PRECIOSO

Geranio: cómo cuidar fácilmente al rey del balcón

Mucha luz, mucho espacio y riego moderado son las claves para tener las flores más bonitas del vecindario.

¿Sabías que al geranio hiedra también se le denomina "gitanilla"? ¡Descubre más curiosidades en el vídeo!

Curiosidades del geranio hiedra

¿Sabías que al geranio hiedra también se le denomina "gitanilla"? ¡Descubre más curiosidades en el vídeo!

isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Con permiso de la petunia, sin duda el geranio es la planta de exterior más popular a la hora de decorar los balcones. Y es que ¡cuánta alegría dan sus flores! No nos extraña nada que tengas ganas de empezar a cultivarlo desde ya. Si a tu entusiasmo le sumamos los consejos de expertos de Agromática no vas a tener ningún problema para que crezca fuerte y precioso.

A grandes rasgos te resumimos que para crecer el geranio necesita espacio ya que sus ramas pueden alcanzar entre 60 y 90 centímetros. ¡Son muy frondosas! Si también quieres disfrutar de sus preciosas flores necesitará mucho sol.

Guzmania amarilla

Artículo relacionado

exótica y alegre

Guzmania: descubre cómo cuidarla fácilmente

Isabel Zúñiga

¿QUÉ CUIDADOS NECESITAN LOS GERANIOS?

El geranio es la planta ideal para decorar y vestir patios y jardines. Si quieres saber cómo cuidar los geranios en macetas toma nota de estos consejos básicos.

  • Luz. Debe estar en una zona con mucho sol. Para que te hagas una idea tienen que ser al menos 6 horas diarias de luz. En caso contrario invertirá tanto esfuerzo en moverse hacia esa dirección que su floración se verá afectada.
  • Temperatura. Se adapta a cualquier entorno pero al ser una planta tropical vivirá feliz entre 18º y 20ºC.
  • Espacio. El geranio necesita bastante así que plántalo en macetas individuales y no en jardineras con otras plantas, sean de su misma especie o no.
  • Maceta. Lo ideal es que tenga una profundidad de unos 18 centímetros.
Geranio rosa
Itschansy vía Pexels

¿CUÁNDO REGAR EL GERANIO?

Las necesidades de agua de tu geranio van a depender sobre todo del clima en el que te encuentres. Un buen truco para acertar es tocar la tierra y regarla en caso de que esté seca.

  • Humedad. Un exceso de humedad puede hacer que las raíces se pudran sin remedio, además de ser el caldo de cultivo perfecto para hongos y otras plagas.
  • Medida. En los meses de calor necesitan el doble del agua que en los de frío. A modo de orientación sería un vaso de agua en verano y medio en invierno. De igual modo, no es necesario que lo riegues todos los días, lo más importante es que lo observes y actúes según sus necesidades.
Hibiscus cuidados básicos

Artículo relacionado

ESPECTACULARES

Hibiscus: cuidados básicos para cultivarlo en casa

Isabel Zúñiga

¿QUÉ SIGNIFICA LA FLOR DE GERANIO?

Hay que viajar hasta África del Sur para encontrar el origen del geranio donde, además, antiguamente se pensaba que favorecía la fertilidad a la vez que protegían de los ritos oscuros de algunos brujos.

  • Nombre. En realidad, su denominación no hace referencia a ningún hechizo sino al pico de la cigüeña puesto que se asemeja al fruto de las flores de geranio. Su nombre científico, Pelargonium hortorium, así lo confirma ya que en griego "pelargos" es la palabra con la que se llama a la famosa ave.
  • Colores. Sus tradicionales flores se dan en muchos colores siendo los más frecuentes rojo, blanco y rosa.
  • Olor. Además de ser bonita huele bien, siendo más aromática la hoja que la propia flor.
  • Tipo. El geranio colgante tiene las hojas carnosas y brillantes, al igual que los tallos.
  • Época. Da flores en cualquier época del año, exceptuando las fechas con las temperaturas más bajas. Al ser hermafroditas no necesitan polinización y por eso se reproducen más rápidamente.
Geranio ventana azul
Thiea Alhoz vía Pexels

¿CUÁNTO TIEMPO VIVEN LOS GERANIOS?

El geranio es una planta muy resistente que exige pocos cuidados, pero si lo haces bien puede durarte años. Si eliminas los vástagos laterales las flores crecerán más grandes.

  • Abono. Lo ideal son los líquidos que contengan nitrógeno, fósforo y potasio. Lee y sigue siempre las instrucciones del fabricante.
  • Poda. En principio no es necesario que lo hagas, basta con eliminar las hojas secas o que se estén marchitando para evitar la aparición de plagas.
  • Multiplicación por esquejes. Elige el más robusto y haz el corte cerca de un nudo. Esto hará que se enraíce más fácilmente. Puedes hacerlo en verano y a principio del otoño y la primavera.