¡Pruébalo!

Cómo activar la dopamina (la hormona de la satisfacción) y reducir el dolor con un sencillo hábito que puedes hacer a DIARIO

La dopamina es un neurotransmisor que se produce en el cerebro y nos provoca placer, felicidad y satisfacción. Pero, ¿sabes que puedes activarla fácilmente con un hábito que todos conocemos?

Cómo activar dopamina

Escena de la serie de Netflix 'La casa de papel'.

Pinterest
Begoña Bernáldez
Begoña Bernáldez

Periodista especialista en estilo de vida, actualidad y SEO

Actualizado a

¿Qué es la dopamina y por qué buscamos constantemente estímulos para activarla? La dopamina es un neurotransmisor que se produce en el cerebro e interviene en diversos procesos de nuestro cuerpo como el movimiento, la motivación, el aprendizaje, la memoria, el estado de ánimo, el apetito o el sueño.

Es una hormona que se libera cuando experimentamos algo placentero o gratificante, lo que nos hace sentir bien y querer repetirlo a menudo para manifestar ese grado de satisfacción que nos produce cuando se activa en nuestro cerebro. Pero, ¿qué hábito tan cotidiano nos ayuda a estimular la dopamina, e incluso, reduce la sensibilidad al dolor? Lo conoces y, además, ¡lo puedes hacer a diario!

Ya hemos descubierto los 5 hábitos sencillos que activan las hormonas de la felicidad, el hábito diario que nos hace más felices y aumenta la autoestima, o incluso los 5 alimentos que deberías tomar para ser más feliz, según detalla la revista National Geographic.

Hoy te contamos cómo activar la dopamina, una de las hormonas de la felicidad y la satisfacción; y reducir el dolor con un hábito que ya ha sido estudiado por investigadores y científicos y lo tienes a tan solo un 'click'. Pero antes, es conveniente conocer qué es la dopamina y qué hace en nuestro organismo.

¿Que nos produce la dopamina?

La dopamina es una sustancia química que se produce en el cerebro y que actúa como neurotransmisor y como hormona. Es el neurotransmisor del placer y la recompensa. Se libera cuando conseguimos algo que nos gusta o nos motiva, nos produce placer o excitación, como comer, recibir elogios, lograr una meta o escuchar música.

¿Qué hace la dopamina?

La dopamina tiene varias funciones importantes en nuestro cuerpo, responsables de regular el movimiento, modular las emociones, el estado de ánimo y el estrés, controlar la motivación y el sistema de recompensa en el cerebro, aunque también se produce en zonas como el tracto gastrointestinal, donde está involucrada en la regulación de la función intestinal y la liberación de ácido gástrico, como señala la psicóloga Natalia Lorenzo.

Además, interviene en el aprendizaje, la memoria y la atención; influye en el apetito y regula los ciclos de sueño-vigilia y el ritmo circadiano.

Qué hace la dopamina
CANVA

¿Qué sube los niveles de dopamina?

Aunque te hemos mencionado ya algunos hábitos que ayuda a estimularla, hay uno en concreto capaz de aumentar los niveles de dopamina en poco tiempo y a cualquier hora del día, y consiste nada menos que ¡en escuchar música!

La música no solo nos entretiene, sino que también nos provoca placer y puede estimular nuestras emociones. Un estudio de la McGill University de Montreal, Canadá, publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences demostró una relación causal entre el nivel de dopamina y el placer al escuchar música: cuanta más dopamina libera el cerebro mientras se escucha una canción, más se disfruta y se quiere volver a escuchar. 

Los resultados concluyeron que cuando las personas escuchaban música placentera se producía un incremento del neurotransmisor dopamina en el cerebro, activando el sistema nervioso simpático y estimulando sus emociones.

Escuchar música dopamina
CANVA

La música, un remedio efectivo contra el dolor

Además de ser un gran estímulo para aumentar los niveles de dopamina en el cerebro, un nuevo y reciente estudio de la McGill University de Montreal, Canadá, publicado en la revista Frontiers, ha confirmado la relación entre la música y la percepción del dolor gracias a su efecto hipoalgésico. Pero no sirve cualquier tipo de música.

El estudio consistió en aplicar estímulos térmicos dolorosos a más de 60 participantes mientras escuchaban su música favorita, música relajante o simplemente no escuchaban nada. Los participantes debían valorar el nivel y el tipo de dolor que sentían, así como la emoción que les producía la música.

Los resultados mostraron que la música favorita disminuía más el dolor que la música relajante o el silencio, y que las emociones conmovedoras que les producía eran las más eficaces para bloquearlo. Esto sugiere que la respuesta emocional a la música es clave para provocar la hipoalgesia, es decir, la disminución de la sensibilidad al dolor.

Por lo tanto, la música puede ser considerada como uno de los remedios científicos más idóneos para activar la dopamina y mejorar nuestro bienestar, al provocarnos reacciones comparables a las que generan estímulos placenteros y necesarios para nuestra supervivencia como la comida o el sexo; así como para reducir la sensibilidad al dolor.

Música reduce dolor
CANVA
Música para limpiar la casa alegre

Artículo relacionado

¡TEMAZOS!

Con esta música para limpiar la casa seguro que lo haces con más ganas

Isabel Zúñiga