Sal de dudas

Descubre si tu dolor de cabeza es un problema de corazón

Puedes pensar que ambas cosas no tienen nada que ver. Sin embargo, cada vez hay más estudios que apuntan que entre la migraña y las enfermedades cardiovasculares puede existir cierta relación. Te lo contamos.

Actualizado a

Escrito por:

Araceli Herrero

Actualizado a

dolor de cabeza 2

Según un estudio de la Universidad de Islandia publicado en el British Medical Journal, las personas que padecen migraña –sobre todo con aura– tienen más riesgo de morir de una enfermedad cardiovascular o de un infarto cerebral.

La migraña, detrás de diversos trastornos cerebrovasculares

Otro estudio de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) confirmaba este vínculo al concluir que los pacientes con migrañas tendrían un mayor riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, coágulos sanguíneos y frecuencia cardíaca irregular.

Por otro lado, una investigación de la Universidad de Carolina del Sur (EE. UU.) publicada en la revista Neurology constató que las personas que sufren migraña con aura pueden tener un mayor riesgo de fibrilación auricular. Esta es una forma de arritmia que hace que la sangre se acumule en el corazón y que, como consecuencia, se formen coágulos que pueden llegar al cerebro y causar un derrame.

Los resultados de esta investigación mostraron que las personas que padecían migraña con aura tenían un 30% más de probabilidades de sufrir una fibrilación auricular que aquellas personas que no tenían dolores de cabeza; y hasta un 40% más que las personas con migraña sin aura.

dolor de cabeza 3

Qué es la migraña con aura

  • Se caracteriza porque, previamente a que se desencadene el dolor, aparecen trastornos visuales. Suelen presentarse una hora antes y consisten en la aparición de puntos ciegos o que no pueden visualizarse bien, puntos brillantes, líneas en zigzag…
  • También puede notarse un hormigueo que suele comenzar en una mano o en un lado de la cara y se va extendiendo, dificultad para hablar y debilidad muscular.
  • No se conocen sus causas con certeza, pero sí se trata de una onda eléctrica o química que se mueve a través de la parte del cerebro que procesa las señales visuales, dando lugar a estas alucinaciones.
  • Los desencadenantes son los mismos que en las migrañas sin aura: estrés, luces brillantes, menstruación, dormir poco o demasiado…
dolor de cabeza 1

¿Por qué están relacionadas?

No se sabe con certeza cuál es la relación, pero los investigadores barajan las siguientes teorías.

  • Hipertensión. Hay científicos que creen que la hipertensión es el nexo de unión entre cefalea y problemas cardíacos.
  • Antiinflamatorios. Para la migraña suelen tomarse antiinflamatorios y su consumo se asocia con un mayor riesgo de problemas cardíacos.
  • Permanecer inmóvil. Cuando una persona sufre una migraña suele permanecer inmóvil, lo que podría favorecer un mayor riesgo de coágulos de sangre.
  • El estrechamiento de las arterias. Las arterias cerebrales y del corazón se “estrechan” durante el aura y posteriormente se dilatan excesivamente.

Si sufro jaqueca, ¿tengo mal el corazón?

A pesar de esta relación entre migraña y enfermedades cardiovasculares, en principio, no debes preocuparte porque te duela con más o menos frecuencia la cabeza. La conexión parece darse únicamente cuando la migraña es con aura. Y como nos apunta la Dra. Petra Sanz, miembro del Consejo de Expertos de la Fundación Española del Corazón (FEC), “es muy poco probable que el dolor de cabeza sea un síntoma de una enfermedad cardiovascular”. Pocos pacientes cuando tienen la tensión arterial muy elevada pueden experimentar dolor de cabeza. Lo más frecuente es que la tensión alta no dé ningún síntoma.

La presión y el colesterol altos, así como el tabaquismo, son lo que más hace aumentar el riesgo de infarto.

De hecho, los autores del estudio de la Universidad de Islandia también señalaron que las personas con migraña con aura no debían alarmarse, ya que padecerlas no aumentaba dramáticamente el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Además, advirtieron de que eran necesarios más estudios y que los principales enemigos a combatir para prevenir las enfermedades cardíacas seguían siendo presión arterial alta, tabaquismo y colesterol alto.

dolor de cabeza 4

La excepción: la cefalea cardíaca

Solo hay una patología, la cefalea cardíaca, en la que el dolor de cabeza sí es una manifestación de un problema del corazón. En concreto, de una isquemia miocárdica, que consiste en que la cantidad de sangre que llega al corazón se reduce debido a una obstrucción total o parcial de las arterias del corazón. Para que sea una cefalea cardíaca es necesario que, junto al dolor de cabeza intenso, haya náuseas y que el dolor empeore con el ejercicio. Se desconoce el motivo por el que esta enfermedad coronaria provoca estos síntomas, pero la cefalea cardíaca mejora cuando se trata adecuadamente el problema coronario. En cualquier caso, esta cefalea es extremadamente rara.

La cefalea cardíaca es, junto con las náuseas y el dolor al hacer esfuerzos, síntoma de una isquemia cardíaca.

dolor de cabeza 5

Activa el código ictus

  • Qué hacer. Llamar al 112 para que el paciente sea atendido rápidamente. Recibir atención en las 2 horas siguientes desde el primer síntoma hace más fácil que haya una recuperación total o pocas secuelas.
  • Cuándo hacerlo. Si se siente un dolor de cabeza muy muy fuerte… Muchos pacientes lo describen como “el peor dolor de cabeza de su vida”. Aparece de repente y puede deberse a un accidente cerebrovascular, como un aneurisma roto o un ictus.
  • Si es un ictus… Además del dolor de cabeza, se puede sufrir pérdida de sensibilidad en uno de los dos lados de la cara, dificultad para hablar y/o falta de fuerza en uno de los dos lados del cuerpo.
  • Si es un aneurisma roto... Suele haber rigidez en la nuca, hormigueo en la cara, sensibilidad a la luz, pupilas dilatadas, visión borrosa, párpados caídos, náuseas o vómitos.

Más información sobre la isquemia cerebral, aquí.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?