Cómo evitar el dolor

¿Por qué tienes dolor de cabeza? 16 causas que te van a sorprender

El estrés, la falta de sueño o un disgusto es el origen de muchos dolores de cabeza, pero hay otras causas menos conocidas que también pueden traerte de cabeza.

Actualizado a

Escrito por:

Daniela Puertas

Actualizado a

causas dolor cabeza 1

Hay muchos tipos de dolores de cabeza y soluciones para quitar el dolor adecuadas a cada uno de ellos. Y para casi todos ellos existe una causa común, el estrés y la falta de descanso. Pero también existen otras causas que provocan dolor de cabeza menos conocidas. Te las mostramos para que puedas hacer pequeños cambios en tus hábitos y evitar así el dolor de cabeza.

El glutamato monosódico y el dolor de cabeza

¿Has comido en un chino y ahora te duele la cabeza? Algunos alimentos que llevan glutamato monosódico –un potenciador del sabor de los alimentos– podrían favorecer la aparición de migraña. El glutamato monosódico o E621 es un potenciador del sabor de los alimentos, utilizado sobre todo en los restaurantes chinos y en productos alimenticios orientales, pero también en los concentrados para caldos. Se ha comprobado que este aditivo podría favorecer la aparición de migraña. La mayoría de los alimentos envasados o enlatados también lo contienen, por lo que es recomendable no abusar de la comida procesada y optar siempre que se pueda por las recetas caseras.

Los cambios de temperatura

Son varios los estudios que han relacionado el clima con las migrañas. Y es que un cambio repentino en la temperatura, ya sea por frío o calor, o variaciones en la presión atmosférica, como las que se producen cuando hay una tormenta, podrían desencadenar un ataque de migraña. Se cree que la alternancia frío-calor (el calor dilata las venas y el frío las contrae) puede desencadenar una migraña. De hecho, cada vez hay más estudios que demuestran que el clima afecta a nuestra salud.

El sexo puede provocar dolor de cabeza

En una encuesta a pacientes con dolores de cabeza, el 46% de ellos dijeron que el sexo les había provocado cefalea. Es un tipo de dolor parecido a los que se producen con ciertos deportes por un esfuerzo excesivo. Existen dos variedades, el que se da antes del orgasmo y el que se da durante el orgasmo, que es el más común. Lo normal es que sea benigno, pero consulta para descartar otros problemas. Por otro lado, hay personas que les ocurre lo contrario, según una investigación de la Universidad de Munster (Alemania), mantener relaciones durante un ataque podía controlar el dolor de cabeza mejor que la medicación por la liberación de endorfinas.

El sobrepeso puede aumentar el dolor

Como explica el Dr. Irimia, Especialista en Neurología de la Clínica Universidad de Navarra, “el sobrepeso y la obesidad se asocian a una mayor probabilidad de padecer migraña frecuente”. En un reciente estudio se comprobó que las mujeres con obesidad leve tenían un 35% más de riesgo de dolores de cabeza que aquellas con un IMC inferior. La obesidad severa aumentó las probabilidades hasta un 80%.

Los olores fuertes provocan dolor de cabeza

El olor de pinturas, disolventes, gasolina, humo del tabaco o incluso el de algunos perfumes puede generar dolor de cabeza. Esto se debe a que estos olores pueden hacer que los venas y capilares se contraigan o se dilaten, lo que desencadena el dolor. Si has pintado tu casa o tienes pensado hacerlo, procura airearla bien y evitar los olores fuertes que puedan afectarte.

La cafeína

Beber café en exceso puede provocar dolor de cabeza, pero es más frecuente tener dolor por no tomarlo. Si estás acostumbrada a tomar una taza de café en un horario determinado y no lo haces, podrías tener molestias. Es otra de las posibles causas que hay detrás del dolor de cabeza de fin de semana, que es cuando solemos cambiar los hábitos. Si quieres dejar el café, hazlo gradualmente para evitar jaquecas.

El bruxismo: apretar los dientes al dormir

Si sueles tener dolor de cabeza por la mañana, sobre todo dolor orofacial (entre mandíbula y oído), podría ser porque mientras duermes aprietas los dientes. Es lo que se conoce como bruxismo, y normalmente está causado por el estrés, por ciertos medicamentos o porque tienes una mala alineación de los dientes. Para saber si sufres bruxismo acude al dentista. Quizás puedes necesitar una férula de descarga para relajar la musculatura mandibular.

La falta de magnesio y las migrañas

El déficit de este mineral, según el Dr. Irimia, “se ha asociado al empeoramiento de la migraña” y en cambio “se han utilizado con éxito dosis altas de magnesio para prevenir este problema”. Las mujeres solemos ser deficitarias en magnesio.

Llevar el bolso lleno genera cefaleas

¿Y qué tendrá que ver el tamaño del bolso con el dolor de cabeza? Pues mucho. Un bolso XL y lleno pesa mucho, lo que hace que fuerces tu postura para poder llevarlo. Esa postura no favorece nada a tus cervicales, lo que genera dolor en las mismas y termina por provocar dolor de cabeza. ¿La solución? Aligera tu bolso, elige un pequeño o mejor opta por una bonita mochila.

Estar embarazada

Durante el embarazo se producen cambios hormonales y alteraciones del flujo sanguíneo cerebral. Esto explica por qué algunas embarazadas tienen dolores de cabeza recurrentes. Para aliviarlos, lo mejor es optar por remedios naturales como estos.

Si el casco aprieta provoca dolor de cabeza

Además de por seguridad, es importante que si viajas en moto o en bicicleta con regularidad lleves un casco que sea de tu talla. Uno demasiado apretado también puede provocar dolor de cabeza, lo mismo que uno demasiado pesado, porque afecta al cuello.

Hablar mucho por teléfono en mala postura

Pasar mucho rato al teléfono hace que forcemos la postura. Si usas un teléfono de mesa no aproveches que suelen ser de mayor tamaño para apoyártelo entre el cuello y el hombro. Esto te obliga a ponerte en una posición forzada que puede acabar causándote dolor de cabeza. Si lo haces con frecuencia, pide unos auriculares. Y si fuerzas la postura con el móvil, recuerda usar un manos libres.

Las coletas y trenzas muy apretadas

Todo lo que pueda ejercer presión sobre tu cabeza puede desencadenar cefaleas. Por eso las colas apretadas, trenzas, diademas, bandas o incluso si usas sombreros o gorras muy ajustados pueden provocarte dolor de cabeza. Aflojarlos o soltarte el pelo puede ser un alivio.

Comer queso fuerte, embutidos y otros alimento

Si eres migrañosa y cheeselover puede que tengas un problema. Los embutidos y quesos fuertes, contienen un aminoácido, llamado tiramina, que puede desencadenar dolores de cabeza al dilatar y contraer los vasos sanguíneos. Eso sí, antes de descartar un alimento de tu dieta, observa si te está provocando cefaleas. Los sospechosos más habituales son: vino tinto, cava, lácteos, marisco, pescado, queso, berenjena, por su contenido en histamina. Y nueces, hígado de pollo, chocolate, arenque, yogur, soja y queso, por contener tiramina.

Beber poca agua

La deshidratación hace que el cuerpo reaccione segregando histamina, una sustancia química que puede provocar el dolor. Por ello, no esperes a tener sed para beber. Toma entre 1,5 y 2 litros de líquidos (preferiblemente agua) repartidos a lo largo del día. Si te cuesta llegar a esta cantidad, toma nota de estos trucos para beber más agua.

Dolor de cabeza por volar

La cefalea “del avión” surge debido a los cambios de presión, especialmente durante el despegue y el aterrizaje. Masticar chicle puede aliviar este dolor de cabeza


Asesorado por: Dr. Pablo Irimia Sieira. Especialista en Neurología de la Clínica Universidad de Navarra. Dedicación preferencial estudio diagnóstico y tratamiento de las cefaleas.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?