Muy elegante

Lirio de la paz: guía de cuidados básicos para cultivarlo en casa

También conocido como espatifilo, el lirio de la paz es una planta muy agradecida que crecerá bien en casa, aunque no sea demasiado luminosa.

Lirio de la paz
Bellava G. vía Unsplash
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Alegre, elegante y estilizada, el espatifilo es una de las plantas más purificadoras del aire que existen. Sus hojas son tan brillantes y largas que parecen artificiales. Aunque no está claro por qué recibe el poético nombre de lirio de la paz, se cree que puede estar relacionado con la simbología del color blanco.

En cualquier caso, es una planta agradecida que crecerá muy bien en interior, ideal incluso para casas que no cuenten con demasiada luz porque no le gusta nada el sol directo. Lo más importante es estar pendiente del sustrato y que no se seque, ya que repercutiría tanto en las flores como en sus hojas. Sigue leyendo algunos de los consejos que ofrece Verde es vida, la web de la Asociación Española de Centros de Jardinería.

¿CÓMO SE CUIDA EL LIRIO DE LA PAZ?

El lirio de la paz, cuyo nombre científico es Spathiphyllum, forma parte de la familia de las araceae y es originario de zonas permanentemente verdes de ciertas zonas tropicales del continente americano.

  • Luz. Serán felices en semisombra ya que el exceso de luz no les va bien y el sol directo les produce quemaduras.
  • Ventilación. Las corrientes de aire le sientan fatal pero también los ambientes cargados así que asegúrate de renovar el aire con regularidad.
  • Sustrato. Es preciso que sea tierra muy suelta, con arena y turba negra.
  • Trasplantar. Hazlo cada dos años renovando el sustrato. De paso podrás obtener más ejemplares por división de mata.
  • Abonar. Desde principios de primavera hasta el otoño se aconseja hacerlo cada 15 días siguiendo siempre las instrucciones del fabricante.
Lirio de la paz en interior
Ikonos

¿CUÁNDO REGAR EL LIRIO DE LA PAZ?

El exceso de agua suele ser uno de los mayores enemigos de las plantas, especialmente si se acumula en la base del tiesto, ya que puede asfixiar las raíces y causar podredumbre.

  • Verano. Los riegos deben ser abundantes para que esté húmeda, pero evitando el encharcamiento. Lo ideal es hacerlo a diario.
  • Invierno. Bastará con regarla de forma moderada, cada tres días aproximadamente, lo justo para mantener el sustrato húmedo.
  • Pulverizar. Sus hojas lo agradecerán, pero siempre con agua a temperatura y sin demasiada cal.
  • Truco. Si tiene las hojas marchitas es síntoma de que le falta agua.

¿CUÁNDO FLORECEN LOS LIRIOS DE LA PAZ?

Una de las principales características del espatifilo o lirio de paz es la ausencia de tallos ya que las hojas brotan directamente de un rizoma.

  • Flor. La parte blanca que llamamos flor es una espata, es decir, una hoja mutada para proteger y envolver las flores que adquiere su característico tono blanco al llegar a la madurez. Cuando las flores se secan es necesario cortarlas.
  • Poda. No se suele podar, bastará con eliminar las hojas que se vayan secando para evitar que se conviertan en fuente transmisora de enfermedades o plagas.