ESPECTACULARES

Hibiscus: cuidados básicos para cultivarlo en casa

Necesita luz pero no sol directo, vigilar la temperatura, evitar las heladas y abonar regularmente. Toma nota y ¡ponlo en práctica!

Hibiscus cuidados básicos
Siobhan Polizzi vía Unsplash
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Seguramente lo hayas visto en numerosas ocasiones pero nunca recuerdes su nombre. El hibiscus es un precioso arbusto de la familia de las malváceas muy vistoso y colorido. Hay otro aspecto que le hace ganar puntos y es que sus cuidados son bastante asequibles para cualquier nivel de jardinería.

Además, la sabiduría popular otorga al hibisco diversas propiedades como la de ser beneficioso para el aparato digestivo. Si te apasionan sus flores y te pica la curiosidad, toma nota de los consejos de expertos de Verdecora y disfruta cultivándolo.

¿QUÉ ES EL HIBISCUS Y PARA QUÉ SIRVE?

El hibiscus es un arbusto de estilo tropical y mediterráneo que, además de producir flores espectaculares, en muchos países es utilizado para usos medicinales.

  • Tradicionalmente se le han otorgado propiedades hidratantes, y su infusión resulta beneficiosa para el aparato digestivo. Por su parte, los vahos de vapor también gozan de mucha popularidad.
  • Con las ramas y los tallos tiernos del hibisco común se producen fibras que luego se utilizan para hacer papel.
Hibiscus rosa
Kowshi vía Pexels

¿CÓMO CUIDAR LOS HIBISCUS EN MACETA?

Aunque como arbusto puede crecer hasta cinco metros de altura, puedes estar en tranquila si te apetece tenerla en casa porque en maceta no superará los dos.

  • Luz. Dado su carácter tropical, los hibiscus demanda altas dosis de luminosidad pero no sol directo. ya que puede quemar su floración. Si por la ubicación tiene que hacerlo, lo ideal es que sea la de primeras horas del día.
  • Temperatura. Su rango ideal está entre los 13º y 21º. Una temperatura por la que es frecuente su cultivo en interior en climas fríos (pero cuidado con la calefacción). Si hace más calor tendrás que resguardarlo del sol. Y, si las temperaturas son inferiores y se encuentra en exterior, mucho cuidado con las heladas porque son su gran enemigo.
  • Sustrato. Necesita un suelo bastante húmedo, bien drenado, a ser posible que sea fértil y rico en materia orgánica.
  • Trasplante. La primavera es buen momento pero procura que la nueva maceta no sea demasiado grande o peligrará su floración.

¿CUÁNDO REGAR LOS HIBISCUS?

En lo que respecta al riego, el hibisco es una planta que en los meses de calor necesita especial atención. Lo ideal es mantener el sustrato con una cierta humedad constante desde que comienza a florecer.

  • Encharcamiento. Las raíces son muy sensibles al exceso de agua. Una razón de peso para que no esté de más plantarlo en una mezcla de sustrato arenoso o, en su defecto, hacerle un buen drenaje.
  • Humedad ambiental. Le gusta mucho, pero si no vives en el norte puedes compensarlo pulverizando sus hojas con agua en días de temperatura alta. La idea es únicamente refrescarlas no empaparlas.
Hibiscus amarillo
Camille San Vicente vía Unsplash

¿CUÁNTO TARDA EN CRECER EL HIBISCUS?

Su crecimiento es rápido. Abonarlo le dará a la planta energía suficiente para florecer de forma constante hasta prácticamente la llegada del otoño. Si bien se puede utilizar un abono universal de lenta liberación, lo cierto es que lo ideal es optar por uno específico para este tipo de arbustos.

  • Abono. Hazlo de forma regular, cada 15 días aproximadamente, desde el comienzo de la primavera siguiendo siempre las instrucciones del fabricante. Ojo con exceder la dosis ya que podría quemarse.
  • Poda. Lo habitual es podarlo al comienzo de la primavera, siempre evitando heladas inesperadas. Conviene recortar los brotes del año anterior y eliminar las ramas muertas y dañadas. También es un buen momento para eliminar ramas viejas de la parte interior.
  • Flores. Tienen cinco pétalos y forma de trompeta. Aunque la mayoría son rojas pueden ser también blancas, rosadas, moradas o amarillas.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?