El metabolismo es el conjunto de procesos químicos que ocurren en las células del cuerpo para convertir los alimentos en energía. La velocidad del metabolismo depende de varios factores, como la edad, el sexo, la genética, el peso, la masa muscular y la actividad física. Sin embargo, también hay algunos alimentos que pueden influir en el metabolismo, ya sea ralentizándolo o acelerándolo.

La alimentación es un factor que podemos mejorar para regular nuestro metabolismo y, con ello, nuestra salud y nuestro peso. Algunos alimentos contienen sustancias químicas que nos ayudan a liberar hormonas de la felicidad, y además, estimulan la quema de calorías, favorecen la eliminación de grasa y mejoran el equilibrio hormonal. 

Otros alimentos contienen muchas grasas saturadas, azúcares refinados o harinas blancas, que dificultan la quema de calorías, favorecen el almacenamiento de grasa y alteran el equilibrio hormonal. Por eso, es importante saber qué alimentos elegir y cómo combinarlos para acelerar el metabolismo.

Conocemos algunos métodos como la dieta del metabolismo acelerado para perder peso sin pasar hambre, e incluso algunos remedios caseros para acelerar el metabolismo y quemar grasa rápido. Hoy, nos detenemos en los alimentos que no deberíamos comer a menudo porque frenan el metabolismo y los 5 que sí porque lo aceleran.

Activar leptina

Artículo relacionado

6 métodos fáciles

Los 6 métodos de experta efectivos para bajar la grelina: la hormona que te impide adelgazar

Begoña Bernáldez

¿Qué es el metabolismo en la alimentación?

El metabolismo en la alimentación es el conjunto de procesos químicos que ocurren en el organismo para convertir los alimentos en energía.

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. define al metabolismo en la alimentación como el conjunto de procesos químicos que ocurren en el organismo para convertir los alimentos en energía y en materiales necesarios para las funciones vitales.

No obstante, “cada persona tiene un ritmo metabólico distinto, por lo que es fundamental conocerlo y corregir sus alteraciones elaborando una dieta personalizada”, explica María José Gómez, especialista en Medicina Biológica.

¿Qué significa tener un metabolismo lento?

Tener un metabolismo lento significa que el cuerpo utiliza menos energía de la que debería para realizar sus actividades diarias. El problema de tener un metabolismo lento es que puede dificultar la pérdida de peso y favorecer la acumulación de grasa corporal, sobre todo en zonas localizadas como abdomen o piernas.

El metabolismo lento puede ser causado por diversos factores o patologías, como la edad, el sexo, el estilo de vida, el hipotiroidismo, las intolerancias y alergias alimentarias o las dietas restrictivas. Para comprobarlo, aquí puedes descubrir las señales que indican que tu metabolismo es lento y cómo solucionarlo.

¿Qué alimentos frenan el metabolismo?

Alimentos con calorías vacías, grasas saturadas, azúcares refinados o harinas blancas pueden influir negativamente en el funcionamiento del metabolismo, ralentizándolo y haciendo que queremos menos calorías y acumulemos más grasas. Los 5 alimentos que deberías evitar o moderar su consumo son:

  • Los alimentos light. Los alimentos light son aquellos que tienen menos calorías, grasas o azúcares que los originales. Un alimento light debe aportar un 30% menos de calorías que su equivalente convencional e incluir en su etiquetado la información nutricional de ambos productos (del light, y del convencional) para que el consumidor pueda valorar si le compensa adquirir el bajo en calorías. Sin embargo, esto no significa que sean más saludables ni que ayuden a adelgazar. Los alimentos light suelen contener edulcorantes artificiales, conservantes y aditivos que pueden alterar el metabolismo y el apetito. 
  • Los embutidos demasiado grasos. Estos alimentos aportan principalmente grasas de origen animal (saturada) que aumentan el colesterol y la inflamación.
  • Los carbohidratos refinados. Como el pan blanco, la pasta, el arroz o los cereales azucarados. Estos alimentos hacen que el cuerpo capte azúcar en exceso, lo que puede alterar algunas funciones metabólicas y hormonales, además de resultar adictivos. Elige mejor las alternativas integrales.
  • Los fritos. Contienen grasas trans, que son las más perjudiciales para la salud y el metabolismo, ya que aumentan el colesterol malo, disminuyen el bueno, provocan inflamación y resistencia a la insulina.
  • Los yogures azucarados de frutas o los zumos industriales. Estos productos contienen mucho azúcar añadido y poca fibra, lo que hace que se absorban rápidamente y provoquen picos de glucosa e insulina en sangre. Esto puede generar ansiedad por la comida y dificultar la quema de grasa.
Alimentos frenan metabolismo
CANVA

¿Qué alimentos aceleran el metabolismo para adelgazar?

Los alimentos que aceleran el metabolismo son aquellos que aportan muchas proteínas, fibra, antioxidantes o compuestos termogénicos. Estos alimentos estimulan la quema de calorías, favorecen la eliminación de grasa y mejoran el equilibrio hormonal. Algunos ejemplos de alimentos que sí hay que tomar porque aceleran el metabolismo son:

  • El huevo. El huevo es un alimento muy completo y nutritivo, que contiene proteínas de alta calidad, grasas saludables, vitaminas y minerales. El huevo estimula el metabolismo al aumentar la termogénesis y la saciedad, y ayuda activar la hormona que reduce el hambre.
  • El té verde. El té verde contiene catequinas, unos antioxidantes que protegen las células del daño oxidativo y previenen el envejecimiento prematuro. Es un excelente quemagrasas natural gracias a su capacidad termogénica, lo que nos ayuda a perder peso y acelerar el metabolismo.
  • El pescado azul. Como las sardinas, la anchoa o el boquerón. Estos pescados ricos en ácidos grasos omega 3 aceleran el metabolismo al aumentar la sensibilidad a la insulina y reducir la inflamación.
  • El yogur. El yogur contiene probióticos, unas bacterias que mejoran la digestión, fortalecen el sistema inmunológico y aceleran el metabolismo al mejorar la composición y la diversidad de la microbiota intestinal y su interacción con el cerebro. Así mismo, hay un tipo de yogur que deberías desayunar todos los días porque activa la leptina y ayuda a adelgazar.
  • El picante. El picante es un condimento que ayuda a acelerar el metabolismo al aumentar la temperatura corporal, el ritmo cardíaco y la quema de calorías. Una especia que puedes usar para condimentar o infusionar es el jengibre, una raíz con un sabor picante y aromático con efecto termogénico, que eleva la temperatura corporal y acelera el metabolismo.
Alimentos aceleran metabolismo
CANVA

Recuerda que no todos los alimentos tienen el mismo efecto en todas las personas, ni todos los organismos reaccionan de la misma forma a los mismos estímulos. Por eso, lo mejor es acudir a un médico o especialista que conozca tus necesidades y te recomiende los mejores alimentos o formas para regular tu metabolismo.

Un profesional podrá evaluar tu estado de salud, tu historial médico, tus hábitos alimenticios y tu nivel de actividad física, y diseñar un plan personalizado que se adapte a tus objetivos y a tu estilo de vida. Así podrás mejorar tu metabolismo de forma segura y eficaz.

Schema: FAQPage