas sombreadas o moderadamente soleadas.

15 / 25

Plantas de exterior clivia

Clivia

Muy apreciada hace años, la clivia (Clivia miniata) ha vuelto con fuerza gracias a sus infinitas bondades. Es una planta herbácea con gruesas hojas planas en color verde oscuro y grandes flores anaranjadas. Florece desde finales de invierno o principios de la primavera hasta mitad del verano. Después de la floración produce unas bayas verdes que se vuelven rojas adornando la planta durante el invierno. Es muy resistente, y admite el cultivo en maceta en el exterior y como planta interior. No tolera estar a pleno sol.

16 / 25

Plantas de exterior hemerocallis

Hemerocalis

Las hemerocalis (Hemerocallis spp.) conocidas como lirios de San Juan, lirios de la mañana o azucenas amarillas son muy valoradas por sus flores perfumadas con aroma a azahar. Florecen entre finales de primavera y principios de otoño. Si plantas distintas variedades mezcladas puedes tener multitud de flores desde la primavera hasta el otoño. Cuanto no están en flor también resultan atractivas por sus hojas con apariencia de pasto. Prefieren estar en semisombra y en suelos que no se encharquen.

17 / 25

Plantas de exterior Durillo

Durillo

El viburnum (Viburnum tinus) conocido popularmente como durillo o laurel salvaje, es un arbusto autóctono que puede alcanzar los 2-4 metros de altura y que se usa en jardinería, tanto como planta ornamental aislada como para formar setos y cercados e incluso en maceta. Además de ser muy resistente y tolerante a condiciones extremas, tiene una floración muy apreciada que se prolonga todo el invierno hasta bien entrada la primavera.

18 / 25

Plantas de exterior callistemon

Callistemon

El limpiatubos, árbol del cepillo o escobillón rojo (Callistemon citrinus) es un arbusto perennifolio que puede alcanzar 4 metros en el suelo y 3 en maceta. En primavera y verano aparecen entre las hojas de color verde grisáceo unas densas espigas de brillantes flores rojas y aroma a limón. Es una planta muy resistente que sirve para decorar terrenos pobres en nutrientes pero requiere mucho sol. 

19 / 25

Plantas de exterior espino de fuego

Espino de fuego

El espino de fuego, arbusto ardiente o piracanta (Pyracantha coccinea) es un arbusto espinoso muy resistente con densas inflorescencias blancas, que florecen desde finales de primavera o a principios del verano. Dichas flores dan lugar a infinidad de bayas rojas, naranjas o amarillas en otoño y que permanecen todo el invierno. Se utiliza como arbusto ornamental de pared pero también para formar setos asilvestrados (no geométricos). Vive bien en cualquier tipo de suelo, a pleno sol y en semisombra, y casi no necesita agua.

20 / 25

Plantas de exterior cotoneaster

Cotoneaster

Otra planta de exterior muy valorada por sus atractivos frutos en jardinería es el arbusto rastrero de hoja caduca o semipersistente conocido como griñolera, cotoneaster o cotoneaster horizontal (Cotoneaster horizontalis). Florece abundantemente en primavera. Produce numerosas bayas que persisten en las ramas durante mucho tiempo. Se utiliza como ornamental, para cubrir suelos, paredes y rocallas. 

21 / 25

plantas de exterior ligustrum

Aligustre

El Ligustrum texanum es una variedad de aligustre o troanilla que da muy buenos resultados en jardinería por su porte compacto y vigoroso, además de tener una floración muy atractiva y ser muy poco exigente a nivel de condiciones y mantenimiento. Es ideal para formar setos naturales o geométricos (admite la poda).

22 / 25

Plantas de exterior azahar de la china

Azahar de la china

El azahar de la China o pitosporo (Pittosporum tobira) es un arbusto perennifolio que puede convertirse en un árbol de hasta 10 m de altura. Es muy apreciado por su crecimiento rápido y su rusticidad. Es muy resistente y acepta prácticamente cualquier condición o exposición. Tiene múltiples flores de forma estrellada y de color blanco que aparecen en primavera cubriendo la planta por completo. Se usa tanto como planta ornamental como planta para setos geométricos

23 / 25

Plantas de exterior fotinia

Fotinia

La Fotinia (Photinia x fraseri 'Red Robin') es una planta de exterior muy apreciada por la tonalidad rojiza de sus hojas para formar setos. Es un arbusto de hoja perenne que tiene un crecimiento rápido y puede alcanzar los 3 metros de altura. Las hojas son alargadas, de color rojo brillante cuando aparecen en primavera, violáceas en verano y verdes en invierno. Para intensificar el colorido, prefiere exposiciones a pleno sol y vive bien en todo tipo de suelos.

24 / 25

plantas de exterior ciprés

Ciprés

El ciprés leylandi o leilandi (Cupressocyparis leylandii) es una alternativa a los setos altos de ciprés de toda la vida porque es mucho más resistente y frondoso que este. Su crecimiento es muy rápido, hasta 50 centímetros por año, y puede ser recortado formalmente, pero se recomienda mantenerlo a una altura mínima de dos metros. Es ideal como pantalla vegetal alta para aislar el jardín del exterior, pero no es apto para jardines pequeños. Se adapta a cualquier suelo y tolera la proximidad del mar y los fríos intensos. 

25 / 25

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?